Jump to content

2 guitarras, son mejor que una?

FabricioMess

Recommended Posts

hace un tiempo estoy tocando con un amigo y me hace preguntar si es mejor tocar con otro o solo, es mas que nada para la gente que tiene/tuvo o va a tener una banda.. Quiero decir, hay bandas doble guitarras epicas como judas priest o iron maiden y después de una guitarra como pantera o héroes del silencio que tocan cosas complejas pero un solo guitarrista se la re banca.. Uds. Que piensan, les gustan mas las bandas con 1 o 2 guitarras? Y si tuvieran una banda compartirian con otra guitarra? Por que?

Es demasiado ambiguo!!! lo que puedo responder (si es que te sirve) he tocando casi siempre solo y rara vez forme o estuve en una banda dnd eramos dos guitarras (generalmente voz / guitarra & yo hacia base / arreglos).
Depende de la composición ni mas ni menos que eso, olvídate de 2 guitarras = mas fuerza / es mas  2 guitarras distor = + quilombo para el sonidista

Cator tuviste banda o vas a tener? Con cuantas guitarras la harías y por que?

Tuve un montón. Tuve con dos, con teclado, una sola viola, con flauta y cello. En fin, la música misma te va a decir que necesitas. Pero sin tener en claro para donde uno quiere ir, musicalmente, no conviene pensar en la instrumentación.

Me parece que una banda con un solo guitarrista es mucho mas exigente para el violero, porque no te olvides que a la hora de 'puntear' se pierden los acordes de la base de guitarra. Entonces el 'punteo' va a tener que ser bien contundente, porque si es algo "anemico" y no llena los espacios, queda medio flojo, cuando a la hora del 'punteo' debería "explotar" la cosa.... A no ser que exista un tecladista, ahí si se cubre el vacío que dejas al 'puntear'.

Igual fijate que los guitarristas de Rock que tocan solos en banda son tipos grosos!

Lo normal es que sean 2... No hay nada de malo en eso. A la hora de hacer las bases tampoco los 2 guitarristas tienen que andar tocando exactamente el mismo acorde...

Yo compartiría escenario con otro guitarrista tranquilamente. Por ahí no tanto si es una banda de Rock sinfónico donde hay buenos colchones de Synthes.

es muuuuuuuy relativo... tenes bandas a lo power metal, o heavy, o thrash con una y con dos guitarras, y bandas a lo zeppelin o a lo purple (bien psychedelic) con una y con dos guitarras... es puro gusto personal...  yo nunca toqué con otro guitarrista... igual más instrumentos suman... otra guitarra te da la chance de hacer más... aunque con una te alcance, siempre va a ser mejor con otra viola... esa es mi opinión.

@@FabricioMess ¿Estamos hablando de en vivo o de grabaciones?

Te diría que depende del género, pero por norma general dos violas es la que va. Aunque no me imagino a Divididos con otro violero o a Maiden con menos de tres biggrin .

Y si tuvieran una banda compartirian con otra guitarra? Por que?

Hay una cosa acá que se sugiere como un aspecto extra musical. Me refiero al planteo de "compartir" con otra guitarra. Hay que ver si la motivación de tener una sola guitarra es musical o es un mambo del ego del guitarrista. Como si la entrada de otro músico cuestionara la idoneidad del guitarrista original o le robara territorio.

Me pasó que una vez el cantante de mi banda planteó que entrara otro violero para crecer musicalmente. Siempre había tocado solo y tenía un poco de incertidumbre. Mi punto de vista era que tenía que ser alguien que nos aportara, que vaya al frente y básicamente que tocara mejor (para perro estaba yo). Por suerte dimos con un tipo al que sólo le interesaba tocar, con ideas, buena onda, equipado y talentoso. Ahí se me dio vuelta un poco el tablero y me cuestioné si nosotros como banda le estábamos aportando algo a alguien que estaba un par de escalones arriba. La banda terminó porque "así es la vida" y me quedó un gran aprendizaje, además de excelentes recuerdos.

La mayoría de los discos en donde las bandas tienen un sólo guitarrista, misteriosamente aparecen entre 2 o 3 guitarras más en el sonido. Así que es un verdadero desafío tocar en vivo con sólo una viola. Escucha guns n roses, cuando decís guitarra decís slash. Pero escucha bien los temas, donde se puede apreciar la potencia de izzy stradlin en guitarra rítmica, para mi al mismo nivel que slash, y como se complementan, 2 guitarras es ideal.

La solución de compromiso es tener un cantante que también toque. Cuando hace falta tenés dos guitarras, cuando con una alcanza se la descuelga y listo. Así trabajábamos en mi banda anterior y funcionaba, pero en vivo siempre renegábamos con los volúmenes, y yo trataba de llevar una viola diferente a la que tenía él, como para no pisarnos tanto.

En la actual toco solo y me encanta.

Una vez un profe me dijo "si dos guitarras van a tocar lo mismo mejor que una se calle".

Edited by juancba

Dos guitarras no son mejor que una, salvo que las vendas y compres una mejor... 

hace un tiempo estoy tocando con un amigo y me hace preguntar si es mejor tocar con otro o solo, es mas que nada para la gente que tiene/tuvo o va a tener una banda.. Quiero decir, hay bandas doble guitarras epicas como judas priest o iron maiden y después de una guitarra como pantera o héroes del silencio que tocan cosas complejas pero un solo guitarrista se la re banca.. Uds. Que piensan, les gustan mas las bandas con 1 o 2 guitarras? Y si tuvieran una banda compartirian con otra guitarra? Por que?

tocar con alguien no es mejor, es diferente, aprendes a escuchar que pasa en cada instante.

Si compartiria, es mas busco violero porque tengo las bolainas llenas de cantar y tocar. :D

Con una guitarra tenes que tener un bajista que banque la toma, si no es un bodrio.

sds!