Lalo Landa Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Hola! Apelo a la sabiduría de los forenses, digo, Foristas por el siguiente problemita: Vengo tocando con mi Gibson Les paul Traditional del 2014 y siento una molestia en la yema del dedo, una pequeña traba al pasar por los trates. Cuestión, miro en detalle y veo que los paralelogramos más grandes se estan despegando del lado de las cuerdas graves, es como que se levantan en las esquinas algo asi como 1mm, y al apretarlos hacia abajo se nota el juego. En concreto, me gustaría me orienten por qué pudo haber pasado esto y cuál podría ser la solución, tanto como para reubicar los que ya estan empezando a salirse, como para evitar que se salgan los otros. Para agregarle dramatismo al tema, la guitarra es relativamente nueva, es una Gold Top Traditional de 2014. Gracias desde ya, espero sus comentarios. Dejo mas fotitos, espero se puedan ver bien. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Estas en un lugar con clima seco? La trastiera esta reseca? Cuantos inlays tenés levantados? Si solo es uno, supongo que podés despegarlo del todo y volver a pegarlo con la gotita. Si me permitís una corrección, esos inlays no son paralelogramos sino trapesoides... sorry, no puedo con mi genio Exitos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Yamcaster Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Debes vivir en un clima bastante seco, no te preocupes, con la gotita pega pega lo solucionas, sacalo con cuidado, mandale gotita en el medio y un poco a los bordes, lo aplastas bien contra la trastiera y listo el pollo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
daiwen Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 WTF??? Por dios, aguante Ibanez papa :P, perdon, no lo pude evitar. Deberías llevarla a un luthier, es una viola cara para andar incursionando en pegamentos. eso es lo que haría yo al menos. no se de que zona sos pero en zona norte olivos custom shop labura de 10. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lalo Landa Posted February 24, 2016 Author Share Posted February 24, 2016 @@NachoMan77 tenés razón, son trapeZoides (con Z, yo tampoco puedo con mi genio) :mrgreen: Estoy en CABA, las guitarras estan en un cuarto interno que funge como estudio que cuando está en uso prendo el aire acondicionado a full, y cuando no, es un lugar en el que se junta mucho calor. No sè si sirve el dato... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Que raro che. Suena a que le pijotearon el cianocrilato. Solucion casera no creo que tenga. Llevala a un luthier. Hay dos posibles: 1 sacarlo y volver a pegar enmascarando 2 tirar ciano arriba sobre el borde y presionar. Despues sacar el exedente con rasqueta. Yo no soy luthier pero hice algo parecido con un bajo "guvnor" acustico con inlays en forma de rombo chiquito. Usė la 2da opcion Creo que tengo fotos. Si las encuentro luego comparto. Desde ya que estamos hablando de un instrumento mas economico. Pero me imagino que si yo lo pude resolver, un luthier con experiencia lo resuelve sin problemas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lalo Landa Posted February 24, 2016 Author Share Posted February 24, 2016 Agrego, estan levantados los inlays del traste 5,7 y 9. El tema es que solo del lado de las cuerdas graves y no me dá para despegarlo entero, se nota que esta todo pegado menos esos bordes... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MasterOfSweepPicking Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Si me permitís una corrección, esos inlays no son paralelogramos sino trapesoides... sorry, no puedo con mi genio Para ser un trapezoide no debería tener lados opuestos paralelos. Lo que se ve ahí es un trapecio isóceles. Y trapezoide va con z :-D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Che, ni los trapecios, ni los trapezoides, ni los trapesoides, ni los paralelogramos tienen lados curvos. Y estos inlays sí los tienen. Así que son otra cosa. Aclarado el punto más importante del thread, puede ser que la falta de hidratación del diapasón y los cambios de temperatura bruscos (aire/calor/aire/calor) hayan provocado que la madera se dilate de golpe y se despegaran los inlays. Tratá de mantener el diapasón nutrido (lemmon oil, aceite de nuez, tung, lo que venga) y de no sacudir termicamente tanto las violas. Yo para arreglarlo lo que haría es enmascarar bien yanyo la madera como la cara superior del nacar con cinta de enmascarar (la azul, que deja menos residuo), levantar los inlays lo más que se pueda, mandarle ciano en el borde y prensarlo. La idea es que el cianoacrilato agarre lo menos posible de la superficie visible del diapasón, con que pegue un poquito el nácar este ya no se debería mover más. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LeBert Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 (edited) Para ser un trapezoide no debería tener lados opuestos paralelos. Lo que se ve ahí es un trapecio isóceles. Y trapezoide va con z :-DTe quiero, pero es isósceles con sc. Edited February 24, 2016 by LeBert Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Alepav Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Si me permitís otra corrección, no son trapesoides, sino trapezoides.. Sorry, yo tampoco puedo con mi genio... :mrgreen: Y perdón por el of Che, ni los trapecios, ni los trapezoides, ni los trapesoides, ni los paralelogramos tienen lados curvos. Y estos inlays sí los tienen. Así que son otra cosa. Aclarado el punto más importante del thread, puede ser que la falta de hidratación del diapasón y los cambios de temperatura bruscos (aire/calor/aire/calor) hayan provocado que la madera se dilate de golpe y se despegaran los inlays. Tratá de mantener el diapasón nutrido (lemmon oil, aceite de nuez, tung, lo que venga) y de no sacudir termicamente tanto las violas. Yo para arreglarlo lo que haría es enmascarar bien yanyo la madera como la cara superior del nacar con cinta de enmascarar (la azul, que deja menos residuo), levantar los inlays lo más que se pueda, mandarle ciano en el borde y prensarlo. La idea es que el cianoacrilato agarre lo menos posible de la superficie visible del diapasón, con que pegue un poquito el nácar este ya no se debería mover más. Si, señor! Ahora,..¿tiene un nombre geométrico esa figura? Hace un rato estoy investigando y no encuentro. Hago un aporte mas, tener a mano una prensita y bencina para limpiar en caso de que quede manchado de cianocrilato. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
