Jump to content
Sign in to follow this  
senger10

Mics de viola caseros. Actualizado con un Paso a Paso

Recommended Posts

Hola a todos

Hoy vengo a comentar mi experiencia con la produccion a nivel casero de microfonos para viola. Como todos sabemos (y para los q no ahora lo explico) los microfonos de viola son elementos bastante simples en cuanto a cantidad de cosas que tienen. Constan de un carretel plastico por lo general que es el chasis a donde se sujetan todas las cosas, una serie de nucleos con buena permeabilidad magnetica lo que significa que pueden "conducir" el campo magnetico, un iman y un bobinado.

La otra vez me puse a armar unos mics y tuve buenos resultados. Ni en pedo suenan como un DiMarzio de mas esta decirlo, pero creo que a los chinos le ganan jaja

Arme un doble bobina hecho con palitos de helado, Pedazos de clavos como nucleos magneticos y un par de imanes ceramicos abajo para imantarlos. El bobinado de este microfono lo hice a mano (si, termine mas puto de lo que era) y no tengo idea de la cantidad de vueltas que tiene. El sonido es bastante gordo pero tiene demasiada poca ganancia. Este mic en realidad lo arme hace ya como un año o mas y lo tenia guardado.

Lo que si arme el otro dia es un simple bobina pero en lugar de usar 6 nucleos diferentes, apile como 20 pedacitos de chapa que solde con estaño y los meti adentro de dos cachos de "plaqueta" virgen que corte con la forma adecuada. Luego solde todo con estaño y me quedo formado el carretel junto con el nucleo magnetico sobre el cual realice el bobinado posteriormente. Este microfono tiene 400 vueltas en el bobinado y no me volvi puto haciendolo ya que utilice el super bobinador automatico con contador de vueltas que me arme. No es mucha ciencia pero funciona perfecto. Ahh casi me olvido, para imantar el nucleo use un iman de neodimio que tenia por ahi.

El microfono simple bobina me sorprendio el timbre de sonido que tiene. Es muy brillante y bien definido, y si bien tiene menos ganancia que uno de verdad, suena bastante bien por ser lo que es y la relacion precio/sonido es un golazo de chilena de arco a arco jaja :mrgreen:

Aca dejo unas fotos de los mics y de la "viola" en la que los puse.

Paso a Paso de como hacer uno:[/b]

http://docs.google.com/View?id=df6dqnp6_193c8v4vkfc

Por lo que cuestan (lo mismo que una empanada de jamon y queso) tienen un sonido exelente .

Que grande!! bien casero lo tuyo!!

Algun audio para ver que tal andan?

Que alambre usaste para bobinar, calculo que alguno bastante gordito porque los mics standard llevan miles de vueltas generalmente.

Saludos

poquitas vueltas... yo habia leido por ahi, y segun el comentario de un compañero de la facu que la tiene bastante clara con el tema de los bobinados, que los mics de viola traen alrededor de 5000 y 1000 vueltas... posiblemente sea muy dificil manipular este espesor de cobre... por eso debio utilizar espesores mas gruesos.

Lo que si arme el otro dia es un simple bobina pero en lugar de usar 6 nucleos diferentes, apile como 20 pedacitos de chapa que solde con estaño y los meti adentro de dos cachos de "plaqueta" virgen que corte con la forma adecuada. Luego solde todo con estaño y me quedo formado el carretel junto con el nucleo magnetico sobre el cual realice el bobinado posteriormente. Este microfono tiene 400 vueltas en el bobinado y no me volvi p*** haciendolo ya que utilice el super bobinador automatico con contador de vueltas que me arme. No es mucha ciencia pero funciona perfecto. Ahh casi me olvido, para imantar el nucleo use un iman de neodimio que tenia por ahi.

Hola

para obtener mejor resultado las chapas tendrian que ser de silicio y estar aisladas unas de otras...

saludos

Lo que si arme el otro dia es un simple bobina pero en lugar de usar 6 nucleos diferentes, apile como 20 pedacitos de chapa que solde con estaño y los meti adentro de dos cachos de "plaqueta" virgen que corte con la forma adecuada. Luego solde todo con estaño y me quedo formado el carretel junto con el nucleo magnetico sobre el cual realice el bobinado posteriormente. Este microfono tiene 400 vueltas en el bobinado y no me volvi p*** haciendolo ya que utilice el super bobinador automatico con contador de vueltas que me arme. No es mucha ciencia pero funciona perfecto. Ahh casi me olvido, para imantar el nucleo use un iman de neodimio que tenia por ahi.

Hola

para obtener mejor resultado las chapas tendrian que ser de silicio y estar aisladas unas de otras...

saludos

Si eso lo se que una aleacion con silicio es mas grosa con el tema de las cosas magneticas, pero a donde puedo conseguir???

Lo de q aislandolas unas de otras mejora el asunto no lo sabia, voy a probar!!

Hola

saludos

Si eso lo se que una aleacion con silicio es mas grosa con el tema de las cosas magneticas, pero a donde puedo conseguir???

Lo de q aislandolas unas de otras mejora el asunto no lo sabia, voy a probar!!

Hola

podes sacarlas del nucleo de algun trafo en deshuso, o comprar algun nucleo para bobinar, como aislacion basta con el oxido que se forma naturalmente sobre el metal

saludos

Cuánta resistencia te quedó al final?. Qué diámetro de hilo usaste?. Generalmente los mics se hacen con un alambre bien fino y muchas más vueltas 5000-8000.

EN vez de lo atamo con alambre... es lo bobinamos con alambre!!!

Bien ahi, esa guitarra es un golaso!!!! todo made in de donde vengan las partes?

Un aguante a todos estos experimentos.

Salute!

El alambre que se usa para pickups es normalmente el 42AWG que corresponde a un diametro de 0.064mm, aprox se ponen unas 5000-10000 vueltas para que tenga la ganancia de un pickup comercial.

Saludos,

Juan.

Exacto!!!

Así se reducen las corrientes parásitas o de Foucault

Los núcleos de los transformadores se hacen con chapas finitas de acero al silicio aisladas y unidas.

Lo que me parece es que las chapitas deberían ir transversales y no longitudinales, no se como explicarlo pero comparalo con el bobinado de un transformador para entender lo que digo.

Cuánta resistencia te quedó al final?. Qué diámetro de hilo usaste?. Generalmente los mics se hacen con un alambre bien fino y muchas más vueltas 5000-8000.

Ese mic que esta en el puente, el simple bobina me quedo de 20 ohm creo... O algun valor cercano. No le doy mas vueltas porque como el alambre q tengo es muy grueso quedan gigantes sino.

No te puedo creer las cosas que uno ve aca. Todos los dias aprendo algo che. Me hace acordar a cuando era chico y me pasaba por una jugueteria. Muy buenos los mics loco

muy bueno! me encanta cuando el diyer es llevado a su maximo esplendor! 8)

una pregunta, como hiciste con la calculadora para que cuente, o entendi cualquiera? :oops:

una pregunta, como hiciste con la calculadora para que cuente, o entendi cualquiera? :oops:

Lo que hice es conectar el "=" de la calcu a un switch magnetico y en el rotor puse un iman, entonces antes de empezar pongo 1+1 y por cada vuelta "aprieta" = entonces cuenta. El swithc magnetico tambien es casero jajaj :mrgreen:

Lo que hice es conectar el "=" de la calcu a un switch magnetico y en el rotor puse un iman, entonces antes de empezar pongo 1+1 y por cada vuelta "aprieta" = entonces cuenta. El swithc magnetico tambien es casero jajaj :mrgreen:

:o

pasa la data por favor del switch magnetico!

:o

pasa la data por favor del switch magnetico!

Por 50 centavos en cualquier casa de electronica los tenes.... Yo lo hice para hacerla completita, pero se consiguen

Los mics caseros con alambres mas gruesos tienen poca ganancia, pero les pones un amplificadorsito y ya sta. Serian mics activos 8)

Aca para el que le interese una pagina copada:

http://europa.spaceports.com/~fishbake/buck/humbuck.htm

Yo me hice una bobinadora siquiendo esa idea con una calculadora pero le puse un switch magnetico. Si me acuerdo despues subo fotelis.

Ahhh, y que pasa con eso de las resistencias?, si tiene poca y le pones una resistencia en serie? :P

Le restas ganancia :wink: En realidad la ganancia va a ser la misma, pero la R va a provocar una caida de tension (que va a depender de su valor) sacandole tension al resto de la cadena, lo que se ve como una perdida de ganancia del mic. Creo... :mrgreen: