Jump to content
Sign in to follow this  
M.V.P.

Qué pasa con los tiempos de construcción de los luthiers

Recommended Posts

Este es un tema que se cuela en otros temas sobre luthería. Que tardan mucho o poco, que tardan siempre más que lo establecido, etc. Hablemos un poco acá a ver si sirve como guía.

Podría aclararse el tiempo que se tarda en hacer cada modelo de guitarra, hablando de los modelos más pedidos: stratos, les paul, PRS, superstrat con floyd, telecaster, etc.

Cuánto debería estar dispuesto a esperar? cuál es un tiempo normal de espera? Ya sé que depende de la complejidad del proyecto completo, pero digan los luthiers qué rango de tiempo pueden cumplir: así los clientes sabemos.

A mí me han dicho 3 meses por una superstrat con floyd de 7 cuerdas, es factible o es imposible llegar a esto?

Sabemos que nada está bien o mal. Ahora, hablemos de lo más común a la hora de esperar: para mí 8 meses de espera es mucho para cualquier modelo, estoy equivocado?

Los clientes en cuánto tiempo (realista) queremos que nos hagan una guitarra eléctrica? ese tiempo, es factible o estamos soñando?

Los luthiers son colgados o tienen más trabajo del que pueden completar o son desorganizados más que nada?

Sirve hablar sobre este tema?

Saludos.

Mira , yo no voy a opinar por las experiencias que tuve con el tema del tiempo porque no es bueno lo que voy a decir.

Si te puedo decir que 8 meses es mucho tiempo para una guitarra electrica.

No todos los luthier son colgados o desorganizados... pero si, los hay en cantidad.

Hasta ahora el unico que yo conozco y vi que labura bien y cumple a tiempo y es muy organizado es Diego_J.

El numero ideal de meses para la construccion de una viola son 4 meses, ni mas ni menos. SI surge algun improvisto 6 como MUCHO, mas ya es cualquiera.

Justamente estuve a punto de proponer un post donde los luthiers y/o diyers del foro mas o menos contaran los tiempos para la construccion de un modelo X dia por dia.Por ejemplo, para una Strato, 1er. dia se arranca con tal cosa, toma tantos dias, se sigue con esto y toma tanto etc.

Obviamente que los tiempos dependen de muchos factores que el constructor de turno no maneja (ej.: el clima para pintar, espera de algun accesorio que no llega, etc.) y de la complejidad del laburo, pero para los modelos clasicos creo que se podria establecer un promedio.

yo te digo mi posicion y vos diras...

yo laburo mas de 10 horas por dia, para no ir a quiebra tendria que tener una cierta capacidad de ahorro que me permita cubrir imprevistos, para eso necesitaria cierto nivel de ingresos.

ahora bien, lamentablemente transformar el arte en un negocio es muy problematico, y en mi caso, me ha pasado y me pasa que tengo guitarras o bajos de clavo porque los traen te piden urgencias y despues no aparecen mas, vos hiciste el laburo y te dejan de garpe con la guita, y despues para equilibrar te quedas sin dormir, te atrasas un poquito aca, un poquito alla.

es complicado el tema

yo pido seña, como corresponde, porque si tambien me paso cuando no la pedia, que me hacian cortar madera al dope..

pero la seña que se maneja es pequeña, cosa de que si aparece algun inconveniente o desacuerdo, ahi tenes tu seña

yo aviso con tiempo las demoras y ofrezco devoluciones o resarcimientos, y tengo clientes que son user del foro que pueden dar fe

en 8 meses en el taller nuevo termine 6 laburos y estoy atrasado apenas en 3 y en uno estoy excesivamente atrasado, pero lo hablamos con el cliente, estuvo de acuerdo y ademas de darle su bajo paga los materiales de un segundo bajo como recompensa de su paciencia.

yo intento no ser un jipi colgado, no me gusta, y como tengo flia tengo que cuidar mi trabajo que ademas de mantenerme me hace feliz.

pero como te digo, lamentablemente no tengo una capacidad de ahorro muy grande como para cubrir, por ejemplo los mas de 30 dias del accidente tonto de mi dedo, estoy cansado hace meses y a veces no podes laburar si no estas muy lucido porque si te mandas una cagadita minima, te condenan para siempre.

no me justifico ni defiendo a nadie, solo cuento mi situacion.

ademas de vivir al borde de la quiebra, estoy empecinado en creer que mejorando la organizacion esto debiera permitirme una mejor calidad de vida.

salud

No, no sirve. Si se pretende hacer un estudio psicologico o sociologico de los luthiers y porque tienen tantos problemas, creo que la conclusion va a ser cualquier cosa. Si se pretende en cambio avisar o prevenir a futuros clientes, podemos decir: Es dificil que un luthier te entregue una guitarra en menos de 5 meses, en mas de 12 no deberia.

Saludos,

Juan.

No, no sirve. Si se pretende hacer un estudio psicologico o sociologico de los luthiers y porque tienen tantos problemas, creo que la conclusion va a ser cualquier cosa. Si se pretende en cambio avisar o prevenir a futuros clientes, podemos decir: Es dificil que un luthier te entregue una guitarra en menos de 5 meses, en mas de 12 no deberia.

Saludos,

Juan.

+1

Pero que cuenten o comenten sobre este tema los luthiers, como hizo Diego.

En qué tiempo le podés errar por algún inconveniente real?

O que cuenten qué situaciones los hacen atrasar tanto...

Así los clientes entendemos más del asunto y quizá nos ponemos menos hinchas.

Me parece que por lo comenta Diego_J y por algunas experiencias propias, el que no puede esperar entre 6 y 9 meses debe evaluar comprarse la viola hecha.

