Jump to content

Recommended Posts

Posted
Hace tiempo quiero empezar a jugar con loopers. pero no me gustaría comprar un pedal específico para eso.

la compu tiene muy buenos programas para hacer ese tipo de cosas, pero es incomodo tocar el teclado o usar el mouse mientras se toca la guitarra.

también podría haber comprado un controlador ya hecho, pero eso no tiene nada de divertido.

obviamente me decidí por hacer un controlador de pie, basado en arduino.

luego de buscar bastante llegué a un post con un fin similar al mío

y la lib que me hacía falta

esto sólo tiene un par de pulsadores. es un primer prototipo, eventualmente quiero fabricarme uno más complejo, pero primero tengo que sacarme las ganas de jugar con un looper.

circuito 

Circuit%20on%20Breadboard.png

el resto es código, pueden descargarlo acá

tuve algunos problemas de soldaduras y no me daba cuenta de cuales eran, para ello fue muy util usar el Midi Monitor (disponible en osx y windows)

lista compras

- pulsadores

- resistencias 10k

- placa prototipo

- headers

inicialmente compre unos pulsadores de metal muy pintones, y caros, que quite porque hacen muchísimo ruido y no funcionaban. estos simples pulsadores mini, montados en un PCB fueron una buena solución, pensé ponerles un trozo de goma encima para que el tap con el pie no repercuta tanto. pero estoy bastante seguro de que el proximo controlador que fabrique, con unos cuantos botones más, va a usar pulsadores de los que se usan en los jueguitos. los vi por ML, no son caros y según recuerdo de mis años mozos se bancan unas palizas tremendas... :)

en el repo deje un archivo con el circuito, se abre con un soft que se llama Fritzing.

Posted (edited)

No entiendo bien para que sirve, pero aplaudo la iniciativa de liberar el codigo! Felicitaciones!!

lo que hace el aparato es permitirte controlar la compu, en mi caso el looper del mainstage, con los pies :) asi no tengo que largar la guitarra para que empiece o pare de grabar .

se puede tambien controlar efectos o casi cualquier cosa a la que se le pueda asignar un control midi

el código libre es la única manera de que esto tenga sentido, creo yo 

Edited by mcniac
Posted (edited)

Es muy dificil hacer la parte de un pedal de expresion, teniendo los componentes de un wah?

teniendo un wha como base, debería ser muy facil de hacer. pero no voy a romper mi amado crybaby para eso. 

por ahi si consigo uno usado...

la idea sería mandar el pote que suelen tener estos pedales a una de las entradas analógicas del arduino. y con un poquito de código traducirla a una señal midi

me imagino podria funcionar como whammy... 

para hacer la prueba arrancá con un pote cualquiera y luego ves como lo montas en el pedal. o si podes usar el pote que ya tiene el pedal

Edited by mcniac
Posted

Hace algunos años compré a un estudiante de ingeniería de Rosario una pedalera midi con dos pedales de expresión, uno de los cuales usaba como wah wah y el otro como control de volumen en el pod 2.0. Un cracks ese pibe, tenía soft propio y todo.

Felicitaciones por el proyecto?!!

Posted

no conozco al usb puzzle plus. suena interesante. pero funciona como dispositivo midi usb? o es como conectar un teclado?

algo que además me resulta interesante de usar arduino es que se pueden armar controles con entradas analógicas. no es especificamente para este controller que armé, pero no veo como se podría armar un pedal de expresion (por ejemplo) con ese otro dispositivo.

Posted (edited)

Para analógico tenes que usar una versión especial que toma los stick tipo playstation y los volantes. yo tambien soy fana de los arduinos, raspberry, sobre todo fpga.

estoy buscando como loco el shield que es para hacer fx pero es inconseguible por aca :( , no vas a ser tan loco de romper un wha, compra un control de escalectrix por 15p y rompelo todo jijij

si queres ser mas pro podes comprar un pedal de maquina de coser por 200p y te armas un singer cry baby jijij.

saludos y contame como va quedando

http://www.electrosmash.com/images/tech/pedalshield/pedalSHIELD-parts.jpg

http://www.openmusiclabs.com/wp/wp-content/uploads/2013/07/stomp_final.jpg

http://www.electrosmash.com/images/tech/pedalshield/pedalshield-arduino-guitar-pedal-diagram.jpg

edito porque no te conteste:

las entradas del puzzle son digitales, te lo toma como un teclado.

http://micropic-store.com/download/USB%20Puzzle%20Manual.pdf

Edited by evasoft
Posted

está buena esa, incluso pense en canibalizar un teclado, pero no me gusta eso de mapear teclas a funciones, seguramente no tiene problemas, pero prefiero evitarlo. la idea era que funcione como controlador midi, seguramente esto mismo se puede aplicar a controlar otros equipos, aunque no tengo ni idea de como :)

ayer hice un cambio que me pareció piola, y seguramente agregue a la próxima version del controlador, cambié el código para que uno de los pulsadores pueda alternar entre distintos bancos, o sea que los tres pulsadores restantes pueden enviar 9 comandos en lugar de 4 (como estába originalmente)

en la version final seguramente agregue un display y botones de mejor calidad.

el pedal de expresion no me vuelve loco, estaría bien agregarlo pero la verdad que se me hace demasiado trabajo

si estuve mirando un demux (el 4050) para poder tener más inputs con el mismo arduino, pero no creo que yo necesite más de 5 o 6 pulsadores por vez. para hacer un controlador para disparar pistas podría ser.

estoy pensando en usar los pulsadores de los juegos electrónicos, si se bancaban las palizas que les pegaba de chico, seguro que se bancan algun que otro pisotón. 

vi por ahi algún demo de pedales armados con arduino, pero me parece que terminan siendo muy lo fi, por los conversores que se pueden usar. si fuera para ese lado me tiraría más a una raspberry. hay un stack de sonido muy interesante para linux pero no se que tan bien funcionen en raspberry. 

Posted

pero al arduino le cambias el bootloader y te lo detecta como si fuera un midi directo, busca mididuino, hiduino. hasta podes usarlo para controlar un rack

https://github.com/ddiakopoulos/hiduino

https://www.arduino.cc/en/Tutorial/Midi

el pedal pones que cada tantos ms mida la resistencia del pin del pote y asigne una altura al pedal ej: 0k es pedal abajo, 250k pedal en el medio y 500k pedal arriba. ni se te ocurra poner un logaritmico 

el mejor lejos es el de Kilohercas, usa el dsp shark. es el mismo que usa el axe fx junto con un xilinx.

el los esta vendiendo en 120u$$, por el momento esta medio verde pero pinta muy entretenido

http://www.element14.com/community/servlet/JiveServlet/showImage/2-98534-190479/IMAG0837.jpg

https://oshpark.com/profiles/Kilohercas

tambien los alteras estan re buenos pero el verilog es super complicado.

http://jugglingpirate.net/final-year-project-electronics/

Posted

Justamente, lo que hice fue cambiar el bootloader del arduino, arcore permite que el dispositivo sea reconocido por la pc como un MIDI-USB que es justo lo que yo quiero :) hiduino lo configuraba como midi, pero tenés que usar pines del arduino para enviar y recibir los comandos MIDI. el otro creo que no funcionaba con la version de arduino que tengo (Leonardo)

arcore creo que funciona casi cualquier arduino. este tiene la ventaja que tambien se banca funcionar como MIDI-USB que se pueda conectar a un ipad/iphone. aunque no lo probé

la verdad que programar el dsp directamente no me tira mucho, es poco probable que yo haga una mejor modulación que los ñatos que trabajan en cualquiera de las compañías que se dedican a eso :) 

pero controlar mejor lo que ya tengo es otro tema. y justamente por ahi viene este proyecto. 

el pedal de expresion me suena interesante pero no creo que lo haga. no es lo que más me interesa en este caso. lo que quiero es controlar loopers y/o pistas desde la pedalera. 

de momento estoy usando esta pedalera para controlar 3 loopers en el mainstage. aunque lamentablemente no he hecho nada que valga la pena mostrar.

saludos!

