Jump to content
Sign in to follow this  
ale_pencieri

Ampli valvular correntino a lo Mc Giver

Recommended Posts

Bueno, he aqui la historia prometida acerca de mi desarrollo valvular.

(dejenme que hago catarsis primero)

En principio deberia decir que quiza como muchos, el musiquiatra nos abrio la cabeza. Me acuerdo la primera vez que navegando y buscando informacion acerca de amplis valvulares, me encontre con esta pagina.

Si bien existen otras muchas paginas respecto a la inacabable tecnologia valvular, esta pagina trata los temas de una manera seria sobretodo en lo que respecta a testeos de los trabajos realizados, que no vi en otras. Para mi es importantisimo ya que

filosofando acerca de los que quiero o busco es importantisimo para determinar el horizonte. No es el sumun ya lo se, pero vale la pena destacarlo. Por supuesto nada es ideal, y nadie es tan bueno en todo, asi que tambien recurri a otras paginas y he participado en otras, pero igual me llena el musiquiatra mas que otras. (no desmerezco a las otras, no me maten, ...me gusta mas y punto)

Diran y para que habla tanto y no va a los bifes,...Bien simplemente es bueno estas aclaraciones, ya algun dia fui un iniciante en este tema del DIY. y estuve asi como lo estara algun principiante del tema que busca el Norte en este desafio de "hacerlo uno mismo", y navega y navega en busca de informacion. (aclaro no me considero un sabelotodo, ni nada parecido)

Es mas lo mas cerca que estuve hasta diciembre de este año de electricidad y electronica (sobre todo valvular) , fue el taller de mecánica de mi papa cuando era chico.

Pense que nunca tocaria con ampli valvuar por lo caro que sale uno, ademas de ignorar el diy,y no querer esperar para que me construyan algo, ademas de no tenerlo al fabricante a mano.(soy de corrientes)

Quiza me olvide de algo y me apunten alguna observacion porque tal cosa...o tal otra.

Lo cierto que la inquietud y la pasion por tener un ampli , me gano

Esto lo digo solo a los fines de pensar que se puede si se quiere.

Bueno basta de palabras y veamos que hay...

El tema pasa que toco en una banda que haces covers de temas Nacionales e Internacionales, un poco de rock, un poco de pop, un poco de baladas, como veran variado. Esto termina siendo importante a la hora de definir que ampli queres.

DEsde ya que no va a ser igual a nada ya que es un clon o vision de algun ampli en especial o simplemente distinto por no tener nada parecido con que comparar. Creo que esto ultimo es lo mio. Eso quiero.

Bien una vez definido el NORTE hacia donde vamos, veamos con que "canoa" cruzamos el océano.

Por la variedad de estilos que tocamos necesito armonizar lo mas que pueda el limpio con la saturacion decente, potencia, versatilidad de uso y traslado.

Pero, ¿y la guita?, ya que uno nuevo Nacional o de primera marca Importado están cotizados en unos bastantes dólares.

Y por suerte, existen alternativas, si se dispone de cierto dinerillo, conocimientos de electrónica, electricidad y herramientas varias, podes hacerte uno, Internet hoy es la enciclopedia y el manual multimedia más eficiente del mundo,… y ayuda extra...

Procedí a Analizar circuitos (desde complejos a simples, dentro de mis limitaciones), sus respectivos sonidos (gracias musiquiatra)y calcular costos(¡ay! mi bolsillo,xxxx).

Encontré el equilibrio costo-beneficio, y decidí arrancar de un amplificador basado en un circuito pre fender (epoca en la que Rivera le metia diseño a los fender, y para mi gusto con buenos sonidos)

era el champ II del año 1982,Monocanal punto a punto, cableado a mano, de 2 válvulas 12ax7 en el previo, sin efectos, y con rectificación a diodos.

Respecto a la potencia si bien era originalmente 2 6v6gt con 20 wats r.m.s., luego se modificaria a gusto, o quiza me quede con dos potencias.

Ver el diagrama en http://www.ampwares.com/schematics/champ_ii.pdf

De gran ayuda fue http://www.pisotones.com/TheChamp/TheChamp.htm

y me diran como se conjuga todo esto,

Bueno sintetizo la informacion recolectada para el proyecto y quedo asi:

1-Pre fender con realce o bosteo de medios le agrega un toque de calidez que me ayuda a compartir limpio con calidez con mas medios, mediante un switch. Brillo y realce de graves tambien.

2-Monocanal y solo dos valvulas de pre 1 para amplificacion propiamente dicha , media para driver y media para inversor catodino, ahorro costos y sencillez de uso. Tampoco me interesa saturar en exceso la etapa de potencia, por eso PI catodino, tambien tengo un pedalera GT5 boss,..uff! me sobra para combinar. Existen grosos guitarristas que solo usan el canal limpio y ahi le ponen todos los pedales que quieren... :lol:

3- Rectificacion a diodos para lograr un sonido moderno con baja sustancialmente del costo.

4- Sin efectos y con cableado punto a punto, logro sencillez, pureza de circuito y la nitidez elogiada y reconocida a este metodo de cableado.

5-Comprar importado solo lo necesario o critico, solo el oido nos dara la señal justa de donde estamos parados y hasta donde ahorrar.

6-Con Potencia 6v6 buenas para satura y buena para limpios, este seria mi proyecto mas pequeño para pratica en casa y grabacion,para poder saturar las valvulas sin matar a muscha gente. Y otro proyecto con potencia EL34 que lo usaria en vivo ya que brinda mas potencia, volumen y cuerpo, que las 6v6.

7-Respecto a parlantes y cajas acusticas. El mismo NORTE si lo de aca sirve...adentro. Serian 2 modelos 1x12 y 2x12.

8-Los transfos, aclaro inicialmente los pedi y los compre de Rosario. No me convencio , y lo mismo que lo anterior... a validar el diy..ja! :wink:

La cronologia de las fechas impresas en las fotos no importan, importa el proyecto, el cual es el resultado de un proceso de aprendizaje..bah! prueba y error(grosos errrores pero bue!!). Inicialmente comenze por el de 20w, pero aqui vamos a mostrar primero el de 50w de comienzo a fin y luego el diy final sobre el de 20w.

ah! me olvidaba, para los que les gusta "the english", lo siento, pero es un ampli argento, no me gustan los amplis que dicen industria argentina y estan todos los controles en ingles, para que sos argentino carajo!! o donde viste un yanqui haciendo un ampli para latinos en castellano...No es una cuestion de ignorancia hacia el idioma sino personalmente una reivindicacion nacional.

Les muestro que hice.

Ampli pre fender 2 12ax7 y 2 el34

1. Construir el transfo de Poder o alimentación

2. Construir el transfo de Potencia o salida

3. Construir el Choke (optativo)

Por ahora sin choke. Como comentario acerca de la función del choke, si bien no soy erudito en el tema (no soy ingeniero), les digo que son 2 fundamentales:

1-Contrarestar componente residual de corriente alterna en la alimentacion del cirucuito. Ello ayuda a reducir el "hum".

2-Estabilizar las variaciones de corriente que alimenta el circuito, a fin de estabilizare el funcionamiento y el tono del ampli.

Luego de investigar y analizar (experimentar), reemplacé el bobinado de choke clasico por una resistencia cerámica de 1k15w, (esta queda ubicada luego de alimentar las placas de las valvulas de potencia) este componente hace de pequeño inductor o bobina de choke. Noté que en buen metodo de cableado de masa y calculo de filtros, la funcion de reducción del ruido por parte del choke se reduce ya que sin "choke clasico" no tengo ruido de alterna inclusive con todos los controles al máximo. (solo tengo el "hissss" de agudos y dependiendo del entorno donde se encienda el equipo puede haber solo zumbido normal, que no influye para nada, sino escuchen los videos que siguen, y diganme si molesta algo del equipo). A la vez este pequeño inductor , me ayuda a estabilizar la tensión, cumpliendo con la segunda función que mencione antes. Por lo que el ampli es mas estable en tono.

La bobinadora es manual y con los materiales que encontre a mano en casa...

019abe.jpg

1001727.jpg

Como no quiero menoscabar la gran ayuda y aliento que me dio la comunidad del CUARTITO DIYER, aqui solo muestro el inicio y el fin de la construccion, les paso directamente el link, para que vean el detalle fino del trabajo.

La explicacion de como se arman los transfos comienza mas o menos a la mitad de la pagina linkeada de ese foro.

Alli deje planillas y calculos, para el que las quiera ver.

http://diyers.mi-web.es/board/diy-de-transformadores-t1624-150.html

y como tenia a mano el primer trabajo diy desarmado el cual despues explicare porque, me decidi a probar si funcionaban bien estos tranfos hechos por mi.

He aqui un videito de prueba

http://www.youtube.com/watch?v=PTJmCk7kqgk

4. Construir el chasis

5. Comprar los materiales (resistencia, condensadores, cables, periféricos, potes, etc.)

6. Comprar válvulas

una vez hecha la prueba satisfactoria de los transfos y de acuerdo a lo planeado consegui el chasis, que me lo hizo mi tio que trabaja en techos de chapa , y lo hicimos con galvanizado de 0.6mm ( el galvanizado no se oxida, como el hierro dulce)

Mas los demas materiales incluidas las valvulas electro harmonix, que son un punto medio entre vida util y tono. Las resistencias, capacitores, potes y demas, son los que consegui aca en la zona y son los mismos que tiene el ampli de prueba de los transfos que vieron anteriormente, asi que a mi entender va pintando bien...

1001679t.jpg

7. Comprar las maderas (cepilladas) en la medida s/ plano(cabeza o combo)

Siempre es bueno tener hecho un plano con las medidas cuando vas a la maderera, para que te lo corten bien.

La madera que uso es pino elliotti, unido de 16mm . Liviano , buena sonoridad por su baja relacion de densidad kg/cm2, Noble para matriciar. Pero hay que cuidar el trabajo ya que se marca facilmente. Al ser unido , esta encolado y recontra seco, (para que no se curve). Al darle "tongos" a la madera se observa sonoridad acustica no como el fenolico duro.

1001883.jpg

8. Matriciar, perforar chasis y maderas. (con los paneles adheridos)

Solo use taladro electrico de mano. La chapa de 0.6mm es noble pàra trabajar, tanto en perforado como el doblez de las esquinas para el refuerzo del conjunto.

A la trabajar con el perforado, primero hice la presentacion simulada de como quedaria todo y el lugar que ocuparia en el chasis. Todod ello impreso en papel lo adheri al chasis y perfore, en cada lugar deseado.

1001769.jpg

1001752.jpg

9. Armar la placa del circuito.

Lo primero fue hacerme un plano a escala del circuito para plasmarlo en la plantilla de amianto (es más barato, flexible y fácil de modelar, que el pertinac o epoxi) sobre la cual fue presentado el diagrama.

Esto merece una explicacion aparte, ya que utilice AMIANTO como placa base circuital.

Las propiedades del AMIANTO son, flexibilidad, ailacion electrica, atermico, ignifugo, nobleza para su trabajo, bajo costo.

Una capa aislante y la otra sostiene los ojales.(ojales de cordon de zapatillas)

corte a medida

1001759v.jpg

marque la disposicion de ojales

1001760e.jpg

y a colocar los ojales

1001761.jpg

1001762.jpg

asi quedo la placa

1001767.jpg

asi quedo finalmente el circuito presentado

1001768k.jpg

10. Instalar los periféricos (sin transfos)

1001799f.jpg

11. Instalar la placa del circuito

1001801.jpg

12. Cablear

1001802a.jpg

quedando asi finalmente

1001910.jpg

13. Instalar transfos, realizar ajuste general

14. Comprar parlante/s

Parlantes Jorgesos 12/60g .Industria Nacional.

Datasheet

12"60w cada uno. 96db. Frecuencia respuesta 70-5000hz

15. Terminar caja y/o bable(conseguir el resto de las maderas previamente cepilladas c/ las medidas s/ plano)

presentando en sus lugares todo para perforar y tapizar. Aqui se ajusta todo.

