Jump to content
Spider

Estudiar y no aprender

Recommended Posts

Bueno, esto es un poco de catarsis, pero a veces siento un poco que me pasa eso.

Hace años que vengo tomando clases con diferentes profesores, por épocas estudiando solo, pero siempre tratando de tocar y aprender. Siempre con las limitaciones de tiempo que tiene cualquier persona que tiene un trabajo de oficina y no vive de la música.

Sin embargo, si bien está claro que hay una mejora, siento que es mínima y muy lenta. Y algunas cuestiones en cuanto dejo de practicarlas me las olvido muy rápido, a pesar de haberle dedicado un buen tiempo a aprenderlas.

Dándole vueltas en mi cabeza a este asunto, me di cuenta que estaba fallando en algo. Estoy fallando en el “pasaje” de la situación “estudiar” a la situación “tocar”. Para que se entienda, en mi casa estudiando, logro utilizar determinados recursos (escalas, arpegios, frases, o lo que sea) pero no llego nunca al punto de que esos recursos pasen a ser uno más de los recursos que tenga a mano en cualquier situación, llamémosle real, de tocar (banda, zapada, o lo que sea)

Les pasa o les pasó? Es el punto más difícil en el aprendizaje, llegar a internalizar las cosas para que queden a disposición? Hay alguna recomendación en ese sentido?

La semana que viene tengo mi última clase previa a mis vacaciones, y tomé la decisión de no retomar cuando vuelvo sino de suspender por un tiempo para rever todo y buscar la forma de aplicar las cosas en la práctica, fuera del “laboratorio”.

Saludos

PD: no sabía si ponerlo acá o en charla general

Me pasa eso, pero no estudio con profesores, aunque tengo ganas hace rato. Estudio de libros, y entiendo, lo pongo en práctica, pero a la hora de tocar caigo en lo mismo de siempre.

Sigo el tema!

Para internalizar las cosas lo mejor es usarlo en composiciones propias, improvisando con backing tracks tratando de mimetizar ese recurso junto con otros, o armando licks utilizando ese recurso acompañado de otros, algo que cuesta mucho es aprender a tocar sobre el acorde del momento, lo mejor para eso es hacer una base y hacer una melodia que vaya junto con los acordes. Eso si, si no lo haces de forma consistente nunca lo vas a internalizar

....................Hay alguna recomendación en ese sentido?

...........................

Es 'en joda' la pregunta? Es obvio que lo que tenés que hacer es practicar la misma cosa hasta el hartazgo. Es la manera de fijar cosas en el balero. Hay gente que necesita menos tiempo que otra, eso lo evalúas vos. No hay profesor ni nada externo que valga. Horas culo, lo único.

@@Carpo no es en joda la pregunta y está claro que sentarse y practicar es algo que no puede reemplazarse

El tema es cuando uno siente que las horas culo no están dando los resultados que uno espera, y surge la pregunta si es cuestión de simplemente dedicarle más horas culo o hay que enfocar de otra manera las cosas para que rindan sus frutos. 

En particular, siento que mi problema está en pasar las cosas del "entrenamiento" al "partido". Como que pensaba que con suficiente práctica las cosas automáticamente pasarían a formar parte de mi lenguaje, pero no está sucediendo, me explico? 

Un ejemplo parcialmente en joda: en situación de estudio, utilizo 5 recursos diferentes. Cuando voy a ensayar desaparecen 3. Y cuando toco en vivo uso la pentatónica :mrgreen: 

Edited by Spider

Es 'en joda' la pregunta? Es obvio que lo que tenés que hacer es practicar la misma cosa hasta el hartazgo. Es la manera de fijar cosas en el balero. Hay gente que necesita menos tiempo que otra, eso lo evalúas vos. No hay profesor ni nada externo que valga. Horas culo, lo único.

No estoy de acuerdo. Es totalmente cierto que ese es un camino, pero creo que lo que puede ser es que lo que estudia no le despierta suficiente curiosidad y no resuena con el. A mi me pasaba lo mismo, y le manguee un bajo a un amigo; aprendi un monton de cosas que incorpore y traspole a a la viola.

A mi se me ocurre eso. Aprende algo por otro lado y volcalo a la viola. Te va a pasar al reves: en vez de no cumplir nunca tus expectativas, probablemente te sorprendas con lo que puedas lograr.

Comprate un steel tongue drum (?)

