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Se me estan levantando los inlays de la Gibson Les paul - Qué hago?


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Hola! Apelo a la sabiduría de los forenses, digo, Foristas por el siguiente problemita:

AGHe5Fzl.jpg

Vengo tocando con mi Gibson Les paul Traditional del 2014 y siento una molestia en la yema del dedo, una pequeña traba al pasar por los trates. Cuestión, miro en detalle y veo que los paralelogramos  más grandes se estan despegando del lado de las cuerdas graves, es como que se levantan en las esquinas algo asi como 1mm, y al apretarlos hacia abajo se nota el juego.

 

En concreto, me gustaría me orienten por qué pudo haber pasado esto y cuál podría ser la solución, tanto como para reubicar los que ya estan empezando a salirse, como para evitar que se salgan los otros.

 

Para agregarle dramatismo al tema, la guitarra es relativamente nueva, es una Gold Top Traditional de 2014.

 

Gracias desde ya, espero sus comentarios.

 

Dejo mas fotitos, espero se puedan ver bien.

zrJyH4Rl.jpgJ9CfhPDl.jpg

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Estas en un lugar con clima seco? La trastiera esta reseca? Cuantos inlays tenés levantados? Si solo es uno, supongo que podés despegarlo del todo y volver a pegarlo con la gotita.

 

Si me permitís una corrección, esos inlays no son paralelogramos sino trapesoides... sorry, no puedo con mi genio

 

Exitos!

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WTF??? 

 

Por dios, aguante Ibanez papa :P, perdon, no lo pude evitar. 

 

Deberías llevarla a un luthier, es una viola cara para andar incursionando en pegamentos. eso es lo que haría yo al menos. no se de que zona sos pero en zona norte olivos custom shop labura de 10. 

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Que raro che. Suena a que le pijotearon el cianocrilato.

Solucion casera no creo que tenga. Llevala a un luthier.

Hay dos posibles:

1 sacarlo y volver a pegar enmascarando

2 tirar ciano arriba sobre el borde y presionar. Despues sacar el exedente con rasqueta.

 

Yo no soy luthier pero hice algo parecido con un bajo "guvnor" acustico con inlays en forma de rombo chiquito. Usė la 2da opcion Creo que tengo fotos. Si las encuentro luego comparto.

Desde ya que estamos hablando de un instrumento mas economico. Pero me imagino que si yo lo pude resolver, un luthier con experiencia lo resuelve sin problemas.

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Che, ni los trapecios, ni los trapezoides, ni los trapesoides, ni los paralelogramos tienen lados curvos. Y estos inlays sí los tienen. Así que son otra cosa.

 

Aclarado el punto más importante del thread, puede ser que la falta de hidratación del diapasón y los cambios de temperatura bruscos (aire/calor/aire/calor) hayan provocado que la madera se dilate de golpe y se despegaran los inlays. Tratá de mantener el diapasón nutrido (lemmon oil, aceite de nuez, tung, lo que venga) y de no sacudir termicamente tanto las violas.

 

Yo para arreglarlo lo que haría es enmascarar bien yanyo la madera como la cara superior del nacar con cinta de enmascarar (la azul, que deja menos residuo), levantar los inlays lo más que se pueda, mandarle ciano en el borde y prensarlo. La idea es que el cianoacrilato agarre lo menos posible de la superficie visible del diapasón, con que pegue un poquito el nácar este ya no se debería mover más.

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Si me permitís otra corrección, no son trapesoides, sino trapezoides.. Sorry, yo tampoco puedo con mi genio... :mrgreen:  Y perdón por el of

 

Che, ni los trapecios, ni los trapezoides, ni los trapesoides, ni los paralelogramos tienen lados curvos. Y estos inlays sí los tienen. Así que son otra cosa.

 

Aclarado el punto más importante del thread, puede ser que la falta de hidratación del diapasón y los cambios de temperatura bruscos (aire/calor/aire/calor) hayan provocado que la madera se dilate de golpe y se despegaran los inlays. Tratá de mantener el diapasón nutrido (lemmon oil, aceite de nuez, tung, lo que venga) y de no sacudir termicamente tanto las violas.

