Tano Bipo Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 Hola gente!! Recientemente estuve googleando el tema de las técnicas vocales que usaba David Coverdale en la década del ´70, y me encontré con información muy contradictoria! Hasta el punto que en algún sitio web aseguraban que solo cantaba con voz de pecho! Recurro a los maestros que hay en la comunidad, para asegurarme, a ciencia cierta, cuales son las técnicas que usó?? (y quizá siga usando!) Quiero reiniciar mis estudios de canto, y concentrarme justamente en los recursos usados por el gran David a la hora de expresarse vocalmente. Los escucho Agradecido desde ya! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CFC Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 andá a un foro de cantantes Tano :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted February 17, 2016 Author Share Posted February 17, 2016 andá a un foro de cantantes Tano :mrgreen: Disculpá la pregunta: dentro de Musiquiatra o alguna pagina en especial?? Creo que entré en el foro correcto! Gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CFC Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 Disculpá la pregunta: dentro de Musiquiatra o alguna pagina en especial?? Creo que entré en el foro correcto! Gracias! a otra pagina me refería ! no se si habrá alguien en el Musi que pueda tirarte la posta que buscas.. ojala que si! yo también soy cantante y me gustaría saber esa data pero bue.. me late que el David era mas tripa y corazón que técnica.. nose !! :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted February 17, 2016 Author Share Posted February 17, 2016 (edited) a otra pagina me refería ! no se si habrá alguien en el Musi que pueda tirarte la posta que buscas.. ojala que si! yo también soy cantante y me gustaría saber esa data pero bue.. me late que el David era mas tripa y corazón que técnica.. nose !! :mrgreen: Yo pensaba lo mismo, hasta que me encontré con esto: http://whiplash.net/materias/curiosidades/203621-whitesnake.html pero no se si es la posta, o si es de esa época!! (los ´70) Edited February 17, 2016 by Tano Bipo Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusiCaravan Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 Si podes, anda a estudiar con Ivan Sencion. https://www.facebook.com/IvanSencion?fref=ts Cuando lo escuches (su banda se llama Watchmen) te vas a dar cuenta por que te lo recomiendo :) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted February 17, 2016 Author Share Posted February 17, 2016 Si podes, anda a estudiar con Ivan Sencion. https://www.facebook.com/IvanSencion?fref=ts Cuando lo escuches (su banda se llama Watchmen) te vas a dar cuenta por que te lo recomiendo :) Tomé clases con él hace años! Por una cuestion de tiempos y mucha pachorra de mi parte, dejé de verlo!! Me hiciste acordar! Voy a ver si mi bolsillo me lo permite! Gracias por el consejo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
phromeo_fm Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 (edited) @@Tano Bipo Tanooo... usa todo el registro el deivid... :D Pero básicamente maneja muy bien los pasajes que tiene la voz, no se le nota mucho el paso de su registro natural a la voz de cabeza(y no me refiero a EH AMIGO con esto ultimo... :) ) Creo que si dominas tu registro natural, lo ideal sería meterse con todo el tema de la voz mezclada(mixed voice), que es la que suena mas flacucha que la voz de pecho(voz completa) pero que no es un falsete, bien bieeeen popera y power metalera, no mucho volumen pero bien ubicada la resonancia, cero garganta. Tomando como ejemplo al maestro David: Cuando el loco tira: "here is a song for you!" esa es la voz mezclada. "I have often told you... " en el principio de soldier of fortune, esas son notas de pecho/naturales, lo hace con una colocación por encima de la nariz, no nasal. "Here we gooooo!" en GO del grito agudo antes del solo de here i go again, eso es un falsete, reforzado con volumen, pero falsete. Coverdale canta bien desde los 18 años, hay cosas de esa epoca por yutub y el flaco ya la rompía ahi. Yo le robe mucho del acústico Starkers in tokio, ahi está SU voz para mi gusto, fijate si da para sacarle data de esa colocación vocal que es exquisita. Por ahí se me chispoteó algo de terminología... alguno corregirá si es el caso. Como dice un amigo, lo mas importante es colocarla, entonar entona cualquiera :D Edited February 17, 2016 by phromeo_fm Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
phromeo_fm Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 20 años tenia acá y mas o menos raspado, ya es SU sonido... : mira: https://www.youtube.com/watch?v=wolqLqOyGHE Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
phromeo_fm Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 (edited) 1969 Edited February 17, 2016 by phromeo_fm Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
