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Consulta: Laca Y Acabados


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Hola musiquiatras, les quería consultar con dos cosas:

 

1_ Mandé a pintar una guitarra de un color medio marfil, se lo mandé a un pintor de autos. Cuando esa guitarra me llegue pintada, le tengo que poner una laca encima, no? Que recomiendan? Alguna marca?

 

2_ Tengo un mango de maple y trastera de maple y lo quiero laquear, pero que el color quede lo más natural posible. Lo mismo, cómo me recomendás hacerlo? Leí en algun tema que decían de usar laca en aerosol Krylon

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Creo que lo que se lija y pule es la laca, no la pintura, asique si dijo eso supongo que la va a laquear

No, la pintura también. Entre mano y mano se lija con lijas finas onda 1200... 1500-. Como para emparejar hasta lo mas mínimo y así las sucesivas capas de pintura se adhieren mejor. Después a la laca también se la lija.

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@@Lautaro Curzel en realidad no es tan así como decís. Las capas de color no se lijan.

 

@@agustinnielsen leete el post que te pegó Lautaro y vas a entender mucho más. Igualmente te hago un resumen rápido del proceso que está haciendo el pintor automotor al que le mandaste la viola.

Según dijiste va a pintarla con poli. Esto significa que lo más probable es que tu pintor le ponga una capa de sellador/base/primer, sobre esa capa le pase el color y sobre esa capa de color le pase el clear, que es un par de manos de laca transparente que protege el color y es el que le da el lustre final y brilloso (o satinado) a la guitarra.

Si te dijo que te lo deja lijado con 1000, es casi como pulir porque las lijas de ese gramaje son bastante finitas. Sobre ese lijado, si querés que te quede brillosa, tendrías que pasarle pasta de pulir mediana y luego autopolish, de lo contrario te quedará opaca (no tiene nada de malo eso si a vos te gusta)

 

En cuanto al mástil, así "natural" como vos querés, en una madera como el maple (no requiere sellador porque el poro está bastante cerrado) el proceso es solamente el último paso explicado anteriormente , es decir, únicamente se aplican unas capas de laca transparente (también llamado clear) sobre el mástil y diapasón, cubriendo bien los trastes (si no está entrastada no te recomiendo hacerlo).

 

Cualquier duda, leete lo que puso Lautaro y sino preguntame. 

 

Saludos

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Me dijo que la pintaba y la lijaba al 1000, sin pulirla, porque le dije que no la queria pulida. De laca no hablamos

El cuerpo sin clear va bien, hay pinturas que igual quedan Barbato con una buena pulida..

 

Respecto al mango ahorrate la plata y ponele aceite de lino, no gastas nada y queda súper suave al tacto además de mantener el color natural que vos querés..

 

Saludos!

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@@Lautaro Curzel sobre gustos no hay nada escrito...para poder mejorar imperfecciones de clear lijando poliuretano me parece poco práctico usar una lija de ese gramaje (cualquier número más de 500) que come poco y pule mucho. Ese gramaje de lijas es el que usás al final antes de pasar la pasta/polish.

 

Pero si vos tenés o querés tener los brazos de Schwarzenneger no te puedo juzgar  :mrgreen:

 

En lo que sí discrepo totalmente es que el color no se lija. Especialmente porque el color poliuretánico no se da en muchas capas (xxx no se lija entre capa y capa por eso), si es nitro, corrige solo y de última sea cual sea el tipo de laca color que aplicás, las imperfecciones las mejorás en la etapa de clear.

 

Agrego: la opción que te da @@Pomelo es buena también. Sólo que tenés que tener en cuenta que el acabado al aceite en mangos requiere un mantenimiento cada tanto y que con el tiempo y la transpiración suele marcarse un poco.

Edited by klio
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@@Lautaro Curzel sobre gustos no hay nada escrito...para poder mejorar imperfecciones de clear lijando poliuretano me parece poco práctico usar una lija de ese gramaje (cualquier número más de 500) que come poco y pule mucho. Ese gramaje de lijas es el que usás al final antes de pasar la pasta/polish.

