Jump to content

Consulta sobre maderas para guitarra tipo Les Paul

marianofc

Recommended Posts

Hola a todos, abro este tema para saber que opinan sobre algo que me acaba de pasar, intercambiando mails con un luthier, al que consulte sobre la posibilidad de hacerme una guitarra a medida.

Le dije mas o menos como queria que sea el diseño, es mas o menos una les paul con algunas modificaciones.

Le dije que la queria de madera "basswood", pero con el cuerpo de una pieza.

Me respondio que no tenia pedazos de esa madera tan grandes para hacer una guitarra.

Entonces le pregunto si la puede hacer de "ash" y me contesta: "lo siento pero para ese tipo de guitarra no pueden trabajar con ash, que esa madera la usan para hacer telecaster o stratocaster"

Me esta jodiendo el flaco? o hay algo que yo desconozco e impide recortarla con forma de les paul?

Que piensan ustedes?

Hay tablones de ash que son muy pesados.En una les paul,agregandole una tapa encima,te puede quedar muy pesada.

Igualmente,no hay excusa para no hacertela.Es más el que se ve desfavorecido en ese caso,serías vos.

Hay alguna razon para hacer una Les Paul con basswood o ash?

Lo del peso ya lo sabia, pero le dije que la quiero hueca, tipo "chambered".

Es algo especial que me gustaria, por la estetica y el sonido.

Tanto te importa que sea de 1 pieza como para cambiar el tipo de madera? te falta decidir realmente lo que queres, son cosas muy distintas

O sea, es muy distinto el basswood, sean la cantidad de piezas que sean, contra el fresno o swamp ash, serial 2 resultados muy diferentes.

Edited by Tomas Di Leo

El ash que se consigue aca es duro como roca, ademas de pesado es dificil de maquinar, gastas muchas mechas de router, lo lijas y es como lijar una mesada de marmol. Yo hice solamente en mi vida una strato con eso, y lo odio. Aca hay maderas 1000 veces mejores como caoba, mara, mogno, con eso haces una Les Paul preciosa con la madera que usa Gibson en USA. 

la madera basswood o mejor dicho "tilo" es una cagada,le pusieron el nombre basswood solo por que la venda fender y otras marcas no quiere decir que sea buena, es mas te diria que no confies en ninguna marca del mercado, por mas que sea de alta gama.
mira nose que sonido buscas... como luthier, te recomiendo que mezcles maderas blandas con maderas duras, maderas claras y maderas oscuras, eso le da mas color al instrumento.
y te recomiendo que nunca vallan pegadas las maderas caoba con wengue. si bien ambas maderas son geniales, cuando se encola una con la otra el wengue tiende a "comerse" a la caoba, como que no se siente el tono de la caoba, si la podes poner x ejemplo, cuerpo de caoba mango de maple y trastera de wengue, ahi no pasa nada, pero no poner mango de caoba y trastera de wengue, o cuerpo de caoba con tapa de wengue....
de las maderas nacionales no te recomiendo ninguna, salvo el cerezo(que tiene una respuesta identica al aliso) ahorras mucho pero si confias en tu luthier gastate unos buenos mangos y compra las que van,
te menciono brevemente algunas maderas copadas,que dan resultado, dentro de todo faciles de conseguir:
fresno

caoba

wuengue

maple

palo de rosa

aliso

cerezo

peral

ebano

pauferro

purple heart

nogal

entre otras.... las combinaciones son un tema, eso varia mucho, es cuestion de probar y arriesgarse. pero si tenes idea masomenos x lo general salen bien...todo varia de que tipo de sonido buscas y para que queres la guitarra.
espero que te sirva, puntuame que soy nuevo, muchas gracias!
Abrazo

de las maderas nacionales no te recomiendo ninguna, salvo el cerezo(que tiene una respuesta identica al aliso) ...

Me sorprende un poco este comentario, digo, estamos hablando de material orgánico, no hay razón por la cual la naturaleza haga que los arboles norteamericanos suenen mejor que los arboles sudamericanos jejeje, o lo decías por el tema del estacionamiento y el secado de la madera?

