Jump to content

Grabacion de Bateria Acustica por medio de Triggers

Recommended Posts

Buenas, me quiero sacar una duda, ya que hace poco me entere de la tecnologia de los Triggers. Nunca los utilice y quiero asistirme antes de usarlos.

Desde hace un tiempo estuve jugando con el EzDrummer creando maquetas para proyectos personales, pero ahora estoy interesado en producir una grabacion casera con mi banda. Tenemos cubierto la parte de las guitarras, bajo y voz, pensamos en usar microfonos que teniamos en nuestras casas para la bata, hasta que me entere de los triggers. (Introduccion innecesaria, lo se)

Estos serian los Triggers a utilizar

trigger%20ddrum.jpg

(Para Bombo, redo y tons) 

Para el set de platos pensaba armar unos caseros con salida Plug al igual que los de arriba.

Se que para que funcione correctamente se debe utilizar un modulo, como por ejemplo el de alesis)

969a6e7b8395eb5179591e275ca1355a14704615

Por el tema del velocity entre otras cosas.

Mi cuestion es saber si se puede omitir el modulo, ya que es lo mas caro, y usar los cables plug con salida USB

USB_Guitar_Link_Cable.jpg

Para asi con la PC asignar cada puerto a una entrada MIDI para alguno de los programas secuenciadores.

Alguien lo probo?, algun entendido del tema que pueda asistirme?.

Desde ya muchas gracias

Yo lo que hice es armar el trigger casero (compras el piezoeléctrico y listo), podes buscar hasta en youtube como hacer un drum trigger DIY (Do It Yourself)

Despues lo que hice fue comprar un modulo alesis viejo, total no vas a usar los sonidos del modulo sino su salida midi... y le pasas a tu ezdrummer las notas y la intensidad de golpe de cada nota

Tenes que calibrar la sensibilidad de cada trigger para que no marque notas por la vibracion de los cuerpos de al lado, lleva su tiempo

Vamos por partes, necesitas un modulo que te convierta la señal analógica a midi sí o sí, de esa es imposible zafar.
Si decidís hacerlo con una batería acústica con triggers, te recomiendo ponerle parches de malla así no suenan y de ser posible grabar los platos con un buen par de mics, el único ruido realmente sería el de los platos, los cuerpos con parches de malla prácticamente no suenan, lo que mas se escucharía sería el bombo pero sigue siendo muy bajo de volumen como para que joda.
Si la opción de un par de condensers y buenos platos no existe, podes comprarte o armarte platos (yo arme de mdf 9mm y goma gruesa arriba y se la bancaron bastante, no es lo ideal desde ya pero sirve) con piezoelectricos adentro (que funcionarían de sensor, como si fueran triggers justamente) y eso mismo lo conectas como los triggers de los cuerpos al modulo.
Por otro lado tuve ESE mismo modulo que pusiste de Alesis y esta bueno, tiene muchísimas entradas (más de las que vas a necesitar) pero es un poco complicado de setear, ahora, una vez que ya lo seteaste bien a gusto del baterista es un golazo, creo que es de lo más económico que hay ya que no trae sonidos propios.

Saludos!

@juliants Viejo una pregunta, los piezos los apoyas directo sobre el parche y los fijas con cinta aisladora por ejemplo? Porque me vi un par de video tutoriales y se complican mucho para colocar el piezo en el parche con unos soportes que no se entiende si son estrictamente necesarios. Y otra, si el modulo alesis es dificil de configurar, hay algun otro que conozcas mas facil?

@@Javier Fracchia Que ventaja le ves a microfonear y usar digital trigger vs piezos en los cuerpos? Me estoy perdiendo de algo o lo decis simplemente por una cuestion de practicidad?

si contas con una interface con suficientes canales, no necesitas comprar el modulo

la contra es que necesitas cables, pies, microfonos, etc.

