Jump to content
Sign in to follow this  
Dazed

Sonido para tocar en bares chicos.

Recommended Posts

¿Qué aspectos en materia de monitoreos y demases sería lo indispensable para tocar en bares chicos?

Con mi banda estamos tocando pelados, solo usamos para la voz una consola, y es un sufrimiento no poder escuchar al bajista y que el batero no escuche nada tampoco y se pierde aveces.

esto es muy subjetivo porque "bares chicos" no es muy especifico. Tambien depende del tamaño y la forma del escenario.

En general, tiro opiniones muy personales (sobre experiencias personales):

1) Monitores para todo el mundo, y si no hay tantos distribuirlos de tal manera para que les llegue a todos el monitoreo (a veces se ponen solo dos monitores a los costados del escenario apuntando justamente para la banda). Marcas/modelos es un universo. Los que te gusten, sirvan y puedas pagar. Aunque vos no tenés por qué hacerlo, es tema del sonido y quien lo pague (el lugar debería ser quien)

2) salvo raras excepciones, en lugares más bien chicos y generalmente no muy bien acustizados, no microfonear batería. Ya tiene un montón de volumen al aire para un lugar chico. Si querés podés "peinar" el bombo o el tacho, para retocar un poco el sonido (el bombo sobre todo que no suena bien al aire), pero meterle 4 o 5 mics (sobre todo de aire!) es una ostentación innecesaria.

3) y en general más allá de la bateria aplica para todos los intrumentos: ojo con el volumen! todo el mundo quiere sonar al palo. De 10 bandas que escucho, 7 tienen este problema de egos. Es contraproducente.

Aparte casi siempre tapan a las voces, que en las bandas de rock con formato canción es INDISPENSABLE.

Nadie se va a acordar bien de tu banda porque el hi-hat sonaba bien fuerte y super brillante. Se van a acordar si toda la canción suena entendible, y esto incluye a todos los instrumentos incluida la voz.

esto es muy subjetivo porque "bares chicos" no es muy especifico. Tambien depende del tamaño y la forma del escenario.

En general, tiro opiniones muy personales (sobre experiencias personales):

1) Monitores para todo el mundo, y si no hay tantos distribuirlos de tal manera para que les llegue a todos el monitoreo (a veces se ponen solo dos monitores a los costados del escenario apuntando justamente para la banda). Marcas/modelos es un universo. Los que te gusten, sirvan y puedas pagar. Aunque vos no tenés por qué hacerlo, es tema del sonido y quien lo pague (el lugar debería ser quien)

2) salvo raras excepciones, en lugares más bien chicos y generalmente no muy bien acustizados, no microfonear batería. Ya tiene un montón de volumen al aire para un lugar chico. Si querés podés "peinar" el bombo o el tacho, para retocar un poco el sonido (el bombo sobre todo que no suena bien al aire), pero meterle 4 o 5 mics (sobre todo de aire!) es una ostentación innecesaria.

3) y en general más allá de la bateria aplica para todos los intrumentos: ojo con el volumen! todo el mundo quiere sonar al palo. De 10 bandas que escucho, 7 tienen este problema de egos. Es contraproducente.

Aparte casi siempre tapan a las voces, que en las bandas de rock con formato canción es INDISPENSABLE.

Nadie se va a acordar bien de tu banda porque el hi-hat sonaba bien fuerte y super brillante. Se van a acordar si toda la canción suena entendible, y esto incluye a todos los instrumentos incluida la voz.

+1

Prefiero sonar bien y que se entienda todo a tocar fuerte y mal.

Saludos.

Te cuento como me manejo por ahí te sirve.

Trato siempre de ir al lugar de la fecha, si se puede un día donde hay bandas.

Para saber de antemano que hacer o por lo menos ver los problemas que pueden surgir, para mi es fundamental.

Vas buscando equipos acordes al lugar, tal vez si tenes algo demasiado grande vas con algo mas chico.

Ensayas configurando el stage del lugar, los volúmenes y démas.

Es un laburo de negros ya sé, pera vas mas seguro.

Obvio quilombos siempre tenes, pero la idea es sacarse lo que se puedan antes.

