Jump to content

Cirugía Programada.


Sevenseas

Recommended Posts

Hace unos meses atrás que venia buscándole un reemplazo a mi viola de batalla, la que va y viene cada vez que viajo.

Buscando posibilidades, terminaba en la cuenta de que por precios o modelos, no llegaba a lo que buscaba.

Dado que la viola mas cómoda que tengo es una PRS Cu22, con mango Wide Fat, comencé a ver qué posibilidades tenia de buscar alguna SE que me cerrara, pero, una vez más, corroboro que para zurdos… no existe ninguna SE.

Y en este punto, me cruzo con la Santana, que, oh casualidad, tiene mango Wide Fat, 22 trastes y es dentro de todo, bastante simétrica en su figura. Es así que, armándome de coraje, decido comprar una para encarar este proyecto: la conversión de la Santana de derecho a zurdo.

Esta preciosura de viola pertenecía a @@Tobby, quien realmente la tenía en condiciones optimas.

 

m992qd.jpg2ym7ltg.jpg29uycyf.jpg

 

Lo que sigue a continuación es una serie de fotos de cómo quedo la misma luego de la “cirugía”.

Lo que se hizo fue acortarle el cuerno superior, para que quedara ligeramente menor al restante, creándole la cavidad necesaria para poder colocar la mano derecha en forma cómoda al entrar a los trastes más altos, del quince en adelante. Se copio la misma curvatura y ángulo que le da PRS a sus violas de zurdo, extraída la medida de mi Cu22. Por supuesto, el strap lock fue cambiado de posición.

 

rbbama.jpg

 

Luego realice la cavidad necesaria para alojar los potenciómetros y la llave selectora del lado opuesto al original, dado que dejarlos en esa posición me traía problemas al tocar, donde lo potes se abrían o cerraban de acuerdo a como movía mi mano izquierda. Una vez realizada la cavidad, con el correspondiente rebaje de 2 mm para que la tapa quedara al ras de la caoba, copie simétricamente la posición de los potes y selectora para preservar la disposición original de la marca.

 

vrg7bt.jpg2lmqrk9.jpg

 

Las tapas cobertoras de ambas cavidades se rehicieron en madera del mismo espesor de los plásticos originales y también se realizo la cavidad para el encastre del plástico central donde se alojan los resortes del bloque del tremolo, para que la misma quedara nivelada con el cuerpo, detalle que si se realiza para las PRS americanas pero no para las coreanas, una lástima.

 

2hxwnrm.jpg

2j5anpy.jpg

Por último, debía hacer algo con los agujeros que habían quedado al mudar los potes y las llaves, por lo que diseñé esa figura de pájaro relacionada de alguna manera con la marca, tomando como guía los orificios, sus diámetros y disposición. Por supuesto que fue una decisión muy difícil por el riesgo que implica y porque nada es reversible una vez que te mandaste una macana.

No me gustaba el hecho de rellenar los agujeros con otra madera o de realizar trabajos posteriores de pintado y acabado. He visto resultados poco elegantes…

Ah! También tuve que reemplazar la cejuela, ya que la existente, era imposible de invertir por los ángulos que están practicados en el diseño. La realicé en bronce y respetando todas las medidas originales.

 

14sziph.jpg

9r3k93.jpg

 

Mas tarde, tuve que recalibrar toda la viola, desde el puente tremolo en adelante, ya que las tensiones y las medidas, varían en todo sentido.

Realicé el agregado de un resorte más al mismo (5) y logré una acción bastante baja y muy buena estabilidad en la afinación durante la acción "abusiva" de la palanca de tremolo  :mrgreen:

 

Espero les haya gustado, lamentablemente para los zurdos,el mercado es muy limitado con las marcas, ni siquiera hablemos de colores o modelos.

Intenté buscarle una vuelta de tuerca para lograr llegar a lo que me proponía.

 

Link to comment
Share on other sites

  • Replies 99
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Que belleza y gran detalle artístico el bird del cuerpo..

Como me gusta el puente invertido  a lo SRV...

 

Gracias !! En el puente no me quedaba otra, no creo que lo cambie, ya la saqué al ruedo y lo manejo sin problemas.

Link to comment
Share on other sites

Tremendo Ale!!! @@Sevenseas  Esto es cosa de Ingeniero rebuscado jaja pero le encontraste la vuelta 10 puntos! La verdad quedó genial!! 

 

Jajajaja!!! Y mas rebuscado aun... de Ingeniero Zurdo !  :mrgreen:

 

@@lechueck, es super comoda ! Eso es lo que me gusta del mango Wide Fat. GRacias! 

Link to comment
Share on other sites

¡Que laburazo Ale!

 

Yo tal vez hubiera puesto un f-hole, pero me hubiera quedado el agujero de la selectora para rellenar...

 

Menos mal que soy diestro.

 

Le hubiese colocado un F hole por tradicionalismo, aunque la verdad, nunca me gustó la forma. Igualmente, no me encajaba.

 

Aquí van algunas fotos del "Durante", proceso durante el cual , no me cabía un alfiler en el tujes...  :mrgreen:  :mrgreen:  :mrgreen:

 

33u4jfp.jpg

 

35c3ml0.jpg

9rubzt.jpg

Edited by Sevenseas
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.




×
×
  • Create New...