xbenderx Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Hola a todos.. tengo la siguiente inquietud Tengo un trio donde canto y toco la guitarra.. Para encarar dicha tarea, tengo una pedalera voicelive 2 para las voces (por ahora no me hacen coros en la banda) y una pedalboard con autitos para trabajar los sonidos de guitarra El tema es que cuando me quiero poner a trabajar los efectos, tanto de la voz como de la guitarra, lo hago en mi casa, fuera de la hora de ensayo.. Y casi siempre me pasa que pruebo algo que en mi casa me parece que garpa barbaro y despues cuando voy a la sala no se parece ni un poco a lo que habia testeado en casa. Me pasa tanto con la pedalera de voces (cuando le quiero agregar distintos efectos a la voz) como con la pedalera de guitarra.. Hay alguna forma en la que pueda compatibilizar estos dos mundos (lo que suena en mi casa con lo que suena en la sala???) Hay algun paso o algun consejo o alguna medida que me estoy salteando? Gracias por las opiniones Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guille_0000 Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 En principio volumen, no suena igual un efecto con el volumen a nivel ensayo que con el ampli bajito en tu cuarto, a mi me pasa con los delays sobre todo. Y despues no queda otra que probarlo con la banda, capas un sonido que esta buenisimo, con bata y bajo suena mal, tenes que ir probando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xbenderx Posted February 2, 2016 Author Share Posted February 2, 2016 En principio volumen, no suena igual un efecto con el volumen a nivel ensayo que con el ampli bajito en tu cuarto, a mi me pasa con los delays sobre todo. Y despues no queda otra que probarlo con la banda, capas un sonido que esta buenisimo, con bata y bajo suena mal, tenes que ir probando. Claro Guille entiendo que en principio la diferencia es en el nivel de sonido.. pero hay alguna forma (alguna tecnica?)de preveer esto y tenerlo en cuenta para que después lo que seteo en mi casa "se traduzca" con mas fidelidad en la sala? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
guille_0000 Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Dale volumen al ampli, a mi eso me sirvio bastante. De cualquier manera siempre vas a tener que terminar de ajustar en la sala. Pensa que donde vos tocas en tu casa y la sala de ensayo tienen tamaño y acustica diferentes, eso ya te cambia hasta la eq Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xbenderx Posted February 2, 2016 Author Share Posted February 2, 2016 Dale volumen al ampli, a mi eso me sirvio bastante. De cualquier manera siempre vas a tener que terminar de ajustar en la sala. Pensa que donde vos tocas en tu casa y la sala de ensayo tienen tamaño y acustica diferentes, eso ya te cambia hasta la eq ok Guille voy a probar.. gracias.. Algun otro secreto o consejo.. de los grosos que ya lleven este aspecto con pelota dominada? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ricardo Mattolini Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Para mí no se puede. Lo que yo hago es llevar una idea general de lo que me gusta a volumen bajo. Por ej llegó a un sonido que me gusta y lo que pienso es: me gusta el gain y el tono, pero no miró los valores sino me digo tipo: mucho gain y muchos medios, pocos graves. Cuando voy a la sala a volumen ensayo, ajusto pero teniendo eso en la cabeza. Se entiende? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 También hay que ver si en tu casa seteás todo con tu amplificador y en la sala usás otro diferente. También soy partidario de que en casa pruebes a un volumen similar al del ensayo y tené en cuenta que incluso puede que tampoco te suene igual en vivo que a la sala de ensayo. Si usas pedales, no debería ser tan complicado. Ahora si para la guitarra también usas pedalera multiefectos, ahí la cosa cambia un poco. Pero siempre se hace necesario ajustar en la sala. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xbenderx Posted February 2, 2016 Author Share Posted February 2, 2016 Para mí no se puede. Lo que yo hago es llevar una idea general de lo que me gusta a volumen bajo. Por ej llegó a un sonido que me gusta y lo que pienso es: me gusta el gain y el tono, pero no miró los valores sino me digo tipo: mucho gain y muchos medios, pocos graves. Cuando voy a la sala a volumen ensayo, ajusto pero teniendo eso en la cabeza. Se entiende? ok Ricardo..vos decis mas que guardar el patch.. guardar el concepto del efecto.. y recrearlo en la sala no? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xbenderx Posted February 2, 2016 Author Share Posted February 2, 2016 También hay que ver si en tu casa seteás todo con tu amplificador y en la sala usás otro diferente. También soy partidario de que en casa pruebes a un volumen similar al del ensayo y tené en cuenta que incluso puede que tampoco te suene igual en vivo que a la sala de ensayo. Si usas pedales, no debería ser tan complicado. Ahora si para la guitarra también usas pedalera multiefectos, ahí la cosa cambia un poco. Pero siempre se hace necesario ajustar en la sala. Ruben .. uso una voicelive2 para la voz y para la guitarra un pedalboard con pedales... no multiefectos.. entiendo que el cuarto donde uno toca, participa acusticamente y por eso donde vas cambia el sonido.. Lo que quiero conocer es si existe algun tip o tecnica para alcanzar una especie de "zona segura" o "piso" que me permita saber que si seteo un efecto.. desp por ahi tenga q ajustarlo un toque.. pero no que sienta q es algo completamente distinto a lo que buscaba Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Ruben42 Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Ruben .. uso una voicelive2 para la voz y para la guitarra un pedalboard con pedales... no multiefectos.. entiendo que el cuarto donde uno toca, participa acusticamente y por eso donde vas cambia el sonido.. Lo que quiero conocer es si existe algun tip o tecnica para alcanzar una especie de "zona segura" o "piso" que me permita saber que si seteo un efecto.. desp por ahi tenga q ajustarlo un toque.. pero no que sienta q es algo completamente distinto a lo que buscaba La única que yo experimenté es probando el ampli hogareño a un volumen similar al del ensayo e incluso al del vivo. Así tenía una referencia sobre como actúan los efectos según el volumen del ampli. Un ejemplo: hace unos años tocaba con un Soldano y para bases le sumaba un Riot en el clean. En ensayos me rendía perfecto. Cuando fui a tocar en vivo (un escenario muy grande), el Riot se ahogaba al usarlo con el mismo seteo de siempre, ya que pude usar a mucho mas volumen el amplificador. Por lo tanto en la prueba de sonido volví a regular el pedal para adecuarlo. De una forma u otra, siempre terminé regulando Eq del ampli, o en su defecto el level del efecto para adecuarlo según la situación. Pero el sonido en sí siempre me respetaba a lo seteado con anticipación. Hablo de viola. Del procesador para voces no puedo opinar. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rebert Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 No se puede, cambian todas las variables, hay que conocer realmente bien la herramienta (en este caso el procesador de voces) para poder hacer los cambios necesarios rápido Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xbenderx Posted February 2, 2016 Author Share Posted February 2, 2016 No se puede, cambian todas las variables, hay que conocer realmente bien la herramienta (en este caso el procesador de voces) para poder hacer los cambios necesarios rápido y bue .. habida cuenta de lo limitadas (si es que existen) que son las pruebas de sonido que te permiten hacer cuando empezas a tocar con una banda nueva, parece que voy a tener q simplificar todo a unas pocas variaciones (las minimas posibles) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Matias Arrignon Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Parte del tiempo en los ensayos esta para armar el "Sonido" de la banda, con mi banda invertimos mucho tiempo en armar sobre todo el audio de los teclados y las violas, ademas del resto en general! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Rebert Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 y bue .. habida cuenta de lo limitadas (si es que existen) que son las pruebas de sonido que te permiten hacer cuando empezas a tocar con una banda nueva, parece que voy a tener q simplificar todo a unas pocas variaciones (las minimas posibles) Yo te recomendaría eso, tratar de simplicarlo lo máximo posible para ahorrarse problemas en el vivo, se toca más relajado, se dusfruta más, terminás tocando mejor. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LGManfredi Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 A mi me ha pasado mas que nada con 3 cosas: La primera es el ampli, Si llevas el tuyo siempre tienes que retocarlo en cuanto al volumen y la bendita ecualizacion. Imaginate si en la sala tienen uno que sea distinto XD... Lo segundo son las distorsiones, tambien lo mismo, tienen 3 perillas por lo general, y todas requieren algun que otro ajuste minimo. Y por ultimo, me ha pasado que el efecto del chorus en mi pieza suena perfecto, pero resulta que en el ensayo no se aprecian las oscilaciones, o que no es muy notorio. Tambien hay que ajustar. Nunca te olvides que el sonido se transmite por el aire, el cual se encuentra en un espacio fisico. Cambias el espacio, cambia el sonido. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 La unica solucion que yo encontre a este dilema es preparar la cosa en casa y despues realizar los ultimos ajustes en la sala (despues de tocar un tema te vas dando cuenta de lo que no esta bien). Avisale a tus compañeros que estas en ese plan, que si escuchan algo fuera de lugar te lo hagan notar, asi es mas facil. Si suena bien en el ensayo deberia sonar bien en vivo. Que suene bien en casa no es NINGUNA garantia a la hora de meter la viola en el contexto de una banda. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Eric Jake Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Son muchas las cosas que influyen, el volumen para empezar. A volumen más alto cambia la Eq del oído (se hace más plana). Pero eso no ocurre en forma instantánea, le lleva unos minutos al oído habituarse a un nivel elevado de audio. Otra cosa que cambia mucho es la Eq de lugar y eso incluso depende de si es verano o invierno, por el abrigo del público y las aberturas cerradas. Pero lo que más influye es el contexto de banda, por eso es que sólo se puede lograr el audio ideal en la prueba final. Además influye mucho la posición tuya respecto al retorno y eso puede ser muy distinto a lo que oye el público. Hay que hacer una prueba de sonido antes que llegue el público y corregir una vez que ya está en el auditorio. A pesar de todo esto no hay garantías de que no haya acoples durante el show, son frecuentes hasta en bandas muy profesionales. Las pruebas de los mics vocales fuera de contexto son muy relativas, porque cuando suena toda la banda hay que darle gas a las voces y ahí está el punto crítico. El tema del audio en vivo es por demás complejo, por eso son muy necesarios los sonidistas, especialmente para lograr una buena mezcla. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
vacadeplata Posted February 2, 2016 Share Posted February 2, 2016 Tomate el tiempo en la sala de setear todo. Cuando vuelvas a tu casa escucha como suena ("feo" seguramente). Ese ida y vuelta te entrena el oido para anticipar que cosas van a funcionar en contexto de banda y cuales no. A mi hacer eso me enseño a bajar gain, recortar graves, simplificar patches, etc. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
xbenderx Posted February 3, 2016 Author Share Posted February 3, 2016 (edited) Tomate el tiempo en la sala de setear todo. Cuando vuelvas a tu casa escucha como suena ("feo" seguramente). Ese ida y vuelta te entrena el oido para anticipar que cosas van a funcionar en contexto de banda y cuales no. A mi hacer eso me enseño a bajar gain, recortar graves, simplificar patches, etc. Gran consejo vacadeplata.. se agradece.. De hecho gracias a todos que tiraron buena data y la mejor.. Edited February 3, 2016 by xbenderx Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Antonio Fracchia Posted February 3, 2016 Share Posted February 3, 2016 Tomate el tiempo en la sala de setear todo. Cuando vuelvas a tu casa escucha como suena ("feo" seguramente). Ese ida y vuelta te entrena el oido para anticipar que cosas van a funcionar en contexto de banda y cuales no. A mi hacer eso me enseño a bajar gain, recortar graves, simplificar patches, etc. Acá hay una posta. En general siempre faltan o sobran las mismas cosas, es cuestión de aprender a reconocerlas y después simplemente al sonido que lográs le agregás o restás eso. Pero para eso primero hay que aprender a setear bien las cosas en los ensayos, tocando a buen volumen y encima de la banda, porque por más que lo armes en tu casa a buen volumen, la interacción con el bajo y la bata te altera absolutamente todo. La simplificación es otro punto clave. Ese chorus stereo sutil que le agregaste a la reverb de la voz para darle un audio a cinta gastada para el estribillo (?) se escucha muy lindo, pero lo más probablemente es que tocando en un pub solo contribuya a que la voz se entienda menos todavía. Y otra cosa a tener en cuenta es que los fx de la voz pueden contribuir a que se generen acoples. Y tocando en lugares chicos y con mala acústica, en los que uno siempre está pidiendo más retorno, eso puede ser catastrófico. Cuanto más nítido sea el audio de la voz vas a necesitar menos volumen para escucharte. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted February 3, 2016 Share Posted February 3, 2016 Proba en tu casa con un ampli chico (a la miam altura y distancia que usas el de la sala). Escuchando el parlante y tambien, si es posible, usando un buen par de auriculares, Despues pasa esa viola con efectos a traves de un ampli emulado (solo ampli y caja) en algun soft a tal fin (Amplitube, Guitar Rig, etc). PResta atencion a las diferencias Con esas tres referencias vas a poder realizar buenos ajustes. Si te suenan parecido, vas por buen camino. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts