Jump to content

Recommended Posts

Posted

Gente les comparto unos fragmentos de una entrevista que le hacen a Adrián Dárgelos, considerado por mí el mejor letrista argentino por motivos que voy a explayar a continuación. 

A través de los discos de los Babas uno puede, sorteando nuestra mirada como músicos en un sentido estricto, abandonarse a las letras profundas, precisas y complejas que se reúnen en la obra total de Dárgelos. Creo que es un escritor de canciones brillante ya que ha conseguido un grandioso leit motiv: la creación de constantes y renovados alteregos.

Él mismo otras veces se ha definido como un buscador: es decir, siempre regresando a la orfebrería de las palabras. No hay banda como Babasonicos donde se acople tanto la música al descubrimiento del mensaje que transmite la canción (Risa, Sin Mi Diablo, Yoli, Ciegos por el Diezmo, etc). Esa labor se que se gesta en el sacrificado laburo que es escribir canciones. Estar con tu cerebro intentando hallar las palabras justas.

Dárgelos para mí anticipa una parcelación más en el campo literario. No se puede decir que lo que hace sea ficción, sea poesía, ni sea literatura o incluso cine (digo por el guionismo y caracterización de sus personajes). Para mí solidifica ese terreno complejo que es la canción, cuyo formato es finito, y la dependencia y retroalimentación para con la música hace que su complejidad compositiva sea grande.

Me parece fundamentalmente un grandísimo letrista porque podemos tomar su obra "literaria" como un todo. De principio a fin se puede hacer una lectura macro y micro fundamentando ciertas bases incluso para su estudio: con él ejercité la forma rítmica de las palabras, también observo hasta dónde cede la inteligibilidad de lo que se dice, y demases aprendizajes.

http://www.revistaenie.clarin.com/escenarios/adrian-dargelos-babasonicos-entrevista_0_539346100.html

Lo que sí atañe a tu trabajo, quizás, es si le estás hablando o no a tu generación.

Quizás en el principio tampoco estaba hablando de mi generación. Tal vez estaba hablando de mi escena. Y después, sí, siempre entiendo que es una visión muy cretina que tengo del mundo.

¿En qué sentido?

Veo la trampa de las cosas, y mi escritura y mi música está puesta para desenmascarar la trampa. Y siempre lo hago desde mi posición, no como vocero generacional. La mía además es una visión que nunca dice todas las cosas, y ni siquiera la verdad. A veces la mía es una visión sesgada de las cosas.

Cuando estás escribiendo una letra, ¿cómo manejas la elección de las palabras, los registros?

Me bajan las estructuras bastante armadas y simplemente busco que las palabras choquen. Tienen muy poco espacio para desarrollarse narrativamente en una canción. Hay mucho expresado por la ausencia y la canción atrapa un sentido, como una pequeña emoción, y la dispara. Encima no está escrita, es oral, sale de un parlante, y vos no te la podés llevar más que con la memoria.

¿Alguna vez pensaste en contar tu vida en un disco?

Nunca. No me interesa. Soy un generador de historias, de fantasias. ¿Qué importa mi vida? Mi vida es divertida y me la escribo para mí solo. Invento historias, y eso es divino, porque vivo en el escenario a través de estos personajes que son mejores que yo: no tienen nada de moral, sólo les importa su certeza en ese pequeño momento. Son capaces de hacer cualquier cosa, hasta lo más bajo.

¿Cuándo se empezó a profundizar esa mirada compositiva?

Yo creo que Infame es el primer disco donde esto cambia.

Jessico y Miami están dentro de una línea. Los dos tienen una decepción barbara porque hay un mundo de recesión donde las modelos hablan en la tele y la gente es rica y comensushi . Eso era lo que pasaba en Miami , y había gente que estaba del lado de afuera de Miami . Pero Infame inventa una picaresca que tiene que ver con lo popular. Ya no tiene mas el rollo con la moral, ese es el giro. Y después, Anoche , tiene el prisma con el cinismo y el exceso.

Posted

aunque no me guste del todo su musica, y hay canciones sumamente cuestionables (y si... estoy cuestionando tu obra y que? no tengo nada que.... plaf :facepalm:) siento que tiene un estilo y algunas de sus cositas modernas en cuanto a la produccion y a la composicion son merecedoras de aplausos por parte de este rockero jajjaja

talvez peguen mas fuerte afuera que aca.

se animo (aunque en banda) a tocarle el culo a iorio, asi que ya gano jajajaj

Posted

Me parece un gran letrista, no sé si el mejor, prefiero al Flaco antes (por supuesto es solo mi opinión), pero Babasónicos hoy tiene la fama y popularidad que merece desde siempre. Cuando comenzaron con Pasto y Trance Zomba hicieron algo distinto a todo lo que se venía haciendo. Esa fue una época de oro que, según mi criterio, se extendió inclusive hasta Babasónica (discazo!!!). Luego Miami fue una transición interesante y el vuelco que dieron con Jéssico, también algo distinto, pero que esta vez pegó fuerte en la gente y los catapultó. Lo que siguió ya no me gustó tanto y dejé de ir a sus shows, pero siempre fueron una gran banda

Posted

Grosso Dargelos.

Muy buen letrista, y algunos discos de Babasónicos para mi son de lo mejor del rock nacional de los últimos 15 años, lejos.

Posted

Tuve la oportunidad de tratar con él un par de veces por cuestiones de laburo y me cayó muy bien . en cuanto a las letras puede ser,siempre fui mas de prestarle mas atención a la melodía que a las palabras (lo reconozco como un defecto pero no lo puedo evitar) 

• Create New...