Jump to content

Overdrive y Booster

Recommended Posts

Hola, como les va? Les comento que soy bastante nuevo en el mundo de los efectos y si bien he leido bastante en el foro, aun tengo algunas dudas. La pirmer duda es acerca de que pedales de Overdrive y Booster adquirir para el estilo de musica que estoy tocando y la segunda es respecto a la teoria del Booster.

Toco un estilo aproximado al punk rock, pero nada cabeza, mas bien prolijo. Un rock ligerito seria, pero no muy saturado el sonido. No va por el lado del hi gain. Tipo Cadena Perpetua o Social Distortion para que tengan una idea. No cuento con un ampli propio, por lo que sempre uso el Clean del ampli y le sumo un over para saturar y otro over como booster para levantar los solos y estoy queriando meter un delay analogico tambien en los oslos. Actualmente cuento con un Xotic SL Drive y un Boss OD-3. Uso el SL de over y el OD-3 como booster. El SL ya no me esta convenciendo, la verdad es que el sonido es muy saturado (emula un plexi super lead al palo) uso el gain entre las 7 y las 8 para que se den una idea. Me gustaria un over que sea mas versatil, como si lo es el rango de ganancia del OD-3. Ademas que el sonido de la disto sea mas comprimido y no tan sucio, como para poder tocar tanto quintas, como acordes con triadas, lo que serian los acordes comunes digamos. Y el booster lo que busco, es que me de un poquito mas de ataque, sustain y quizas un poco mas de saturacion, pero esto ultimo no seria totalmente determinante.

Y por otro lado, mi duda teorica acerca del booster. Que diferencia hay entre usar un booster cristalino, por asi decirlo, antes del over (Que teoricamente levanta el volumen y le da ganancia al pedal) con usar un over como booster, despues de la distorsion (lo que supuestamente le subiria el volumen y regularia la saturacion con el control de gain)?? Cuanta ganancia mas le otorga el booster limpio previo a la disto? y otra cosa, no me queda tan en claro cual es la mejor posicion para el booster para levantar los solos. Si primero para inflar el sonido limpio y dps agregarle los efectos, si despues del over, para darle volumen y un poco de gain si es preciso, o si va ultimo de todo (despues del delay) para levantar el volumen de todos los efectos.

Desde ya muchas gracias y espero que se haya entendido esta doble consulta jeje. Saludos!!

Hola!
Del mismo palo que el SL Drive, pero con mucha más versatilidad, tenés el ZVex Distortron. Arranca con menos gain y toma otros pedales muy bien.

En cuanto a los boosters/OD... Lo primero que hay que hacer es definir qué es "antes" de la disto y qué es "después". Yo voy a llamar "Antes" a todo lo que queda más en dirección a la guitarra, y "Después", a lo que está en dirección al ampli. Siempre pensando en un ampli limpio.

Poner un OD o booster antes de la distorsión va a levantarte gain. Cuánto, depende del seteo del OD. Además de la perilla de gain, el volumen al que lo pongas es clave, porque a más volumen, más va a saturar el pedal de distorsión de después. El aumento de volumen final que vas a obtener va a ser sutil, o podés no experimentar ninguna suba.

Si ponés el OD/Boost después, cualquier suba de volumen va a repercutir en el volumen final. Cuánto suba el gain depende del seteo, también, y de la capacidad de cada pedal, no es lo mismo si boosteás con un RC Booster que con un RAT.

Cuál es "la mejor" posición para un boost depende de cada usuario! Vos vas a tener que probar y fijarte qué te gusta, cómo se combinan tus pedales, etc.

es como te dice agus aca arribe el zvek es un manteca relamente y se apila muy bien con otros compa aunque el sl para mi es un pedal excelente sin los problemas del ocd 

en cuanto al booster fijate algun clon del zvek sho  que es un gran booster para sumar gain al od o distorsion o para levantar  volumen sin perder graves si los usas post over distor

Hola!

Del mismo palo que el SL Drive, pero con mucha más versatilidad, tenés el ZVex Distortron. Arranca con menos gain y toma otros pedales muy bien.

