Giansk Posted December 23, 2015 Posted December 23, 2015 Hola muchachos! Tengo una pequeña duda , a ver si me tiran algun consejo. Tengo una telecaster F mexico , la compre hace poco (usada) . Al caso , la guitarra tenia encordado 09 , supongo igual que esta calibrada en 010 . Hace unos dias le puse un encordado 011 ya que me resulta mas comodo y demas. Pero no la mande a calibrar a 011 ya que ando escaso de dinero. Que dicen que si la dejo sin calibrar a 011 me levante el puente o traiga algun problema? afino en standar . Desde mi punto de vista 010 y 011 andan en lo mismo mas o menos , ya si pusiera un 013 tendria que bajar la afinacion y mandarla si o si , pero 011 no se si es 100% necesario hacerlo ya , por eso, por las dudas les pregunto a los sabios jaja Desde ya gracias! saludoss Quote
Richards Posted December 23, 2015 Posted December 23, 2015 En mi experiencia la "calibración" es usualmente innecesaria. A lo sumo es cosa de ajustar un poquito el truss rod si notás que el mango se te mueve un poquito. Poraí es más necesaria la intervención del luthier cuando hay que rectificar o con el quintaje (esto último también podés hacerlo vos, pero una tele es media hincha bolas si tiene 3 selletas) Levantarte el puente es medio que imposible, es una tele ! Si fuera una Strat te creo que la tensión te puede modificar algo. Saludos. Quote
Mr. TOC Posted December 23, 2015 Posted December 23, 2015 La mayor tensión de las cuerdas puede hacer que el mango seda un poco, con lo cual habría que ajustar el tensor. Es muuuy probable que lo necesites hacer, ya que de 009 a 011 hay bastante diferencia de tensión. Otra cosa que también vas a necesitar hacer es quintarla. O sea, la vas a tener que calibrar seguramente. Igual no es nada de otro mundo, con la info del foro lo podés hacer tranquilamente vos. Quote
ARMORAX Posted December 23, 2015 Posted December 23, 2015 Muy facil, afinas con el encordado 011, apretas un FA en la 6° y la octava en la misma cuerda.... si en el medio de los dos puntos de apollo hay una pequeña (muy pequeña) separacion entre la cuerda y el traste, quiere decir que la curvatura esta bien. si no hay "luz" quiere decir que tenes que aflojar un poco el alma asi las cuerdas tensan un poco mas y logras el arco deseado, sino viceversa. Y el calibrado de afinacion es algo muy facil tambien, tiene que dar la misma nota exacta (con afinador) al aire y en su octava. De no ser así tenes que ir regulando las silletas. Tenes una buena viola para ir experimentando esto. Solamente tene cuidado al tocar el alma, hacelo de a poco y lentamente. Saludos Quote
Giansk Posted December 23, 2015 Author Posted December 23, 2015 Muy facil, afinas con el encordado 011, apretas un FA en la 6° y la octava en la misma cuerda.... si en el medio de los dos puntos de apollo hay una pequeña (muy pequeña) separacion entre la cuerda y el traste, quiere decir que la curvatura esta bien. si no hay "luz" quiere decir que tenes que aflojar un poco el alma asi las cuerdas tensan un poco mas y logras el arco deseado, sino viceversa. Y el calibrado de afinacion es algo muy facil tambien, tiene que dar la misma nota exacta (con afinador) al aire y en su octava. De no ser así tenes que ir regulando las silletas. Tenes una buena viola para ir experimentando esto. Solamente tene cuidado al tocar el alma, hacelo de a poco y lentamente. Saludos Muy buena data , ni bien llegue a casa voy a probar! mil gracias! Quote
Giansk Posted December 23, 2015 Author Posted December 23, 2015 La mayor tensión de las cuerdas puede hacer que el mango seda un poco, con lo cual habría que ajustar el tensor. Es muuuy probable que lo necesites hacer, ya que de 009 a 011 hay bastante diferencia de tensión. Otra cosa que también vas a necesitar hacer es quintarla. O sea, la vas a tener que calibrar seguramente. Igual no es nada de otro mundo, con la info del foro lo podés hacer tranquilamente vos. Si es verdad , este foro tiene todo tipo de info. Despues voy a mirar a ver que encuentro sobre calibrados , gracias! Quote
Mr. TOC Posted December 23, 2015 Posted December 23, 2015 Recordá ser delicado con el tensor, siempre de a 1/4 de vuelta, a lo sumo media, y nunca forzarlo. Lee los post sobre calibración y si tenés alguna duda preguntá por acá o por mp. Suerte con eso. Quote
Lucho Marino Posted December 24, 2015 Posted December 24, 2015 Hay que ajustar las selletas individualmente también, pegarles una repasada, que la viola afinada al aire, cuando la apretes en el traste 12, tenga la misma nota. Saludos! Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.