Saludos

Yo hablo de tocar sin amplificar la batería, por eso dije de bar chico, no es muy explicativo :mrgreen: .

El tema es que siempre que vamos a tocar no nos dan sonido, eso lo arreglamos nosotros, nos pagan $300 generalmente, asi que el tema es poder escucharnos entre nosotros.

El tema de la voz es algo que cuidamos muchisimo, y el volumen de las guitarras siempre lo nivelamos para abajo.

en un lugar muy chico solo hace falta amplificar las voces, si los equipos son grandes; si los equipos son chicos, se puede usar un monitoreo sidefeel que consiste en poner los equipos en los costados del escenario apuntando hacia el medio, y esos equipos amplificados en un sonido mas grande con microfonos. El monitoreo de la voz depende del lugar, porque si tenemos un lugar donde entran 100 personas no puedo poner un monitoreo de 400 watts, va a haber acoples por todos lados, lo ideal es llegar a los retornos lo mas plano posible, para evitar acoples

Guest Daniel A. Rodriguez

Hola: el tuyo es un problema de casi todos, deberías tener un minimo de retorno (dos cajas), pero entonces tenés que ir a una consola, una potencia y volver al escenario, y microfonear las amplis porque de lo contrario no te van a aparecer en el retorno, y con cuatro cajas de retorno podes pedirle al sonidista que te regule a gusto los volúmenes que necesiten cada uno en esas cajas. Te paso un pequeño consejito que he probado con exito cuando esto es impocible, lease pagar sonido, en la sala, cuando ensayan coloquense en posición de escena, no todos en circulo, se entiende. Abrazo

Nosotros con mi banda tenemos una politica un poco dura con esto,acostumbrados a tantos recitales sin escuchar nada o poco optamos por ponernos firmes en este sentido,un monitos individual para cada uno y listo,y a lo sumo compartimos las mezclas con el otro guitarrista,y la bata del batero como es de varios cuerpos y usa muchas cosas va integra microfoneada,sea grande o chico el lugar,sinceramente desde que adoptamos esta cuestión no eh tenido problema para escucharme en el escenario,cada vez mas contento en ese sentido.

Si en sonidista del lugar no puede cumplir minimamente con esos requisitos no se toca y listo.Obviamente un poco de flexibilidad siempre hay pero siempre nos manejamos de esa manera.

SAludos !

a mi con mi power trio de progresivo nos rindio tocar sin reamplificar (solo voces x consola)...

es q tenemos un batero jazzero q le pega con todo, tonces para q reamplificar mas? los equipos tiene linda potencia y listo... con un poco de oido y juicio y cuidado, todo sale de los mismos equipos y se escucha mas puro....

tenes q tener un BUEN sonidista para eamplificar y q todo suene muy bien, obviamente el 90% de los casos eso no pasa, y es uan bola de ruido el sonido q sale tanto de los amplis como de consola.

por eso prefiero tener juicio propio y manejar nosotros mismos el volumen y la mezcla...

en un lugar muy chico solo hace falta amplificar las voces, si los equipos son grandes; si los equipos son chicos, se puede usar un monitoreo sidefeel que consiste en poner los equipos en los costados del escenario apuntando hacia el medio, y esos equipos amplificados en un sonido mas grande con microfonos. El monitoreo de la voz depende del lugar, porque si tenemos un lugar donde entran 100 personas no puedo poner un monitoreo de 400 watts, va a haber acoples por todos lados, lo ideal es llegar a los retornos lo mas plano posible, para evitar acoples

Estoy de acuerdo con javoooh,

En mi experiencia para lugares chicos siempre fue de dos maneras.

---Microfoneando los amplis de viola y bajo sale de línea: Para mí es la manera ideal , xxx, se controlan por la consola y salen por las cajas, así como tambien la voz. De esta forma cuando probas sonido los ampli van a ser los retornos de la banda junto con algunos monitores para voz; volumenes bajos para que se escuche todo bien arriba del escenario. Tienen que escucharse todos bien adentro y de afuera (publico) se encarga el sonidista...