En cuanto a los boosters/OD... Lo primero que hay que hacer es definir qué es "antes" de la disto y qué es "después". Yo voy a llamar "Antes" a todo lo que queda más en dirección a la guitarra, y "Después", a lo que está en dirección al ampli. Siempre pensando en un ampli limpio.

Poner un OD o booster antes de la distorsión va a levantarte gain. Cuánto, depende del seteo del OD. Además de la perilla de gain, el volumen al que lo pongas es clave, porque a más volumen, más va a saturar el pedal de distorsión de después. El aumento de volumen final que vas a obtener va a ser sutil, o podés no experimentar ninguna suba.

Si ponés el OD/Boost después, cualquier suba de volumen va a repercutir en el volumen final. Cuánto suba el gain depende del seteo, también, y de la capacidad de cada pedal, no es lo mismo si boosteás con un RC Booster que con un RAT.

Cuál es "la mejor" posición para un boost depende de cada usuario! Vos vas a tener que probar y fijarte qué te gusta, cómo se combinan tus pedales, etc.

Hola, quizas no me explique bien. La diferencia que quiero saber es entre poner un booster clean antes de la disto, con poner un OD de booster despues de la disto.  No se cuanto gain le sumaria el booster clean al pedal que viene despues. Esa es mi duda, seguramente tenga que ver con el volumen y el drive dle pedal que esta sonando. Gracias igual!

es como te dice agus aca arribe el zvek es un manteca relamente y se apila muy bien con otros compa aunque el sl para mi es un pedal excelente sin los problemas del ocd 

en cuanto al booster fijate algun clon del zvek sho  que es un gran booster para sumar gain al od o distorsion o para levantar  volumen sin perder graves si los usas post over distor

Cuales serian los problemas que tiene el OCD? En lo personal el SL es un gran pedal, pero no me convence el tono, ni la cantidad de distorsion que tiene. El OCD , por lo que escuche en videos, se me hace que tiene la saturacion mas comprimida, y es algo asi lo que ando buscando, el Distortron de Zvex, que tal es? Tengo entendido que es tal cual un box of rock, y tenes la perilla para subirle los graves si queres.

Hola estimado,

Te recomiendo el RVO-3 de Dédalo, tiene overdrive y booster en el mismo pedal se pueden usar juntos o por separado. No puedo subir el video porque no me lo permiten las reglas así que buscalo en YT que está el demo

Lo tendria que probar, igualmente nuevo esta medio saladito y preferiria comprarme un clon de un over y un clon de un booster por separados y me sobra plata jeje. Ojo, si lo pruebo y se me caen los pantalones, el precio seria algo secundario!

Cuales serian los problemas que tiene el OCD? En lo personal el SL es un gran pedal, pero no me convence el tono, ni la cantidad de distorsion que tiene. El OCD , por lo que escuche en videos, se me hace que tiene la saturacion mas comprimida, y es algo asi lo que ando buscando, el Distortron de Zvex, que tal es? Tengo entendido que es tal cual un box of rock, y tenes la perilla para subirle los graves si queres.

El OCD sirve mas como pedal base para que le sumes otro. Es decir, lo idea para boostear es que al menos aumentes medios. Para eso siempre es ideal un pedal tipo Tube Sceamer.

El Box of Rock te da una saturación tipo plexi y te incorpora un booster, el cual bien te sirve sin usar la sección over. O sea que podes tener tu Boss mas el BOR y usar el Boss mas el booster del BOR, pero el booster siempre está después del over del mismo pedal y ese booster te aumenta volumen.

Edited by Ruben42

Hola, quizas no me explique bien. La diferencia que quiero saber es entre poner un booster clean antes de la disto, con poner un OD de booster despues de la disto.  No se cuanto gain le sumaria el booster clean al pedal que viene despues. Esa es mi duda, seguramente tenga que ver con el volumen y el drive dle pedal que esta sonando. Gracias igual!