Ahí va, gracias, queria asegurarme que no estaba pasando nada por alto. En mi caso me cerraria mas ir por el modulo y DIYerearme los triggers que me doy maña para esas cosas... Tengo una placa con varios canales pero solo dos tienen pres, por lo que los mics, pres, cables, pies, etc. superaria ampliamente el modulo+triggers

Lo cual me remite nuevamente a mi pregunta a Julian, gracias a ambos!

Aporto mi experiencia en el tema.

Los triggers diy son prácticos, baratos, fáciles de hacer y para la función que van a cumplir (registrar golpe e intensidad), les sobra. Ahora bien, la señal sonora que generan NO sirve como pista de audio, es muy pobre. Aclaro esto porque a veces se piensa que con el trigger solo alcanza.

Si disponemos de una placa de sonido de varios canales, se puede mandar un trigger a cada entrada. Si hay una consola, se puede preamplificar la señal del trigger para que llegue decentemente a la entrada de audio. No importa si clipea en los golpes más fuertes, la señal sonora es irrelevante porque será reemplazada por un sample de calidad posteriormente.

Una vez grabada la toma, se importan todas las pistas al programa drumtracker, que analiza las pistas de audio y las convierte en un archivo midi (la información midi que contiene ese archivo es de ubicación del golpe e intensidad). Hay que indicarle al drumtracker qué cuerpo corresponde a cada pista para que no haya problemas después.

Una vez que tenemos el archivo midi, abrimos un proyecto nuevo en nuendo/cubase y lo primero que hacemos es importar el archivo midi (así se arregla la línea de tiempo). Después, abrimos un vst que tenga samples de batería y a la salida de la pista midi le ponemos el vst. Si tenemos suerte y el drum map del vst coincide con el del drumtracker, tendría que sonar lo que grabamos con el sonido del vst.

Hay un programa llamado drumagog que analiza en tiempo real la pista de audio y ejecuta un sample, pero a mí no me resultó mucho.

De los vst que circulan, el ezdrummer tiene un sonido muy trillado a esta altura. Addictive Drums tiene algunos packs de sonidos muy buenos. Todavía no probé el que mencionó @javierfracchia , me da curiosidad.

Algunos consejos sueltos:

* Para el que haga sus propios triggers, tengan en cuenta que no importa para nada la calidad del cable que se use. Hasta se puede usar cable de velador (posta), que es mejor porque es más fino.

* Si la placa tiene pocos canales, se puede mezclar en un sólo canal el bombo y el tacho. Hay que ecualizar en la consola el trigger del bombo muy grave y el trigger del tacho muy agudo. Una vez grabada la pista, se aplica un filtro de frecuencias graves y nos queda el tacho solo, y con un filtro de agudos se separa el bombo.

* Como dijeron más arriba, intentar samplear platillos o hihat es una pérdida de tiempo y es frustrante. En vez de gastar plata en un módulo, se puede usar esa guita en comprar un micro condenser para platos.

* Siempre hablando de bajo presupuesto, el mejor resultado que obtuve hasta ahora es hacer un híbrido entre el sonido de un micrófono específico (no trigger) tomando el sonido de un cuerpo sumado a un sample para reforzar la señal de audio original.

algo no entiendo, estan tratando de grabar el audio con los piezo o digitalizar la bateria y generar un midi? 

hace poco me hice un controlador midi, el proyecto podría usarse como base para armar el controlador.

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/103892-diy-midi-foot-controller/

habría que hacer algunos cambios en el código del arduino pero si alguno se da maña programando es muy facil.

yo tengo ganas de hacerme una batería electrónica DIY pero va a pasar un tiempo hasta que lo haga.

saludos!

algo no entiendo, estan tratando de grabar el audio con los piezo o digitalizar la bateria y generar un midi?

hace poco me hice un controlador midi, el proyecto podría usarse como base para armar el controlador.

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/103892-diy-midi-foot-controller/

habría que hacer algunos cambios en el código del arduino pero si alguno se da maña programando es muy facil.

yo tengo ganas de hacerme una batería electrónica DIY pero va a pasar un tiempo hasta que lo haga.

saludos!

