Jump to content

Cómo cambia la disposición de los equipos en la sala

Recommended Posts

Ensayo con mi banda en una sala cerca de mi casa, somos 4 (bajo/voz, guitarra, teclado y batería)

El único que canta es el bajista, el teclado sale por la consola de la sala. Hace un tiempo veníamos ensayando con esta disposición:

YVZosCQ.jpg

Había partes en donde no me escuchaba, particularmente algunos solos los tocaba de memoria, y no era un problema del ampli (Jorgeson SLO50) ni de la caja (Laney con 2 V30) estaba pensando en comprar un pedal de booster para los solos, cosa que ya me hinchaba las pelotas por llevar un pedal más (y un golpe a mi ya mermada economía) pero ayer antes de ensayar se me ocurrió cambiar la disposición:

6s3czFq.jpg

El cambio fue RADICAL y para bien. No solamente escuché la viola mucho más clara, las dinámicas, sino que escuché mucho mejor a los otros miembros de la banda, terminé el ensayo sin aturdirme y lo disfruté como hacía mucho no disfrutaba un ensayo. Y no modifiqué ninguna perilla del ampli, la misma EQ y al mismo volumen, ni lo toqué.

A veces sumamos cadenas de pedales racks y chirimbolos y nos olvidamos de pensar en el sonido propiamente dicho.

Que bueno

Y que pensas que cambio o a que se debe ( si sabes ) el cambio , valga la redundancia,y que puedas escucharte mejor , también escuchar a todos mejor

La viola la escucho super clara, mucho más nítida, escucho a la banda mejor, no se arma una bola de ruido sino como que a cada uno lo escucho por diferentes lugares, por así decirlo

Me super interesa esto. Es muy importante saber ubicar lo mejor posible los equipos y los distintos instrumentos con sus respectivos ejecutantes. Hoy en dia con mi banda tenemos un problema del mismo tipo. Cuesta mucho encontrar una buena distribución de los equipos en la sala. Y mas todavía si el lugar de ensayo es una "sala", un espacio de una casa destinado a eso, sin ningún tipo de aislamiento ni tratamiento acústico...

Que bueno! Con mi banda nos pasaba algo parecido. Para mi es porque los amplis de viola y bajo estaban enfrentados, eso te cancela frecuencias y genera bola de ruido, a la vez que estabas muy cerca de la bata. El tecladista escuchó tan bien como vos? Porque sino la otra es que intercambien el teclado con el bajo, obvio sin enfrrntar los equipos, y cuidando que si el bajista canta escuche bien todo, sino no.

@@Rebert se podrá atribuir la mejora a que estas mas alejado de la batería? Por curiosidad pregunto. La sala tiene el mismo tipo de pared en los cuatro lados?. Super interesante che. Gracias por compartir!! 

Es el mismo tipo de pared en los 4 lados. El tecladista me dijo que se escucha bien igual

Yo creo que ademas de tu ubicación con respecto a la bata, probablemente tenga algo que ver la ubicación de los amplis de bajo y viola entre si., como ya dijeron arriba. Puede haber cierta "competencia instrumental" entre ambos, ademas de que tambien influye la respuesta de la sala.

Al mezclar, aunque es un contexto muy diferente, muchas veces ocurre lo mismo. Hay instrumentos que compiten entre si (en general también ocurre con guitarra y bajo) ya que tienen zonas del espectro en las cuales se solapan, y por mas que le subas o bajes el volumen a uno u otro, se arma una bola inentendible. Una forma de resolverlo es ecualizando para dejar que cada uno tenga su respectiva ubicación en la mezcla y no se produzcan enmascaramientos.

Otra cosa que se me ocurre que puede influir es la ubicación de las cajas con respecto a las paredes y sobre todo los rincones. Sea como sea, buena info, gracias por compartir tu experiencia.

La sala está acustizada?