Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Luthiers: Contemos lo que sabemos.

Recommended Posts

En el thread de Fanta y la pintura de $1200 se empezó a preguntar quiénes son los luthiers que atienden bien y laburan bien, y quiénes no.

Discutamos acá con mesura. Estaría bueno que quienes han tenido buenas o malas experiencias las cuenten con detalle para que toda la comunidad Musiquiátrica tenga referencias a la hora de encargar un trabajo. :)

En este último tiempo el mantenimiento de mis bajos lo hizo Sergio Pierachini, siempre estuve muy conforme con los trabajos que hizo y el tipo es extremadamente atento. Te aconseja, te explica lo que quieras, te muestra sus trabajos, es puntual. la verdad recomendable 100% a la gente de Rosario.

Hace como 4 años lleve a escalopear mi Strat a lo de Fanta. Me atendió él, con el trato "particular" que ya se ha mencionado, pero me explico con tranquilidad como iba a ser el procedimiento e incluso sugirió distintos tipos de escalopeados que podian hacerse. Finalmente me decidí por el escalopeado completo y quedé muy conforme con su laburo. En su momento fueron algo asi como $300 o $350 (calibracion incluida), hoy debe salir un poco mas.

Por otra parte, siendo el luthier tan reconocido que es, creo que sus ayudantes "algo" deben entender, no? Si en definitiva el laburo lo hacen otros, el tipo no va a "quemarse" dandole el trabajo a un flaco que mucho no juna. En general los artesanos suelen tener ayudantes o discipulos, no lo veo mal. Simplemente mi punto de vista.

Yo recomiendo para guitarra eléctrica a RAM. La mejor onda, me explicó todo siempre y las calibraciones y arreglos me los hizo de 10.

En guitarra clásica, criolla, española, o como a cada uno le guste, recomiendo a Ricardo Louzao. También la mejor onda, sabe una barbaridad, y labura bárbaro.

Saludos

pregunta: ¿algun luthier de confianza en san isidro o por la zona que me puedan recomendar? (si no es mucho pedir estaria bueno que me digan que laburo les hiso) es para una calibracion, pero para ya saber a quien acudir :)

sugerencia: estaria bueno que se arme como una base de datos, de luthiers. no se si exponer de una los datos personales, pero que halla la posiblidad de mandar un PM para que se de la info a los interesados por el luthier

Que bien me va a venir este post, siempre caigo en manos de algun luthier de mala muerte que termino odiandolo. Creo que por eso nunca me mande a hacer una viola. Con las referencias que van poniendo en el foro mas o menos veo quienes estan trabajando bien. Muy buena idea

pregunta: ¿algun luthier de confianza en san isidro o por la zona que me puedan recomendar? (si no es mucho pedir estaria bueno que me digan que laburo les hiso) es para una calibracion, pero para ya saber a quien acudir :)

sugerencia: estaria bueno que se arme como una base de datos, de luthiers. no se si exponer de una los datos personales, pero que halla la posiblidad de mandar un PM para que se de la info a los interesados por el luthier

si, lo tenes a Lucas de Olivos custom guitars, yo le lleve a calibrar varias guitarras diferentes mas de una vez, y siempre muy bien, tanto el servicio como la atencion.

Pone en google "olivos custom guitars" y te aparece la pagina del tipo

saludos

Algo que tambien creo que estaria bueno para este thread seria que posteen fotos de instrumentos, en el caso que haya encargado. Ademas de contar su experiencia claro!

Saludos!

Bueno creo que RAM, uso sus guitarras, me hizo mil laburos, reentrastados, etc. Lo recomiendo ampliamente, sabe un montonaso y lo mejor de todo, es una persona increiblemente buena. Gracias por el aguante negrito. santi

PD: Nunca fui a otro luthier.

Lamentablemente, no se tiene siempre la misma calidad en el laburo que en el trato con la gente y otras cosas. Que no nos sorprenda más esto.

Por lo pronto, está bien que se presenten los hechos y después cada uno saque las conclusiones: no me miró, no me dio la mano, me trató en forma despectiva, me echó, el laburo estaba mal, etc

Ahora, habrá otros tantos tipos que dirán, sobre la misma persona, que los trató normal, y otros dirán que los trató bárbaro. Con qué imagen nos quedamos? Somos grises, tratando de ser blanco o negro, con suerte.

Después si el tipo tiene un "taller" de guitarras "Luthier groso", no importa quién hace el laburo porque da la cara, se responsabiliza, garantiza, etc quien es el encargado principal, salvo que sea expreso pedido sobre la persona más famosa (el luthier groso). Si el laburo queda a la altura de lo exigido y cobrado, no importa quién lo hizo, vale la especie de certificación que te da llevarlo a ese lugar, ya que lo habrá revisado lo suficiente como para conseguir la calidad con la que se ganó su renombre, esto sería lo más obvio, pero quizá no lo más común.

Lo del trato personal, habrá quién pida más y mejor y habrá quien no le importe tanto el trato si el laburo final vale lo que cuesta. Supuestamente buscamos la calidad del trabajo, lo del trato cada uno lo pondera de acuerdo a su forma de ser, aunque creo que unamimentente preferimos que nos traten "normalmente" a cordialmente, si es posible.