 

Yo para arreglarlo lo que haría es enmascarar bien yanyo la madera como la cara superior del nacar con cinta de enmascarar (la azul, que deja menos residuo), levantar los inlays lo más que se pueda, mandarle ciano en el borde y prensarlo. La idea es que el cianoacrilato agarre lo menos posible de la superficie visible del diapasón, con que pegue un poquito el nácar este ya no se debería mover más.

Si, señor! Ahora,..¿tiene un nombre geométrico esa figura? Hace un rato estoy investigando y no encuentro.

Hago un aporte mas, tener a mano una prensita y bencina para limpiar en caso de que quede manchado de cianocrilato.

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Que te pasa Gibson? Antes eras chevere

 

Se salen del todo o solo una partecita? No es ninguna ciencia, se pegan con la gotita. El tema qhe si no podes sacarlo le podes poner la gotita de costado pero vas a tener que volver a lijar el diapason a 600 minimo.( o el traste si es uno solo. Generalmente con lija 600 queda joya, sino le pasas una mil y listo)

 

Resumiendo: yo apretaria el inlay, le meto un par de gotitas de la gotita en el costado y espero 1 minuto presionando y cuando seca suelto. Si lo haces con cuidado mucho no vas a tener que lijar, si lo podes sacar todo le metes gotita abajo y listo.

 

Sino luthier y que labure otro

Edited by cai4651
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que cosas raras estas, a veces, por que en realidad teniendo en cuenta lo del aire acondicionado, puede ser que sea esa la razon en este caso.

Ayer creo, vi en un grupo de facebook de gente que tiene gibsons que un flaco de australia, en una traditional del 2012, el binding del mango, en la parte que se une con los trastes, tiene una separacion de 1 milimetro y pico, dice que puede meter la pua ahi adentro. El bolu dice que la compro asi!

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La forma geometrica correcta seria "Campana trunca invertida" :P

 

Parece un arreglo facil pero tiene sus mañas, si te cae una gotita de "la gotita" en la madera o le pones mucha y cuando lo prensas sobresale un poco vas a tener que pasar una rasqueta (hoja de trincheta, gillette, etc) para retirar el sobrante, con el riesgo de marcar el diapason si no lo haces bien. Lo mismo al intentar levantarlos un poco mas, con la herramienta que te asistas tambien corres riesgo de marcar la madera.

 

Por el valor del instrumento y el poco y preciso trabajo que requiere yo en tu lugar la llevaria a un luthier.... y de paso le mandas una calibrada! jaja

 

En cuanto al origen del problema seguro es defecto de fabrica pero mantenerle el diapason hidratado y con menos cambios bruscos de temperatura seguro ayude para que no te vuelva a ocurrir en un futuro.

 

Saludos!

Edited by Partisan
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El aire acondicionado no despega cianocrilato por mas amplitud termica que tengas. Titebond o cola por ahi si, pero lo que pega los inlays no.

Eso es un error de fabrica, falta pegamento ahi.

Bueno, si esto es asi, es un buen dato a saber, ya que por el momento el tema de las diferencias de temperatura es algo que no encuentro como manejar.

 

Mi ¨estudio¨ es la depedencia de servicio de mi depto, que está al fondo del mismo, muy cerca de aire-y-luz por lo tanto es una zona caliente que no se refrigera nauralmente. Siempre está caliente y obviamente, para poder yo estar ahi tengo que recurrir al aire acondicionado lo cual sucede todos los dias. Varias horas de calor en ese cuarto cerrado hasta que llego yo y prendo el aire.

El tema es que ahi mismo tengo muchas guitarras y otros insturmentos, y hasta ahora no tuve problemas con ninguno, ni tampoco se descalibraron ni mucho menos. Por eso reconozco que tengo ahi muchos cambios de temperatura, pero no sé si esto efectivamente me está afectando los instrumentos o no...

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