Edited by LeBert

Mira. Algo que a mi me ayudó a estudiar mejor es usar metrónomo. Muchas veces si no lo usaba sentía que me iba por las ramas y no terminaba fijando nada. El metrónomo es un muy buen aliado y ayuda mucho

...............

Un ejemplo parcialmente en joda: en situación de estudio, utilizo 5 recursos diferentes. Cuando voy a ensayar desaparecen 3. Y cuando toco en vivo uso la pentatónica :mrgreen: 

Claro que se entiende, te falta tiempo. Muchos grosos de la historia guitarristica se han pasado la vida practicando, no nacieron genios. Practicá más tiempo y después contame.

No estoy de acuerdo. Es totalmente cierto que ese es un camino, pero creo que lo que puede ser es que lo que estudia no le despierta suficiente curiosidad y no resuena con el. A mi me pasaba lo mismo, y le manguee un bajo a un amigo; aprendi un monton de cosas que incorpore y traspole a a la viola.

A mi se me ocurre eso. Aprende algo por otro lado y volcalo a la viola. Te va a pasar al reves: en vez de no cumplir nunca tus expectativas, probablemente te sorprendas con lo que puedas lograr.

Comprate un steel tongue drum (?)

Obviamente que te tiene que gustar (o te tienen que obligar: me viene a la cabeza la historia de Paganini) ... Eso ya ni se discute. Los mecanismos por los que ponés el culo en una silla por 12 horas seguidas pueden ser varios, desde las minas hasta la sonrisa de papá. Eso es básico, ni se discute. Y no cualquiera puede, sino seríamos todos Paco de Lucía.

Hace 12 años que toco la viola... si bien me apasiona, tengo mucha ganas de meter todo mi equipo en el "freezer", mandar todo a la bosta y comprarme un piano eléctrico. 

Mira. Algo que a mi me ayudó a estudiar mejor es usar metrónomo. Muchas veces si no lo usaba sentía que me iba por las ramas y no terminaba fijando nada. El metrónomo es un muy buen aliado y ayuda mucho

El metronomo ayuda mucho a poder incorporar lo que tocas a una situacion real, muchas veces practicamos un lick o una idea y no sabemos si cae o arrancamos en el primer tiempo, como es la subdivision paea poder acomodarla a cualquier tempo. Lo mismo con los intervalos o notas de lo que tocamos, eso es necesario saberlo e internalizarlo para poder aplicarlo sobre cualquier estilo a cualquier tempo

La unica forma practica de resolver tu situaciòn esa aplicando lo que aprendes en situaciones determinadas. Una de ellas es grabandote la mayor cantidad de veces posible. Escuchandote y tocando lo que aprendiste vas a ver la evolución. La otra, es mas informal, pero no deja de ser un aprendizaje en tiempo real  y que suma. Si sos de Capital empeza a frecuentar las jams. Ahi vas a encontrar una forma "en vivo" de poner en practica lo que vas aprendiendo.

Saludos y espero que te sirva.

Totalmente identificado!!  Pero a no desesperar .... 

Hace 11 meses que vengo estudiando con el Jedi.  Clase a clase, vamos a avanzando en una serie de herramientas: tocar la escala del acorde, enlazar  (escalas, arpegios, triadas), TNT, intervalos, etc.  Todas estas técnicas en general las practico fuera de contexto musical, con progresiones "feas", sin foco en la frase.  Es por eso que muchas veces me resulta sumamente embolante. 

Y también me pasa que cuando dejo de estudiar y me pongo a "tocar", vuelvo a lo de siempre: pero ya no lo toco igual.  

Si comparo este año de aprendizaje contra los otros 15, en los que pasé por escuelas de jazz, profes de barrio y onanismo didáctico, las principales diferencias y avances que noto con el Jedi a la hora de tocar son:

:: Conocer como nunca la penta en los 22 trastes, pa arriba y pa bajo, del derecho y del reves, con dos y tres notas por cuerda.

:: Identificar notas en el mango que hasta hace poco eran para mí un total misterio

:: Tocar blues y cosas armónicamente simples, enlazando con el acorde del momento, en lugar de tocar siempre en la escala del centro tonal.

Con el Jedi, el aprendizaje se parece mucho al "pule y encera" de Karate Kid.  Así que mi amigo, si confía en su profe, quizá sea cuestión de sguir puliendo y encerando, y confiando que los nuevos recursos irán saliendo de a poco.

