Jump to content
Sign in to follow this  
kashmir_laq

Controladores MIDI, que privilegian?

Recommended Posts

Bueno, la cosa es asi. Estoy viendo de comprarme un teclado midi, en un rango de precio de entre 300 y 400 dolares, estoy pensando en que me conviene.

Por un lado esta el Origin de 5 octavas, con teclas sensitivas pero no pesadas, y faders y perillas. Por el otro lado, un poco mas caro, el M audio keystation 88es, de 7 octavas, teclas semipesadas, pero ningun fader ni perilla...

Entonces, pregunto, que eligirian uds? Que privielgian?

Los faders y perillas, para mas flexibilidad (si usamos un vst de hammond, o sintetizador, o lo que sea que requiera cambios de valores).

O las 7 octavas y peso de las teclas (tal vez mas util si tocamos con vsti de pianos).

Saquenme del atascamiento mental por favor!

Saludos!

Cuando compré el controlador tuve la misma encrucijada.

Finalmente me decidí por el M-Audio Keystation 61es (5 octavas) que tiene controles, sensibilidad, teclas semipesadas, midi + USB.

http://la.m-audio.com/products/es_la/Keystation61es.html

Lo compré hace años, lo pagué 800 pesos. No toco bien los teclados, es mas, toco bastante mal; pero ninguno de los tecladistas que lo usó en casa se quejó o le pareció incómodo.

El tema es que las ruedas te sirven para todo; sacando los pianos, para todo lo demás necesitás pitch bend + modulación.

Abrazo,

Juan.

Claro esa es la gran ventaja de los Keystation, el peso de las teclas lo hace muy real... Es mas, hasta me tienta tirarme al de 7 octavas, porque probablemente empiece a estudiar piano, y es una buena herramienta. Eso si, esta unos 450 dolares... pero bueno, los debe valer.

Lo que me llama de los otros teclados, es el tema faders. Yo tengo varios VSTi de hammonds, rhodes, minimoogs... Los faders se hacen bastante imprescindibles para usar estos bichos, pero estas resignando teclas pesadas... lo que me interesa saber es que tan importante es esto de las teclas pesadas a la hora de tocar un piano. Todos los que tengo en vista tienen teclas sensibles, asique eso no es problema.

Que dilema!

Para grabar arreglos en demos caseros en casa, y probablemente para desarrollar ideas y practicar teclas...

En cuanto a sonido, probablemente lo que mas vaya a usar sean VSTi de Piano (pianoteq) y de Hammond (B4II)...

El resto son locuras tipo mini moog, vientos y cuerdas, que usare eventualmente, pero no tanto como los demas.,

Para grabar arreglos en demos caseros en casa, y probablemente para desarrollar ideas y practicar teclas...

En cuanto a sonido, probablemente lo que mas vaya a usar sean VSTi de Piano (pianoteq) y de Hammond (B4II)...

El resto son locuras tipo mini moog, vientos y cuerdas, que usare eventualmente, pero no tanto como los demas.,

ok pero nada de tocar en vivo ni nada asi? que se yo para uso casero y tranqui y aparte si no sos tecladista...yo iria por el origin...porque es mas barato mas que nada y tiene perillas y faders que suelen ser muy utiles....

fijate porque te podes ahorrar una buena moneda!

En eso tenes razon, nada de vivo, tampoco soy tecladista, de hecho soy violero... esto es mas una incursion en el mundo del home studio, una herramienta digamos... en ese sentido los faders son mas utiles, y unos mangos mas en el bolsillo tambien...

Buena conclusion victor, creo q me voy por el origin...

Gracias, y gracias a Juan por la mano tambien!

Un abrazo!

Como es el tema de los teclados con placa incorporada maxmar? Que ventaja tiene?

Esta lindo el tecladito que me pasaste, pero si o si, estoy buscando algo que tenga 5 octavas o mas... sino no me sirve practicamente.

Saludos

Como es el tema de los teclados con placa incorporada maxmar? Que ventaja tiene?

