Jump to content

¿crees Usar Bien El Standby De Tu Ampli?


Recommended Posts

Por Jason Wilding.

Hace un par de semanas alguien me hizo unas preguntas en el grupo que tiene Wampler Pedals en facebook:
 

"¿Cuánto tiempo dejáis calentar vuestros amplificadores en standby? Normalmente suelo dejarlo unos 10 minutos antes de empezar a tocar. Ahora lo estoy haciendo dentro de los primeros 5 minutos y no suena nada durante los primeros 20-30 segundos, ¿Es eso una señal de que al amplificador le pasa algo?"

Me quedé sentado y pensativo un buen rato y todo lo que pensaba en ese momento era: "No creo haya sido informado correctamente acerca del uso real de la palanca ó botón de standby, acabo de encender el amplificador y un minuto después desconecto el standby y ya está listo para rockear y, cuando paro de tocar, vuelvo a conectar el standby".Este tiempo puede ser unos minutos, entre las paradas de un concierto, o de varias horas e incluso durante todo el día cuando estoy en casa. Siempre pensé: "si el amplificador está en standby no hay problemas, estará bien". El problema vino en que cuanto más pensaba acerca de esto, más me daba cuenta de que no me había informado bien acerca de ello en ningún sitio, simplemente lo hacía, igual que llevaba años y años haciéndolo. No sabía si hacerlo era lo correcto, si estaba mal, si era ingénuo o cualquier otra cosa. Sólo miraba el interruptor de Standby de mi actual amplificador (un Fender BDri) y que lo usaba de la misma manera que lo llevaba usando en todos los amplificadores valvulares que he tenido. 

Utilizando las gloriosas redes sociales publiqué en mi muro de Facebook personal la pregunta acerca del botón de standby, su uso y cuál es la mejor manera de tratar con ellos. Etiqueté en la pregunta a algunos constructores de amplificadores con bastante reputación y respondieron a la pregunta: "¿Puede alguien decirme por qué se pone en los amplificadores valvulares la palanca de standby?". Quería que la pregunta fuera algo genérica, dejarla abierta, esperando oir la opinión de gente que trabaja en el negocio dado que, siendo sinceros, en 5 minutos buscando en Google había obtenido tanta información contradictoria acerca de ello que estaba casi a punto de cambiar mi amplificador valvular por uno a transistores, ya que son mucho mejores -en este aspecto- y menos propensos a quemarte la cara o quemar tu propia casa. Así que después de haber puesto la pregunta, me fui a hacer otras cosas y cuando volví no esperaba las respuestas que obtuve al respecto, dado que parecía que el tema había dado bastante que hablar.


La respuesta simple a esta pregunta es que no hay una respuesta sencilla. ¡Y parece que el interruptor de standby se pone porque el cliente espera que un amplificador valvular lo tenga, más que por otra cosa!. Esta es una selección de las respuestas más interesantes a mí pregunta sobre esto.

El primero en responder (tardó pocos segundos en hacerlo) fue Roland Lumby de The Amp Clinic, del noroeste de Inglaterra. Roland es el hombre para todo del area de mantenimiento de amplificadores antiguos y modernos. El me dijo:
 

"Tu lo pones en standby para que deje de hacer ruido mientras la banda se toma un descanso. ¡No es por un requerimiento técnico! Usas el standby para no tener que esperar a que las válvulas se calienten".

Debo admitir que esta respuesta me tiró un poco ya que no esperaba una respuesta tan desganada, básicamente como que ese interruptor no era realmente necesario, o al menos así lo entendí. 

El siguiente en responder fue James Hamstead de Hamstead Ampworks:
 

"Mejor bajar el volumen maestro o desconectar la guitarra. El botón de standby no le hace nada bueno a las válvulas. El cátodo emite electrones, pero no van a ningún sitio, así que vuelve al cátodo. A esto se le llama intoxicación del cátodo y puede cambiar las características de las válvulas a peor - hacerlas más ruidosas, reducir su ganancia, etc-". 
 

La teoría de la intoxicación del cátodo fue nombrada un par de veces. Debo admitir que esto tenía sentido, suena lógico pero no tengo ninguna lógica científica para apoyar esta manera de pensar. Así que después de leer esto ¿debería pensar que quizá el standby pudiera dañar mi amplificador en vez de ayudar a protegerlo?

