Jump to content
Sign in to follow this  
Elrom

Afinacion de la 1º cuerda utilizando armonicos

Recommended Posts

Bueno les comento mi duda. Este inconveniente lo note con dos guitarras (Epiphone Dot y Epiphone Les Paul)

Si afino todas las cuerdas usando la tecnica de presionar el 5to traste de la 6º cuerda, y la 5º cuerda al aire, asi hasta abajo, exceptuando la 2º cuerda, al chequear por medio de armonicos la afinacion de todas las cuerdas al terminar, noto que el armonico de la 1º cuerda, 7mo traste, suena desafinada con respecto al armonico de la 2º cuerda en el 5to traste. Mucho no noto esto al tocar, pero al momento de tocar un Re Mayor, si noto una disonancia media rara.

Estuve experimentando con la calibracion de la guitarra, y la verdad, me quedo como deberia, o sea, la nota al aire de las cuerdas, concuerdan con el armonico del 12vo traste, y asimismo, la nota tocada en el mismo traste. Chequee esto con todas las cuerdas y esta bien.

Supongamos que calibro la 1º cuerda, para que el armonico del 7mo traste, y el del 5to traste cuerda 2º, suenen iguales... entonces si, Re Mayor, suena como deberia, o de manera mas uniforme... pero al chequear la 2º cuerda traste 5, y la 1º al aire... suena mal.

Es esto algo comun en el instrumento? No se, me parece raro que me pase con dos guitarras diferentes. Espero que se haya entendido =P

Guest Daniel A. Rodriguez

Entender se entiende, pero te pregúnto, calidad del instrumento?, cuerdas nuevas?, tenés experiencia o lo hacés de comedido?, cuanto hace que no llevás la guitarra a un luthier?, Usas afinador?

Guest sleepyone

Es muy jodido, afinando de la manera que quieras, que todos los acordes de la primera posicion suenen afinados, es un "defecto" implicito de la guitarra por su diseño como instrumento.

Yo uso un "truquito" que me salio de casualidad un dia y que me ha servido muchisimo para tener una afinacion pareja hasta al traste 12:

afina la viola con el "metodo del 5 traste", pero siempre fijate tambien como afina una quinta, pulsando en la cuerda "de abajo" en el 7mo traste. Al buscar el intermedio entre la afinacion de estas dos cosas la viola siempre me queda impecable y suena muy afinada por todo el mango. La verdad que es como re trucho lo que digo, al menos es como una solucion bien "casera" pero como me ha dado resultados buenisimo te lo recomiendo :wink: lo otro qu te recomiendo es que ejercites tus oidos al afinar, que te concentre asi aprendes a hacerlo de oido, es un gran ejercicio y en verdad te temina sirviendo en muchas cosas

Con respecto a la calidad, es la misma que cualquier Les Paul Standard de Epiphone. Nunca la lleve a un luthier desde Marzo que me la compre... realmente suena todo muy bien a excepcion de eso, nada mas.

Primero lo hice de oido, usando un afinador de http://www.chordbook.com , que te tira las notas. Y despues lo chequee con el afinador que te da la posibildad de usar mic del Guitar Pro. Las pruebas no variaron de un metodo al otro.

Es la primera vez que intento calibrar la guitarra, pero al final con todo el procedimiento suena normal, todo correcto, y esto que digo lo noto desde siempre. Ya te digo, con dos guitarras diferentes me pasa lo mismo, y una de ellas tiene las cuerdas con un uso aceptable, sin llegar a estar usadisimas.

No se, chequeen en sus guitarras a ver si les pasa lo mismo.

Edit: siempre afino de oido, me basta con afinar la 6º y ya esta. De ultima si noto algo raro ahi si, uso un afinador pero que te tira las notas, no el que conectas la guitarra ni nada de eso. Nunca tuve problemas con eso, y la verdad son bastante molesto con ese tema jaja quiero que suene lo mejor posible en relacion a la afinacion.

antes que nada, y para que el margen de error se minimize,

la segunda cuerda, comparala al aire con el armonico de la sexta en el septimo traste, y la primera, con el armonico de la sexta en el quinto, de esta manera, estas afinando mas precisamente, sin arrastrar posibles errores con el otro metodo,

si el re te jode, compara el re del 2° traste con la 4° al aire, pero si la guitarra esta bien calibrada y no es mentirosa de fabrica, como te digo, tiene que mejorar.

si no, TABLA

suerte con eso

salud

antes que nada, y para que el margen de error se minimize,

la segunda cuerda, comparala al aire con el armonico de la sexta en el septimo traste, y la primera, con el armonico de la sexta en el quinto, de esta manera, estas afinando mas precisamente, sin arrastrar posibles errores con el otro metodo,

si el re te jode, compara el re del 2° traste con la 4° al aire, pero si la guitarra esta bien calibrada y no es mentirosa de fabrica, como te digo, tiene que mejorar.

si no, TABLA

suerte con eso

salud

no estoy seguro, pero creo que en efecto, esto se debe a acarrear algun tipo de error que en la ultima nota es donde se nota. voy a intentar afinar como decis y despues posteo para comentarles que onda. Por ahora no puedo porque no estoy en casa jaja. Igualmente si alguien tiene mas opiniones y sugerencias, las leo ;)