Esta lindo el tecladito que me pasaste, pero si o si, estoy buscando algo que tenga 5 octavas o mas... sino no me sirve practicamente.

Saludos

La ventaja es que si no tenes placa de sonido en tu PC ó notebook, vas a tener problemas de latencia entre otros.

También te quiero comentar del CME UF 50 USB MIDI KEYBOARD:

49 Teclas semi pesadas con aftertouch

- Interfase wireless MIDI integrada

- Más de 20 memorias no volatiles

- Pitch bend y rueda de modulación

- 8 perillas de control, funciones de preset que incluyen Cutoff / Resonancia / Ataque / Release / PAN / Reverb / Chorus / Variation

- 9 faders de control asignables, incluyen volumen para 1-16, master volume

- LED de display, botones de control como programa, transporte, octava, chanal, teclado split.

- 6 perillas asignables para atajos

- 6 botones para control remoto de sequencer, incluyen REC, PLAY, STOP, FAST REWIND, REWIND, etc.

- Página de datos y botón de capas, perillas para ajustar datos

- 1 puerto de salida Midi

- Power switch y entrada de almimentación

- Puerto para Breath controller

- Capacidad para Pedal de sustain y Pedal de Volumen

- Puerto USB MIDI, para Win XP y Mac OS X. La alimentación puede ser provista por el puerto USB

- Testeado y soportado por los más profesionales secuenciadores de audio/MIDI

- Modo U-CTRL

- Placa de expansión Fire Wire Opcional

- Dimensiones: (W x D x H)£º

UF50 859 x 348 x 113 mm, 8.2 kg

- Interfase Wireless MIDI integrada con función de corrección de error

- Iinterfase USB plug-and-play MIDI

- Firmware upgrade y adición de nuevas funciones via USB

- Funciones del panel de control rediseñadas proveen un control más conveniente

- Varias teclas con atajos añadidas

- Funciones de guardado añadidas

- MIDI-in añadido a slot de expansion

- Todos los componentes de control (incluido el aftertouch) pueden ser asignados a cualquier controlador o canal.

- Ajustes de escala y afinación

- Curvas de Velocity aumentadas

- Curva de AfterTouch ajustable

- Funciones de U-CTRL añadidas

En lo que te pueda ayudar, bienvenido !

MM+

Esta muy lindo ese Maxmar, ahora se me hace que con todos sus atributos, y la placa integrada debe estar sus buenos mangos. Tenes idea cuanto anda saliendo?

De todas maneras, no es tan importante el midi, porque tengo una fast track pro, con ASIO...

uuuuuuuuuuuh ese tiene after touch y muchas cositas!!!!!!!

el tema es que pasamos de 800 a 2000 mangos...

y para lo que el quiere no se justifica!

pero que gol ese controlador!!!!

uf, si se me va del presupuesto me parece...

Pregunta de ignorante, que pitos es el aftertouch?

es un lime...

xxx...vos tocas una tecla no? bueno si con la tecla abajo...volves a hacer peso...se activa el after touch...que es como un boton mas...podes disparar lo que quieras...te manda un mensaje mas....

hay que ver si es after touch polifonico(podes mandar un mensaje diferente con cada tecla) o monofomico(solo uno global)

Creo como unos $1800, la verdad vale la pena, esta muy bien construído, toda la gama delo CME son un fierrito !

MM+

La verdad que se me va de las manos algo asi, estaria barbaro...

Mas alla de esto, que les parece el Origin 61? anda por los 250 dolares, 5 octavas, faders, perillas...

De lo que vi, por ahora es la mejor opcion por la guita que sale...

origin611.jpg

Conocen algo en este rango que recomienden?

La verdad que se me va de las manos algo asi, estaria barbaro...

Mas alla de esto, que les parece el Origin 61? anda por los 250 dolares, 5 octavas, faders, perillas...

De lo que vi, por ahora es la mejor opcion por la guita que sale...

origin611.jpg

Conocen algo en este rango que recomienden?

Tengo la misma versión sin los knobs ni faders (la primera que llego a la Argentina), el único problema fue la sensibilidad de las teclas, las mismas tienen contrapeso por resorte y con el tiempo las teclas más usadas se aflojan. Lo desarmas, ajustas el resorte en un paso más corto y listo.

