Jump to content
Sign in to follow this  
Juan

"Cantear" tablones para pegarlos

Recommended Posts

No se si la palabra es cantear o que, pero seria dejar el canto de 2 tablones a 90º con la superficie, y recto como para que al pegar quede sin ninguna luz. Yo particularmente tengo un planner que es un cepillo que deja 2 caras paralelas y lisas, el canto a 90 lo hago con esta maquina, pero siempre tengo que retocar un poco a mano, lijar, enfrentar y corregir. Existe un metodo para que 2 tablones a pegar (como para hacer una caja en 2 piezas o mas) quede perfecto sin tanto laburo? Lo mismo para pegar las 2 mitadas de una acustica, siempre son 2 horas de retoque manual, calculo que existe una maquina que lo hace de una pasada, pero de que otra forma se puede hacer?

Saludos,

Juan.

hola juan, te cuento que yo lo hgo con la garlopa pasandolo con extremo cuidado y muy despacito, asi comparo con una escuadra de ajuste y queda de primer para pegar.

si no, podes cepillar una cara y con una guia y el router, lo dejas a 90 grados pero es mucho mas engorroso y lerdo.

salute

Si, se llama así.

P1030645.jpg

Está en el cuartito, en el link: http://diyers.forogratis.es/board/proye ... 09-15.html

La del router que dice Diego, yo también la hago, con la mesa de ruteado, fresa de copia invertida y guia. Pero si vas a cantear una madera de mucho espesor, es una cagada porque la fresa pasa minimo dos veces y después hay que lijar igual.

Pero para maderas de poco espesor y chapa, va como piña.

Uso la vieja tecnica... de comerse el garron de darle con garlopa y medir...

Sino la otra es, agarrar los 2 cantos que queres encolar, prensarlos juntos con la morsa, de manera queden exactamente iguales en altura... y le das con una lija plana y larga... asi funciona bastante bien, especialmente para terminar el laburo.

Saludos

Gracias. Lo que veo es que para una tabla de 1 metro de largo por 2 pulgadas no hay una garlopa chica que sirva para usar (menos de 4 lucas). O te compras una garlopa de 6000 pesos que anda en los 500kg+, o te arreglas con herramientas chiquitas, que con maderas pesadas siempre se mueve algo para algun lado y aparecen errores minimos. Con el planner yo pongo la tabla vertical con soporte por debajo, pasa bien, pero es inevitable la patadita de la garlopa al final. Con el router para comer 2" tengo que pasar 6 veces, me parece que tengo mas error con los metodos tradicionales.

Voy a probar con la garlopa de mano fijada en algun mueble y pasando las tablas para ahi. Fanta se habia fabricado todo un aparataje que pasaba con rodillos de lija y comia de a poco sin patada de la garlopa, pero el rodillo balanceado ya costaba 200 dolares sin ningun otro agregado.

Cuesta caro hacer las cosas bien, no?

Saludos,

Juan.

Para un tablon de 1 metro, el de mano puesto para arriba no va a andar bien.

En alguna parte se va a mover mal el tablon.

En ese caso, lo pondría a 90º y haría correr el tablón sobre una superficie lisa.

Juan Says:

Con el router para comer 2" tengo que pasar 6 veces

no juan!

hay fresas que tienen 2,75 pulgadas de largo util

fijate, sale 130 mangos

Juan Says:

Con el router para comer 2" tengo que pasar 6 veces

no juan!

hay fresas que tienen 2,75 pulgadas de largo util

fijate, sale 130 mangos

Si, pero quizas tiene un router con poca potencia... y por mas fresa que tenga... el motor no resiste semejante laburaso de comer eso...

La bosch que uso, anda linda, pero es muy chiquita... entonces hay que comer de a capas chicas sino quemas la madera y desp tenes que lijar como condenado para sacar esos manchones... en el mejor de los casos. Sino se te descalabra todo.

Saludos

CUando tengo que hacer el trabajo que decís, Juan, ya no me caliento y voy a mi maderera de cabecera (Don Pedro, en Avellaneda) y que me haga lo que necesito. Siempre tengo que retocar un pelín después, pero suele ser poco, más si tiene las cuchillas bien afiladas.

Y alguna vez que me han trabajado algun canto de madera con la escuadradora, casi ni lija le tuve que pasar después.

No hay nada mejor ni más efectivo que una garlopa con guia. Juan, se consiguen algunas combinadas por menos de 4 lucas.

No hay nada mejor ni más efectivo que una garlopa con guia. Juan, se consiguen algunas combinadas por menos de 4 lucas.

esa!!

la garlopa es lo mas grosso

una combinada de 20 cm sale menos de 3 lucas, 2800

salud

Giva la combinada tiene varias funciones en un solo "paquete" (garlopa, sierra circular, escopladora...)

Algo así

644106.jpg

La garlopa comun de carpinteria es solo eso, una garlopa

garlopac3896c5442.jpg

Saludos

hola yo soy carpintero y lo hago con la garlopa como dijo diego con mucha paciencia no te queda otra, lo que pasa que como la garlopa tiene la guia que esta a 90 grados te sale bien recta pero tenes que pasarla muy despacio y con cuidado que no te astille tene ojo con la contra veta y con los dedos mucho cuidado que esa no perdona, saludos.

Giva la combinada tiene varias funciones en un solo "paquete" (garlopa, sierra circular, escopladora...)

Algo así

644106.jpg

Esa esta terrible!!! Quiero quiero quiero!!!!!

Hace un rato me cruce con el negro (RAM) que estaba abriendo el negocio, y me dijo que para que quede bien "tenes que laburar". No se que me quiso decir.

Hace un rato me cruce con el negro (RAM) que estaba abriendo el negocio, y me dijo que para que quede bien "tenes que laburar". No se que me quiso decir.

Me parece que la interpretacion mas acertada seria: lijar como un negro. :mrgreen:

Suerte Juan!

A mi gusto con lija no queda bien plano y perfecto para ensamblar. Me gusta mas como queda con herramientas de filo... cepillo, rasqueta, etc

A mi gusto con lija no queda bien plano y perfecto para ensamblar. Me gusta mas como queda con herramientas de filo... cepillo, rasqueta, etc

Con una lijadora de banda a 90º y guía del otro, queda mortal.

Algo así

644106.jpg

Esa esta terrible!!! Quiero quiero quiero!!!!!

Yo me compré esa misma de 30cm de ancho, tiene garlopa y cepilladora, en ella también puse un disco de 0.6mm y ranura de maravilla las taztieras. El otro día hice el tema del canteado para la junta y utilicé el sistema de Diego, guía a 90 grados y a otra cosa.

CUando tengo que hacer el trabajo que decís, Juan, ya no me caliento y voy a mi maderera de cabecera (Don Pedro, en Avellaneda) y que me haga lo que necesito. Siempre tengo que retocar un pelín después, pero suele ser poco, más si tiene las cuchillas bien afiladas.

Y alguna vez que me han trabajado algun canto de madera con la escuadradora, casi ni lija le tuve que pasar después.

Don pedro es un capo total y está muy bien equipado, entre la "sierrita" sin fin con guía que tiene para abrir tapas en libro y la escuadradora te quedás :o Super buena onda el viejo.

Saludos.

Mucho cuidado con la garlopa, mi tío se rebanó una falange :o

A mi parecer es lo mejor para esta tarea, siempre y cuando esté bien calibrada y afiladas las cuchillas.

No está muy bueno tocar la guitarra y tener que manejar este tipo de máquinas, en mi laburo he visto un par de accidentados y mmm :roll: da que pensar, Saludos.

Mucho cuidado con la garlopa, mi tío se rebanó una falange :o

A mi parecer es lo mejor para esta tarea, siempre y cuando esté bien calibrada y afiladas las cuchillas.

No está muy bueno tocar la guitarra y tener que manejar este tipo de máquinas, en mi laburo he visto un par de accidentados y mmm :roll: da que pensar, Saludos.

Totalmente, mi abuelo es carpintero y hace un tiempo que no toca mas porque tiene los dedos detonados. Pobre mi abuela las vces que lo vio entrar desde el galpon con un cacho de dedo colgando :roll:

La verdad que da que pensar, ahora me da miedo arrancar mi proyecto :?