Luego contestó Mike Fortin de Fortin Amps y diseñador de los amplificadores signature de Ola EnglundScott Ian y Kirk Hammet. Así que ya sabemos de sobra que él entiende de estructuras de ganancia y amplificadores de válvulas. Puso un link pero básicamente os resumiré lo que decía:
 

"Fender esencialmente malinterpretó los requisitos, y todos los demás copian a Fender. Leo tendía a no poner nada en el circuito que no fuera totalmente necesario, pero él procedía de un aprendizaje previo donde el botón de standby era totalmente necesario."

Esta teoría fue apoyado también por Jamie Simpson de Booya Amplifiers. Así que obviamente, las válvulas tienen una cantidad de "jugo" cuando están funcionando a plena potencia, la misma que quieres restringir a un flujo o nivel seguro cuando haga falta, así que ahí es donde aparece el botón de standby: para proteger la salud y la seguridad de la gente que trabaja con los amplificadores en vez de para su funcionamiento normal. El artículo incluso va más lejos afirmando que la mejor manera de lidiar con el botón de standby es"hacerle bypass internamente al standby para que no haga nada"

Después de esta respuesta las siguientes empezaron a ser más específicas y tontas (es Facebook después de todo), sin embargo se llegaron a puntos bastante interesantes.
 

"Innecesario es si las válvulas son de 500v o menos. Si es de 800 como en un musicman, probablemente prolongue su vida no microfónica" (Harald Nowark).
 
"Cuando se activa el primer interruptor se envían 6,3 voltios a los calentadores, esto calienta el cátodo que está recubierto de un material que promueve la expulsión de electrones. Cuando desconectas el standby las válvulas son golpeadas en ese momento con alta tensión. Además creo que habría que apagar el amplificador por completo si va a estar más de 10 minutos parado en standby. No arriesgue a dañar sus componentes si sólo toma 1 minuto volver a calentar de nuevo el amplificador." (Phil Bradbury – Little Walter Tube Amps).

Hubo también preguntas también acerca de desconectar los altavoces (pantallas) en el modo standby.


"Yo no lo haría" (James Hamstead).

Esto realmente me llamó mucho la atención:
 

"¿Ves todos esos amplificadores calentando antes de un concierto? No están en standby, su amplificador no empezará a calentar hasta que el alto voltaje no golpee las válvulas y sus filamentos. y eso no sucederá hasta que no se desconecte el standby y el voltaje pase por completo y es entonces cuando sube la temperatura de las válvulas y así es como se calentará realmente tu amplificador de válvulas antes de empezar a tocar. El standby es bueno para un arranque suave, Lo que realmente hacen los standby es reducir la corriente de entrada, ha habido muchas guerras por estos temas, y usar el standby no va a prolongar la vida de las válvulas"
(Stephen Cowell).
 
"El interruptor de standby es la manera de mantener tu amplificador listo para los cambios de equipo y silenciarlos. Ha habido millones de equipos electrónicos a válvulas que nunca necesitaron de botón de standby (televisiones, equipos hifi...) y nunca tuvieron problemas por eso. De hecho ha habido más problemas con válvulas en el momento de desconectar el standby que calentando incorrectamente el amplificador antes de tocar. Y si, un amplificador suena mucho mejor después de que las válvulas se hayan calentado del todo, pero no hace falta tener el standby conectado para hacerlo, la mayoria de amplificadores Shaw seguirán produciéndose con botones de standby por nuestra conveniencia." (Kevin Shaw - Shaw Audio).

En lo que respecta al stripping del cátodo (Cathode Stripping), Roland hizo esta excelente puntualización:
 

"Durante los años 40, 50 y 60, el mejor sonido que habíamos oído procedía de las máquinas Juke Box. Estas máquinas estaban paradas todo el día, toda la semana, durante años en la esquina de un Café, esperando su moneda. Estaban en standby. Las válvulas estaban precalentadas en el transformador principal del Juke Box. El amplificador tenía un transformador principal que se apagaba y alimentaba la válvula rectificadora para que estuviera caliente (generalmente una 5U4), cuando ponías la moneda, el transformador del amplificador se encendía y empezaba a sonar en unos 5 segundos más o menos, el tiempo suficiente para que el disco estuviera listo para sonar. Esto significa que las válvulas estaban calentadas de manera continua, la intoxicación del cátodo era un problema cuando tenías que poner un juego nuevo de válvulas en la máquina cada 30 o 40 años."