Lo de los laburitos simples y caros: cada uno le pone el precio que quiere/puede. A mayor calidad, mayor precio por hora, mejores materiales, seguridad, etc. Si no cumplió con eso, es otro asunto, habrá que protestar. Si llevás un laburo simple que cualquier luthier lo hace más que bien y por mucho menos plata, no pretendas que el luthier famoso y bueno te cobre lo mismo, su hora valdrá más y con razón.

Mi experiencia con luthería:

en Rosario: con Sergio Pierachini: me restauró un bajo, le pintó el mango, le arregló el diapasón y los bordes a la altura de los trastes que estaban bastante rotos. Quedó más que bien el trabajo, me cobró bien y lo hizo rápido. Todo ok.

Rudy Fuentealba: me calibró mucho tiempo las guitarras, lo hacía rápido y precio normal de ese momento.

David Velázquez: me calibró varias veces las guitarras, lo hacía rápido y precio normal de ese momento.

Martín Badino: trabaja en Casa Lyra y particular. Hace algunas reparaciones. Me calibra las violas ahora, quedan joya y cobra aceptable.

Ezequiel Racelis: me calibró una vez la guitarra y quedó bien y cobró normal.

Ezequiel Milanesi: me revisó la guitarra que describo acá más abajo y me descubrío un problema grave (el del tensor) y no me cobró nada.

Pablo "Duggan" Bayerque Zuzulich: es de Tandil, le encargué una viola de 7 cuerdas. Me dijo que la hacía en 2 meses y medio, tardó un año y medio. Me llegó la guitarra: defectos de pintura, el puente flotante mal colocado, el calado para los micrófonos y el puente desprolijos, micrófonos colocados desprolijamente, no cumplió con lo establecido en el presupuesto en cuanto a marca y calidad de potenciómetros (acordamos Di Marzio y puso berretas y mal instalados), no hizo la aislación en los mics y potenciómetros, mal conectados los micrófonos, entrastado todo mal con diferencias de milímetros en los trastes, terminación desprolija del diapasón (pedacitos saltados), puso una maderita para levantar la morza de la cejilla porque no daba la altura con la madera del mango, una acerrada que se escapó y dejó como una grieta debajo del diapasón, le puso tensor de simple acción y necesita doble así que hay que sacarle todo el diapasón para recuperarla. Acordamos que me devolvía $2000 por todos los problemas en cierto plazo, pero no me reconocía todos los defectos. Se cumplió el plazo y me dio $1000. Lo perseguí más por teléfono, pero terminé hablando con la MADRE porque el tipo no me atendía a más y hacía tiempo que no me respondía mails y la puso a ella a dar la cara, encima ella me trató de usurero o carroñero y me decía que la guitarra estaba bien. Un par de meses después me pagó con un floyd rose Schaller por los $1000 que faltaban. El problema del tensor lo descubrí luego que me había pagado todo, así que no le reclamé más porque no tengo más energía.

Sepan que esta persona es capaz de hacer algo así a alguien, ojalá no lo haga siempre.

Recomiendo plenamente a RAM, sabe muy bien lo que hace... es humilde y le podes preguntar de todo,, te cuenta lo que hace bien,,,nada de soberbia, al contrario..

le lleve todo tipo de violas,, y siempre me las dejo muy comodas y bien calibradas, hasta le mande una Blackie que tenia modificada como una vintage 57 a que le volviera a poner los Lace Sensor y el circuito activo y el se encargo de buscar los diagramas por la net (ya que nunca habia hecho ese laburo) y quedo excelente! como nueva!!! y hasta me dejo una bateria energizer nueva puesta!! o sea me la dejo andando!!! ese gesto no lo encontras normalmente hoy en dia... o sea,, no solo labura barbaro y le podes preguntar de todo, sino que tiene gestos de buena persona! :)

asi que no lo duden! esta en Underground, piden por RAM y aparece con la mejor onda.. :D

saludos!

seguramente habra otros, pero infinidad de veces que me recomendaron luthieres, los que mas me nombraron fueron a Galasso , Nigrelli , RAM y Richard Miranda

saludos!

Ya van 2 veces que le llevo mi viola a Galasso y ademas de recibir una EXELENTE atencion, el laburo que hizo fue tremendo. Ademas pude tener en mis manos la "PRS" que hizo él y es hermosa... lo recomiendo 100%.

Saludos.

Yo "heredé" la PRS que tenía Fella, que volvió a nacer luego de pasar por Diego Serra...

Realmente el laburo que hizo es alucinante...se suena todo, y el swirl es increíble...

Saludos!

buena la info.... yo desde hace 10 años que no llevo nada a ningun luthier...

El ultimo que me atendio los bajos fue Lorenzo... (no se que sera de él ahora)

En el jazz bass me rectifico los trastes y lo calibro, y en el johnson le saco los trastes y lo hizo fretless, y tambien me acomodo el circuito que estaba medio medio.

