Jump to content

¿Te lesionaste alguna vez estudiando? tendinitis,Epicondilitis y epitrocleitis, etc..

elamorex

Recommended Posts

Estuve averiguando un poco, ya que estos ultimos dias he sentido un pequeño malestar, no en la mano ni en muñeca , sino en el antebrazo, al hacer fuerza con los dedos anular y mayor, los dos del medio, es como que el tendon que sigue por el antebrazo, me produce un pequeño dolor, en fin, creo que esto lo provoque por un intensivo ensayo en casa, y por el aumento del calibre de las cuerdas. en fin, ¿Te paso aluna vez?

Les dejo data importante! 

¿Cuales son las lesiones por sobreesfuerzo más frecuentes en guitarristas?

Las que afectan a los músculos y tendones que realizan su acción en los dedos de las manos, y a los nervios que permiten dichos movimientos, como por ejemplo las siguientes:

- Tendinitis, en cualquiera de los músculos flexores o extensores de la palma o los dedos (existen un gran número, pudiendo lesionarse cualquiera de ellos).

- Epicondilitis y epitrocleitis, por ser los puntos de origen de muchos de los flexores y extensores de la palma y los dedos.

- Enfermedades por atrapamiento neurológico, como el conocido síndrome del túnel carpiano.

- Contracturas y sobrecargas musculares.

Causas de las lesiones por sobreesfuerzo:

- El aumento brusco de las horas de estudio o ensayo con la guitarra.

- Introducir cambios en cuanto a la técnica, la postura o la forma de tocar el instrumento sin realizar una adaptación adecuada. También puede provocarlas el aumento repentino de la tensión en las cuerdas.

- No calentar y estirar adecuadamente antes y después de tocar. Algo poco extendido pero muy necesario, al igual que en los deportistas.

Por lo tanto, lo más importante a la hora de prevenir este tipo de lesiones, será realizar cualquier cambio de forma progresiva, tanto en cuanto a la técnica, como a las horas de estudio o ensayo, así como calentar antes y estirar muy bien la musculatura de las manos antes y después de tocar. Podemos decir, como ejemplo, que un aumento progresivo de las horas de estudio consiste en aumentar aproximadamente 10 minutos cada semana.

fuente: http://www.lasaluddelguitarrista.com/

Edited by elamorex

Yo tengo los dedos mal. Estoy pensando dejar de tocar un tiempo, o tocar únicamente con púa. Lo peor es que si me dolieran tanto como sé tocar, sería tremendo, pero soy un básico.

jajajaaja quizas estas aplicando una tecnica no apropiada (? , de ultima como decis, cambiate a la pua! y ya fue chango!

Todo lo que se hace de forma exagerada trae problemas a la corta o a la larga, si tocas 10hs por días, si vas a gym todos los días y te mata haciendo fuerza o te hechas 4 polvos por día te va traer consecuencias, lo ideal es saber cuando parar. Lo digo por experiencia, abandoné el gym porque me reventé a espalda, la viola toco lo justo porque terminaba con la mano jodida siempre y le di y le di hasta que hasta enrarme que voy a tener un pibe y ahora estamos mas tranquilos con mi pareja jajajaja

jajajaaja quizas estas aplicando una tecnica no apropiada (? , de ultima como decis, cambiate a la pua! y ya fue chango!

Los dedos que tengo mas hechos percha son los de la derecha (soy y toco como diestro) y estoy segurisimo que es por arpegiar mal, hago arpegios usando los dedos pulgar-índice-medio, y creo que la técnica adecuada es usar índice-medio-anular. Me empezo a joder un tiempo, no le di bola...  Tanto tiempo tocando y todavía no se hacer trémolo. De la izquierda me jode el índice, al punto de que hago acordes sin usarlo, imagínense eso. El teclado de la pc tampoco ayuda  geek

Edited by papasmamas

• 2 weeks later...

yo tengo epicondilitis en ambas manos (nunca super xxx) desde los 12 años. Iba a un profe onda malmsteen que me hacia tocar rapidisimo y elongar mas de lo que podia... el resultado una tendinitis violenta que con el tiempo se me volvio crónica. Aprendí a convivir con ella pero es jodido... suele molestarme mas en la mano derecha. Trato de calentar siempre y elongar desp de tocar, así me alivio un poco el dolor

Es una boludez pero es totalmente molesto, soy zurdo, y lo que me pasa a mi es que cada tanto se me levantan las uñas de la mano derecha al digitar...y estirar las cuerdas asi es algo doloroso.

Edit: Aclaro que se me levantan las puntas de las uñas, no enteras jej

Edited by pablog89

• 3 months later...

No se si tiene mucho que ver...pero a mi me resulto util una tecnica que explica en un video Pedro Bellora sobre la tecnica de "tension minima"...si pueden veanlo por que esta barbaro...muchas veces el dolor viene de aplicar mas esfuerzo del necesario y esto que explica en el video, aunque lleva tiempo agarrarle la mano disminuye muchos dolores innecesarios...

Estuve averiguando un poco, ya que estos ultimos dias he sentido un pequeño malestar, no en la mano ni en muñeca , sino en el antebrazo, al hacer fuerza con los dedos anular y mayor, los dos del medio, es como que el tendon que sigue por el antebrazo, me produce un pequeño dolor, en fin, creo que esto lo provoque por un intensivo ensayo en casa, y por el aumento del calibre de las cuerdas. en fin, ¿Te paso aluna vez?

Les dejo data importante! 

¿Cuales son las lesiones por sobreesfuerzo más frecuentes en guitarristas?

