Jump to content
Sign in to follow this  
senger10

Potencia valvular/transistorizada

Recommended Posts

Antas que nada hola a todos

Tengo una duda cosmica. Yo por ejemplo tengo un ampli de 30 o 40 watts pero es a transistores y es medio chico, y se que es bastante distinto a 30 o 40 watts valvulares q equivalen a 100w transistorizados, o algo asi... xxx, con las valvulas tenes mas potencia, pero porque??

Alguien me puede decir bien como es el tema?? Y si saben el porque de esto tambien!! :mrgreen:

Saludos

Que tal? mira, no soy un experto en el tema, ya saldrá alguien a darte una explicacion mas copada, pero lo que leí alguna vez, es que los watts, no son una unidad de volumen, como si fueran los decibeles, sino que son una unidad de potencia que genera el circuito. Evidentemente, por la forma en que trabaja uno y otro circuito, en un valvular, con poco wattage, se obtiene un nivel de volumen superior al que se tiene en uno de transistores del mismo wattage o superior.

Si alguien puede dar detalle mas copado, buenisimo, pero creo que viene por ese lado el tema, sino espero las correcciones, saludos!

Que tal? mira, no soy un experto en el tema, ya saldrá alguien a darte una explicacion mas copada, pero lo que leí alguna vez, es que los watts, no son una unidad de volumen, como si fueran los decibeles, sino que son una unidad de potencia que genera el circuito. Evidentemente, por la forma en que trabaja uno y otro circuito, en un valvular, con poco wattage, se obtiene un nivel de volumen superior al que se tiene en uno de transistores del mismo wattage o superior.

Si alguien puede dar detalle mas copado, buenisimo, pero creo que viene por ese lado el tema, sino espero las correcciones, saludos!

Hasta ahi conosco del tema. Si hablamos de los watts q consume el equipo cuando lo enchufas, con esta logica tendria que ser al revez ya que los valvulares precisan calentarl as valvulas y los transistorizados no, pero me parece q no son estos los watts de los q se habla... Algun experto q nos saque las dudas??

y se que es bastante distinto a 30 o 40 watts valvulares q equivalen a 100w transistorizados, o algo asi... xxx, con las valvulas tenes mas potencia, pero porque??

Nunca entendí esto. 1w,10w o 100w son 1w, 10w o 100w en todos, sean valvulares, transistorizados, en una plancha o en un soldador. De ahi a que al transistorizado por ser mas economico le claven un parlante con menos rendimiento y haya diferencia de volumen, es otra cosa, pero la potencia es la potencia.

Saludos

100 watts a valvulas es lo mismo que 100 watts a transistores,la diferencia de volumen la tenes,usando parlantes iguales,en que la potencia valvular satura mas por sobre la transistorizada,lo uqe hace que ,logicamente,suene mas fuerte en algunos casos.

El tema pasa por la generacion de armonicos, el transistorizado es mas lineal y empieza a quebrar al palo por lo que antes de quebrar da su maxima potencia casi sin armonicos. El valvular en cambio genera armonicos desde el principio y se van sumando cada vez mas, para cuando quiebra, a la potencia de la señal original hay que sumarle la potencia de todas las armonicas y eso es lo que lo hace sonar mas fuerte (pero muuuuuuucho mas fuerte!)

es tal cual lo explica eric, no pasa porque el transistorado es economico y tiene un parlante peor.. yo tengo un equipito de 15 valvular, que en los ensayos no me dejan pasarlo de la mitad de su volumen xq tapa todo.... Y los transistorados de la sala, sean marshall o lo q sea, hay q darles buena rosca.. y no porque sean "economicos", sino porque es otra tecnologia, la gran confusion que tienen todos, es confundir Watts con volumen.

Podemos decir que un valvular de 30 tiene la misma potencia que un transistorado de 30, ok, pero de volumen jamas.. a igual wattage, el valvular le pasa por arriba al transistorado..

Okk ya entendi, gracias!!!

Ahora otra cosa :mrgreen:

Alguna especie de equivalencia en volumen entre valvula y transistor??? o depende de cada ampli??

Gracias a todos!

Esto es como los microprocesadores... entre AMD e INTEL

Intel trabaja a 2000 MHZ y amd a 800 MHZ pero el rendimiento es el mismo, entonces que hace AMD para que la gente no se confunda? le pone AMD 2000+ y ahi te dice: este micro trabaja igual que el intel asi que compra este no gastes mas plata al pedo...

Lo que pasa es que AMD tiene otra tecnologia diferente donde el enfasis de rendimiento y potencia esta en otro lado, y no en los mhz.

Si, puede ser que sea un nerd friky... no me molesta jajaj

Es un tema muy tratado en el foro anteriormente, te aconsejo buscar y vas a encontrar mucha información.