---Sin microfonear las violas: A nosotros nunca nos dio mucho resultado, no nos escuchamos bien arriba del escenario generalmente. Los ampli de viola dan sonido directamente al lugar y es muy dificil controlarlo para escucharte muy bien arriba. A menos que sea muy provechoso monetariamente yo creo que no es muy bueno tocar de esta manera..

Acoples vas a tener asi tengas una potencia chica o grande, nada se soluciona si no hay un eq grafico en cada mezcla de monitores. Los eq en las mezclas estan para eso.

Hola,

Creo que depende mucho de la musica que hacen , que de ahi salen los amplis e instrumentos que usan, si hacen blues por ej, los amplis suelen ser de poca potencia relativa y mucha calidad sonora, entonce si te hace falta microfonear los amplis y las voces, la bata depende del lugar.

Si haces heavy o rock mas pesado normalmente los amplis son muy potentes entonces en lugares chicos solo nesecitas microfonear un poco la bata y las voces, con al menos 2 retornos, pero metiendo en los retornos lo menos posible, tanto como la voz sola, para mi, sino ahi es cuando creas quilombo metiendo en los retornos todo.

la otra ley basica es que toda la banda tenga equipamento parejo en cuestion de potencia y prestaciones, los otros dia vi una de covers de los redonos, y el batero una super bata,el bajista tenia un combo de 200 w y el violero un ampli de 30 w, resultado viola casi ni sonaba.

Microfoneando los amplis de viola y bajo sale de línea

porque siempre la discriminacion con el bajista?

Toque una sola vez por linea y es lo peor que puede pasar... tanto a nivel personal (sonaba como el culo) como a nivel banda xq no se entendia nada sin un buen EQ el bajo.

Inclusive, si es posible prefiero microfoniar el ampli antes que salir por la linea del ampli porque creo que me falta peso en la mezcla.

Capaz si sos bajista sesionista y no queres andar moviendo amp+caja y te arreglas con un buen pre, todo bien. Ahora el sonido verdadero sale siempre de un amp.

PD: Tambien va para la viola... una vuelta tocamos con un flaco q enchufaba a linea la viola con una super pedalera e igual sonaba como el tuje, re artificial todo.

Toque una sola vez por linea y es lo peor que puede pasar... tanto a nivel personal (sonaba como el Engelbert Humperdinck) como a nivel banda xq no se entendia nada sin un buen EQ el bajo.

Inclusive, si es posible prefiero microfoniar el ampli antes que salir por la linea del ampli porque creo que me falta peso en la mezcla.

Capaz si sos bajista sesionista y no queres andar moviendo amp+caja y te arreglas con un buen pre, todo bien. Ahora el sonido verdadero sale siempre de un amp.

PD: Tambien va para la viola... una vuelta tocamos con un flaco q enchufaba a linea la viola con una super pedalera e igual sonaba como el tuje, re artificial todo.

Todo bien, pero estamos hablando de lugares chicos y de monitoreo. Por ende se me ocurre que no da ni siquiera amplificar el bajo ni de linea ni por mic.

En un curso de audio que hice nos dijeron que en estilos como el Jazz es mejor sacar el bajo por línea.

¿Me conviene sacar el bajo y voz en un retorno para mi y el cantante y guitarra y bajo para el baterista por otro retorno?

Toque una sola vez por linea y es lo peor que puede pasar... tanto a nivel personal (sonaba como el Engelbert Humperdinck) como a nivel banda xq no se entendia nada sin un buen EQ el bajo.

la que hacen desde el bajista de cerati al de radiohead es microfonear el ampli y ademas salir por linea con un sansamp....

En un curso de audio que hice nos dijeron que en estilos como el Jazz es mejor sacar el bajo por línea.

¿Me conviene sacar el bajo y voz en un retorno para mi y el cantante y guitarra y bajo para el baterista por otro retorno?

Perdon, vos ensayas con monitoreo?

Perdon, vos ensayas con monitoreo?

No, hacemos una ronda y nos escuchamos todos.

la que hacen desde el bajista de cerati al de radiohead es microfonear el ampli y ademas salir por linea con un sansamp....

seguro, pero a ellos les sobran los canales XD

si tengo q optar por uno, microfoneo el ampli siempre q la ocasion lo amerite