Usar el piezo para grabar no me parece una buena idea. La señal es un "pico" cuando se capta el golpe, sin vida y totalmente estéril. Pero desde el punto del vista del midi te brinda una información importante: el momento en que se produjo el golpe y la intensidad a la que fue dado. Claro que esto tiene sus límites, si la rítmica de la batería es muy compleja, con golpes fantasmas, rolls, repiques, etc, el reemplazo se complica. Digamos que para rockear en la mayoría de los casos va.

Insisto en algo que dije al final de mi comentario anterior: lo ideal es tener una buena toma de hihat, platos y ambiente, y reemplazar/reforzar el tacho/bombo/toms.

Zarpado tu proyecto del controlador midi!

Edito: @@MECHANIX , por las dudas si nunca viste uno, los triggers vienen con un cable cortito con un jack hembra para conectar ahí los cables plug grandes, pero podés adaptar la salida a tus necesidades (por ejemplo, ponerle un plug o mini plug macho).

Edited by sbvrsn

No pensaste en convertir las señales de audio a MIDI (canales separados) y luego samplear???

Lo ideal seria grabar bombo, redo y toms en canales separados (no importa el audio, no importa la calidad de la bata ni del room), convertir esas señales de audio a midi (con mucho cuidado) y luego samplear.

Los platos y hi hat, para mi, deberian ser reales.

Hay casos en los que se graban todos los platos por separado, pero hay bateros que se niegan a hacerlo (no es muy comodo).

Siempre vas a tener que lidiar con mics, pies, cables o en su defecto trigger, modulos, cables, interfaces midi, etc, cuando se trata de una bateria

Mandas un condenser aereo de diafragma grande para los platos (para un demo es suficiente), un dinamico al bombo, otro dinamico al redo (solo top, porque el sample ya puede tener bordona o bien podes duplicar la pista del redo y samplear una bordona) un dinamico a cada tom y listo. A lo sumo usaras 6 canales de una placa de 8. En los otros dos podes mandar una referencia de viola ritmica y voz.

Despues tomas esos canales grabados, los pasas a midi y resampleas a gusto. El canal del condenser aereo seria lo unico real que vas a usar (ojo con la eq de ese canal, recorta muchos graves y medios graves).

Lo hice muchas veces (ademas de grabar con triggers, con bata acustica, con modulos, con bata electronica, redibujando el midi, programando, etc). Es una opcion bastante buena y segura, si buscas un buen sonido.

Si buscas comodidad, la unica que queda es programar bien las batas o contratar a alguien que lo haga y no se note  :mrgreen:

@juliants Viejo una pregunta, los piezos los apoyas directo sobre el parche y los fijas con cinta aisladora por ejemplo? Porque me vi un par de video tutoriales y se complican mucho para colocar el piezo en el parche con unos soportes que no se entiende si son estrictamente necesarios. Y otra, si el modulo alesis es dificil de configurar, hay algun otro que conozcas mas facil?

@@Javier Fracchia Que ventaja le ves a microfonear y usar digital trigger vs piezos en los cuerpos? Me estoy perdiendo de algo o lo decis simplemente por una cuestion de practicidad?

Mirá, yo hasta hace un año o algo así tenía una bata dbdrums con parches de malla, de fabrica ellos ponen los piezo por abajo del parche, a un costado pegado al aro, para los tones servía bien pero para el redo te captaba cualquier cosa en los redobles en cuanto a la fuerza de cada golpe (porque al estar en el aro el piezo captaba más fuerte de una mano que de la otra, por más que lo pusieras equidistante de las dos manos, al centro arriba), entonces en el redo lo que yo hice fue hacer un agregado con un listonsito de madera y puse el piezoelectrico en el centro, fue santo remedio, probablemente con los triggers comerciales te pase lo mismo, la posta es poner el sensor en el centro del parche por debajo (lógicamente jaja).