Cuando le encargué la guitarra a Galasso (fue en una charla en el balcón en la casa de Ariel mientras salí a fumar) tenía una expectativa de hasta 9 meses (que es mas o menos un parto!, literal!).

Finalmente la terminó antes; pero en ningún momento me pregunté cuanto tardaría. De hecho un día me llamó y me dijo: ya está tu viola, vení a probarla, y fué la única conversación que tuvimos desde que le llevé los accesorios, chirimbolos varios, las fotos y la seña.

No tengo experiencia en construcciones de violas pero los amps que me hice, con toda la onda y toda la garra tardé entre 4 y 9 meses cada uno. Si no te falta una cosa, te emperna el del chasis o se te traba el envío, llueve, bla, bla,bla. Lo mas rápido que hice un ampli de 2 válvulas fueron 2 meses y con otros complejos 1 año. Hace 4 meses que estoy con el fuzzgazzeta.

La construcción de equipamiento artesanal es compleja y si encima está muy personalizado se complica un poco mas.

Quizás 1 año es mucho, pero entre 6 y 9 meses es mas o menos el promedio.

Abrazo,

Juan.

Me parece que hasta 6 meses está bien. De todas maneras me parece que el tiempo también será relativo de la cantidad de trabajos que tiene el luthier, que (en la teoría, creo) sería directamente proporcional a si sos un buen y/o reconocido profesional (mejor sos, más laburos). Todos sabemos en qué nos metemos cuando pedimos violas de luthier :D :D Siendo sincero y teniendo en cuenta mi forma de ser, si yo mando a hacer una viola, arreglando que en 6 meses está y el tipo me llama después porque tiene 6 meses más, si me dice las verdaderas razones, y no son boludeces, seguro que lo banco a muerte ( i don't care si soy un boludón por esto ). Se me hace como que en la luthería los tiempos son otros y todo lo que pueda pasar incide directamente en la construcción y acabado del instrumento, por eso creo que jamás apuraría a un tipo (a menos que sea un chanta cagador) para que no se pase del tiempo pactado.

saludos!

OFF: Estoy sin luz la puta madre y ya se queda sin batería la notebook :(

Yo tarde masomenos 3 meses en tiempo efectivo en hacer la viola...la toy terminando me falta la lija y la laca. Pero me encontre con inconvenientes como el clima, la falta de materiales, el hecho de que no habia almas, que no llegaban. Asi fue que tarde como 6 meses en total...y el Diego puede dar fe de que no fue por vagancia ni por falta de horas de laburo (salvo esta semana que no pude) Sino que hay situaciones que a uno lo exceden y no se puede hacer nada...

Opino en fundion de mi experiencia que es poca porque recien estoy terminando mi primera viola.

Saludos!

Arnold, lo tuyo es diferente, porque vos estas recien aprendiendo algunas cosas y si es por medir lo que te llevo hacer la viola es mucho menos de lo que decis, el amigo creador del post se referia a la gente que vive de este arte.

deja de visitar el foro y ponete a lijar que recien vas por la lija 120!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

parami es como todo... hay muchos trabajos que los hace 1 sola persona, y la gente es muy impaciente, capas que anda que ver, pero mi viejo adenas del laburo que tiene, es tecnico de maquinas y de redes y muchas veces se tiene que clabar con cada aparato que da ganas de matarlo, o que quieren que mi viejo valla YA! a hacer tal o cual laburo, xxx los trabajos que se hacen por cuenta propia no se puede exigir como si fuese una gran empresa, en el saso de los luthiers lleva tiempo.

habria que ponerse a ver el putno de vista de el luthier.

Yo me mande a hacer hace unos cuanto a~os atras, un mango fretless para un cuerpo de bajo que tenia tirado por ahi. Sufri el parto del mango unos 4 meses, la verdad es que me di cuenta que la espera no es lo mio.

Entiendo perfectamente a los luthiers. Los que tienen que entender son los clientes, no todos estamos hechos para esperar una guitarra mas alla de 1 semana jejeje. No enserio, algunos de nosotros no podemos esperar un mes cuando estamos calientes con una viola.

Yo creo que me voy a mandar a hacer mi guitarra una vez que tenga al menos 2 de las 3 que quiero en mi mini coleccion. ahi estare tranquilo para esperar una viola de luthier.

Mensaje a los luthiers, no se calienten con los clientes impacientes, inviten los al taller y que vean los bardos que tienen, al ir al taller los clientes se aplacan. Recomendación, ojala les sirva.

Yo opino que no apuren a los luthiers, porque cuando te apuran te pones de mal humor y no quieren que hagan su viola con mal humor no?

+10000000000000000000000000000000000

Tenes de todos los gustos. Hay algunos que son colgados, pero se hacen cargo... y tenes gente que se cuelga por el simple hecho de que la vida es libre, y a comerla.

CUando mande a hacer mi viola, me dijeron tiempo estimado: 3 a 6 meses... creo que en 4 estaba hecha. De ese tiempo hay que tener en cuenta que la viola estuvo parada 45 dias por culpa de los hijos de puta de oliveira que me dijeron que tardaban 1 semana en traerme los accesorios y MINGA...

Esas cosas pasan todo el tiempo y el luthier no las controla... y no solo con hardware... con maderas, con las especificaciones... con todo.

Saludos

Arnold, lo tuyo es diferente, porque vos estas recien aprendiendo algunas cosas y si es por medir lo que te llevo hacer la viola es mucho menos de lo que decis, el amigo creador del post se referia a la gente que vive de este arte.

deja de visitar el foro y ponete a lijar que recien vas por la lija 120!

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Toy en eso :mrgreen:

Para mi tienee mucha razon Kutzaray...una visita al taller amansa la espera...aunque sea para ver que no es que la viola sigue siendo una madera rectangular