Jump to content
Sign in to follow this  
diego77

Faqs Para Identificar Problemas con Valvulas

Recommended Posts

Bueno, a mi me ha pasado de tener alguna inquietud cuando me pasé a las valvulas (Gracias por la paciencia Juan_01 y Mule).

 

Mataría crear un FAQ, con Tipo de Sintomas, Posibles soluciones sobre Fallas de Valvulas de Amplis, Pres y Potencias Valvulares.

 

Vi algun post de usuarios preguntando por POPs, Perdidas de Volumen/Señal intermitentes, Perdida de Ganancia y/o Brillo etc...

 

Yo por ejemplo navegando por un foro Yanqui, encontré que muchos equipos Mesa Boogie utilizan en V3 o V4 Valvulas Chinas y no Rusas porque se les terminan quemando.

 

Espero que se sumen y podamos ser de ayuda a quienes nos iniciamos en el mundo de los valvulares.

 

Saludos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Por ahi ayuda un resumen que deja mucho afuera pero se puede atacar después.

 

Primero cabe aclarar que existen infinidad de válvulas para todo lo que se les ocurra, yo tengo una retardadora, por ejemplo, para evitar poner bypass en los equipos, nixies (numéricas), diodos, estabilizadoras de tensión, lo que se les ocurra.

 

Dentro de esta jungla hay unas pocas orientadas a equipos valvulares de guitarra. Esta orientación es más por una cuestión de imposición, disponibilidad, precio y que la confiabilidad se mantenía de marca a marca que por una cuestión de performance o tono. Pero los amplis son como los cuentos infantiles es difícil imaginarse a Bllancanieves sin los enanos, y es difícil imaginarse el sonido del rock sin una 12ax7. Cabe aclarar que antes de esta standarización de válvulas existía un universo muy amplio y diverso que luego se fue despoblando. Hoy hay fabricantes que usan válvulas porque evalúan su desempeño en vez de la comodidad transitar caminos más tradicionales para la construcción de sus ampificadores con más esfuerzo y muy buenos resultados (Juan, de Sainth Vith por ejemplo)

 

Hecha la aclaración podemos dividir caprichosamente las válvulas más usuales en diseños tradicionales de guitarra como diodos, triodos y pentodos.

 

Los triodos (12ax7, t7, u7, y7, 5751, 7025 y sucedáneas) y pentodos (6l6,el34, el84, kt66, kt88). Algunos se califican de "beam power tetrode" pero por su función aquí pueden considerarse pentodos. Los diodos son "opcionales" hoy en día y tienen una palabra asociada que es SAG, los dejaremos para después.

 

Problemas típicos en triodos:

 

Microfonía: Más normal en unidades NOS de placa amplia, traducen lo que pasa mecánicamente en señal generando distorsiones, oscilaciones, acoples, sonido "bola". Diagnóstico: golpee suavemente con un lápiz si los golpes se transducen en la señal hay microfonía. Solución: recambio, cambio de posición ya que v1 es más sensible a este fenómeno dado que el problema se amplifica en el resto de la cadena. Hay probadores con medidores de ruido para prever esto en algunos casos.

 

Baja emisión: Disminuye la performance de la válvula la hace más ruidosa y tiene menos mu (ganancia). Diagnóstico: medidor de emisión. Solución: recambio. Recuerden quen en condiciones normales un triodo dura de 6000 a 10000 horas (válvulas jan militares por ejemplo)

 

Recuerden que los triodos nombrados son dobles o sea uno puede funcionar bien en una posición y mal en otra (bien en una posición de pre y mal como inversor de fase por ejemplo)

 

Hablando de inversores como machete podemos decir que normalmente las funciones de los triodos son : amplificación, seguidor catódico e inversor de fase (en caso de amps push pull). Cada posición tiene sus características importantes por ejemplo en amplificación importa el "tono", la microfonía, la ganancia. En los seguidores catódicos suele ser importante el manejo de corriente y por ende su resistencia térmica, y en los inversores de fase que los triodos sean balanceados para que las dos ramas en que divide la señal en una configuración push pull circulen señales parejas para evitar problemas en etapa de salida (corrimiento de fase, distorsión por cruce por ejemplo) y también manejo de corriente.

 

Hay empresas que nacieron cuando la dispersión en la calidad de las válvulas disponibles era tal que no podían garantizar prestaciones mínimas. Esas empresas seleccionaban y clasificaban lotes de válvulas según sus características y las vendían con cierta garantía. Con el resurgimiento de las fábricas de válvulas de calidad fueron perdiendo peso en el mercado pero sentaron precedentes sobre la clasificación de válvulas en equipos para instrumentos (ya exstía en hi-fi). Un caso es el de Groove Tube (de Aspen Pittman, comprada por fender), o la europea TAD. Algunos fabricantes también hacen este "rebranding", Rivera por ejemplo, y clasifican a las válvulas según sus prestaciones o procedencia. En el caso de Mesa, etiqueta válvulas y aconseja ponerlas en ciertas posiciones en sus equipos según su microfonía, o su capacidad de manejar corriente o ganancia. Si en algunos equipos Mesa se ponen valvulas 12ax7 rusas en vez de chinas en ciertas posiciones la propensión a la falla es mucho mayor (decir se la "fuma" a corto plazo no sería muy educado).

 

Esto es un machete de apuro como para que vayan leyendo, hay excelentes referencias en la web. Si les fue útil charlamos de pentodos y diodos.

 

xxx!

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

Sign in to follow this  

×
×
  • Create New...