Posted (edited)

Justamente, lo que hice fue cambiar el bootloader del arduino, arcore permite que el dispositivo sea reconocido por la pc como un MIDI-USB que es justo lo que yo quiero :) hiduino lo configuraba como midi, pero tenés que usar pines del arduino para enviar y recibir los comandos MIDI. el otro creo que no funcionaba con la version de arduino que tengo (Leonardo)

arcore creo que funciona casi cualquier arduino. este tiene la ventaja que tambien se banca funcionar como MIDI-USB que se pueda conectar a un ipad/iphone. aunque no lo probé

la verdad que programar el dsp directamente no me tira mucho, es poco probable que yo haga una mejor modulación que los ñatos que trabajan en cualquiera de las compañías que se dedican a eso :)

pero controlar mejor lo que ya tengo es otro tema. y justamente por ahi viene este proyecto. 

el pedal de expresion me suena interesante pero no creo que lo haga. no es lo que más me interesa en este caso. lo que quiero es controlar loopers y/o pistas desde la pedalera. 

de momento estoy usando esta pedalera para controlar 3 loopers en el mainstage. aunque lamentablemente no he hecho nada que valga la pena mostrar.

saludos!

Casualidad que yo estuve en un emprendimiento similar. Modesto, pero efectivo y económico. Y programable-

Costó bastante al principio, pero ahora teniendo todos los materiales no tardaría más de una jornada de laburo hacerla de nuevo

Como te quedó a vos?

Esta es la mía. 

Edited by yosoyeleze
Posted

pucha, me acabo de dar cuenta de que me olvide de poner la foto de la pedalera!! ja!

la verdad que no quedó muy linda pero funciona.

24340066136_aae61ffafa_h.jpg

24283813331_a5342e4d83_z.jpgimage by Esteban Soler, on Flickr

probé unos pulsadores parecidos pero no me gustaron, fallaban muchisimo y para colmo metían un monton de ruido cuando los pulsaba (se me metía el click en el micrófono que estaba usando)

Posted

pucha, me acabo de dar cuenta de que me olvide de poner la foto de la pedalera!! ja!

la verdad que no quedó muy linda pero funciona.

24340066136_aae61ffafa_h.jpg

24283813331_a5342e4d83_z.jpgimage by Esteban Soler, on Flickr

probé unos pulsadores parecidos pero no me gustaron, fallaban muchisimo y para colmo metían un monton de ruido cuando los pulsaba (se me metía el click en el micrófono que estaba usando)

Pero esos pulsadores... son para pisarlos?

Posted

hasta ahora se la bancan, igual la armé para probar la idea. 

arranque con unos metalicos pero eran carisimos, ruidosos y fallaban la mitar de las veces....

creo que la proxima la armo con pulsadores de arcade, si se bancan las palizas que le meten los pibes, se tiene que bancar un par de pisotones

Posted

hasta ahora se la bancan, igual la armé para probar la idea. 

arranque con unos metalicos pero eran carisimos, ruidosos y fallaban la mitar de las veces....

creo que la proxima la armo con pulsadores de arcade, si se bancan las palizas que le meten los pibes, se tiene que bancar un par de pisotones

Los dpdt metálicos (sin retención) que compré, no son ruidosos!

Fijate, porque probé con pulsadores plásticos y duraron poco.

Saludos!

• 1 year later...
Posted

No entiendo mucho. Hace poco por laburo me enseñaron a encender y apagar un led con Arduino UNO y comprendí lo infinito de sus posibilidades, es genial lo que han hecho muchachos

Posted

la verdad que las posibilidades que dan este tipo de tecnologías es genial, abre un abanico de posibilidades de control muy grande.