En relación precio calidad, me resultó excelente.

MM+

M-AUDIO, calidad y precio.

depende cual....

habia un modelo que me habina comentado que las teclas hacian un sonido onda TACK TACK que era insoportable....y siguen siendo mas caro que los origin...

Lo primero que tendrias que poner en la balanza es si te interesan tener buenas Teclas, porque si te interesan tener teclas decentes, hay muchisimos controladores que se quedan afuera.

Despues de eso pensar que si los queres usar para controlar en tiempo real, normalmente uno no usa mas de dos perillas al mismo tiempo.. ahora si queres usarlos como programador de sintetizadores, ahi si es bueno tener muchas perillas y sliders.

yo tuve varios, sintes y controladores, puedo recomendarte con los ojos cerrados la serie vieja de edirol, (no la nueva). PCR-M50 o PCR-M80

http://www.rolandus.com/products/produc ... rentId=114

tienen un buen teclado, (para ser un controlador) 8 sliders y 9 faders, totalmente asignables, y exelente construccion, son livianos, y para mi son lo mejorcito en lo que son controlers midi baratos.

si te interesa tener algo mas robusto, iria ya por algun sintetizador viejo, que tiene mejores teclados, y hasta algunas perillas.. como por ejemplo el YAMAHA CS1X, con 8 perillas, con esta opcion ademas tenes un buen sinte, con muy buenas teclas, para tocar en vivo! y siempre hay alguno dando vuelta por derremate

http://www.vintagesynth.com/yamaha/cs1x.php...

Mi experiencia con los Mierd-audio no fue buena, me gustan las teclas decentes... y la mayoria que probe son de juguete...

por cualquier duda mandame un privado y charlamos.

saludos.

Con todos los nuevos Vst que salen día a día, me parece que la opción es elegir los que vienen con faders y sliders, porque como te diste cuenta en el B4, se utilizan muchísimo...Y para hacer grabaciones caseras etc., los faders te sirven para mezclar como si fuera una consola y te olvidás del mouse...Y de éstos miles de posibilidades mas...En cuanto al peso, probé un axiom de m-audio que tiene teclas semipesadas, no es lo mismo que un piano real pero bué, pero se va un poquito mas de lo que querés gastar. El de 49 teclas esta algo de 500 dólares y el de 61 se va a 100 dólares mas...

axiom61top.jpg

Lo mas probable, es que por una cuestion de precio, y de faders me quede con el origin de 5 octavas. La otra opcion que manejaba, mas cara y sin faders era el m audio de 7 octavas, que solamente me tienta por el peso de las teclas y las 2 octavas demas... pero bueno, no se si voy a andar tocando mozart con el teclado como para andar jugando por todas las octavas.

yo tengo la misma duda... tengo vistos:

-la linea AXIOM de m-audio que nombraron arriba

-roland linea PCR (300 500 800)

tendria que chequear los que nombraron antes el akai y el otro.... que onda esos que vienen con placa incorporada? si alguno puede recomendar me interesan

Kashmir yo me compre hace 5 dias un Edirol (Roland) PCR 500, hice una "investigacion de mercado" re larga je, y termine comprando este bicho

pcr500.jpg

M-Audio simplemente a nivel calidad no me cierra y esteticamente son feos para mi gusto, parecen baratos y hay otras marcas si hubiera tenido plata creo que me compraba el Akai de 49 pero este lo saque a buen precio y tengo garantia oficial de roland, cosa que en los contoladores midi no es poca cosa.

Mi idea es tirar samples y controlar VST, y este tiene un programa para hacer los mapas de midi muy bueno, es muy facil programar todo el controlador a tu gusto, a diferencia del Axiom que dicen que el programa que trae es un desastre.

Por otro lado la cantidad de controles que tiene es muy zarpada y los pads para mi estan muy buenos sobre todo si queres disparar tracks o prender y apagar plug ins.

Para mi el axiom no va me parece de mala calidad.