Jump to content

Recommended Posts

Buenos días a todos!

Abro este topic para que los luthieres que rondan por la página nos comenten qué técnicas, materiales, y toodo lo que se les ocurra usan para hacer los bindings de diapasones y cuerpos.

Busqué algo así con el buscador y no encontré, pero si alguien me pasa un link lo cerramos y todo bien.

AV%20bz%20Binding.JPG

Bueno ojala se copen muchos, ya que me interesa para un proyecto que tengo en mente y creo que a muchos les puede servir :D

Gracias de antemano

Saludos!!

yo uso alto impacto, es facil de conseguir, y de trabajar, lo que si tenes que tener en cuenta, que hay que pegar la cara brillante, que a la vista quede la cara mate, porque al reves, queda todo como cuarteado y eso es feo, para poder pegarlo se puede hacer con un minitorno dremel o similar o con un router grande, y fresas con rulemanes de diferentes diametros,

si necesitas algun otro dato avisa.

esto no debiera ir en DIY Zone?

salud

Diego, gracias como siempre! Ya me pongo a averiguar lo del alto impacto.

Off Topic:
Te mande un mp por los planos de la teleca j5, lo viste?

Ahora lo muevo a DIY

Saludos!

Hola, en "Vendoma"calle sarmiento al 1500 venden las cenefas plasticas (blancas,cremitas,negras) tambien en talcahuano 156 "Mangos" trae directo de all parts y podes conseguir de abalon ..eso si las de vendoma son angostas te sirven para todo tipo de guitarras y diapasones menos para cuerpo de Les Paul ya que son mas altas...Que modelo pensas hacer?...saludos Federico

Hola, en "Vendoma"calle sarmiento al 1500 venden las cenefas plasticas (blancas,cremitas,negras) tambien en talcahuano 156 "Mangos" trae directo de all parts y podes conseguir de abalon ..eso si las de vendoma son angostas te sirven para todo tipo de guitarras y diapasones menos para cuerpo de Les Paul ya que son mas altas...Que modelo pensas hacer?...saludos Federico

Hola, tengo pensado hacer este modelo:

fen05tele-john5-2.jpg

Pero con un simple al puente

Muchas gracias Federico!

Son muy caros?

Hola, en vendoma algo de $15 c/u creo, ...para esa viola con una te sobra para una cara del algun diapason, son larguitas...matale el brillo con una lija fina a la cara que vas a pegar si no vas a tener problemas de adherensia,....saludos

Pregunta: Eso por lo que veo es como una tira de plastico (perdon por la ignorancia si no lo es jeje). Si lijo el lado a pegar pa que quede aspero, hago una cavidad para que entre y no sobresalga pa juira y le pongo pegamento para maderas (cola vinilica de ferreteria) ya queda bien pegado?? porque me re pinta que si hago esto en las curvas de los cuernos o como se llamen se re despega, pero nose nunca lo use...

Que algun luthier groso que sepa del tema explique masomenos para los que hacemos "violas" en casa, dale que me consigo dentro de poco unas maderas y quiero hacer algo :mrgreen:

Saludos

Otra cosa que podes usar en lugar del alto impacto es PVC, más dócil que el alto impacto... y más barato que el ABS :P Lástima que todavía no encontré en tono crema, solo en blanco, negro y marrón.

Y sí, es como decís, se prepara el canal lo mejor posible, y se pega el binding. Más que con cola de carpintero, con cianoacrilato (La gotita, para que nos entendamos).

Podés calentarlo con una pistola de calor, un secador de pelo, o con agua caliente, cosa que copie mejor el contorno antes de pegarlo. En sí, más que el cuerno, lo que da un pelín más de trabajo es en la curva superior que dá al mástil, en la parte de arriba, porque el radio es mayor y por ende el material ofrece más resistencia.

Mi consejo es que lo hagas con paciencia para que te salga bien

EDITADO

Quise decir "cuerno" y puse "cuero" :oops:

Y despues de pegado se lija y se laquea todo? o se laquea antes y como se pega queda?

Yo en mi loca intuición lo que haría sería, hacer la cavidad, pegar la cenefa, encintarla, pintar de negro, y despues darle a todo con laca brillante. O es una tremenda bol*des lo que digo?

Macanudoo!

En cuanto me ponga a hacerlo subo fotos. Mi viejo me consiguió un pedazo de cancharana para el cuerpo, sino tengo paraiso o tea brasilera (parecida a la pinotea :mrgreen:

Saludos!