Sea lo que sea que pongas antes de la distorsión, puede subirte el gain dependiendo, principalmente del volumen al que pongas ese pedal "antes" de la disto. Lo que hace es subir el volumen de la señal, que después choca con el pedal de distorsión, al que hace saturar más. Levanta, entonces, más gain que volumen. Cuánta... Depende de la polenta del pedal! No es lo mismo un Microamp que un Super Hard On.

Hola

El booster limpio va a colorear poco la señal (depende del pedal algunos son mas transparentes), y no saturarla sino ampificarla. 

Con un OD, si bien vos podes manejar el gain y el volumen, ya de movida vas a estar modificando mucho mas la señal.

Aun asi, es factible usar algunos ODs como booster, depende mucho me parece de cuando el OD empieza realmente a ensuciar la señal.

Las dos opciones son viables. Me parece que booster pre OD es mas limpio y tiende menos a generar la famosa bola de sonido, pero podes usar ambas

Los pedales de overdrive y distorsión comprimen la señal que entra (por eso cuando bajás el volumen de la viola no baja el volumen del sonido sino la ganancia). Entonces, si metés un booster antes del overdrive, ese volumen se va a traducir en más ganancia, y no en más volumen.

Lo mismo pasaría si usaras la disto del ampli, tendrías que pasar el booster por el loop de efectos, sino te levantaría ganancia en lugar de volumen.

Un over que me encanta para usarlo como saturación principal es el bb preamp. Para boostear tenés miles, de hecho podés usar el mismo OD-3 que tenés, pero después del otro over. Sino, el boss BD-2, el white pony de Buffalo Audio, etc.

Mike Ness usa un TS en su Fender (Bassman creo) supongo que para boostearlo. Dejo el dato nomas.

Hasta el año pasado usaba un SD-1… claro que tampoco son cosas muy lejanas entre sí.

A mí me ceba mucho el Palisades de Earthquaker Devices así que dejo esto por aquí…

El OCD es un caño. Lo uso guitarra-ts9-ocd-(modulaciones y demás)-amp. No te deja a pata y como te decian arriba, por ahi va muy bien para mezclarlo con algun otro. Por otro lado, quizas el BB Preamp tambien te puede gustar.

Al BB pre amp lo tengo en la lista de overs que todos recomiendan para usar el pedal para las bases.

BB pre amp, OCD, el distortron

Es el pedal el Bb, pero depende con que equipo lo uses, por ej a mi en vox o marshall no me gusta... Siempre usando strato, con otra viola no se..

En cuanto al topic, lo que te digo es que si querés buscar un sonido específico con los pedales y toda la bola, esta perfecto, pero si no tenes amp se va a complicar la cosa porque en cada lugar que enchufes va a sonar distinto, yo primero me fijaría en que lo voy a enchufar y que víola vas a usar, después los pedales.

La guitarra es una epiphone sg y el ampli suele ser un fender a transitores, pero entre ensayo y ensayo , varian las salas, varian los amplis. La idea es tener un par de pedales (over, booster y delay) que rindan bien en varios equipos. Siempre usando el input Clean del ewuipo. La cadena de pedales seria: Guitarra >>> OD >>> Booster >>> Delay >>> Input Ampli Clean

No elegiría el OCD si buscas un overdrive comprimido...para mi tiene mas bien un sonido  "abierto", el OCD es un pedal para bases, muchos le critican que no resalta mucho en la mezcla, para solear le vas a tener que sumar otro pedal. Lo que si tiene un un muy buen recorrido de gain, partiendo de un sonido casi limpio a uno muy saturado.

Después el tema de los Booster/OD, para mi es mas o menos así:

Overdrive antes de la distorsión: te va a dar mas saturacion, te va a inflar el sonido, no te va a dar mas volumen o te va a dar una suba de volumen muy sutil. Si lo que queres es despegar de la mezcla, te recomendaría cualquier over del estilo Tubescreamer que te va a levantar los medios, lo que te va a hacer despegarte un poco de la mezcla.

Overdrive después de la distorsión: te va a dar mas volumen (lo regulas con el volumen del OD) y gain, pero te va a cambiar totalmente el tono de la distorsión con la que venias tocando.

Booster antes de la distorsión: te va a inflar el sonido, sumarle algo de gain...y una suba de volumen inexitente o muy sutil al igual que el overdrive antes de la disto

Booster después de la distorsión: Si es un booster cristalino, te va a sumar mas volumen, algo de gain y no te va a colorear el sonido.

Depende lo que quieras tenes que elegir una de estas opciones.

Saludos!

No elegiría el OCD si buscas un overdrive comprimido...para mi tiene mas bien un sonido  "abierto", el OCD es un pedal para bases, muchos le critican que no resalta mucho en la mezcla, para solear le vas a tener que sumar otro pedal. Lo que si tiene un un muy buen recorrido de gain, partiendo de un sonido casi limpio a uno muy saturado.

Después el tema de los Booster/OD, para mi es mas o menos así:

Overdrive antes de la distorsión: te va a dar mas saturacion, te va a inflar el sonido, no te va a dar mas volumen o te va a dar una suba de volumen muy sutil. Si lo que queres es despegar de la mezcla, te recomendaría cualquier over del estilo Tubescreamer que te va a levantar los medios, lo que te va a hacer despegarte un poco de la mezcla.

Overdrive después de la distorsión: te va a dar mas volumen (lo regulas con el volumen del OD) y gain, pero te va a cambiar totalmente el tono de la distorsión con la que venias tocando.

Booster antes de la distorsión: te va a inflar el sonido, sumarle algo de gain...y una suba de volumen inexitente o muy sutil al igual que el overdrive antes de la disto

Booster después de la distorsión: Si es un booster cristalino, te va a sumar mas volumen, algo de gain y no te va a colorear el sonido.

Depende lo que quieras tenes que elegir una de estas opciones.

Saludos!

Me quedo clarisimo! muchas gracias! A raiz de eso, otra pregunta. Se puede usar un Over primero para engordar el sonido, dps otro over para saturar y despues un booster/OD? o mete mucho ruido y se hace todo una bola? Igual mi idea es comenzar con Un OD para la base y sumarle un booster u OD para los solos y un delay 

Adhiero completamente! El OCD es excelente como over "abierto", medio como para estar prendido todo el tiempo. Luego para solear combina muy bien con otros pedales, especialmente con Tubescreamer o variantes.

Adhiero completamente! El OCD es excelente como over "abierto", medio como para estar prendido todo el tiempo. Luego para solear combina muy bien con otros pedales, especialmente con Tubescreamer o variantes.

A que estariamos llamando abierto o comprimido? yo hablo del grano de la saturacion, por asi decirtlo. y tengo entendido que el ocd como over para las bases va muy bien y tiene un rango de ganancia bastante amplio

A que estariamos llamando abierto o comprimido? yo hablo del grano de la saturacion, por asi decirtlo. y tengo entendido que el ocd como over para las bases va muy bien y tiene un rango de ganancia bastante amplio

Bueno, honestamente no se a que le llaman en general abierto. En el OCD, suenan muy bien todas las cuerdas, se nota la separacion, se llena de armonicos (?) y se siente como una cosa abierta.. Mientras que en un sonido mas comprimido (como un tubescreamer), esta.. bueno, mas comprimido, como mas liquido y homogeneo, no se si me explico bien. Pero la diferencia entre ambos tiene que ver con lo que creo que llamas el grano, algo tipo OCD en mi opinion es mas granudo que algo mas comprimido.

Me quedo clarisimo! muchas gracias! A raiz de eso, otra pregunta. Se puede usar un Over primero para engordar el sonido, dps otro over para saturar y despues un booster/OD? o mete mucho ruido y se hace todo una bola? Igual mi idea es comenzar con Un OD para la base y sumarle un booster u OD para los solos y un delay 

De nada!! 

Si, poder se puede todo, pero tenes que tener mucho cuidado de manejar bien las ganancias de los pedales para que no se te haga una bola y meta ruido, la realidad es que no hay ningun manual de como usar los pedales, es cuestión de prueba y error, si te sirve joya, si no, se prueba otra cosa.