CFC Posted February 17, 2016 Share Posted February 17, 2016 me pico el bicho y me puse a leer cosas sobre el Sr. en cuestion.. miren lo que decía en una entrevista: "Back in 1987, that was quite a change: “At that time, I had no idea about vocal exercises,” Coverdale says. “My vocal exercise was a huge glass of cognac, or scotch with a drizzle of Coca Cola in it, and I was off and running." http://somethingelsereviews.com/2012/11/26/i-had-been-reduced-to-a-whisper-david-coverdale-on-the-sinus-infection-that-almost-silenced-him/ Por eso yo creo que el tipo cantaba como le salia gracias a la madre naturaleza, y después de grande tuvo que aprender algunas cosas para poder mantenerse en linea. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
danimacc Posted February 18, 2016 Share Posted February 18, 2016 me pico el bicho y me puse a leer cosas sobre el Sr. en cuestion.. miren lo que decía en una entrevista: "Back in 1987, that was quite a change: “At that time, I had no idea about vocal exercises,” Coverdale says. “My vocal exercise was a huge glass of cognac, or scotch with a drizzle of Coca Cola in it, and I was off and running." http://somethingelsereviews.com/2012/11/26/i-had-been-reduced-to-a-whisper-david-coverdale-on-the-sinus-infection-that-almost-silenced-him/ Por eso yo creo que el tipo cantaba como le salia gracias a la madre naturaleza, y después de grande tuvo que aprender algunas cosas para poder mantenerse en linea. Totalmente. Para mí Mr Coverdale fue un cantante intuitivo con unas condiciones naturales extraordinarias y punto. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted February 18, 2016 Author Share Posted February 18, 2016 @@Tano Bipo Tanooo... usa todo el registro el deivid... :D Pero básicamente maneja muy bien los pasajes que tiene la voz, no se le nota mucho el paso de su registro natural a la voz de cabeza(y no me refiero a EH AMIGO con esto ultimo... :) ) Creo que si dominas tu registro natural, lo ideal sería meterse con todo el tema de la voz mezclada(mixed voice), que es la que suena mas flacucha que la voz de pecho(voz completa) pero que no es un falsete, bien bieeeen popera y power metalera, no mucho volumen pero bien ubicada la resonancia, cero garganta. Tomando como ejemplo al maestro David: Cuando el loco tira: "here is a song for you!" esa es la voz mezclada. "I have often told you... " en el principio de soldier of fortune, esas son notas de pecho/naturales, lo hace con una colocación por encima de la nariz, no nasal. "Here we gooooo!" en GO del grito agudo antes del solo de here i go again, eso es un falsete, reforzado con volumen, pero falsete. Coverdale canta bien desde los 18 años, hay cosas de esa epoca por yutub y el flaco ya la rompía ahi. Yo le robe mucho del acústico Starkers in tokio, ahi está SU voz para mi gusto, fijate si da para sacarle data de esa colocación vocal que es exquisita. Por ahí se me chispoteó algo de terminología... alguno corregirá si es el caso. Como dice un amigo, lo mas importante es colocarla, entonar entona cualquiera :D muy buen aporte!! Me encanta el acústico, y coincido en que esa es su voz realmente, pero en esa época ya se habia pulido aprendiendo técnicas varias!! Por lo que estuve escuchando del material viejo, yo escucho la voz de pecho, pero bien colocada!! Tampoco escuché demasiados ligados bluseros que empezó a usar en Purple! (eso me fascina!) Te voy a pasar un audio mío a ver donde estoy parado hoy!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bluesbreaker007 Posted February 18, 2016 Share Posted February 18, 2016 me pico el bicho y me puse a leer cosas sobre el Sr. en cuestion.. miren lo que decía en una entrevista: "Back in 1987, that was quite a change: “At that time, I had no idea about vocal exercises,” Coverdale says. “My vocal exercise was a huge glass of cognac, or scotch with a drizzle of Coca Cola in it, and I was off and running." http://somethingelsereviews.com/2012/11/26/i-had-been-reduced-to-a-whisper-david-coverdale-on-the-sinus-infection-that-almost-silenced-him/ Por eso yo creo que el tipo cantaba como le salia gracias a la madre naturaleza, y después de grande tuvo que aprender algunas cosas para poder mantenerse en linea. No se si ayudara...pero bue....esto lo lei en algun lado hace tiempo Para la epoca de las grabaciones de 1987, DC se dio cuenta que estaba cantanto muy nasalmente. Fue entonces a ver un especialista que le dijo que tenia una sinusitis mal curada que le estaba afectando seriamente las cuerdas vocales. Se opero y fue entonces que como recuperacion tomo clases de canto en una iglesia.. Como fan puedo notar que desde1987 en adelante su voz se escucha distinta a los discos anteriores...como más aguda. No se si será por eso o porque empezó a cantar junto a guitarristas schredders que lo obligaban a exigirse para seguir destacándose.. Sino miren...hay que cantar aside agudo... surprised https://www.youtube.com/watch?v=3I9AOAowskc Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted February 18, 2016 Author Share Posted February 18, 2016 Lo que cantó en el disco con Page es increíble!!! Se corrió un poco de su estilo, y mostró su lado mas Plant. Hay un video de la gira con Page en Osaka, Japon, donde, a pesar del audio, se lo puede escuchar cantando "rock and roll", y otros clasicos de Led Zep. que no lo podes creer!! Si lo encuentro lo linkeo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Bluesbreaker007 Posted February 18, 2016 Share Posted February 18, 2016 Lo que cantó en el disco con Page es increíble!!! Se corrió un poco de su estilo, y mostró su lado mas Plant. Hay un video de la gira con Page en Osaka, Japon, donde, a pesar del audio, se lo puede escuchar cantando "rock and roll", y otros clasicos de Led Zep. que no lo podes creer!! Si lo encuentro lo linkeo! Si...ese es muuuy bueno. Pero para mi uno de los mejores es Into the light. Es el ultimo es el que cantó mas de lo que gritó... ;-) https://www.youtube.com/watch?v=E9bfVzn3MZQ&list=PLsPmYAmRdGpPsjPMDlensgoqHuahcKrAY Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
tyncho_07 Posted February 18, 2016 Share Posted February 18, 2016 Buenas, Por lo que escucho en el 74, con purple, y según lo que escucho, no puedo decir fehacientemente que es así claro esta, no parecería usar una técnica en particular, que puede haber estudiado canto o no seria un azar, creo que en esa época no se mezclaba el estudio del canto con el rock o música popular, el estudio era mas o se creía que era mas para la música clásica y el rock se cantaba con mucho huevo, yo lo que escucho es que canta con muchísimo huevo en el vídeo que dejo a continuación, canta todo el tema mezclado, con voz mixta y en los gritos clava lo que se conoce como falsette o voz pura de cabeza, bastante apretado debo decir y en muchos momentos también aprieta la garganta, pero no como vicio sino como recurso medio Soulero que queda con mucha onda.Vale aclarar lo siguiente: los hombres tenemos 2 voces muy marcadas "voz de pecho" registro mas grave por asi decirlo, y "voz de cabeza" registro agudo del hombre por asi decirlo, la voz con la que casi todos hablamos y con la que se canta el 90% del repertorio de musica popular, o sea no clasica o lirica, es VOZ MIXTA que es la unión de ambas voces, según el registro en el cual cantemos usamos mayor o menor proporción de alguna de ellas, esto no es igual en todos los hombres dado que según el estado de salud vocal y la física natural de las cuerdas vocales de cada uno esa proporción varia, EJ: en un bajo es casi todo voz de pecho y en un tenor liviano es casi todo cabeza, no por eso dejan de tener una mixtura.Espero haber sido bastante clarohttps://www.youtube.com/watch?v=GrDWm4CZHig Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Critemplo Posted February 18, 2016 Share Posted February 18, 2016 Interesante topic... No escuché tooodo de Coverdale pero la voz que siempre me gustó es la del disco Ready an Willing de Whitesnake. Me parece que en ese disco usa muchas de sus herramientas vocales que sumadas al timbre inconfundible de su voz hace que suene de pelos... Salud. http://www.youtube.com/watch?v=5gjCUfVjsKM Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tano Bipo Posted February 18, 2016 Author Share Posted February 18, 2016 Buenas, Por lo que escucho en el 74, con purple, y según lo que escucho, no puedo decir fehacientemente que es así claro esta, no parecería usar una técnica en particular, que puede haber estudiado canto o no seria un azar, creo que en esa época no se mezclaba el estudio del canto con el rock o música popular, el estudio era mas o se creía que era mas para la música clásica y el rock se cantaba con mucho huevo, yo lo que escucho es que canta con muchísimo huevo en el vídeo que dejo a continuación, canta todo el tema mezclado, con voz mixta y en los gritos clava lo que se conoce como falsette o voz pura de cabeza, bastante apretado debo decir y en muchos momentos también aprieta la garganta, pero no como vicio sino como recurso medio Soulero que queda con mucha onda. Vale aclarar lo siguiente: los hombres tenemos 2 voces muy marcadas "voz de pecho" registro mas grave por asi decirlo, y "voz de cabeza" registro agudo del hombre por asi decirlo, la voz con la que casi todos hablamos y con la que se canta el 90% del repertorio de musica popular, o sea no clasica o lirica, es VOZ MIXTA que es la unión de ambas voces, según el registro en el cual cantemos usamos mayor o menor proporción de alguna de ellas, esto no es igual en todos los hombres dado que según el estado de salud vocal y la física natural de las cuerdas vocales de cada uno esa proporción varia, EJ: en un bajo es casi todo voz de pecho y en un tenor liviano es casi todo cabeza, no por eso dejan de tener una mixtura. Espero haber sido bastante claro https://www.youtube.com/watch?v=GrDWm4CZHig Clarísimo!! Entonces se deriva en mi duda: está la posibilidad de que alguien cante usando la voz mixta sin haber tomado clases de canto?? La misma pregunta va para la voz d cabeza?? Como vos decis, en esa época los rockeros tomaban clases de canto?? No es acaso Plant otro superdotado naturalmente?? Siempre hablando de fines de los 60 y comienzos de los 70! Despues es muy probable que hayan ido a estudiar! Muy buena data! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