 

Pero si vos tenés o querés tener los brazos de Schwarzenneger no te puedo juzgar  :mrgreen:

 

En lo que sí discrepo totalmente es que el color no se lija. Especialmente porque el color poliuretánico no se da en muchas capas (xxx no se lija entre capa y capa por eso), si es nitro, corrige solo y de última sea cual sea el tipo de laca color que aplicás, las imperfecciones las mejorás en la etapa de clear.

 

Agrego: la opción que te da @@Pomelo es buena también. Sólo que tenés que tener en cuenta que el acabado al aceite en mangos requiere un mantenimiento cada tanto y que con el tiempo y la transpiración suele marcarse un poco.

 

Ah con razón estuve tanto tiempo lijando  :mrgreen:  Jajaja. En serio. 

 

Ya entendí tu punto. En eso si estoy de acuerdo. Use 1200 para sacar unas rayitas y era un laburo muy delicado para no pasarme. 

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@@klio hola! Si, los pasos mas o menos los tengo claros. Mi tema mas urgente en este momento seria el "como" le aplico el clear al cuerpo. Si es uno en aerosol, que me han dicho que queda mal, y en otro post lei que el krylon va bien, o le pido al mismo pintor que le haga el clear y bancarme la espera?

 

@@Pomelo en caso de hacerlo asi como deberia hacer para aplicarlo?

 

Mañana voy a buscar el cuerpo pintado y cargo terrible ansiedad!!!

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@@klio hola! Si, los pasos mas o menos los tengo claros. Mi tema mas urgente en este momento seria el "como" le aplico el clear al cuerpo. Si es uno en aerosol, que me han dicho que queda mal, y en otro post lei que el krylon va bien, o le pido al mismo pintor que le haga el clear y bancarme la espera?

 

@@Pomelo en caso de hacerlo asi como deberia hacer para aplicarlo?

 

Mañana voy a buscar el cuerpo pintado y cargo terrible ansiedad!!!

Con lo del aceite de lino le vas pasando en capaz finas, no se bien como se hace pero hay muchos tutoriales en Internet..

 

El clear para el cuerpo no hace falta, con el color sólo ya está bien y se va a desgastar más rápido onda relic..

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@@klio hola! Si, los pasos mas o menos los tengo claros. Mi tema mas urgente en este momento seria el "como" le aplico el clear al cuerpo. Si es uno en aerosol, que me han dicho que queda mal, y en otro post lei que el krylon va bien, o le pido al mismo pintor que le haga el clear y bancarme la espera?

@@Pomelo en caso de hacerlo asi como deberia hacer para aplicarlo?

Mañana voy a buscar el cuerpo pintado y cargo terrible ansiedad!!!

Me corrijo: el clear al mastil

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@@agustinnielsen y @@Pomelo

 

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/49762-satin-oil-finish/

 

Ahí tienen explicado por quien fuera el luthier del sitio el proceso para hacer un acabado al aceite.

Para mi, en un mástil todo de maple se te va a marcar muy rápido.

 

El proceso de goma laca si me das tiempo puedo explicarlo (humildemente como yo lo conozco y lo practiqué un par de veces, no te vayas a pensar que soy un capo de la goma laca jejeje) pero es bastante más tedioso y para que quede bien, para mi, hay que aplicar a muñequilla. Es una técnica que se gana con el tiempo y se necesita bastante práctica en superficies lisas para agarrar la técnica. Recién ahí yo recomendaría hacer un mástil a la goma laca, es decir, luego de varias prácticas en superficies planas.

 

Saludos

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Hola a los que siguen el tema!

 

Por un motivo u otro el pintor me tiene medio a las vueltas con el cuerpo. Está quedando fenomeno, pero nunca me lo puedo llevar, supuestamente mañana es el día. Lo que sí, me entregó el mastil laqueado con poli. El tema es el siguiente:

 

El mastil quedó demadiado plastico al tacto, como si tuviera un nylon. Es muy lento y pesado para mi gusto. ¿Cómo podré lijar al punto de que quede más "maderoso" sin perder el laqueado? ¿Qué grano de lija debería usar? La 600 no me sirvió, pero tampoco me la quiero jugar yendo a algo muy grueso.

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