Trace Davis, jefe de Voodoo Amplification entró con esta maravillosa visión:
 

"Cuando se trata de la fabricación de amplificadores a válvulas es mucho más fácil y más rápido incluir un botón de standby que lidiar con correos electrónicos diarios y llamadas telefónicas de gente que preguntan ' ¿Por qué no hay ningún interruptor de standby en mi amplificador? Mi técnico dice que es malo para las válvulas'. Así que te puedes imaginar tener que lidiar a diario con llamadas y emails de este tipo consume bastante tiempo, por lo que en consecuencia la mayoría de las empresas de amplificadores siguen fabricando sus amplis con botón de standby ya que es más rentable en el fondo. ¿Un amplificador suena mejor una vez han llegado sus válvulas a su temperatura correcta y el bias está configurado correctamente? En mi humilde opinión si, así que una vez que desconectes el standby de tu amplificador y lo pongas para sonar, le llevará sólo un minuto (dependiendo del diseño y cuanto tiempo lleve encendido) que el tono sea lo suficientemente consistente."

Para apoyar esto, Roland dijo:
 

"Trace lleva razón cuando dice que el amplificador sonará mejor cuando está caliente -que las válvulas calentasen-, pero no alcanzarán su calentamiento total hasta que el cátodo no lleve al menos entre 2 y 5 minutos funcionando. Esto es actualmente testeable y no es sólo una especulación".

Así que como conclusión, podría resumir todos los comentarios de los fantásticos fabricantes de amplificadores y técnicos que han contribuido a este texto y lo haré en un lenguaje que todo el mundo pueda entender.

El botón de standby de tu amplificador no es más que un vestigio de Fender, que cuando diseñó sus amplificadores estaba más atento a los vestigios de los primeros días de la reparación y la electrónica. En cuanto a un usuario normal, el botón de standby es bastante inútil. Es justo ahí donde la mayoría de guitarristas creen que su amplificador sonará mejor después de unos minutos encendido con el standby conectado y luego lo desconectan consiguiendo Cathode Stripping o intoxicación del cátodo, ¿quieres correr el riesgo? Pues yo no lo voy a hacer, y no voy a correr el riesgo de ello mientras que mi amplificador no esté en uso dejándolo con el botón de standby conectado. Voy a apagarlo, y por favor no encendáis vuestro amplificador sin tener ningún altavoz conectado a él. Y si quieres algo a tu ampificador debes de esperar unos minutos a que las válvulas se enfrien si tienes que moverlo después de haberlo usado. Y por supuesto deja las reparaciones a los profesionales. 

¿Quien dijo que las redes sociales sólo estaban llenas de gatos, política, gente con barba y fotos de gente comiendo?


Fuente: Guitarbend.com

 

La verdad que me sorprendió, no soy un erudito en el tema, por eso decidí compartirlo.

 

Saludos!

Link to comment
Share on other sites

Yo lo que hago después de apagar el "stand by" es rasgar las cuerdas varias veces fuerte y el ampli hace un ruido como a fritura que supone que se descarga no se que merda. Esto me lo explicó el fabricante del amplificador. Me dijo que había que hacerlo así para que se descargue ... algo, y recién después de esto hay que apagar del todo el equipo.

Al prenderlo es solo cuestión de esperar un par de minutitos, a lo sumo. Escuché de gente que lo deja media hora o mas.

Link to comment
Share on other sites

Yo también voy a esperar a que hablen Fourcade y Jake, en este momento son las personas en las que más confío, más que en todos esos eruditos de Facebook.

 

Yo uso el standby según lo dice el manual de mi amplificador: encender el ampli en standby y esperar 1 minuto. Al apagarlo, primero entrar en standby y un minuto después apagar. Aunque admito que también uso el standby cuando cambio de modo (22 a 11 w) y de guitarra, o toqueteo los cables de algún pedal, etc. Si todo lo que dicen estos señores es cierto, creo que abuso demasiado del SB.

Link to comment
Share on other sites

A mí me dijeron que sólo protegía al circuito si el ampli es de rectificación valvular, que en ese caso había que ponerlo en standby, luego dejar enfriar unos minutos, luego apagar. Lo hago así porque mi ampli tiene válvula rectificadora.

