papasmamas Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 Hace tiempo que vengo con un problema, por ahí cuando compongo me faltan octavas, y a veces cuerdas, a veces una 7ma o una cuerda mas aguda que la primera. Me gustaría escuchar música de guitarristas que usen mas de 6 cuerdas, no del palo heavy, sino tirando al "jazz" o estilos melódicos, no sabría como definirlo; por ejemplo: Juanjo Dominguez. Otro problema (que no sabía si publcar acá con en el foro Guitarras) es que para componer me faltan octavas mas abajo (grave), por ejemplo, quiero componer arrancado en FaSostenido pero no me puedo ir mas grave, se acaba el diapasón; necesitaré una guitarra barítona ? Estoy viendo de construir un instrumento a medida. Por el momento me gustaría escuchar música de guitarristas que vayan mas allá de las 6 cuerdas, algo para pasar ? Saludos. PD: disculpe los detalles técnicos, necesito urgente ponerme a estudiar música. Quote
Topomole Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 (edited) Siempre podés usar guitarras de 8 sin caer en usarlas solo en plan heavy metal. Hay muchos violeros acústicos del fingerstyle que utilizan acústicas de 7, o harpguitars.Me parece que también es muy util considerar otros instrumentos al momento de extender el rango de una composición. Piano, bajo, vientos graves... hay mil opciones, y también le da a la guitarra más espacio para ocupar el registro medio que tanto la caracteriza. Te empuja a manejar otros instrumentos, aprender a leer y componer música usando partituras. También, considerar transponer la octava más arriba o más abajo, dependiendo la necesidad, si es absolutamente necesario tocar solo en la guitarra; manejar cambios de octavas también abre el instrumento en toda su extensión. Edited December 14, 2015 by Topomole Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 @@Topomole Estoy viendo de aprender piano, un amigo sabe, pero siempre por tiempos de cada uno no nos juntamos para que me enseñe algo. Igual, me gustaría poder trabajar otros registros con la guitarra, podría con un piano, pero soy amante de las cuerdas. Me podés pasar música de los guitarristas de los que decís ? Quote
quoo Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 El guitarrista de Little Tybee usa 8 cuerdas, es medio hippon para mi gusto, pero les saca jugo. Yo estoy mas o menos en la misma... no porque me falte rango, sino porque justamente me siento mas comodos con los bajos, es una cuestion de gustos, pero reconozco que no toco como quisiera con 6, para que 8? jeje aunque bueno. saludos. Quote
Bell Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 (edited) Buenas!- Seguramente lo tenés en cuenta, pero a veces simplemente afinar más grave abre un montón de posibilidades... uno de mis máximos referentes, Ted Greene, hacía precisamente esto. Si buscás "Ted Greene 4 Song Medley" en youTube, hay un video en el que está tocando con cada cuerda una 3era menor más grave. - Charlie Hunter usa una guitarra de 8 cuerdas (aunque últimamente usa solo 7), con tres cuerdas de bajo y las demás de guitarra. - Y el padre de todo este asunto de guitarras con cuerdas agregadas, en lo que es jazz, es George Van Eps... también Lenny Breau usaba guitarras de 7 cuerdas, pero la 7ma cuerda era más aguda (en vez de lo habitual de sumar cuerdas graves). - De guitarristas locales, ya que lo mencionaste a Juanjo Dominguez, sé que Ernesto Snajer usa guitarras con cuerdas extra (de hasta 10 cuerdas!). Espero los datos resulten útiles, y un abrazo! Edited December 14, 2015 by Pedro Bellora Quote
Antonio Fracchia Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 (edited) 14 cuerdas serán suficientes? https://www.youtube.com/watch?v=rRt4uEIuAjs El guitarrista de Little Tybee usa 8 cuerdas, es medio hippon para mi gusto, pero les saca jugo. Yo estoy mas o menos en la misma... no porque me falte rango, sino porque justamente me siento mas comodos con los bajos, es una cuestion de gustos, pero reconozco que no toco como quisiera con 6, para que 8? jeje aunque bueno. saludos. Pasate al bajo!!! Edited December 14, 2015 by antoniofracchia Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 @@Pedro Bellora Buenísimo Pedro, una recomendación viniendo de vos es valiosa ! El problema que creo que tendría con afinar mas grave es el de la tensión, creo que me quedarían flojitas las cuerdas, la tensión es otro de los problemas a solucionar que tengo, pero lo voy a probar a ver cómo resulta. 10, 14 cuerdas, uff, lo que sería... Gracias ! Quote
Bell Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 @@Pedro Bellora Buenísimo Pedro, una recomendación viniendo de vos es valiosa ! El problema que creo que tendría con afinar mas grave es el de la tensión, creo que me quedarían flojitas las cuerdas, la tensión es otro de los problemas a solucionar que tengo, pero lo voy a probar a ver cómo resulta. 10, 14 cuerdas, uff, lo que sería... Gracias ! :) Suelo usar calibre 12 afinado un tono más grave (grabé un disco, llamado "Guitarra Orquestal", con esta afinación y calibre), y la tensión es similar a calibre 10 en tensión normal. Ahora justamente estoy probando calibre 14 para afinar un tono y medio por debajo, como el video de Ted Greene que te mencionaba. Suerte con eso!! Quote
quoo Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 Pasate al bajo!!! Jeje, Naaaa no hay como una buena distorsion en la guitarra. Aunque si he estudiado otros instrumentos... clarinete y piano por ejemplo... y ahora estoy con la trompeta @@Pedro Bellora Buenísimo Pedro, una recomendación viniendo de vos es valiosa ! El problema que creo que tendría con afinar mas grave es el de la tensión, creo que me quedarían flojitas las cuerdas, la tensión es otro de los problemas a solucionar que tengo, pero lo voy a probar a ver cómo resulta. 10, 14 cuerdas, uff, lo que sería... Gracias ! Yo probe durante un tiempo con un calibre 13 una 4ta abajo y no tuve que tocar nada, las cuerdas quedaban joya... probalo, sonaba muy bien. Eso si, cuando volvi al 010 las cuerdas parecian hilos. Saludos. Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 Ta´ bueno esto, me dan ideas. Saludos. Quote
Antonio Fracchia Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 @@Pedro Bellora Buenísimo Pedro, una recomendación viniendo de vos es valiosa ! El problema que creo que tendría con afinar mas grave es el de la tensión, creo que me quedarían flojitas las cuerdas, la tensión es otro de los problemas a solucionar que tengo, pero lo voy a probar a ver cómo resulta. 10, 14 cuerdas, uff, lo que sería... Gracias ! Yo la tele la tengo afinada en re con .010 y me queda comodísima la tensión, es más blanda de lo normal pero no suena "flojita" los graves mantienen la nitidez sin ningún drama; y un amigo afina en C# con .011 sin problema. Las relaciones calibre-afinación que menciona @@Pedro Bellora son perfectas para tocar jazz, pero si querés hacer estirar cuerdas con facilidad y cosas así quizás te convenga no usar calibres tan gruesos. @@quoo no sé, yo esta semana creo que me compro un fuzz para el bajo... aunque quizás la respuesta a tu problema sea una guitarra barítona. Seis cuerdas partiendo de un si, tenés graves para tirar al techo y sigue sonando a guitarra. Creo que hay una en el gaso... Quote
D.R.F Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 (edited) Fijate José Macario,tiene algunas cosas buenas, Ede Wright (este es más jazzero),Hoy estoy enganchado con las ocho cuerdas,hay que encontrarle la vuelta ,me está costando pero salen unos acordes tremendos !!! Edited December 14, 2015 by D.R.F Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 (edited) @@Topomole Si, pero no es lo que busco, porque usa las cuerdas graves extra solo para marcar o arpegiar, no para hacer acordes, que es lo que estoy queriendo yo. @D.R.F tu link me da "404 Not Found". Edited December 14, 2015 by papasmamas Quote
iwanttobelieve1991 Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 En lo que es rock Muse tiene un par de temas con 7 cuerdas en la. El mas conocido es Supremacy pero es un tema bastante polenta donde la 7ma cuerda cumple la misma función que en el metal. En lo que sería algo mas onda John Mayer tenés el canal de youtube de Rob Scallon. Tiene varios temas de 7 y 8 cuerdas donde usa el tapping para hacer los agudos y los bajos en las cuerdas extra. El pobrecito creyó que era un piano jaja. Creo que este es el que mejor uso le da al rango extendido, en sus primeros videos usa una pizzeta de Schecter y asi todo la rompe (es el indio, no la flecha) También con esa onda o mas jazzero hay una review de una ibanez de 8 cuerdas en el canal cifraclub. En ningun momento mete distorsion el brazuca. Se me ocurren esos por ahora. Creo que los bajistas ya estamos al borde de la extinción :-( Quote
D.R.F Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 (edited) @@papasmamas ,salen por los nombres en youtube, Brian Raine es otro limado que por ahí hace cosas lindas en ocho cuerdas,Tosin abasi de Animals as leaders o directamente la banda, tiene cosas muy interesantes cuando no machacan y machacando, también Abrazo Edited December 14, 2015 by D.R.F Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 @D.R.F Me copó Wright, primer tema que enganché y me gusta. Al José se lo ve bueno, buena técnica, pero mm... no es lo que busco ahora (digo esto después de ver 2 videos nomás), igual lo tengo en cuenta para otros momentos ! @@iwanttobelieve1991 Rob Scallon, no me gustó. Busco el otro video que decís. Quote
Lu Xiu Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 Quique Sinesi, y en plan menos melódico Alcides Larrosa son dos referentes locales que se me ocurren rápidamente. Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 @Lu Xiu Estoy escuchando a Quique Sinesi, muy lindo ! No los conocía. Me gusta esto, primero porque son de nuestros pagos, me gusta el folklore, usan guitarra criolla, no hay distorsión ! Al fin, jaja. Quote
TitoG77 Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 Como te dijeron más arriba, tenés a Muse que hace Rock Alternativo/Pop-Rock y en algunos temas usan una guitarra de 7 cuerdas:Muse - Citizen Erased (se grabó con una guitarra de 6 cuerdas, pero la sexta esta afinada en A. Sería un tono mas grave que la séptima cuerda de una de 7 cuerdas). Quedaría afinada en AADGBe, porque fue grabado con una de 6 cuerdas y la sexta y quinta cuerdas al ser tocadas juntas al aire te dan una octava.https://www.youtube.com/watch?v=_9lP1mQT7pMMuse - Supremacy (guitarra de 7 cuerdas afinada standard, y con la séptima afinada en A tambien). La afinación sería Drop A, pero acá ya tenés una de 7 cuerdas. Quedaría afinada en AEADGBe. La sexta y la quinta tocadas juntas al aire te dan una quinta, por eso queda en Drop A.https://www.youtube.com/watch?v=avM_UsVo0IA Quote
Moderador Jefe Singlecoil Posted December 14, 2015 Moderador Jefe Posted December 14, 2015 Si te gusta el folklore, tenés a Ramon Ayala, misionero. Es autor de temas clasicos como El mensu, El jangadero y El cosechero. Toca una guitarra de 10 cuerdas y creó un ritmo, el gualambao. Además, es un gran personaje. Recomendado Quote
papasmamas Posted December 14, 2015 Author Posted December 14, 2015 (edited) @@Singlecoil Muy bueno. De las canciones que dijiste nomás conozco El Cocechero, que me encanta, las otras capaz que las he escuchado pero por nombre no las reconozco. Veo que hay un Encuentro en el Estudio de Ramón A., vi la presentación y ya me calló bien. Me encanta el folklore, es de lo que mas me llega puro.. Me mató lo del gualambo. Gracias. Edited December 14, 2015 by papasmamas Quote
Moderador Jefe Singlecoil Posted December 14, 2015 Moderador Jefe Posted December 14, 2015 @@Singlecoil Muy bueno. De las canciones que dijiste nomás conozco El Cocechero, que me encanta, las otras capaz que las he escuchado pero por nombre no las reconozco. Veo que hay un Encuentro en el Estudio de Ramón A., vi la presentación y ya me calló bien. Me encanta el folklore, es de lo que mas llega puro.. Me mató lo del gualambo. Gracias. Por nada, un placer recomendar buena música. Si te cayó simpático, hay también un documental bastante reciente. Saludos Quote
Lu Xiu Posted December 14, 2015 Posted December 14, 2015 @Lu Xiu Estoy escuchando a Quique Sinesi, muy lindo ! No los conocía. Me gusta esto, primero porque son de nuestros pagos, me gusta el folklore, usan guitarra criolla, no hay distorsión ! Al fin, jaja. Ah, extrañamente me olvidé de mencionar también a Cecilia Zabala, que trabajó bastante con él y tiene mucho despliegue melódico con guitarra de siete cuerdas también. :-) Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.