Edited by MasterOfSweepPicking

Las ibanez tope de gama usan Baswood, Suhr, Tom Anderson, tambien usan baswood, dudo que sea una cagada...

ibanez no es famosa por sus muebles, alguna que otra linea,pero no se destaca en eso, no se guien tanto por las grandes marcas, las mismas mienten en muchas cosas como gibson que ya no fabrica mas sus les paul en caoba, en su reemplazo usan viraro, que es de la misma familia de arboles, pero no suena con la calidad de la caoba, y es mucho mas economica obio. Kramer tambien vende sus instrumentos diciendo que es caoba el cuerpo y es de madera balza y kramer lo usaba Van Halen...

Es publicidad que entra por los ojos...nadie le va a discutir nada a una les paul pero la verdad que ya no son como en el 85 para abajo.. 

El aliso es una madera mas costosa, y a mi parecer resulta mas calido y con mas cuerpo que el tilo,por lo general se me hace muy seco, y el tono es un poquito mas pobre,no es el mismo timbre.

si a vos te gusta ese sonido esta perfecto, pero no es un sonido que salio por intentar hacer algo copado,sino algo economico.

Saludos!

Me sorprende un poco este comentario, digo, estamos hablando de material orgánico, no hay razón por la cual la naturaleza haga que los arboles norteamericanos suenen mejor que los arboles sudamericanos jejeje, o lo decías por el tema del estacionamiento y el secado de la madera?

el wengue es africano, el palo de rosa y ebano tambien, pauferro tambien

el unico americano que hay ahi es el fresno y que no viene de ahi el que consigas aca, pues el mismo crece en muchos climas.

el caoba es de caribe... maple de europa y en canada sobre todo.

Esto se estudia, ya alguien se rompio la cabeza probando maderas y sus combinaciones, y lo siguen haciendo....  yo te traigo a vos un poco de ese conocimiento, si no lo queres ver y pensar en que "me armo una guitarra de ficus por que la naturaleza blabla" adelante probalo, pero te va a salir muy caro el intento, un garron si despues no te gusta. 

Che, presten atención a que el OP es de España, así que todos los comentarios sobre lo que se consigue acá o no no aplican.

@@marianofc coincido con unos cuantos: si te la puede hacer de dos piezas de basswood y estás convencido de que eso es lo que buscás andá por ahí; es exactamente lo mismo que si fuese una sola desde cualquier punto de vista práctico.

@@DaroGroove's bienvenido al foro. Fijate de presentarte en la sección correspondiente ("Presentaciones de usuarios " en "El Bar")

Unas pequeñas correcciones.

Hablas del Cerezo o del Guindo/Lenga?

Porque el cerezo que se consigue acá no es nacional, el guindo es el que se usa normalmente como "reemplazo" del aliso.

Al "basswood" no le puso el nombre ni Fender ni ninguna otra marca, es simplemente el nombre en inglés del tilo. Y es una madera más que probada con excelentes resultados en instrumentos pro. Pero hay muchísimas variedades de tilo, quizás lo que se pueda conseguir acá (nunca vi en madereras por acá) no sea el mismo que se usa normalmente para guitarras, como pasa con el álamo o poplar.

El pauferro y el rosewood son sudamericanos, del amazonas y la mata atlántica; el purpleheart (amaranto o moradillo en español) también. También hay variedades de rosewood en India, pero nunca escuché de rosewood africano.

Me llama la atención lo que decís del wenge-caoba, tengo una clásica con esa combinación (bah, en realidad es Khaya). Supongo que ahí inciden mucho las maderas de la caja igual, pero nunca se me hubiera ocurrido que el diapasón pudiera "comerse tonalmente" la madera del mango; si te pudieras explayar un toque en eso te lo agradecería.

Y un último detalle: por lo general los users nuevos con la actitud de "vengo a traerles el conocimiento" no son demasiado bienvenidos. No dudo que tengas experiencia en el tema y me parece excelente que quieras compartirlo, el tema radica más en la forma de presentar la palabra propia como una suerte de verdad absoluta en vez de como la experiencia subjetiva de cada uno. 

ibanez no es famosa por sus muebles, alguna que otra linea,pero no se destaca en eso, no se guien tanto por las grandes marcas, las mismas mienten en muchas cosas como gibson que ya no fabrica mas sus les paul en caoba, en su reemplazo usan viraro, que es de la misma familia de arboles, pero no suena con la calidad de la caoba, y es mucho mas economica obio. Kramer tambien vende sus instrumentos diciendo que es caoba el cuerpo y es de madera balza y kramer lo usaba Van Halen...

Es publicidad que entra por los ojos...nadie le va a discutir nada a una les paul pero la verdad que ya no son como en el 85 para abajo..

El aliso es una madera mas costosa, y a mi parecer resulta mas calido y con mas cuerpo que el tilo,por lo general se me hace muy seco, y el tono es un poquito mas pobre,no es el mismo timbre.

si a vos te gusta ese sonido esta perfecto, pero no es un sonido que salio por intentar hacer algo copado,sino algo economico.

Saludos!

Usar Baswood fue para abaratar, en eso estamos de acuerdo, lo que si, para ciertos tipos de audio (en conjunto con otras cosas) funciona.

Saludos!

Che, presten atención a que el OP es de España, así que todos los comentarios sobre lo que se consigue acá o no no aplican.

@@marianofc coincido con unos cuantos: si te la puede hacer de dos piezas de basswood y estás convencido de que eso es lo que buscás andá por ahí; es exactamente lo mismo que si fuese una sola desde cualquier punto de vista práctico.

@@DaroGroove's bienvenido al foro. Fijate de presentarte en la sección correspondiente ("Presentaciones de usuarios " en "El Bar")

Unas pequeñas correcciones.

Hablas del Cerezo o del Guindo/Lenga?

Porque el cerezo que se consigue acá no es nacional, el guindo es el que se usa normalmente como "reemplazo" del aliso.

Al "basswood" no le puso el nombre ni Fender ni ninguna otra marca, es simplemente el nombre en inglés del tilo. Y es una madera más que probada con excelentes resultados en instrumentos pro. Pero hay muchísimas variedades de tilo, quizás lo que se pueda conseguir acá (nunca vi en madereras por acá) no sea el mismo que se usa normalmente para guitarras, como pasa con el álamo o poplar.

El pauferro y el rosewood son sudamericanos, del amazonas y la mata atlántica; el purpleheart (amaranto o moradillo en español) también. También hay variedades de rosewood en India, pero nunca escuché de rosewood africano.

Me llama la atención lo que decís del wenge-caoba, tengo una clásica con esa combinación (bah, en realidad es Khaya). Supongo que ahí inciden mucho las maderas de la caja igual, pero nunca se me hubiera ocurrido que el diapasón pudiera "comerse tonalmente" la madera del mango; si te pudieras explayar un toque en eso te lo agradecería.

Y un último detalle: por lo general los users nuevos con la actitud de "vengo a traerles el conocimiento" no son demasiado bienvenidos. No dudo que tengas experiencia en el tema y me parece excelente que quieras compartirlo, el tema radica más en la forma de presentar la palabra propia como una suerte de verdad absoluta en vez de como la experiencia subjetiva de cada uno. 

no conozco muchas procedencias de las maderas ya que las mismas pueden crecer en diversos ambientes, como es el caso del tilo o el palo de rosa que viene desde bolivia brazil ecuadror peru,o el frezno que crece con la nieve con el calor hasta en los pantanos... en el caso del guindo yo toque un jazz bass y no me parecio que se acercaba al sonido del aliso, si es que ese es su reemplazo.