Link to comment
Share on other sites

  • Administrador

Qué sarta de bobadas...

Y quién conoce a esos "expertos"???

El Stand By controla el Alto Voltaje de las placas de las válvulas de potencia. Si uno enciende el ampli y le manda 500v de una a las válvulas frías, se terminan jodiendo. Esto es así en amplis con rectificación por diodos, que reciben el alto voltaje instantáneamente. Entonces se lo enciende en StandBy (se activan los calentadores de las válvulas pero sin alto voltaje), se deja que la válvula llegue a temperatura (un minuto) y luego se desactiva el Stand By.

Para apagarlo no interesa en lo mas mínimo en qué orden se haga...la única función útil del Stand By sucede en el encendido, y es evitar que las válvulas frías reciban alto voltaje.

Los amplis que llevan rectificadora valvular no necesitan StandBy ya que el alto voltaje tarda en aparecer (se tiene que calentar la rectificadora).

Todo lo demás es mito.

Link to comment
Share on other sites

Qué sarta de bobadas...

Y quién conoce a esos "expertos"???

El Stand By controla el Alto Voltaje de las placas de las válvulas de potencia. Si uno enciende el ampli y le manda 500v de una a las válvulas frías, se terminan jodiendo. Esto es así en amplis con rectificación por diodos, que reciben el alto voltaje instantáneamente. Entonces se lo enciende en StandBy (se activan los calentadores de las válvulas pero sin alto voltaje), se deja que la válvula llegue a temperatura (un minuto) y luego se desactiva el Stand By.

Para apagarlo no interesa en lo mas mínimo en qué orden se haga...la única función útil del Stand By sucede en el encendido, y es evitar que las válvulas frías reciban alto voltaje.

Los amplis que llevan rectificadora valvular no necesitan StandBy ya que el alto voltaje tarda en aparecer (se tiene que calentar la rectificadora).

Todo lo demás es mito.

Buen dato, lo tenía exactamente al revés. Pongo el Jorgeson con rectificación a estado sólido y sigo como estaba...  :mrgreen:

Link to comment
Share on other sites

Muy interesante.

 

Yo también lo uso como dice el manual.

 

Power por un par de minutos y luego desactivo el stand by. Para conmutar la potencia también lo paso a SB (lo dice el manual).

 

Para apagar primero paso a SB y luego apagado general.

 

Pude espiar las válvulas EL34 y cuando se enciende solo encandece la parte inferior (donde tiene los pines), luego de un tiempito se va iluminando el filamento interior de la válvula, calculo que antes de eso es nocivo para la vida de las válvulas darle full Power.

Link to comment
Share on other sites

El uso del stand by no es tan crítico como para merecer semejante análisis, pero si les interesa les cuento lo que pienso.

 

Existe el punto de vista técnico estricto, en el cual podemos decir que la utilidad depende del circuito del amplificador, no es lo mismo la utilidad del stand by en un princeton, que en un ampeg VST,que en un Blackstar. Todos sabemos que en general el stand by habilita los filamentos y el circuito de bias.En los amplificadores con rectificación de estado sólido es sano que las válvulas estén a temperatura y con el bias ya que la tensión les llega de golpe. Hay fenómenos descriptos en libros e internet sobre la verdad y el mito del problema de atacar la placa con tensión sin que esta tenga el bias establecido, decapado de placa y otras enfermedades. Podemos decir que si a una válvula se la hace emitir fría o sin el bias establecido acorta su vida útil y aumenta su posibilidad de falla.

 

He escuchado a colegas decir "Aahhh el televisor tenía stand by???" pero también he escuchado "A un televisor le vas a cambiar los capacitores o las válvulas para que se vea mejor?". Hoy, hemos demostrado que la cosa no era tan así.

 

Todo esto visto del punto de vista técnico, del punto de vista del músico es útil tener un switch para dejar el ampli caliente para tocar inmediatamente, y también  sabemos que el ampli suena diferente apenas lo prendes que en régimen.

 

También sabemos que los amplis con rectificación de vacío van elevando su tensión de a poco, por eso no es necesario el standby.

 

En resumen, los que le ponemos stand by es por todo lo antedicho, más porque a los músicos nos gusta tenerlos. En nuestro caso usamos la llave de encendido progresivo de tres posiciones, que ocupa poco espacio , es de excelente calidad y mantiene el stand by.