Voy a probar con el de Olivos, llevando el fender que necesita una nueva rectificadita/calibracion. :mrgreen:

La ultima guitarra que tuve el mantenimiento (cambio de mic y calibracion) lo hacia Pompilio Salviani, el mismo de los amplificadores. Siempre los trabajos quedaron excelentes.

Ahora le encargue hacer una strato y hace dos semanas me dijo: "pasate el sabado a las 17 hs." Llegue y lo primero que hizo es cebar mate, sacar libros sobre Stratos y empezar a verlos, despues me presto su guitarra para probar el mango (tiene radio compuesto), despues saco una american standard y por ultimo una tele que se hizo. habre estado casi tres horas definiendo especificaciones de la viola, viendo las maderas que iba a utilizar, pasandome data, realmente un groso. Altamente recomendable

Nissel, Salviani esta en Beccar, si queres mandame PM y te paso la data. Abrazo.

P.M: Volvi a probar el ampli que hace llamado Black Soul... creo que a JFQ le va a gustar :wink:

Yo lo conozco a lucas de Olivos Custom, muy buena onda, llevé a calibrar y rectificar trastes de una Kramer y me la dejó muy bien a mi entender.

Tengo que reconocer que más de una vez le he roto las tarlipes pidiendole presupuesto por cosas que nunca hice, y nunca tuve una mala respuesta de él.

Saludos!

Tomás Gottert. Es un capo y no me parece caro. Googlealo que cre está muy cerca de tu zona :)

Es el que quiero recomendar en este post. Es un tipo muy abierto, y sus violes están muy bien hechas y con buen gusto. se toma toooodo el trabajo de escucharte y de sugerirte cosas a partir de lo que buscás. No es una vedette y sus precios son mas que razonables por lo que entrega.

Le encargué una viola onda strato bastante tuneada que pasa a ser mi número uno, desplazando a otras dos que tengo que son muy buenas, pero con las que no llego a "ese" sonido.

Muy recomendable. :wink:

Sí Juani, es el de Underground.

Yo mandé violas a Ram (teles), Miranda (stratos) y Daniel Cáceres (Gibsons) y todos me dieron excelente resultado.

Innové con Ezequiel Galasso y bueno, hizo la viola que uso todo el tiempo y no cambio por nada.

Abrazo,

Juan.

En Córdoba, si es por mantenimiento, ami me hizo un par de trabajos Sergio Stay. Nose si es luthier posta, es profe de guitarra, y laburo muchos años en megasound. Los trabajos son impecables.

Despues si hablamos de "luthier" esta el famoso Diego Jaimez, ya conocido y user del foro :P

en mi caso

tenia una ibanez coreana vieja, a la que se le fue tocando la electronica durante varios años hasta no funciono mas

cuando se me dio por tocar de nuevo hace unos 4 o 5 años se la di a un flaco de aca (trelew), que la dejo funcionando, pero hizo una carniceria; le agrego potes, switchs, etc (aclaro que el chabon es amateur)

luego se la mando a alexander

la experiencia no fue buena, no quiero entrar en detalles, porque se que ahora esta pasando un mal momento; y probablemente el problema haya sido no poder comunicarnos personalmente, justo en un momento en el que tenia demasiado laburo; otra gente me hablo bien de el, asi que...lo vamos a dejar ahi

luego la viola la agarro ezequiel galasso, que es un capo y me dejo la viola muy bien

con el tiempo me di cuento que las superstrat y el floyd rose no son para mi; asi que se la vendi a un conocido

fue robada en puerto madryn hace poco

la viola es esta

viewtopic.php?f=71&t=12801&hilit=madryn

quede tan conforme que me mande a hacer esta viola con el

viewtopic.php?f=92&t=5097&hilit=trelewcaster

y ahora estamos con esta

viewtopic.php?f=6&t=10780&hilit=travelcaster

excelente luthier, mejor persona

ahora hay algo que no entiendo....como no te armas un fogoncito en ese patio que tenes en taller; esta justo para hacerse un asadito ahi, man....invertí un poco en infraestructura!!

Sí Juani, es el de Underground.

Yo mandé violas a Ram (teles), Miranda (stratos) y Daniel Cáceres (Gibsons) y todos me dieron excelente resultado.

Innové con Ezequiel Galasso y bueno, hizo la viola que uso todo el tiempo y no cambio por nada.

Abrazo,

Juan.

Joya, queria saber para no tirar data al dope. Ultimamente le estoy llevando a calibrar las violas y la verdad que las deja impecables. Aparte la atencion 10 puntos. Muy recomendable.

yo trabaje con Ricardito Miranda, con DeCastro, con Daniel Caseres....todas buenas experiencias.

ahora trabajo exclusivamente con Miranda, me conoce absolutamente a que apunto antes de decirlo

excelente luthier, mejor persona

ahora hay algo que no entiendo....como no te armas un fogoncito en ese patio que tenes en taller; esta justo para hacerse un asadito ahi, man....invertí un poco en infraestructura!!

+10000000 totalmente de acuerdo!!