juanguaglianone Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Che, dejen de joder con las figuras geometricas y ayuden al usuario en cuestion... surprised :mrgreen: Por el valor del instrumento, yo la llevaria a un luthier. Saludos, JM 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NachoMan77 Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 jajaja... que quilombo que generé! :0 Eso me pasa por querer postear luego de tanto tiempo. Vuelvo a mi rinconcito... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
cai4651 Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 (edited) Que te pasa Gibson? Antes eras chevere Se salen del todo o solo una partecita? No es ninguna ciencia, se pegan con la gotita. El tema qhe si no podes sacarlo le podes poner la gotita de costado pero vas a tener que volver a lijar el diapason a 600 minimo.( o el traste si es uno solo. Generalmente con lija 600 queda joya, sino le pasas una mil y listo) Resumiendo: yo apretaria el inlay, le meto un par de gotitas de la gotita en el costado y espero 1 minuto presionando y cuando seca suelto. Si lo haces con cuidado mucho no vas a tener que lijar, si lo podes sacar todo le metes gotita abajo y listo. Sino luthier y que labure otro Edited February 24, 2016 by cai4651 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juanyaca Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 (edited) Edito. Venia embalado de "Política y actualidad" Sorry Edited February 24, 2016 by Juanyaca Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Renzo Saglietti Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Uff que viaje, y ahora se podría esperar lo mismo de los trastes? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MasterOfSweepPicking Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Te quiero, pero es isósceles con sc. http://www.nooooooooooooooo.com/ Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
marianofc Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 que cosas raras estas, a veces, por que en realidad teniendo en cuenta lo del aire acondicionado, puede ser que sea esa la razon en este caso. Ayer creo, vi en un grupo de facebook de gente que tiene gibsons que un flaco de australia, en una traditional del 2012, el binding del mango, en la parte que se une con los trastes, tiene una separacion de 1 milimetro y pico, dice que puede meter la pua ahi adentro. El bolu dice que la compro asi! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
truckar Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 antoniofracchia fue bien claro, diapason reseco, es la parte de la madera que en la guitarra que no tiene proteccion por eso necesita el nutrido bastante seguido. A veces hasta los trastes se levantan por la contraccion de la madera. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
EBrunetti Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 El aire acondicionado no despega cianocrilato por mas amplitud termica que tengas. Titebond o cola por ahi si, pero lo que pega los inlays no. Eso es un error de fabrica, falta pegamento ahi. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gaston Cassata Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Estaremos asistiendo al comienzo de una nueva "era negra" de gibson??? surprised surprised surprised surprised Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Partisan Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 (edited) La forma geometrica correcta seria "Campana trunca invertida" :P Parece un arreglo facil pero tiene sus mañas, si te cae una gotita de "la gotita" en la madera o le pones mucha y cuando lo prensas sobresale un poco vas a tener que pasar una rasqueta (hoja de trincheta, gillette, etc) para retirar el sobrante, con el riesgo de marcar el diapason si no lo haces bien. Lo mismo al intentar levantarlos un poco mas, con la herramienta que te asistas tambien corres riesgo de marcar la madera. Por el valor del instrumento y el poco y preciso trabajo que requiere yo en tu lugar la llevaria a un luthier.... y de paso le mandas una calibrada! jaja En cuanto al origen del problema seguro es defecto de fabrica pero mantenerle el diapason hidratado y con menos cambios bruscos de temperatura seguro ayude para que no te vuelva a ocurrir en un futuro. Saludos! Edited February 24, 2016 by Partisan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
fede556 Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 Segundo caso idéntico que veo en una Gibson relativamente nueva. Flojo Gibson, que me estás garroneando con el pegamento ahora? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lalo Landa Posted February 24, 2016 Author Share Posted February 24, 2016 El aire acondicionado no despega cianocrilato por mas amplitud termica que tengas. Titebond o cola por ahi si, pero lo que pega los inlays no. Eso es un error de fabrica, falta pegamento ahi. Bueno, si esto es asi, es un buen dato a saber, ya que por el momento el tema de las diferencias de temperatura es algo que no encuentro como manejar. Mi ¨estudio¨ es la depedencia de servicio de mi depto, que está al fondo del mismo, muy cerca de aire-y-luz por lo tanto es una zona caliente que no se refrigera nauralmente. Siempre está caliente y obviamente, para poder yo estar ahi tengo que recurrir al aire acondicionado lo cual sucede todos los dias. Varias horas de calor en ese cuarto cerrado hasta que llego yo y prendo el aire. El tema es que ahi mismo tengo muchas guitarras y otros insturmentos, y hasta ahora no tuve problemas con ninguno, ni tampoco se descalibraron ni mucho menos. Por eso reconozco que tengo ahi muchos cambios de temperatura, pero no sé si esto efectivamente me está afectando los instrumentos o no... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
intruder Posted February 24, 2016 Share Posted February 24, 2016 (edited) Comprate una Epiphone Genesis... 37 años despues Los inlay siguen en Su sitio! :) Llevala a un luthier y la deja joya en un ratito. Edited February 24, 2016 by intruder Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts