Jump to content
Sign in to follow this  
Federico Perren

Hablemos de LENGA (madera)

Recommended Posts

Bueno gente, abro el tema para ver si alguno de los luthieres o dyers con mas experiencia, han probado esta madera, y que opiniones tienen sobre ella...

Lamentablemente no he podido trabajarla hasta ahora, y la info que dispongo es demasiado disimil... algunos me dicen que la rompe... otros me dicen que es una bosta... algunos me dice que es simil fresno... otros me dicen que es simil maple... WTF??!?!?!.

Por eso mismo, recurro hacia sus experiencias, para ver si sale alguna conclusion de todo esto...

Dejo preguntas disparadoras:

¿a que madera de las tradicionales se asemeja, o aunque sea inclina, a nivel sonoro?

¿como se trabaja? ¿dificil, facil, masomeno...?

¿como reacciona a los acabados (pervertidos por favor no malinterpretar :mrgreen: )?

Desde ya, muchas gracias.

Saluda atte

ESSSTA :lol: :lol: :lol:

Se que Galasso y Nigrelli la usaron a la lenga, Nigrelli la uso en una viola tipo 335, muy linda madera, Galasso creo que la uso en una tipo Galasso (modelo propio, estaba muy buena) mas no te puedo ayudar, aca en Salta no se ve esa madera, pero si ya la usaron, seguro debe andar bien

Che, no le desvirtuen el topic al muchacho, a mi tambien me interesa saber que tal anda la lenga. Por lo que pude leer por ahi tiene una densidad que se ajustaria bien para cuerpos tipo strat o tele. En wikipedia mencionan que se utiliza como sustituto del Black Cherry en la fabricacion de muebles. Vos la pensas para algun proyecto en particular?

Fede,

Que precio conseguis la lenga? Que puede ser tan tentador como para probar eso? Se que la usaron varios con buenos resultados.

Saludos,

Juan.

Sería parecido al fresno liviano. Algo entremedio del fresno liviano y el basswood o tilo.

Particularmente a mi no me gusta, porque es difícil encontrar un tabla linda.

Prefiero el paraíso.

Justo ahora estoy en la patagonia, alguien sabe si la podre comprar por aca para hacer una prueba?

Donde viste la lenga para comprar?

La lenga está 6, 7 pesos el pie.

El paraíso está 5 por ahí.

La lenga garpa a morir, el paraíso no lo he probado.

Galasso la usó en la Flor Ruiz, con acabado blanco pero no translúcido.

Es una madera que garpa para dejarla al natural, es bastante bella.

Justo ahora estoy en la patagonia, alguien sabe si la podre comprar por aca para hacer una prueba?

Donde viste la lenga para comprar?

En teoría en la patagonia tenés que encontrar lenga por todos lados, porque según dicen es "la" zona de la lenga o guindo, según lo llaman otros.

Ya que estás en la patagonia, si visitás alguna maderera fijate si averiguás algo del Cyprés, si se consiogue, que es la figurita dificil que no aparece por ningún lado y dicen que en la patagonia hay seguro.

Saludos.

tambien si andas por el sur y tenes ganas de buscar, podes averiguar sobre las plantaciones de maple europeo que se estan talando, y por supuesto vendiendo, estaria bueno saber si ese dato es cierto o no. Saludos

muchachos, yo soy de Esquel, un lugar repleto de lenga...y es como dicen aca mas arriba...si conseguis un buen tablon, con veta copada, y sin demasiados nudos, es una madera divina para laburar, livianita, a mi me hace acordar al alder bastante...yo la usaria mas que nada para violas/bajos bolt-on, aunque en el taller, el eze la uso para la viola del fede bozas, que tiene un sistema de encastre medio loco, entre un set neck y un neck through body, y anduvo como trompada...

muchachos, yo soy de Esquel, un lugar repleto de lenga...y es como dicen aca mas arriba...si conseguis un buen tablon, con veta copada, y sin demasiados nudos, es una madera divina para laburar, livianita, a mi me hace acordar al alder bastante...yo la usaria mas que nada para violas/bajos bolt-on, aunque en el taller, el eze la uso para la viola del fede bozas, que tiene un sistema de encastre medio loco, entre un set neck y un neck through body, y anduvo como trompada...