Si no te calienta mucho que la dinamica que el batero esta tocando se traduzca bien a midi, podes pegar el piezo con una cinta cualquiera al parche y listo.

Con respecto al modulo use dos en mi vida, un Roland TD3 y este Alesis I/O, el Roland lo use una sola vez y unos 4 o 5 años antes que el Alesis y te puedo decir que al menos al batero que tenía en ese entonces la dinamica se la captaba perfecta sin enrroscarse mucho configurando, en el Alesis lo que tenes son más puntos para configurar y por ahi por ese lado te hace dar un poco más de vueltas pero igual a mi me funcionó barbaro.

Por otro lado algo a tener en cuenta por si tu interfaz de audio no tiene conectores midi, el Alesis es también USB entonces podes conectarlo directamente a la pc y hasta usarlo sin una placa de audio externa (usando drivers asio4all casi no se siente el retardo de la placa onboard, yo muchas veces toque en casa así con una notebook auris y el modulo alesis, con el addictive drums y el superior drummer, sin ningun drama).

Abrazo

estuve mirando algunas baterías DIY , la mayoría tiene algo rígido bajo el pad de goma sobre el cual pegas, esto para recibir más parejo la señal del piezo. 

creo que si vas a hacer todo casero, van a tener que probar montar el piezo de muchas maneras distintas, yo creo que en el parche. 

un parche que no suene sería ideal. ya que el otro calculo aumentaría el ruido en el piezo

pero bueno, primero prueben. si necesitan una mano con el código para el arduino seguramente puedo ayudar. 

• 2 years later...
  • 4 years later...
En 23/2/2016 a las 13:57, juliants dijo:

Vamos por partes, necesitas un modulo que te convierta la señal analógica a midi sí o sí, de esa es imposible zafar.
Si decidís hacerlo con una batería acústica con triggers, te recomiendo ponerle parches de malla así no suenan y de ser posible grabar los platos con un buen par de mics, el único ruido realmente sería el de los platos, los cuerpos con parches de malla prácticamente no suenan, lo que mas se escucharía sería el bombo pero sigue siendo muy bajo de volumen como para que joda.
Si la opción de un par de condensers y buenos platos no existe, podes comprarte o armarte platos (yo arme de mdf 9mm y goma gruesa arriba y se la bancaron bastante, no es lo ideal desde ya pero sirve) con piezoelectricos adentro (que funcionarían de sensor, como si fueran triggers justamente) y eso mismo lo conectas como los triggers de los cuerpos al modulo.
Por otro lado tuve ESE mismo modulo que pusiste de Alesis y esta bueno, tiene muchísimas entradas (más de las que vas a necesitar) pero es un poco complicado de setear, ahora, una vez que ya lo seteaste bien a gusto del baterista es un golazo, creo que es de lo más económico que hay ya que no trae sonidos propios.

Saludos!

En 23/2/2016 a las 13:08, aero dijo:

Yo lo que hice es armar el trigger casero (compras el piezoeléctrico y listo), podes buscar hasta en youtube como hacer un drum trigger DIY (Do It Yourself)

Despues lo que hice fue comprar un modulo alesis viejo, total no vas a usar los sonidos del modulo sino su salida midi... y le pasas a tu ezdrummer las notas y la intensidad de golpe de cada nota

Tenes que calibrar la sensibilidad de cada trigger para que no marque notas por la vibracion de los cuerpos de al lado, lleva su tiempo

Hola gente , hice una compra de un módulo Alesis siguiendo sus comentarios del 2016 jaja. Tengo una batería acústica , el módulo Alesis d4, los triggers, cable MIDI/USB para conectar a la.pc. (la interfaz de audio que uso no tiene entradas y salidas midi). Mí idea es usar los samoles de un vst (addictive drums) me pueden decir cómo sería la conexión completa para que el experimento funcione. Estoy perdido ! Espero me puedan ayudar ya que veo ustedes empleaban el módulo de esa manera ! Gracias y saludos!!!