Dinky Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 (edited) Hola, siempre me intrigó saber por que en el traste 12 es donde mas suena el armónico, ni en el 11, ni en el 13, justo el 12.Alguien me podría dar una explicación física de esto?Pensaba publicar este post en Charla General pero consideré que este foro era mas apto para publicarlo ya que quizás un luthier o alguien relacionado al tema era capaz de contestarme, Saludos y Gracias. Edited February 6, 2016 by Dinky Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FabricioMess Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 yo no tengo ni idea pero igual voy a contestar jaja... Supongo que es como que el traste 12 es donde esta el "punto" de la guitarra.. Ahi empiezan las notas de nuevo exactamente en ese lugar Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dinky Posted February 6, 2016 Author Share Posted February 6, 2016 yo no tengo ni idea pero igual voy a contestar jaja... Supongo que es como que el traste 12 es donde esta el "punto" de la guitarra.. Ahi empiezan las notas de nuevo exactamente en ese lugar Y en una guitarra de 24 trastes o mas, también se marcan mejor los armónicos en el traste 24? Digo mejor, porque en la eléctrica por ejemplo, los armónicos se escuchan en todos los trastes, pero en el 12 es mas marcado. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
m0404 Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 es porque es donde esta la mitad de la extensión de la cuerda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
TitoG77 Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Lo que dijo @@m0404, más el hecho de que ese es el primer armónico de toda la serie armónica que se encuentra en una cuerda (el resto de los armónicos que se producen en los demás trastes). Por eso es el armónico que tiene más volúmen. Usando el micrófono del mango es lo óptimo para que suene bien, ya que este mismo esta más cerca del lugar donde se produce (el traste 12). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
FabricioMess Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 No te puedo citar y no probé si en el traste 24 suenan mas, pero seguro que si igual que en el traste 7 debe ser seguro que seria 1/4 de la guitarra.. En el 12 es el medio.. Por que te interesa tanto eso Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
kamikaze Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 (edited) el traste 12 es la mitad de la guitarra y te da la 8va de la cuerda (mi en la 6ta x ejemplo)... No te puedo citar y no probé si en el traste 24 suenan mas, pero seguro que si igual que en el traste 7 debe ser seguro que seria 1/4 de la guitarra.. En el 12 es el medio.. Por que te interesa tanto eso el traste 7 es 1/3 de la guitarra y te da la 5ta de la cuerda (en la 6ta suena un si...) el traste 5 es el 1/4 de la guitarra y vuelve a dar la tónica pero dos octavas más alta. y así... la cuestión del volumen tiene que ver con la fuerza de la cuerda al vibrar, es decir con la resistencia que ofrece la cuerda al ser pulsada. el traste 12, al ser la mitad de la cuerda, es el punto donde menos resistencia ofrece la misma y por lo tanto vibra con mayor intensidad. una curiosidad, en el punto donde vos pongas el dedo y generes el armónico, ese lugar no se mueve y el resto de la cuerda sí lo hace Edited February 6, 2016 by kamikaze Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Soni Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Creo que es porque es donde la cuerda tiene menos tensión por lo tanto la oscilación es mas amplia y lenta, esto también hace que sean los armónicos mas grabes. los armónicos no cambian porque la guitarra tenga mas trastes, es irrelevante porque la guitarra que tiene mas trastes que otra si tiene la misma escala (distancia entre la cejuela y el puente) los armónicos van a estar en el mismo lugar. fíjate que los únicos armónicos que coinciden la nota con la del mismo traste son los del 12 porque como dijo m0404 es la mitad de la escala. bah creo que es asi y sino quee se yaaaaa Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_01 Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Tal cual, que haya mas trastes no influye en los armónicos. El del traste 12 (8va de la nota de la cuerda al aire) tiene un batido simétrico porque es justo el medio de la cuerda, eso afecta menos a la resonancia y duración. El del traste 7 ó 19 (5ta) , 5 ó 24 real o imaginario (doble 8va), 4 ó 26 real o imaginario (3ra mayor), etc tienen un batido asimétrico, lo cual afecta a la resonancia y duración. Siempre hablando de armónicos naturales en guitarras españolas o eléctricas sin distorsionar. Es como un motor que mueve una hélice con eje en el centro o eje desplazado. Cuanto más desplazado está el eje, menor rotación tendrá. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Darbl Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Lo que dijo @@m0404, más el hecho de que ese es el primer armónico de toda la serie armónica que se encuentra en una cuerda (el resto de los armónicos que se producen en los demás trastes). Por eso es el armónico que tiene más volúmen. Usando el micrófono del mango es lo óptimo para que suene bien, ya que este mismo esta más cerca del lugar donde se produce (el traste 12). Una pequeña corrección: el primer armónico de la serie armónica es la fundamental, es decir la cuerda en toda su longitud (al aire). Lo que suena al pulsar el nodo del traste 12 es el segundo armónico, la octava. El tercer armónico es la quinta, y asi sucesivamente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Sabrosón Cachengue Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Un pequeño aporte que a mí me llevó años darme cuenta. Cuando uno toca una nota en un determinado traste lo que hace es acortar la escala. Y entonces los armónicos se "corren" de lugar. Por ejemplo, si toco un Do en la 3era cuerda (5to traste), el armónico de la octava lo tengo que buscar doce traste más abajo, es decir en el traste 17. Sólo que no se pulsaría la cuerda con la mano izquierda y al aire, sino con la derecha manteniendo la nota con la izquierda. El resto de los armónicos hay que calcularlos pero se pueden hacer cosas copadas como las que hace Eric Johnson en SRV (puntualmente arranca en 2:00). https://www.youtube.com/watch?v=OOR8II_Cb3g Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
campbellsification Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Hola!! Suenan mas fuerte, por una mezcla de frecuencia y amplitud, porque al ser una onda estacionaria,a esa distancia entre los dos nodos la longitud de onda se reduce a la mitad (tiene mayor frecuencia,es mas agudo) y a la vez es el punto donde la onda logra mayor amplitud, tiene mayor volumen. Eso,sumado a que los sonidos agudos tendemos a oírlos mejor. Saludos cordiales! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Pablo Lang Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 La cuerda a la altura del traste 12 vibra mas, con mirar nomas te das cuenta. Que sea el primer armonico de la serie no creo que tenga que ver con el volumen... Si tocas el la del 5to traste 6ta cuerda, por simpatia tambien vibra el armonico del traste 12 5ta cuerda.. entonces si buscas cualquier nota para hacerla vibrar por simpatia pero ese armonico que queres hacer sonar si no esta en el traste 12, ese armonico no va a sonar tan fuerte, por mas que sea el primer armonico de la serie. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Pablo Lang Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Ese tipo de pruebas mejor con una criolla o acustica ya que la resonancia es mayor que en una electrica y levanta mejor los armonicos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
AgusAD Posted February 6, 2016 Share Posted February 6, 2016 Agrego que en violas con 21 o 22 trastes, el punto donde vendría a localizarse el traste 24 también te da armónico. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted February 8, 2016 Share Posted February 8, 2016 En el traste 12 está la mitad de la escala. Fijate, medí la distancia de la cejilla al traste 12 y del traste 12 al puente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
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