Jump to content

Ayuda para identificar estas maderas

Recommended Posts

Hola muchachos, recurro a ustedes para que me ayuden a identificar estas 3 maderas que me regalo un amigo sabiendo que estoy comenzando con este mundo del armado de guitarras (èl no sabe que son obviamente pero le parecieron buenas maderas):

1: (parece la màs densa de las tres)

g1Efwhal.jpg

a2D1etMl.jpg

dcA08x0l.jpg

2 (Paraíso??):

9KbP2G5l.jpg

zkV8EuZl.jpg

3:

WB6lGFvl.jpg

jOfuD4ll.jpg

0eSUUDRl.jpg

Desde ya màs que agradecido al que me pueda dar una mano.

La verdad es que las fotos con luz artificial siempre son dudosas, si les podés sacar fotos con luz día y subirlas va a ser más claro.

A mí me parece que la primera puede ser cancharana o puede llegar a ser algún algarrobo; en cualquier caso tiene mucho sámago.

La segunda no se parece a ningún paraiso que haya visto, demasiuado peludo y rojizo; más bien parece un cedro misionero.

Y la tercera es la que más dudas me da, pero podría ser un eucaliptus o viraró.

La verdad es que las fotos con luz artificial siempre son dudosas, si les podés sacar fotos con luz día y subirlas va a ser más claro.

A mí me parece que la primera puede ser cancharana o puede llegar a ser algún algarrobo; en cualquier caso tiene mucho sámago.

La segunda no se parece a ningún paraiso que haya visto, demasiuado peludo y rojizo; más bien parece un cedro misionero.

Y la tercera es la que más dudas me da, pero podría ser un eucaliptus o viraró.

Yo estoy con Antonio, venía a comentar lo mismo, solo que sin experiencia para la tercera.

Por favor subite mejores fotos y de mejor calidad, con luz del sol y que se vea la veta bien de cerca y bien definida!

Ese dibujo que parece albura y duramen lo he visto en el algarrobo... desconozco que otras maderas lo tienen tan pronunciado. Y la segunda por la forma de los anillos y el color parece paraíso... los que vi tenían ese dibujo en los tablones.

El cedro tiene un olor característico... si no lo tiene podés sospechar más del paraíso. Además el cedro tiene los poros parecido a la caoba pero igual tendría que ser un cedro viejo, el de ahora no parece tan lindo como el de antes, incluso es mas claro. He visto cedro viejo con el color tan oscuro como la caoba.

Saludos

La 1 puede ser guayubira, aunque no es el típico color. Me hace acordar a mi tablón de curupay, si es bien pesado, puede andar por estos lados

La 2 debería ser más bien liviana y es paraíso. El paraíso que yo he usado es igual a ese.

La 3 no se, la luz engaña. Es rojiza? Podría ser cancharana en ese caso. Es pesado, liviano? Aroma? Danos más datos. Puede ser tranquilamente cedro o cualquier cosa. Con tablones no cepillados muchas veces es dificil saber.  

Gracias por las respuestas, hoy si llego temprano a casa le saco fotos con luz natural.

Con respecto al olor de la segunda no tiene casi nada, eso si, es muy poroza y más liviana comparada con las otras 2.

La tercera es media rojiza y tambíen pesada pero no tanto como la primera.

A la tarde si llego con luz les paso las fotos.

Graciass!!!!

Aca van las fotos con la luz del sol que quedaba cuando llegue a casa.

1:

so5it4yl.jpg

2saWrxJl.jpg

2:

wpK0qvBl.jpg

y de la 3era: tengo 2 tablones que parecían iguales pero ahora veo que tienen tonos distintos (la que publique ayer es la màs oscura):

sRQpSDAl.jpg

n7T1fUrl.jpg

yI2CThkl.jpg

VrDcshMl.jpg

gracias a todo por la ayuda.

Vayamos por descarte. La 1 cancharana no es; para mí es algarrobo, pero también podría ser guayubira como dicen chelko y pate. El curupay no lo tengo muy junado, así que no opino.

La segunda es casi seguro un corte no muy agraciado de paraíso.

Y las terceras pueden ser eucaliptus o viraró; pero sigo sin estar seguro.

El paraiso fijate que tiene el centro del tronco, esa parte hay que sacársela porque tiene muchas posibilidades de rajarse.

Y en cuanto a usarlas para una guitara...  el paraiso, si sacándole el corzón te dan las medidas podría servir para un cuerpo. Sinceramente no lo veo muy lindo, demasiado peludo y "flojo". Si lo usás te vas a volver chino lijando y va a chupar litros de laca.

Y si ese tablón es guayubira puede servir para diapasón o incluso para todo el mango. Si es algarrobo, para lo único que lo vi usado es para aros y fondos de clásicas.

El viraró lo usaría para una buena tabla de asado.

No soy un experto pero podría apostar a que la primera es guayubira, esos contrastes son característicos de la guayubira. Del resto ni idea, pero podría asegurar que ninguna es viraró, sería más fácil con la madera cepillada pero el viraró tiene un veta muy particular que es difícil de confundir con otra

viraro.jpg

Gracias muchachos!

Con respecto al Paraiso viendolo mejor no creo que lo pueda llegar a usar, no solo hay que sacarle la parte del nudo y es bastante grande sino que como dijo Antonio esta muy "peludo", por lo menos para un cuerpo no sirve.

Por otro lado como puedo hacer para confirmar si la primer madera es Algarrobo o Guayubira?. Ya que de ser la segunda me armo un lindo neck. En el caso de que den las medidas se podría usar para el cuerpo?

Edited by java

Coincido con la opinión de que la primera es guayubira. Para confirmarlo, lijala bastante en alguna parte, como para generar aserrín con aroma a la madera (si la lijas poco, no se aprecia en una madera que tiene cierto tiempo de cortada). Si el olor es bien a madera "salvaje", medio para el lado de una yerba mate fuerte -pero más ácido- y, si se quiere, acercándose a cierto aroma que desprende el bajo vientre femenino (es difícil describir un aroma :mrgreen: ) es guayubira.

Sino podría ser incienso. Esta madera tiene un aroma hermoso, cercano a la canela

Cualquiera de las dos sirve para mástil, diapasón o cuerpo (ahuecado, sino, olvidate de usarla)

Sobre la segunda madera, bien puede ser paraíso, bien puede ser cedro. No importa tanto la pelusa si se la cepilla y lija bien, así que tranquilamente podría ir para un cuerpo.

La tercera y cuarta no llego a descubrirlas. Entre que mi monitor esta quemado y la calidad de las fotos, por momentos me parecieron nogal y marmelero, pero no me juego a afirmarlo.

No soy un experto pero podría apostar a que la primera es guayubira, esos contrastes son característicos de la guayubira. Del resto ni idea, pero podría asegurar que ninguna es viraró, sería más fácil con la madera cepillada pero el viraró tiene un veta muy particular que es difícil de confundir con otra

viraro.jpg

El eucaliptus (no estoy seguro si el saligna o el rostrata) es muuuy similar a eso. El eucaliptus es menos duro y tiene otro olor, pero de aspecto y peso son muy similares.