Jump to content

Encastre de mango sin pegamento ni tornillos

Recommended Posts

Tal como lo dice el título. Ni idea cuál será el resultado (y difícil probarlo, las violas salen 6500 dólares), pero un luthier que se llama Scott Walker está fabricando una viola con un encastre de mango que no usa pegamento ni tornillos. El mango tampoco tiene tensor...

Link original: http://scottwalkerguitars.com/katana-from-dream-to-reality/

Video:

Fotos:

IMG_7344.jpg

IMG_7345.jpg

IMG_7352.jpg

IMG_7356-2.jpg

6500 Dólares para ver qué onda? no, gracias, sé que con 4 tornillos suena bien, con mango encolado también, no voy a cambiar 6500 dólares para ver qué onda. Que se inmole algún GASeado de esos lares y que suba un video a ver qué tal resulta. Para el tensor le debe mandar barras de grafito, con eso no se dobla nunca y es muy liviano.

Saludos!!

Ozz

6500 Dólares para ver qué onda? no, gracias, sé que con 4 tornillos suena bien, con mango encolado también, no voy a cambiar 6500 dólares para ver qué onda. Que se inmole algún GASeado de esos lares y que suba un video a ver qué tal resulta. Para el tensor le debe mandar barras de grafito, con eso no se dobla nunca y es muy liviano.

Saludos!!

Ozz

sin mencionar el hecho de que, del vamos, no tenes los 6500 dolares

Y, convengamos que un mástil grueso de wenge quartersawn mucho tensor o refuerzo no le hace falta, tenés que agarrarlo con una prensa hidráulica para doblarlo un poquito...

Y al encastre lo veo bien hecho (salvo por esas luces evidentes) pero muy complicado al pedo; creo que un encastre encolado funciona bien y es mucho más simple de hacer (menos variables que pueden salir mal) y un atornillado tiene la posibilidad de desarmarse, cosa que este no ofrece. Se me ocurren mejores opciones más allá de las clásicas para hacer un nuevo tipo de neck joint.

Parece bastante complicado el sistema de realizar, es interesante como experimento aunque poco practico para producción y eventuales reparacones. Estéticamente no me gusta y le veo algunas contras evidentes si es que ese tope es prismático y no una cuña que podes sacar y meter, ese método se usa en carpintería, en mesas y sillas que se pueden desarmar, esa es la gracia del sistema.

Otra cosa que no me queda clara. Cuando encastra el mastil parece como si el talon fuese un trapecio rectangular (en los gibson es una espiga) en vez de trapezoidal. Si fuese trapezoidal como una strato, o una PRS o cualquier guitarra que la forma del encastre corresponde al trapecio de la tastiera (menos ancho en cejilla que en el ultimo traste) el encastre se hace colocandolo desde arriba, mientras que en un gibson se hace como en el video, empujando la espiga. La duda es: la tastiera de esta guitarra es rectangular????

Aparentemente el mástil no tiene angulo respecto con la caja, por eso se ve tan alto. Seguramente tenga un puente Tune o Matic.

Igual los gringos tienen una mentalidad muy diferente a la nuestra. Seguramente esto tenga mercado allá, en muchos sentidos son menos conservadores que nosotros.

No se quejen por el precio que son sólo mil más que su strato :mrgreen:  ( se le recontra fue la mano una grosh por dar un ejemplo esta 2900, me parece que 5500 una strato se le fue poquito mucho la mano! el día que arranque con las archtops agarrate) 

Edited by Lucho Pereira