Abrazo

encerado-encerar-auto-autolavado-lavado-

Se aprende muy lentamente y hay que dedicarle muchas (o varias) horas diarias, todos los días. Esa es la cruda realidad. También es importante salir a tocar e interactuar con otros músicos. Vos estás haciendo todo esto?

te entiendo, me pasa lo mismo... pero no creo que sea para alarmarse, al menos si uno toca y estudia a conciencia...

no olvidemos que un instrumento es tanto aprendizaje como entrenamiento.

y no olvidemos que ese camino o proceso o como quieran llamarlo, no es lineal ni parejo.

dejá que todos esos elementos y conocimientos y técnicas se vayan amalgamando de a poco con lo que vos ya tenés...

es como que hay que dejar que "la masa leve", en algún momento ocurre el click y lo que parecía ajeno se vuelve propio.

saludos! 

Me siento identificado. Tengo un montón de teoría en mi cabeza, pero me cuesta bajarla a los dedos. Sin embargo frecuento jams y conozco gente que de teoría "poco o nada" y en las jams la descoce. Eso me frustra mucho, o yo no tengo lo que hace falta o no me contaron parte de la historia. En parte el estar en el escenario es "bloqueante", creo que el ego te fuerza a ir sobre seguro para no pasar papelón. Pero en las jams con amigos eso también me ocurre, incluso practicando solo sobre una base. 

A veces pasa que uno quiere aprender cosas que en realidad no le interesan ni le sirven, y es obvio que se va a complicar el aprendizaje de eso, mucho mas si es algo complejo. Una pequeña anécdota personal: a mi siempre me gustó mucho mas las materias onda formas, armonía, contrapunto, y creo que no me costaron nunca porque me apasionan, me ayudan a componer, a dirigir, a tocar, a entender la música mejor. Ahora, no me pidas que me memorice una obra del renacimiento porque es imposible!

habría que pensar si la forma en que estudias es la forma en que aprendes.

No es loco lo que digo, yo , como vos he intentado estudiar de mil maneras pero encontré que aprendo tocando, temgo la teoría en la cabeza pero al llevarlo a la práctica necesito de cierta adrenalina que sólo obtengo en la sala de ensayo, tocando y tratando de meter eso que estudie en un tema o una zapada por ejemplo.

Yo soy de leer teoría musical , armonía, etc, me aprendo las cosas en la teoría y después cuando voy a tocar con la banda trato de meter lo que aprendí parece que eso hace que las fije mejor que si estudio solito en casa.

Nunca olvido lo que me dijo un conocido y gran guitarrista, la música no esta en los libros, se aprende tocando.

Te entiendo y tengo el mismo problema! Por lo general trato de tocar todo y grabarme, y hasta que no suena fluido y a tempo trato no pasar a otra cosa...

La otra vez estuve solo con Scott Henderson una hora!! jajaaj Me decía que lo mejor es agarrar un lick, de pocas notas en lo posible, y pasarse 15 a 20 días estudiándolo, despacio, rápido, cambiando la duración de las figuras, hasta hacerlo tuyo, todos los días, entonces ya después lo vas a tener habilitado para tocar en vivo, y hacerlo tuyo tocandolo de diferente manera. Con este metodo en un año aprendes unos 24 licks, pero no copiados textuales xxx que son miles de licks o frases para usar a tu manera.

También hablando con otro profe me decía que la clave es lograr la concentración que tenias cuando empezaste a tocar,  digamos que de no tocar nada a tocar lo que sabes ahora hiciste un laburo que requería concentración; si pusiéramos esa misma garra siempre, mejoraríamos todos los días. Pasa que después de aprender un par de licks de SRV todos agarran la viola y empiezan a pasar esas cosas sin sentido y sin concentrarse ajaja a veces directamente sin tempo o pensando en cualquiera. 

