Jump to content

Sobre La Beriso y lo que circula de la banda soporte

Recommended Posts

• Administrador

Hay una banda por ahi diciendo que La Beriso los cagó para no pagarles el 12% de recaudación que marca la Ley.

Como es una mentira absoluta e inaudita, y a pesar de que no me gusta La Beriso pero los considero merecedores de su presente, les explico cómo es el tema.

El tema es así:

SADAIC cobra el 12% de la recaudación por entradas en un espectáculo, como derecho de autor, y eso se divide en partes iguales por todas las canciones interpretadas esa noche y se devuelve a los autores. Por este motivo ya casi no se pasa música antes de los conciertos...si lo hacen, los autores de esas canciones también perciben derechos.

Ponele que la banda XXX telonea a Metallica.

La banda XXX toca 10 canciones, y Metallica 10.

El 12% de la recaudación general es $1.000.000

Entonces $500.000 vuelven a Metallica, y los otros $500.000 los cobra la banda soporte.

Como ven...la banda principal que toca esos himnos que la gente pagó para ver, cobra de derechos de autor lo mismo que la banda soporte que quizás toque canciones que nadie conozca.

Esta es la razón por la cual cuando viene una banda grossa de afuera, los promotores locales ponen tres o cuatro soportes...a veces desconocidos.

Y les hacen firmar una "cesion de derechos" para tocar...de esa manera, las bandas soportes tocan y lo que les corresponde de porcentaje de derechos se los lleva el productor,

Es un viejo truco para garcar a las bandas emergentes y robarles sus derechos de autor.

Ejemplo:

Toca Guns n Roses. Hay tres bandas soporte.

Del 100% de SADAIC, se divide en 4 (las tres soportes y los Guns)

Entonces, el promotor se lleva a casita el 75% de esos derechos, porque se queda con lo que les corresponde a los soportes, quienes cobran un mínimo cachet arreglado con el promotor.

Como ves...esto es una chantada total, una mugre...pero es lo que hacen algunos promotores

Obviamente, si la banda soporte es conocida, no transa...por eso es comun ver bandas novatas teloneando a bandas grossas.

Tambien he sabido de bandas famosas que cobran un cachet a la banda telonera para dejarla tocar. Pero eso es más esporádico y la banda tiene que ser MUY garca...

No existe eso de que la banda telonera se lleva el 12% de la recaudación...si fuese cierto, entonces NADIE EN SU SANO JUICIO pondría bandas soporte...o acaso a vos te gustaría que una banda desconocida se lleve el 12% de lo que a vos te corresponde legítimamente ya que la gente pagó para verte a vos, y NO a los teloneros?

Ahora, si querés hacer beneficencia o querés dar una mano a bandas en ascenso, genial.

Pero LEY, no hay.

Yo creo que esto fue una tramoya del promotor local que trató de hacer negocio poniendo una banda soporte para luego quedarse con los derechos, y cuando la gente de producción de La Beriso llegó al lugar y se enteró, le dijo que no.

Saludos.

• Replies 150
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Inevitablemente me viene a la cabeza el recuerdo de cuando mis amigos de Maldita Suerte tocaron de teloneros de La Renga en Velez (junto con Alambre y algunas otras bandas mas) y como La Renga no se maneja con productoras sino que se hacen cargo ellos de organizar la movida, cada telonero cobro lo que le correspondia de regalias de SADAIC. Nadie cagó a nadie, ni quiso cagar a nadie, ni nadie se beneficio mas que nadie. 

Y no me lo conto nadie, en esa epoca yo trabajaba con ellos...

El que se quema con leche...

Saludos, 

JM

Edited by juanguaglianone

Inevitablemente me viene a la cabeza el recuerdo de cuando mis amigos de Maldita Suerte tocaron de teloneros de La Renga en Velez (junto con Alambre y algunas otras bandas mas) y como La Renga no se maneja con productoras sino que se hacen cargo ellos de organizar la movida, cada telonero cobro lo que le correspondia de regalias de SADAIC. Nadie cagó a nadie, ni quiso cagar a nadie, ni nadie se beneficio mas que nadie. 

Y no me lo conto nadie, en esa epoca yo trabajaba con ellos...

El que se quema con leche...

Saludos, 

JM

me retracto entonces, parece que hay bandas que si cumplen con lo estipulado por SADAIC sin hacer firmar cesiones o cosas asi, 

Super claro!! Qué raro que pase ésto en el país de la chantada, no?

Siempre nos quejamos de todos los políticos pero un gran país se construye con personas honestas y de laburo, más allá de los garcas que estén en el Gobierno. No sé si todo cambiaría rotundamente pero andaríamos mejor.

Datos de color a todo este asunto...

Cuando ya formas parte de una banda que funciona como una "Empresa", a los músicos y a la banda hay MUCHISIMAS cosas de las que no estan ni enterados, la gran mayoria solo se limita a tocar y punto, ni saben si hay o no hay bandas soporte ni quienes son, no saben de quien la técnica de turno ya que, o llevan propia, o llevan sus operadores de PA y monitoreo, por eso, cargar culpas a los músicos en este caso y en cualquiera que acontescan situaciones similares, es una boludes total! Los flacos no estan al tanto de TODO lo que gira en torno a lo que genera la banda.

Por otra parte, OJO con los responsables locales de SADAIC, conozco unos cuantos de varias ciudades que se quedan con un % lindo cuando hacen cesiones de derechos de autos, no todo se lo come la banda, en esta todos muerden un pedazo...

Saludos,

Matias.

Vos también @, no podes defender a una banda que es horrible desde lo compositivo, instrumental, musical, y todo lo "al" que se te ocurra, y menos sin haberla escuchado. El tema no es que no me guste el tema es que asesinan el rock, el cantante desafina, el violero no se sabe ni las pentatonicas, se van de tiempo, componen mal, que mas decirte?