Puede ser que tengas razon que como soy nuevo,quizà otros usuarios no le den importancia a mis comentarios, pero no va al caso, hace 15 años que estoy metido con estas cosas, y me informen en muchos lugares con diversos luthieres y demas, me hice miembro del foro hace menos de una semana eso no quita todo lo que vine aprendiendo antes.

y el tilo en ingles se le llama "LINDEN" el nombre basswood es algo mas marketinero.

Gracias por la explicacion de como cargar el perfil al foro, sinceramente no lo entiendo mucho, el interfaz que tiene la pag con el usuario no me resulta muy facil.

En lo que a mi respecta me parece un desperdicio ir a armarse una les paul con un luthier comprar microfonos mano de obra, gastarse arriba de 9 lucas y ponerle tilo al cuerpo...yo no lo haria ni en broma,ya que por 500p mas puedo tener un mueble mucho mejor.

la combinacion wengue caoba es posible siemrpe y cuando no esten juntas hay mangos de 5 piezas que son 2 de caoba en el borde,2 de maple y 1 de wengue en el medio(esa combinacion explota) 

el wengue como que tapa el color calido y dulce caracteristico de la caoba, como que termina sonando todo a wengue. eso me lo dijo alejandro de instrumentos  BACAGLIONI (y ese si que es un buen luthier,si no me crees anda y proba sus bajos y violas) creo que de aca de argentina esta entre uno de los 5 luthieres que mas clara la tienen... a si mismo hicimos la prueba en el curso, con una guitarra que habia hecho el por que asi se lo pidieron, y la viola sonaba hermosa ya que estaba bien hecha y el mueble era de caoba wengue y cedro, pero claramente no se sentia mucho el color de la caoba, como que no se aprovecha a un 100% ya que es una madera costosa cara, estaria bueno aprovecharlo. 

Hola, gracias a todos los que me aconsejaron de buena onda.

No vine a pedir opinion sobre como construir una guitarra que a mi me gusta y para mi, esto lo digo por que hubo un par de comentarios que me parecieron cargados de agresividad al pedo.

De ultima si me quiero armar una guitarra de ficus a mas de 2000 mangos es mi problema.

Vivo en Barcelona pero soy argentino, igualmente gracias por los comentarios sobre los tipos de madera y todo eso, aunque sean de argentina, siempre viene bien aprender algo nuevo.

Capaz no me explique bien en mi primer mensaje, tengo una telecaster thinline, hecha de "ash" y suena re bien, es una fender mexicana.

Generalmente mis guitarras favoritas son las les paul, entonces mi idea era hacer una mezcla entre ambas, con algunas modificaciones a mi gusto.

Al comentarle esto al luthier en cuestion me propuso basswood, pero me dijo que no tenia ningun pedazo tan grande como para hacer la guitarra entera.

Le pregunte por ash, que es de la madera que esta hecha mi telecaster, y me salio con eso de que esa madera no la usan para hacer una les paul. De ahi vino mi curiosidad.

Y en el primer mensaje me equivoque, dije que se la pedi de basswood pero fue lo que el me propuso. Igualmente no venia por ahi el tema.

Y si la quiero de una pieza es por algo simplemente estetico y a mi gusto, ya que me voy a mandar a hacer una guitarra quiero que sea como me gusta, no veo ningun problema en eso.

Salutes!

Hola, gracias a todos los que me aconsejaron de buena onda.

No vine a pedir opinion sobre como construir una guitarra que a mi me gusta y para mi, esto lo digo por que hubo un par de comentarios que me parecieron cargados de agresividad al pedo.

De ultima si me quiero armar una guitarra de ficus a mas de 2000 mangos es mi problema.

Vivo en Barcelona pero soy argentino, igualmente gracias por los comentarios sobre los tipos de madera y todo eso, aunque sean de argentina, siempre viene bien aprender algo nuevo.

Capaz no me explique bien en mi primer mensaje, tengo una telecaster thinline, hecha de "ash" y suena re bien, es una fender mexicana.

Generalmente mis guitarras favoritas son las les paul, entonces mi idea era hacer una mezcla entre ambas, con algunas modificaciones a mi gusto.

Al comentarle esto al luthier en cuestion me propuso basswood, pero me dijo que no tenia ningun pedazo tan grande como para hacer la guitarra entera.

Le pregunte por ash, que es de la madera que esta hecha mi telecaster, y me salio con eso de que esa madera no la usan para hacer una les paul. De ahi vino mi curiosidad.

Y en el primer mensaje me equivoque, dije que se la pedi de basswood pero fue lo que el me propuso. Igualmente no venia por ahi el tema.

Y si la quiero de una pieza es por algo simplemente estetico y a mi gusto, ya que me voy a mandar a hacer una guitarra quiero que sea como me gusta, no veo ningun problema en eso.

Salutes!

creo que se me mal interpreto en un momento, lo de la guitarra de ficus lo dije como ejemplo. mi intencion no es ser agresivo, sino al contrario trato de dejar algunas cosas claras, por que para armarte un instrumento por un luthier lo ideal seria que sepas masomenos que es lo que queres, y que cosas tenes a tu alcanze como para alcanzar tu sonido, por que me imagino que estas buscando un sonido, sino no irias con un luthier y comprarias algo que ya sabes como suena.

el tipo de madera no influye en el diseño de tu guitarra, me sorprende que te diga eso un luthier, a lo sumo, yo te diria que no la hagas con esa madera simplemente por el peso,por una cuestion de comodidad...

yo te recomiendo que indagues mas en que queres, y es interesante que sepas minimamente a que suena cada madera, tales combinaciones clasicas,  que hace años vienen funcionando (como maple y caoba- maple y frezno, wengue frezno-etc) que sepas que tipo de microfono queres, y como queres el encastre, encolado,atornillado o necktrough.

todo eso influye en el sonido es lo basico que tenes q tener en claro despues de ahi se ve el diseño.... x q todo bien que te gusten las les paul,pero no da hacerte una lespaul con mic de una bobina, seria de muy mal gusto.

Espero te sea util lo que te digo y no lo tomes como ofensa, ya que no gano nada ofendiendo por aqui...

Abrazos!

creo que se me mal interpreto en un momento, lo de la guitarra de ficus lo dije como ejemplo. mi intencion no es ser agresivo, sino al contrario trato de dejar algunas cosas claras, por que para armarte un instrumento por un luthier lo ideal seria que sepas masomenos que es lo que queres, y que cosas tenes a tu alcanze como para alcanzar tu sonido, por que me imagino que estas buscando un sonido, sino no irias con un luthier y comprarias algo que ya sabes como suena.

el tipo de madera no influye en el diseño de tu guitarra, me sorprende que te diga eso un luthier, a lo sumo, yo te diria que no la hagas con esa madera simplemente por el peso,por una cuestion de comodidad...

yo te recomiendo que indagues mas en que queres, y es interesante que sepas minimamente a que suena cada madera, tales combinaciones clasicas,  que hace años vienen funcionando (como maple y caoba- maple y frezno, wengue frezno-etc) que sepas que tipo de microfono queres, y como queres el encastre, encolado,atornillado o necktrough.

todo eso influye en el sonido es lo basico que tenes q tener en claro despues de ahi se ve el diseño.... x q todo bien que te gusten las les paul,pero no da hacerte una lespaul con mic de una bobina, seria de muy mal gusto.

Espero te sea util lo que te digo y no lo tomes como ofensa, ya que no gano nada ofendiendo por aqui...

Abrazos!

no lo decia por vos en particular, lo de ficus fue un ejemplo por que me parecio gracioso :)

Edited by marianofc

La guitarra de ficus me mató!!

Por otro lado me hice hace más de 20 años 2 guitarras y no me fije ni la madera que use por que no sabía que eran. Eran 2 tablones que tenía por ahí. Después mucho después leyendo descubrí que lo de la madera es un mundo!! Pero me gustaría si alguien sabe algún tutorial, página, pdf o libro que explique sobre maderas. Si saben publiquenlo así todos aprendemos.

Edited by Viru2015