Como dato adicional la potencia transistorizada se especifica con cierta impedancia de salida. Por ejemplo:

1300W en 2 ohms

750W en 4 ohms

375W en 8 ohms

190W en 16 ohms

Entonces vos comprás algo de 1300W y lo pones en una caja Marshall de 16 y casi te da la décima parte.

En el caso de los valvulares la impedancia debe adaptarse para mantener constante la impedancia que ven las válvulas, por eso los valvulares tienen el selector de impedancia y los transistorizados no.

xxx

El tema pasa por la generacion de armonicos, el transistorizado es mas lineal y empieza a quebrar al palo por lo que antes de quebrar da su maxima potencia casi sin armonicos. El valvular en cambio genera armonicos desde el principio y se van sumando cada vez mas, para cuando quiebra, a la potencia de la señal original hay que sumarle la potencia de todas las armonicas y eso es lo que lo hace sonar mas fuerte (pero muuuuuuucho mas fuerte!)

Tremendo loco!!!!!!! Hace poco justo me daba cuenta de eso, xq un violero de mi banda tenia un Marshall 100DFX (transitorizado), y el otro tiene un Vox AC30 (Valvular), y el MArshall en 8 sonaba igual que el Vox en 5 (con respecto a potencia, no a ganancia ni distor) :?

El tema de la potencia es porque una potencia transistorizada saturando suena muy mal, una potencia valvular saturando es cuando mejor suena, por lo que la ganancia en la etapa que excita la potencia de un transistorizado va ser lo suficiente baja para que nunca sature, en todo caso la saturación vendrá del pre. Pero dicilmente se llegue a obtener picos de potencia que se aproximen al máximo que el equipo puede entregar, para que no llegue a ese punto de mal sonido. La potencia valvular al saturar suena lindo, por lo que la ganacia de la etapa de excitación es lo suficientemente grande para que la salida alcance y supere la potencia máxima.

El tema de la potencia es porque una potencia transistorizada saturando suena muy mal, una potencia valvular saturando es cuando mejor suena, por lo que la ganancia en la etapa que excita la potencia de un transistorizado va ser lo suficiente baja para que nunca sature, en todo caso la saturación vendrá del pre. Pero dicilmente se llegue a obtener picos de potencia que se aproximen al máximo que el equipo puede entregar, para que no llegue a ese punto de mal sonido. La potencia valvular al saturar suena lindo, por lo que la ganacia de la etapa de excitación es lo suficientemente grande para que la salida alcance y supere la potencia máxima.

entonces seria una cuestion de "diseño" ?...digo..estan hechos para que no llegue a su potencia maxima, ya que la saturacion de los transistores..apesta..

algo asi?

El tema es que como el transistorizado no es soportable saturando, lo usas en limpio (si le agregas saturación es la de un pre o pedal externo). En cambio al valvular lo saturas en la etapa de potencia y a la señal original se le suman todas las armónicas lo cual lo hace mucho mas sonoro y encima en una parte del espectro donde el oído es mas sensible.

pero sin llegar a la satuarcion de potencia...

o sea...yo con un ampli transistorizado...de 15 watts no toco mas que en mi habitacion.

pero con un 15 con circuito valvular...te da mas...

es solo por los armonicos?

Es principalmente por los armónicos. Convengamos que 1 watt es 1 watt y no importa como se lo produce, por lo tanto tenemos que fijarnos en donde estan las diferencias. En el transistorizado (de ahora en mas SS de solid state) tocando en clean casi no vas a tener distorsión, en cambio en el valvular en clean significa que no llegaste a romper y por lo tanto no intermodula, pero sin embargo distorsiona (si señor, distorsiona en clean) lo que pasa que esa distorsión que produce en clean es distorsión armónica, que consiste en armónicas pares e impares de la señal original y esa distorsión es muy musical, cálida y es la que agrega tono a la guitarra. Pero tambien agrega potencia y reuerza puntos del espectro donde nuestro oído es sensible.

Pensalo de esta manera, al agregar un parlante en un valvular no obtenes mas potencia, pero se escucha mas fuerte. Esto es porque hay dos puntos de generación de señal que no son el mismo y a tu oído llegan dos señales casi iguales pero levemente defasadas. Haciendo una analogía con la luz, imaginate que tomas sol y que no solo te llega el sol directo sino tambien la reflexión en el agua, y en una ventana y etc. (ponete protector que el sol esta fuerte eh!) Es lo que pasa en la cancha, si grita uno no lo oye nadie, pero gritan miles y se oye a gran distancia. Lo mismo ocurre con las armónicas que es como si fuera un coro donde a la señal original (la que reproduce el SS) se le suman otras voces y encima en registro mas altos. Por eso se escucha mas fuerte aún en clean.