Vos también @, no podes defender a una banda que es horrible desde lo compositivo, instrumental, musical, y todo lo "al" que se te ocurra, y menos sin haberla escuchado. El tema no es que no me guste el tema es que asesinan el rock, el cantante desafina, el violero no se sabe ni las pentatonicas, se van de tiempo, componen mal, que mas decirte?

nunca olvides que cuando existan falencias de todo tipo, siempre se puede apelar a "la actituuud, papáaaa"

No tiene nada que ver lo compositivo ni nada con lo que se venía hablando. Yo sí los escuché, no me gustan, y sin embargo lo que dice la banda soporte es incorrecto.

Igual me solidarizo con ellos porque me pasó algo parecido en 2013 tocando en plaza Moreno antes de Fabiana Cantilo, no nos dejaron tocar por atrasos de la técnica y se armó un quilombo bárbaro atrás del escenario (La Cantilo putéandonos, le quería pegar al padre del cantante, nos mandaron la patota municipal, etc.) Nos hicieron bajar con la plaza llena y ya presentados. Y no escribimos ni una sola palabra en FB al respecto. Tampoco había $$$ para nosotros ya que era un recital en una plaza pública. Fue sólo la pelotudez organizativa del municipio de La Plata y el sonido que contrataron.

Me juego la cabeza a que realmente la responsable de que no tocara la banda telonera fue la productora. 

Edited by vlad_drac

Che, que aca no habla de calidad musical sino de guita. Es otro tema.

Para mi son una garcha, pero Ariel esta tirando data sobre como se cobra SADAIC, un tema que es turbio.

Como ven...la banda principal que toca esos himnos que la gente pagó para ver, cobra de derechos de autor lo mismo que la banda soporte que quizás toque canciones que nadie conozca.

.

Bueno pero primero que nada, por algo seguramente la ley es asi. Y 2do que la banda principar se debe llevar la mayor parte de las ganancias del 88% restante no?

No es un trato tan malo despues de todo. Y siendo una banda que seguramente tambien empezo de abajo me parece algo muy miserable pelear esas sobras.

Si son dos bandas y es 50/50 las bandas se estarían llevando un 6% y ese sería todo su cachet.

La banda principal se lleva su %6 + todos los negocios que se hagan, sea de la venta de entradas o un cachet fijo, o ambas, o promos, no se no tengo idea del negocio, pero un %6 sobre un %106 de la recaudación del evento en todo concepto, no me parece que sea para tratarlos de parasitos.

Por mas desconocida que sea la banda invirtió tiempo, dinero y cabeza en su producto, eso estoy seguro de que %0 no vale. Llegado el caso si no querés reconocer ese esfuerzo, como bien se dijo, no los invites y ya. (aunque sería bueno que fuera obligatorio por ley tener bandas soporte)

Bueno pero primero que nada, por algo seguramente la ley es asi. Y 2do que la banda principar se debe llevar la mayor parte de las ganancias del 88% restante no?

No es un trato tan malo despues de todo. Y siendo una banda que seguramente tambien empezo de abajo me parece algo muy miserable pelear esas sobras.

De una. Aparte no es el %88. Del %12 ellos se llevan la mitad. Pero además eso es solo de derechos, sin tocar el grueso de entradas y cachet. 

El mundillo de las productoras es una garcha. Lo que me cuesta entender (será porque nunca estuve en ese nivel) es que las bandas directamente no sepan con quien van a tocar ni nada referido al evento. Mas de una banda como la Beriso que pregonan que se hicieron de abajo y bien independientes (que no lo discuto), y por lo tanto estan acostumbrados a organizar por completo los eventos. Minimamente viste el flyer, minimamente viste algun cartel. Sabes que hay un telonero. Pero cuando el exito se te sube a la cabeza...

PD: Quise comentar en el topic del exito que cerraste @, pero no pude. Comparto lo que decis sobre la cosa de bardear al exitoso. Pero el problema con la Beriso es que no hay que bardearlos a ellos (incluso cuando son de por si una burda copia, pero alla ellos), sino que habria que bardear a las productoras que inflan determinadas bandas, y al publico de rock argentino que prefiere seguir comprando ese rockito copia de copia de copia. 

Ojo que lo que explicó @ es otra cosa:

* Si se hace un recital por ley el 12% del total recaudado se paga de SADAIC.

* De ese 12% (ahora lo llamaremos 100% recaudación SADAIC) las bandas que participan en el recital cobran un proporcional en función de cuantas canciones ejecutó cada una. Ej:

Metallica tocó 50 canciones = cobra el 50% de lo recaudado por SADAIC

Los Pirulos del Infierno tocaron 20 canciones = cobra el 20 % de lo recaudado por SADAIC

Tu Vieja en Zolcilloncas tocó 30 canciones = cobra el 30% de lo recaudado por SADAIC

50% de Metallica + 20% de los Pirulos + 30% de Tu Vieja = 12% de la recaudación total de tickets vendidos.

Después viene el vivillo del productor y le pide a los Pirulos y a Tu Vieja que le cedan los derechos de SADAIC y los bobillos de las bandas acceden... y ahí es cuando todo se va a la mierda :cry:  :cry:  :cry:  

Edited by Gaston Cassata

Muy interesante el tema y bien explicado. Desconocía los porcentajes de SADAIC y mas aún desconocía las manganetas que existen. Lamentablemente la industria musical es una mafia, al igual que toda industria que mueve tanta plata. Podrán hacer leyes, normativas, lo que sea, pero al final los intereses económicos siempre van a estar por sobre los intereses artísticos lamentablemente.