1001891d.jpg

1001893.jpg

1001895.jpg

cortado la parrila del purificador de aire de la cocina de mi mama. juaaa!...para la rejilla trasera del cabezal

1001894m.jpg

1001896.jpg

1001899.jpg

Asi queda el esqueleto

1001901y.jpg

1001902.jpg

16. Testeo eléctrico (continuidad –cortocircuitos-mediciones grales.)

17. Asentar los electrolíticos.

18. Instalar válvulas y parlante.

19. Regular el pote de Bías para que de una regulación fría, es decir dar más tensión negativa previo al primer encendido. (esto se puede realizar debido a que la alimentación de Bías y filamentos no se corta con el “stand by†puesto)

20. Primer encendido. Verificar caldeo de filamentos. (dejar calentar suficientemente, por varios minutos)

21. Habilitar el circuito quitando el “stand byâ€(estar atento a posibles problemas)

22. Si encendió sin problemas observar con más minuciosidad.

23. Realizar las mediciones de voltajes. Para cálculo de Bías correcto.

24. Ajuste final y regulación de Bías.

Nota Técnica General:

• Circuito Base Original Fender Champ II . Año 1982

• 2 válvulas 12ax7 electro harmonix

• 2 válvulas EL34 electro harmonix, apareadas

• Potencia aproximada: 35-50 wats r.m.s.

• Tipo Push Pull – Balanceado

• Clase AB.

• Bías Fijo, Ajustable en rejilla.

• De ganancia baja bossteable a mediana.

• Una entrada.

• Salida de Linea.

• Estilo de ampli clasico

Ajuste Bías válvulas de Potencia: ajuste aproximado al 65%

• Tensión de placa 420 vdc ,

• Tensión de pantalla 405 vdc,

• Tensión grilla -31vdc,

• Corriente de Cátodo 41 mA

• (En el momento de las mediciones la tensión de la red domestica es de 220 vac)

Se adiciono al circuito original:

• Control de medios y presencia.

• Realzador de Brillo, Medios y Bajos.

• Modo espera y su correspondiente fusible.

Modificaciones al Modelo Original

• Para el control de ajuste de Bías cambie la resistencia fija del circuito original, por un circuito con resistencia variable (pote) para cada válvula de potencia.

• También modifique a gusto algunas resistencias y condensadores del previo, de la excitadora e inversora de fase.

Con estas modificaciones no se parece en diseño, sonido, ni prestaciones al modelo base Original.

25. Finalmente instalar el chasis en su lugar definitivo.

Aqui es bueno aclarar que, finalmente la serigrafía del panel y el logo-nombre, lo hice con mi impresora, papel adhesivo y contac transparente…

Y adelante la tela tipo parlante la consegui de una sederia pidiendo tela poliester rejilla, la coloco doble y tiene esa presentacion muy similar como ven...

Las patitas que ven debajo en realidad son topes de gomas de puerta, (son esos que no permiten que la puerta se golpee con la pared al abrirla toda)...

1001922.jpg

1001920n.jpg

1001919.jpg

Finalizacion de la caja acustica

1001929.jpg

asi quedo la manija

1001932.jpg

marcando el lugar de los parlantes

1001934e.jpg

colocando la tela

1001936.jpg

1001939.jpg

1001940.jpg

mi ayudante limpia la caja terminada

1001943.jpg

Asi quedo finalmente el de 50w, pudiendose utilizar horizontal como verticalmente.

1001944.jpg

1001947.jpg

1001945.jpg

1001946.jpg

Muestras de Sonidos tomadas con microfonos de PC, mezclado con software Audacity FREE.

Guitarra conectada directa al ampli.

Configuracion de parlante 2x12" en serie.

Brillo activado. Cálido y extra desactivados.

Ganancia 3 Agudos 7 Medios 6 Graves 4 Presencia 4 Volumen 4

c/ strato posicion 5

Brillo y Cálido activados. Extra desactivado.

Ganancia 7 Agudos 6 Medios 6 Graves 3 Presencia 4 Volumen 2

c/ strato posicion 5 y 1.(solo)

Respecto al de 20w , el cual fue proyecto conejillo de indias, ya que sobre el se realizo la prueba error , el proceso de construccion fue casi el mismo,

Respecto al tranfo de salida tambien se hizo con la ayuda del CUARTITO

http://diyers.mi-web.es/board/diy-de-transformadores-t1624-210.html

quedo asi al dia de hoy el ampli de 20w

Ampli pre fender 2 12ax7 y 2 6v6gt

1001925c.jpg

1001926n.jpg

Muestras de Sonidos tomadas con microfonos de PC, mezclado con software Audacity FREE.

Guitarra conectada directa al ampli.

Configuracion de parlante 1x12".

Brillo activado. Cálido y extra desactivados.