Martinator, deci la verdad: realmente te gusta esa pala (de la teleca)?

A mi personalmente me parece un bofe, me quedo toda la vida con la pala original.

Saludos!

Guest Daniel A. Rodriguez

Preguntonta!!!! va, tengo una Les Paul Studio negra a la que me gustaría colocarle bindings, color crema, tengo luego que repintar la guitarra?, algún luthier lo hace? me pasan costos por MP? Gracias.

Dany,

Vi una Les Paul estudio con cenefa instalada sin repintar, se notaba un poquito pero zafaba. Al menos creo que un transparente se merece y no creo que encarezca mucho.

Saludos,

Juan.

Martinator, deci la verdad: realmente te gusta esa pala (de la teleca)?

A mi personalmente me parece un bofe, me quedo toda la vida con la pala original.

Saludos!

Jajaj no, no me gusta y tampoco tengo pensada hacerla así, sólo me sirvió de consuelo que fender haya hecho una teleca con 3+3. Pero no, así asimetrica es horrible.

Pero la pala original de la telecaster tampoco me gusta, parece la cabeza de un pito. Me encantaría hacerle uno de strato de los 70, pero el mango que tengo es de una Les Paul, con ángulo y 3+3, así que no puedo. Por lo tanto le cambiaré la forma de LP a la pala, se la disimulo un poco, le hago el maching headstock y veremos que sale :D

Saludos!

Edito: confirmado, me consiguieron el pedazo de guayibira, una sola pieza :D :D

La funcion del binding es solo estetica o tiene otros fines ademas??? Me parece boluda la pregunta, pero nunca es tarde para aprender algo nuevo :mrgreen:

Buena fui el ultimo y ahora soy el primero!!

Sigo rompiendo las pelotas ahora en otros topics, no solo en el de la laca.

Como estoy haciendo un cuerpo, me re pinta ponerle binding pero tengo miedo de hacer la canaleta y no poder ponerlo despues ya que tiene algunas curvitas medias cerradas mi "diseño" de cuerpo.

Que opinan?? me mando?

Y ademas lo que me da mas miedo es hacerlo y que quede bien, pero que despues de un tiempo (1 año ponele) se suelte y se levante.. Y como la canaleta queda seria un bajon.

Como hago?

Seria este contorno:

[attachment=0]Plano.JPG[/attachment]

compras una fresa para el router. que sea de 1/4 de pulgada y que abajo tenga un ruleman de la misma medida (si conseguis de 1/4, la de 1/2 tambien sirve) y despues te vas a una casa de rulemanes y compras un ruleman de 1,5 mm menos de diametro que el otro que te vino con la fresa. es muy simple.

tenes uqe tener los bordes bien a 90 grados y lijados que no esten facetadas las curvas, le das la profundidad al binding y con el ruleman mas chico routeas todo alrededor

el binding lo podes hacer o comprar, hagas lo que hagas, lo pegas con la gotita y listo

cualquier cosa chifla

Perdon que corrija pero el ruleman tiene que ser 3mm menor que el diametro de la fresa para que haga un canal de 1.5mm para el binding. Para hacertela facil... si tenes una fresa copiadora de 1/2 compra un ruleman de 3/8 de diametro exterior y del mismo diametro interior que el que trae la fresa, se lo colocas y tenes una fresa para binding.

Saludos

Ya saboreo mi viola con binding... :D

La pfofundidad (tanto en alto como en el espesor de ranura) tiene que ser la misma del binbing, o puedo hacerle uno mas bajito por ejemplo y lijarle lo que sobra de arriba sin que se despegue???

Igual antes de meter mano en el cuerpo de mi viola voy a "bindear" un cacho de madera cualquiera para ver que pasa...

Perdon que corrija pero el ruleman tiene que ser 3mm menor que el diametro de la fresa para que haga un canal de 1.5mm para el binding. Para hacertela facil... si tenes una fresa copiadora de 1/2 compra un ruleman de 3/8 de diametro exterior y del mismo diametro interior que el que trae la fresa, se lo colocas y tenes una fresa para binding.

Saludos

che, yo tengo el ruleman de 1,5 mm menos y me lo hace joya..

Saludos

che, yo tengo el ruleman de 1,5 mm menos y me lo hace joya..

Si hablamos en DIAMETRO Givamu tiene razon, si hablamos en RADIO vos tenes razon, hay que ver que es lo que midio cada uno.