Jump to content
Sign in to follow this  
facugm

trasteo de la guitarra en un sector

Recommended Posts

Tegno una guitarra epiphone les paul studio y mi problema es que la 1°cuerda en el 3°traste ..trastea. A mi se me ocurrio que puede ser falta de ajuste del tensor o bien puede ser que el 3°traste este un poo alto. Tal vez le haga falta un limado. Por ahora lo unico que hice fue levantar mas las cuerdas para que no trastea pero eso no es comodo. Si a alñguien se le ocurre que puede llegar a ser se los agradeceria.

Saludos!

si te trastea en el 3° traste, el que esta alto es el 4to o es que el tercero esta muy bajo.

problema del alma puede ser, pero no es nada que un calibrado no solucione, lleve y haga revisar para quedarse tranquilo

Creo como Diego J que se trata de trastes desparejos, si es asi habria que nivelar todos los trastes.

Saludos,

Juan.

En mi pupifone special se levantó un traste y jodía, la solución fué una gota de cianocrilato (la gotita pa todo argentino) y apretar fuerte por unos minutos.

revisá eso antes de limar o llevar a calibrar.

saludos!

si te trastea en el 3° traste, el que esta alto es el 4to o es que el tercero esta muy bajo.

problema del alma puede ser, pero no es nada que un calibrado no solucione, lleve y haga revisar para quedarse tranquilo

Creo como Diego J que se trata de trastes desparejos, si es asi habria que nivelar todos los trastes.

Saludos,

Juan.

ahí tenes dos palabras autorizadas...no pierdas más tiempo y llevala a un luthier. No se te ocurra limar los trastes vos si no tenes experiencia porque podés mandar moco y te va a salir más caro.

Abrazo

Para emparejar los trastes se usa un taco de radio no?

Yo diria que no, se usa una lima corta 15 a 20cm, de unos 2 a 3cm de ancho, con eso emparejas los trastes. Despues coronas. Para mi el taco curvo sirve para darle el radio al diapason cuando estas dandole curva a la madera. Despues sobre los trastes no le veo mucho uso, no se ve bien lo que lijas, no podes correjir cosas puntuales, suino que lijas todo junto, ademas podes pasarte de radio en los trastes (si no va perfectamente paralelo al eje).

El tema de los tacos con radio es relativamente nuevo. Antes se hacian los radios con algo recto, y con una plantilla se iba verificando como quedaba.

Saludos,

Juan.

Unas preguntas:

1 (Antes de comenzar el nivelado de los trastes...) ¿en qué posición dejo la curvatura del mango previo a comenzar?

2 Para coronar... ¿utilizo la misma lima que el nivelado o hay que adquirir otra?

3 Las limas ¿tienen que ser finas/medias/gruesas?

Gracias!

1. suponiendo que el mango y diapasón están en perfecto estado, el mango no debe tener curvatura alguna.

2. para coronar tenes limas específicas para eso.

3. eso depende de cuanto tengas que nivelar, lo recomendable sería que las tengas a todas las medidas

Para emparejar los trastes se usa un taco de radio no?

Yo diria que no, se usa una lima corta 15 a 20cm, de unos 2 a 3cm de ancho, con eso emparejas los trastes. Despues coronas. Para mi el taco curvo sirve para darle el radio al diapason cuando estas dandole curva a la madera. Despues sobre los trastes no le veo mucho uso, no se ve bien lo que lijas, no podes correjir cosas puntuales, suino que lijas todo junto, ademas podes pasarte de radio en los trastes (si no va perfectamente paralelo al eje).

El tema de los tacos con radio es relativamente nuevo. Antes se hacian los radios con algo recto, y con una plantilla se iba verificando como quedaba.

Saludos,

Juan.

Pero en un topic de aca mostraban cómo construía Godin sus guitarras, y el tipo pintaba con un fibrón todos los trastes y le pasaba un taco de radio, cuando no quedaba fibrón era porque quedaban parejos, despues los lijaba con una lija bien bien fina para sacarle las rayas. si el taco es largo y esta bien derecho, los trastes tendrían que quedar perfectamente derechos, o no?

si queres nivelar con un taco de radio, lo podes hacer, tenes que mantener el eje, y queda mas que perfecto, ahora, si no tenes experiencia con los tacos, es conveniente hacerlo a manopla..

antes, los radios se hacian a cepillo y con un comparador, los tacos son mas modernos como dijo juan, de las dos maneras quedan bien,

vieja / nueva escuela, cada una tiene lo suyo, los resultados pueden ser excelentes en cualquiera de los dos casos

Martin,

Cada uno usa las herramientas con las que se siente mas familiarizado y cree que mejor le quedan los trabajos. Yo sinceramente creo que con una lija autoadesiva (tengo de 3M que se ponen en los tacos), no comes para nada bien el metal del traste, y te hablo de lija de buena calidad que con madera te dura 10 años. Ojo que lo hice varias veces, pero prefiero lo otro. Yo uso una lima de Stewmac para eso, es corta, angosta, que sin presion sobre el diapason vuela todo lo desnivelado con 2 pasadas, si miras con luz en diagonal ves perfectamente donde estas nivelando sin poner marcador. Pero me tomo mi tiempo mirando el mango, viendo como estan los trastes. En una fabrica las cosas pueden ser distintas porque se trabaja con otra velocidad. Ademas hay muchas tecnicas que veo en videos que son para la foto, no se si realmente despues se usan. Como cuando ves los videos de GIbson o PRS, en realidad no se si todo eso es real.

Saludos,

Juan.

La pucha, cada vez me da mas miedo meter mano :o . pense que con el taco ya estaba hecho, le mando lija y listo, pero veo que es mas complicado que eso. Voy a ver mas videos de entrastado y rectificación de trastes para informarme un poco más.

Muchas gracias!

Saludos

Martin

Martin,

Proba como te resulta mejor a vos, con un taco radiado puede andar barbaro, probalo y despues contanos como te fue.

Saludos,

Juan.

En mi pupifone special se levantó un traste y jodía, la solución fué una gota de cianocrilato (la gotita pa todo argentino) y apretar fuerte por unos minutos.

saludos!

Que es lo quehace exactamente esa gotita magica??

saludos!

Que es lo quehace exactamente esa gotita magica??

Es un adhesivo anaerobico, lo que hace es pegar cuando no hay aire. Por eso los jodones la ponen en el asiento del inodoro y cuando un incauto se sienta, ahi quedo!