Ganancia 3 Agudos 5 Medios 9 Graves 5 Presencia 3 Volumen 5

c/ strato posicion 4 y 5 limpio

Brillo y Cálido activados. Extra desactivado.

Ganancia 9 Agudos 6 Medios 10 Graves 3 Presencia 3 Volumen 2

c/ strato posicion 2.

Otra opcion stack 1x12", con ampli de resguardo(backup). Versatilidad total.

1001927.jpg

Nota: Los dos amplis suenan muy distintos de acuerdo de acuerdo a la configuración que se desee, muy adaptable a distintos usos:

*el de 6v6 en potencia tienen un tinte brillante y buenos graves, por su Mu de 252 la etapa de potencia tiene una saturación interesante,

*el de EL34 tienen un caracter penetrante y mucho ataque presencia de medios-graves y muchos armónicos, su Mu de 162 hace que (sobre un mismo circuito igual que el de las 6v6 de 20w) tenga más headroom y sature más tarde la etapa de potencia, pero mientras llega esa saturación el equipo toma un carácter que me mata.

*con 1x12 hay más agudos-medios con ataque normal, con cualquier circuito

*en 2x12 hay sensacion de más volumen, hay más patada y pronunciación en graves, con cualquier circuito

p/d: como me gusta las 6v6 con 2x12 :evil:

Y sale el 60% de uno Nacional y 30% de uno Importado, con placa impresa y otras cosas que nada que ver con estos diseños vintage.

Hagan sus cuentas y vean si acaso no es bueno ser Mc Gyver ...ja!

ACTUALIZACION

Como no me quedo quieto le renove el look al equipo de 20w para que entone con el de 50w :mrgreen:

p4260154.jpg

p4100077.jpg

le modifique un poco el look al cabezal de este ampli...ya dejo de ser de mc giver...

sam2601q.jpg

Y los hermanos estan así

sam2607.jpg

Ale, que buen post ! Te felicito por tu trabajo y por tus logros.

Me mato el "Hecho en Corrientes" !!! :mrgreen:

Buenisimo todo.

Excelentísimo!!!, felicitaciones!

Y muchísimas gracias por tomarte el tiempo de detallar todo el proceso, es de gran ayuda para mucha gente!!

Buenísimo che!! que laburito..

Cuando puedas subite algun audio o video a ver que tal...

Felicitaciones por el logro!

loco felicitaciones, que buen post,

estas cosas lo incentivan a uno a mandarse a hacer cosas,

yo recien termine de pintar una criolla, cuando se seque la laqueo, la semana que viene empiezo con el sellador en la electrica!

saludos!

Que lindo esta te felicito!, si la vista no me engaña, hiciste la caja con tablero de pino, yo tambien me arme una con tablero de pino pero no la quise usar para el frente por miedo a que con las vibraciones del parlante se me rompa el frente y se me caigan los parlantes, ¿tuviste algun problema con eso?. :D

Gracias Master, no sabés la ayuda que me diste, justamente estoy por empezar a construir un ampli y éste tema tan bien explicado me vino al pelo. Te felicito por tu iniciativa, cuando puedas subite algún Audio/Video, que los disfrutes bastante. Ëxitos y mucha suerte. Saludos

Ale, no leí todo tu post pero ya había visto tu trabajo en El Cuartito DIYer. Felicitaciones por el empeño y por el resultado!

Ahora, me imagino a tu mamá corriéndote por el patio al grito de "¡Devolveme la reja del extractor, será posible!" :mrgreen:

Vean el LABURO que se tomo Ale para hacer sus propios trafos, posteado en el cuartito. Impresionante. Junto con otros habitués de ese foro.

Saludos

Che, te felicito, que laburito te mandaste !!!!!

En algun momento me tengo que poner con los trafos, eso es diyer !!!!!

sos mi idolo, yo tengo gran admiracion por los diyers, uno siempre admira lo inalcanzable, sos un capo. un abrazo y felicitaciones!

floren

Ale, otra cosa: el tablero donde se montan los parlantes en general se trata de que sea lo mas inerte acústicamente posible, para que no "coloree" el sonido si es que vibra cuando vibran los parlantes, un tablero de pino te va a "colorear" mas el sonido que uno de terciado, ya que es un material mas resonante. Ahora, esa coloracion puede ser (sonar) buena o no, depende de tus gustos... cuestión de probar.