phromeo_fm Posted February 19, 2016 Share Posted February 19, 2016 ¿Que es voz de cabeza? ¿Que es voz mezclada? ¿Que es voz de pecho? ¿que es cantar con la garganta? Por favor que se especifique términos técnicos y dar una idea practica de cada caso, si es posible ejemplos en video. Pienso que es muy fácil destrozarse la voz. No te lo tomes a mal, pero le estoy respondiendo al autor del post que pregunta algo específico. Comparto lo que decís de lastimarse, pero cada uno aporta lo que quiere, sabe y puede, no es necesario que me cites y me digas como responder. Lo repito, va con la mejor, tal vez no fue tu intención, pero te leí citándome y sonó a directiva. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
phromeo_fm Posted February 19, 2016 Share Posted February 19, 2016 No se de que hablas, fijate las preguntas que hice nada más y limitate a eso. No se de que estas hablando.Que te pasa ? "Limitate a eso..." Leete y por ahí te enteras de que hablo. Sds. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
phromeo_fm Posted February 19, 2016 Share Posted February 19, 2016 Vos no respondes las preguntas que se te hacen y te derivas en cuestiones personales que son producto de tu mente, yo no me voy a hacer responsable de tus cuestionamientos cuando vienen de la nada, y lo que haces es faltar el respeto, ya que desde un principio solo hice preguntas, Por favor si no las queres contestar no molestes. Pero seria bueno que te concentres en hablar de canto como al principio estabamos. No se justifica tu reacción innecesaria. De ahi que te digo que te limites y no te excedas. ¿o queres que te diga que podes irte al carajo?. Mejor quédate en el limite del que solito saliste desde el principio. Ahora tengo que hacer yo de moderador.Ok dale. Nos vemos por ahí. Sds. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
zuriak Posted February 19, 2016 Share Posted February 19, 2016 (edited) De cabeza seria cuando los resonadores principales están en la cabeza, cráneo, etc. De pecho seria cuando los resonadores principalmente están cercanos a esa zona. Mezclada seria como lo dice la palabra una mezcla de ambos, por lo general la zona de pasaje. Cantar con la garganta seria cantar llevando tensión a la misma, lo cual se tiende a hacer mucho cuando recién se comienza pero es perjudicial ya que te podés lastimar las cuerdas vocales más facilmente de ese modo. No es algo super técnico esto que digo sino a lo que popularmente se le suele llamar voz de cabeza, pecho, etc. Saludos. Edited February 19, 2016 by zuriak Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
lucas_plex Posted February 19, 2016 Share Posted February 19, 2016 No caso un fulbo de canto pero me encata David! aporto con algo que vi hace un monton, capaz que sirve! el flaco tiene cosas muy interesantes en su canal igualmente para chusmear saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MusiCaravan Posted February 19, 2016 Share Posted February 19, 2016 (edited) De cabeza seria cuando los resonadores principales están en la cabeza, cráneo, etc. De pecho seria cuando los resonadores principalmente están cercanos a esa zona. Mezclada seria como lo dice la palabra una mezcla de ambos, por lo general la zona de pasaje. Cantar con la garganta seria cantar llevando tensión a la misma, lo cual se tiende a hacer mucho cuando recién se comienza pero es perjudicial ya que te podés lastimar las cuerdas vocales más facilmente de ese modo. No es algo super técnico esto que digo sino a lo que popularmente se le suele llamar voz de cabeza, pecho, etc. Saludos. Exactamente, agrego que lo que se llama "mixed voice" es la voz faríngea. Esto sería una escuela mas Yankee que otra cosa. Muy entrenamiento vocal para pop stars. Esa zona del registro tiene la particularidad de ser muy resonante con poco esfuerzo y es clave para el pasaje entre pecho y cabeza. Ademas se usa para dar "tono" a la parte baja y alta. Una suerte de sordina, porque es bien mediosa y nasal. Como los vendedores ambulantes, o las viejas películas en blanco y negro donde las técnicas de microfoneo eran tan precarias que el actor necesitaba resonar su voz ahí. Si ven un par de videos se ve lo que digo. Para el rock es fundamental. Podes pudrir tranquilo sin romperte. Pero hay que estudiarlo. Edited February 19, 2016 by maxi_caravan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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