 

 

Edit Juan_01: Ya está Ale, coincido con lo que escribiste. 

Edited by Juan_01
Link to comment
Share on other sites

Puedo dar mi humilde opinión al respecto? No soy un gran conocedor; a pesar que he tenido gran cantidad de amps, la mayoría de ellos sin Stand By, valvulares todos ellos. Pude sacar un par de conclusiones para mí, que las quiero compartir, a grosso modo, con todo aquel que quiera leer:

- Siempre que enciendo el amplificador con Stand By, dejo esa posición por, al menos, un minuto, o más, antes de pasar al encendido total y empezar a tocar.

- Siempre que encendí un amplificador sin Stand By, sentí como que el equipo forzaba a la válvula a darle un régimen al que no estaba acostumbrado, tan de entrada; digamos, es como salir a correr sin elongar: puede funcionar, pero a la larga vas a lesionarte, o como empezar un trabajo que no conocés y que te suelten el primer día a que hagas todas las tareas por tu cuenta.

 

Ahora, la calidad del sonido, con el Stand By encendido, es lo de menos; sí he comprobado que un amplificador con Stand By tiende a alargar la vida útil de las válvulas. Tuve varios amplificadores que omitían eso y me he llevado una gran decepción cuando, al llevarlo al técnico, me decía que era problema de válvulas, la mayoría de las veces, excepto una, que fue de transformador, pero por un problema de una fuga eléctrica en mi casa, si no me equivoco.

 

Ahora, en mi opinión, creo que la intoxicación es menos nociva que prender y forzar a la válvula de una. Creo que es una cuestión de apagar el amplificador, cuando se deja de tocar, y ponerlo en Stand By al menos un minuto antes de volver a tocar; no creo que la gente se enoje mucho por un minuto, y creo que el amplificador va a tener una mejor respuesta. Lo que dicen todos esos muchachos, me parece que está bien, todos tienen su opinión, pero hoy en día yo no compro un amplificador si no tiene Stand By, sinceramente.

 

Saludos y gracias.

 

Ozz

Link to comment
Share on other sites

Según el manual del AC15...

 

1. POWER Switch This is the ON/OFF switch for the power to the amplifier. Please ensure the amplifier is switched off and unplugged before being moved.

 

2. STANDBY Switch This switch allows the amplifier to attain the correct working temperature before applying the H.T. supply. Before connecting the amplifier to the Mains supply, ensure the Power and STANDBY switches are in the off position. Turn on the POWER switch first and then wait 2–3 minutes before turning on the STANDBY switch. Doing this each time you play helps prolong tube life. The STANDBY switch is also very useful for playing live as it allows you to keep the valves at a functional temperature between sets.

 

Siempre lo hice como dice el manual, al igual que en el Vintage que tuve.

Link to comment
Share on other sites

La verdad es que contesté sin leer demasiado lo que habían opinado los "expertos".

 

Como dicen usar el stand by para que la corriente de encendido sea menor, no me parece válido ya que la corriente del circuito es muchor meno que la de los filamentos. Para un soft start algunos fabricantes les ponen una R en serie a la salida de lo diodos y de paso simulan el SAG.

 

Este tema es más para Rial que para análisis técnicos. 

 

Si se quieren preocupar por algo, entonces los preocupo: Si la tensión de calentadores no es la tensión especificada la válvula acorta su vida útil notablemente y no emite lo que debería. Esto sucede si el voltaje está 10% por arriba o por abajo de lo especificado.

 

La mayoría de sus equipos importados son 120V, Uds los conectan a trafos de 110V y el 80% de las veces hay de un 5% a un 10% menos de tensión en la red. Eso implica que están siempre debajo del 10%. (Surprise!)

 

Esta característica de la emisión que les cuento se ve claramente en las curvas y está mencionada en el RCA Radiotron Handbook.

 

Esto sí importa y casi nadie le da bola por una simple razón. Como en USA la tensión es correcta este problema no lo tienen. Les interesa mucho más los afamados Power Conditioners que los estabilizadores porque se cuidan más de los picos que de las bajas de tensión.

 

Este problema de baja tensión es en muchos casos el causante de los problemas de switcheo, plops, y ruido de fondo de muchos amplificadores.

Edited by Alejandro Fourcade
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...