• Like 1

Los transistorizados le entregan muy poca señal a la etapa de potencia, un ampli de 1000W lo setean para que tocando con todo al máximo sin meter nada entre la guitarra y la entrada del ampli quizá el equipo no te tire más de 50 W RMS, por eso es que si comparás un valvular de 50 W con un transistorizado de 50 W va sonar más fuerte el valvular, porque no está acotado como el transistorizado. Es como el limitador de velocidad de algunos autos, eventualmente podés ir a la velocidad del sonido pero con un controlador electrónico lo bloquean para que no puedas superar una velocidad dada.

Y en referencia a la potencia ya sea de valvula o transistor, 50 o el valor que sea, es la potencia que el ampli entrega en una onda que se podría decir senoidal, cuando seguís metiendo señal la onda en la salida se empieza a achatar en los picos, y si metés señal a morir vas a tener una onda cuadrada en la salida, un ampli de 50W en esas condiciones te entrega 1.4 la potencia de onda seno, es decir 70W ya sea transistorizado o valvular. Ese achatamiento en el transistor es muy abrupto, por eso suena mal, en la válvula hay una gama de intermedios entre un estado y el otro, por eso el sonido es más rico.

No estoy de acuerdo en el tema armónicos, en las salidas push pull los armónicos de segundo orden que son los más importantes se cancelan, por lo que no superan el 2% de la señal a máxima potencia. No creo que sean relevantes en las grandes diferencias que se notan en terminos de volumen.

• Like 1

Los transistorizados le entregan muy poca señal a la etapa de potencia, un ampli de 1000W lo setean para que tocando con todo al máximo sin meter nada entre la guitarra y la entrada del ampli quizá el equipo no te tire más de 50 W RMS, por eso es que si comparás un valvular de 50 W con un transistorizado de 50 W va sonar más fuerte el valvular, porque no está acotado como el transistorizado. Es como el limitador de velocidad de algunos autos, eventualmente podés ir a la velocidad del sonido pero con un controlador electrónico lo bloquean para que no puedas superar una velocidad dada.

Y en referencia a la potencia ya sea de valvula o transistor, 50 o el valor que sea, es la potencia que el ampli entrega en una onda que se podría decir senoidal, cuando seguís metiendo señal la onda en la salida se empieza a achatar en los picos, y si metés señal a morir vas a tener una onda cuadrada en la salida, un ampli de 50W en esas condiciones te entrega 1.4 la potencia de onda seno, es decir 70W ya sea transistorizado o valvular. Ese achatamiento en el transistor es muy abrupto, por eso suena mal, en la válvula hay una gama de intermedios entre un estado y el otro, por eso el sonido es más rico.

No estoy de acuerdo en el tema armónicos, en las salidas push pull los armónicos de segundo orden que son los más importantes se cancelan, por lo que no superan el 2% de la señal a máxima potencia. No creo que sean relevantes en las grandes diferencias que se notan en terminos de volumen.

Según tus propias palabras la señal saturada incremento un 40% la potencia de la original. Ese 40% es la potencia de las armónicas.

Según tus propias palabras la señal saturada incremento un 40% la potencia de la original. Ese 40% es la potencia de las armónicas.

Si Eric, pero también digo que ese efecto es producto de llegar a ondas cuadradas y que lo vas a ver tanto en transistor como en válvula.

Claro, lo que yo digo es que en SS el producto de la intermodulación es inbancable en cambio en válvulas es musical y agradable.

El SS llega a una onda cuadrada abrupta en cambio el valvular redondea un poco limitando la cantidad de armónicas.

Incluso digo que antes de distorsionar por intermodulación, la distorsión valvular aporta potencia de armónicas y el SS no.

Ese es a mi juicio la principal diferencia entre ambos. Eso sin entrar en la discusión de como se especifica la potencia, que es un tanto una nebulosa. Lo correcto, creo que debería ser medirla sobre una resistencia pura excitando con ruido rosa, pero no todos lo hacen así por lo que las especificaciones no son comparables.

En definitiva, ¿Mil veces preferible un valvular que un transistorizado? :?:

obvio..y sin pasar por todo este analisis :P

obvio..y sin pasar por todo este analisis :P

Yo creo que es dependiendo de lo que vos buscas :mrgreen:

Con las descripciones aca mencionadas, el sonido mas "puro" o limpio por asi decirlo lo vas a lograr con uno transis antes de que empiece a saturar... O me equivoco??

Igual tambien depende del circuito en si para que suene limpio o sucio creo....

Muy bueno todo el debate de aca arriba, se aprende mucho en el foro :wink: :wink:

Saludos

si bueno "depende lo que busques"

si buscas un sonido chato, limpio, esteril y sin vida....entonces un transistorizado es lo tuyo :P