¿Por qué no la usarías para set in?

Recien googleando la guitarra de galasso que menciona el amigo, encontre una pagina que no puedo poner el link (por las reglas) y hay unas fotos de esa viola hecha con lenga, mi dios es un proyecto increible, googleen y mirenlom a mi me encanto.

K

¿Por qué no la usarías para set in?

Tato, yo no dije que no la usaria para set neck, dije que la usaria primordialmente para bolt on, por que el peso y las caracteristicas sonoras de las violas hechas con lenga que he probado, me hacen acordar muchisimo al alder, y al sonido fender mas que a algo set neck...igual como dije antes, en el taller hicimos una para el fede bozas con un sistema "set neck" y la viola anda fenomeno...o sea, se puede usar para set neck lo mismo y no descarto la posibilidad de usarla para algun proyecto set neck en un futuro...abrazo! :D

Sé que no lo dijiste, igual te quería chicanear :mrgreen: .

Se entendió la idea, pero por ejemplo hay Gibsons de álamo encoladas.

En definitiva son maderas.

Yo pensé que las priorizabas para bolt on por una cuestión técnica, por eso preguntaba.

Un abrazo lewita!

Bueno gente, gracias por la onda...

Mis dudas no pasan por la posibilidad de pegar algo economico, sino justamente... por la duda :mrgreen: :mrgreen:

Nunca la trabaje personalmente y queria saber en que me estoy metiendo si pego un cacho de lenga...

Gracias nuevamente!

Saludos

Bueno gente, gracias por la onda...

Mis dudas no pasan por la posibilidad de pegar algo economico, sino justamente... por la duda :mrgreen: :mrgreen:

Nunca la trabaje personalmente y queria saber en que me estoy metiendo si pego un cacho de lenga...

Gracias nuevamente!

Saludos

fede, si conseguis un buen tablon, metele sin miedo, que es una madera muy blanda, se labura muy facil, de hecho, en mis pagos la usan mucho para hacer carteles tallados y esas cosas...es una manteca para laburarla, y si esta bien seca, suena que da miedo! exitos con tu busqueda!

Hola, bien, la lengha o guindo no es una novedad para los que estamos en esto hace tiempo, sin ir mas lejos faim hace los cuerpos de lengha hace mas de 30 años, construir un mastil de lengha no es lo apropiado, galasso en su proyecto aclara que es un prototipo lo que estaba haciendo por eso no le molestaba hacer todo de lengha. Es una madera muy blanda, hace muchos años atras un luthier me aconsejo usar lengha para mastil porque era similar al arce, la use casi 1 año y les puedo asegurar que fue un gran error, nada que ver, se mueve por mas seca que este, encima en ese tiempo se usaba estuches rigidos y cuando esta descansaba en la misma el mastil se marcaba por el traslado que sufria. Cada uno puede hacer lo que quiera, simplemente aporto una experiencia mas, actualmente sigo utilizando esta madera para cuerpos de los modelos strat o ibanez, incluso he hablado de esta madera en otros foros, saludos a todos.

construir un mastil de lengha no es lo apropiado, galasso en su proyecto aclara que es un prototipo lo que estaba haciendo por eso no le molestaba hacer todo de lengha.

ojo jorgito, que el mastil del prototipo ese del que hablas era de caoba, no de lenga...

Muchachos, acabo llego de Bariloche, me recorrí cada acerradero y maderera de la ciudad, y nada. Me van a pasar el dato de un lugar que cuando fui estaba cerrado, en una de esas...

SI alguien sabe donde comprar lenga avisen.