mira, yo no tuve profesor y siempre estaba estancado, algo que me sirvió es separar y practicar un poquitito de todo mas que mucho de algo, por ejemplo, practicar muchas técnicas diferentes (palm muting, sweep picking, alternate, economic picking, bend, tapping, hammer on/ pull off, harmonicos) por ejemplo un dia hago economic picking pero sin nada de fondo, solamente vos y la guitarra y te inventas uno y lo haces despacio, al otro dia sweep, pero sin ver a nadie, inventas uno que te guste y asi... Después para practicar tenes 3 tipos, tocar con backing para improvisar, copiar una canción y usar bien el recurso que usa e inventar un tema vos.. Cuando hagas esas cosas (técnica y por el otro inventar, copiar e improvisar) en 6 meses vas a tener una libertad y creatividad increíble... Si, te aseguro ye en 6 meses vas a ser groso sin profesor, eso hacen los que no tienen profesor... Aprenden de todo un poco y después todo sale solo

mira, yo no tuve profesor y siempre estaba estancado, algo que me sirvió es separar y practicar un poquitito de todo mas que mucho de algo, por ejemplo, practicar muchas técnicas diferentes (palm muting, sweep picking, alternate, economic picking, bend, tapping, hammer on/ pull off, harmonicos) por ejemplo un dia hago economic picking pero sin nada de fondo, solamente vos y la guitarra y te inventas uno y lo haces despacio, al otro dia sweep, pero sin ver a nadie, inventas uno que te guste y asi... Después para practicar tenes 3 tipos, tocar con backing para improvisar, copiar una canción y usar bien el recurso que usa e inventar un tema vos.. Cuando hagas esas cosas (técnica y por el otro inventar, copiar e improvisar) en 6 meses vas a tener una libertad y creatividad increíble... Si, te aseguro ye en 6 meses vas a ser groso sin profesor, eso hacen los que no tienen profesor... Aprenden de todo un poco y después todo sale solo

El tema de eso es analizar armonicamemte lo que haces, sino no podes traslador a otro lado, lo mismo la partes ritmicas, sin eso termonas tocando todos licks cuadrados sin sentido, en cambio si analisas podes generarte cosas nuevas en base a lo que practicas

Espero te sirva:

Intentá detenerte a pensar qué querés tocar (estilo, algún guitarrista que te inspire, etc), y trazá una línea de laburo para ver en qué fallás (acordes? [inversiones, acordes con extensiones por encima de la 7ma, etc] improvisación? [lenguaje jazz? blues? fusión?] teoría? [modos? análisis armónico? rearmonización?]

Creo que es fundamental que labures a conciencia y no te mates 15 horas de corrido queriendo abarcar todo de una... apuntá a identificar qué cosas querés incorporar y las sentís flaqueando... Abel Carlevaro decía en su "Teoría Instrumental..." que un estudio a conciencia era mucho más valioso que ocho horas infructuosas donde no sepas qué hacer o hagas siempre lo mismo.

Con un profe esto es más sencillo. Abrazo!

El camino musical y el del estudio son paralelos, con el paso del tiempo y la práctica algunos elementos que van por la colectora pasan al carril principal.

Paciencia y a seguir laburando para que de a poco lo aprendido se convierta en recursos.

Bueno, esto es un poco de catarsis, pero a veces siento un poco que me pasa eso.

Hace años que vengo tomando clases con diferentes profesores, por épocas estudiando solo, pero siempre tratando de tocar y aprender. Siempre con las limitaciones de tiempo que tiene cualquier persona que tiene un trabajo de oficina y no vive de la música.

Sin embargo, si bien está claro que hay una mejora, siento que es mínima y muy lenta. Y algunas cuestiones en cuanto dejo de practicarlas me las olvido muy rápido, a pesar de haberle dedicado un buen tiempo a aprenderlas.

Dándole vueltas en mi cabeza a este asunto, me di cuenta que estaba fallando en algo. Estoy fallando en el “pasaje” de la situación “estudiar” a la situación “tocar”. Para que se entienda, en mi casa estudiando, logro utilizar determinados recursos (escalas, arpegios, frases, o lo que sea) pero no llego nunca al punto de que esos recursos pasen a ser uno más de los recursos que tenga a mano en cualquier situación, llamémosle real, de tocar (banda, zapada, o lo que sea)

Les pasa o les pasó? Es el punto más difícil en el aprendizaje, llegar a internalizar las cosas para que queden a disposición? Hay alguna recomendación en ese sentido?

La semana que viene tengo mi última clase previa a mis vacaciones, y tomé la decisión de no retomar cuando vuelvo sino de suspender por un tiempo para rever todo y buscar la forma de aplicar las cosas en la práctica, fuera del “laboratorio”.

Saludos

PD: no sabía si ponerlo acá o en charla general

A mi me pasa que aprendo algo muy interesante....pero despues con los quilombos de laburo y familia no se me internalizan.

Quizas es porque no puedo darte toda la atencion que merece...