Las que afectan a los músculos y tendones que realizan su acción en los dedos de las manos, y a los nervios que permiten dichos movimientos, como por ejemplo las siguientes:

- Tendinitis, en cualquiera de los músculos flexores o extensores de la palma o los dedos (existen un gran número, pudiendo lesionarse cualquiera de ellos).

- Epicondilitis y epitrocleitis, por ser los puntos de origen de muchos de los flexores y extensores de la palma y los dedos.

- Enfermedades por atrapamiento neurológico, como el conocido síndrome del túnel carpiano.

- Contracturas y sobrecargas musculares.

Causas de las lesiones por sobreesfuerzo:

- El aumento brusco de las horas de estudio o ensayo con la guitarra.

- Introducir cambios en cuanto a la técnica, la postura o la forma de tocar el instrumento sin realizar una adaptación adecuada. También puede provocarlas el aumento repentino de la tensión en las cuerdas.

- No calentar y estirar adecuadamente antes y después de tocar. Algo poco extendido pero muy necesario, al igual que en los deportistas.

Por lo tanto, lo más importante a la hora de prevenir este tipo de lesiones, será realizar cualquier cambio de forma progresiva, tanto en cuanto a la técnica, como a las horas de estudio o ensayo, así como calentar antes y estirar muy bien la musculatura de las manos antes y después de tocar. Podemos decir, como ejemplo, que un aumento progresivo de las horas de estudio consiste en aumentar aproximadamente 10 minutos cada semana.

fuente: http://www.lasaluddelguitarrista.com/

De que laburás? porque por ahí si tenes un laburo sedentario puede ser tb de las cervicales, o tendinitis por el teclado, no necesariamente la guitarra. sino bajale las cuerdas a la viola o probá un calibre inferior

Ya hace mas de una semana que, de golpe, se me durmió (una sensación muy fea) el dedo pulgar con su costado de la palma y parte del anular, en forma permanente.

En resumidas tengo un pinzamiento en el nervio cubital que produce eso. Estoy con tratamiento de kinesio todos los días y va para largo , ya casi recupero el anular  disminuyo mucho la sintomatología en el pulgar.

Es muy feo y justo me agarro cuando mas estaba tocando, con as ganas y experimentando muchas cosas (mas grande el frustre), sigo tocando un poco a diario con tres dedos, me duele bastante. En ocasiones pulso con el pulgar pero se siente algo feo en la yema.

Casi no hago acordes.

Espero poder revertir todo.

Fui también a un osteopata muy grosso y me dijo que el problema viene desde mi cervical con pinzamiento alli donde nace el asunto (vio mis resonancias y hernia de disco lumbar) trabajo sobre todo y mejore en un gran porcentaje al otro día.

En fin, asi estamos, la bronca pasa por que me agarro justo en un momento que queria hacer de todo, incluso tomar clases virtuales con algua eminencia :neutral:

hace un mes y medio sufro de epicondilitis (fui al traumatologo y me dijo que era eso) de que se trata esto? mas o menos "es la inflamación de los tendones del codo" y es culpa de mala postura, de hacer malos movimientos reiteradas veces, por ejemplo tocar el piano mucho tiempo con mala postura y mala técnica... como fue mi caso...

mi consejo: si estudian musica, si trabajan de la musica o simplemente son de practicar muchas hrs les recomiendo que se cuiden, y mucho, yo hace unos años cuando todabia estaba en el secundario practicaba muchas hrs con la guitarra y a veces tenia que parar una semana por dolores, ahora estudio musica y el piano es el unico y  obligatorio instrumento en mi carrera, lo que me llevo a tener que aprender a tocarlo y estar siempre un  paso atras... hace de meses me surgio que no llegaba con el tiempo para rendir unas obras y empece a practicar mucho tiempo, sin parar, leyendo y tocando a primera vista lo que me llevo a ponerme tenso y nervioso porque pensaba que no iba a llegar, el dia anterior de la entrega ya en la ultima obra el dolor no me permitio seguir tocando, y hasta el dia de hoy no toco el piano y la guitarra la uso solo en los ensayos de la banda, mi cursada de la materia esta pausada y corro riesgo de perder el año... cuidense, estiren , relajence, paren cada 15 o 20 minutos y tomenselo con calma... importante: no le echemos la culpa solo a los instrumentos y nuestra "mala postura/tecnica" el uso continuo de celulares, las computadoras y otras cosas de la vida diaria también son el problema y estoy seguro que el celular ES el problema, muchos de nosotros sostenemos muchisimo tiempo al dia algo que causa peso en nuestra muñeca y ademas llevamos el brazo continuamente levantado en ves de tenerlo relajado al costado del cuerpo, y lo manejamos con el pulgar que me parece que es otro gran error... en fin, es todo un conjunto, espero que algo de lo que dije sirva y cualquier consulta aca estoy... para aliviar el dolor atense un pañuelo al cuello y relajen el brazo usando eso, y adentro ponen bolsas de hielo, 10 o 15 minutos, no mas porque hace mal a la piel, para antes de tocar pueden aplicar calor para relajar los tendones y obviamente después esto que les explique... saludos!

aca otro navo con epicondilitis.... mala postura, calibre grueso, deje de tocar por un tiempo y volvi a tocar a pleno.. a parte trabajo en una farmacia, vivo usando teclado y mouse. si bien la posicion es correcta, el movimiento repetitivo es super dañino para esos tendones. las 2 manos encima!! unas sesiones de kinesiologia, anti-inflamatorios y la llevo bien. hay dias que duele como si me fuera a sonar la articulacion, otros donde no puedo ni levantar una gaseosa y otros ni me molesta.... se lleva