Jump to content

Ibanez DCF10 Digital Chorus/Flanger

Recommended Posts

• Administrador

ibanez_dcf10_001.jpg

Este pedal pertenece a la serie \"Power\" de Ibanez, fabricada entre 1986 y 1988 en Japon, y en 1988 y 1989 en taiwan.

Tambien conocida como serie \"10\" cuyo mas famoso miembro es el TS10 Tubescreamer Classic.

Se diferencia de la serie inmediatamente anterior (llamada \"Master\" o \"L\" series, construida solo en 1985-86) porque a diferencia de esta, la serie Power o \"10\" tiene el switch de plastico (la serie Master tiene switch metalico).

Son pedales de altisima calidad. Su unica aparente falla es que los jacks estan soldados a la plaqueta y no estan atornillados a la carcaza, lo que con el tiempo genera fallas al desoldarse las conexiones.

El DCF10 es basicamente un delay muy corto con posibilidad de modulacion y regeneracion, lo que le da al usuario la opcion de flanger o chorus.

Al ser digital, su sonido es brillante, definido y muy profundo. En su epoca era un pedal caro, uno de los mas costosos en la linea Ibanez (el mas barato era el TS10...y miren ahora!).

Yo poseo el precursor de este pedal, el DFL Digital Flanger (que pertenece a la serie anterior \"Master\") y puedo decirles que estos flangers Ibanez estan entre los mejores que he escuchado.

Les dejo la info que venia con este pedal originalmente en 1987.:

• Administrador

Features

Why buy a separate chorus and flanger? Here is a pedal that will operate either as a chorus or a flanger and will do so with such high fidelity that you may never use a traditional chorus or flanger again. Because it's digital the DCF10 boasts the 7kHz bandwidth, it also has an 8:1 sweep ratio with variable speed and width controls. Delay times are variable from .25msec to 128msec and are easily and precisely controlled via the four position Mode selector and D-Time knob. The Regen knob controls delay time repeats and adds \"Swell\" to the flanging effect. The stereo outputs provide normal and inverted effect signals for true stereo chorusing.

Principle

Like the DML20, the DCF10 is a digital delay with an L.F.O. However, the range of delay times is lower with a minimum of .25ms. This is much shorter than most units and is very useful for flanging applications. Extremely short delays can cause phase cancellations and resonant peaks that actually alter tonality (sometimes referred to as a \"comb filter\" because of the comb-like appearance of the frequency response pattern). Raising regeneration (or feedback) increases the complexity of the pattern and the L.F.O. can generate a sweep through many patterns (the whooshing effect).

Use

Chorus and flange settings are essentially the same as the DML20 (Regeneration corresponds to Repeat on delay models). Shorter delay times allow for more sensational flanging effects. Changing the delay time varies the pitches which are resonant or being cancelled. More regeneration increases the number of delays (not heard as repeats) which increases harmonic richness as more resonances are created. Speed changes the rate of the sweep cycle, while Width allows narrow or broad sweeps of the \"comb\". Non-sweeping (width=zero) settings can be used to add unique presence and cutting power by emphasizing certain harmonics (finetuned by delay time). Since the difference in volume or amplitude of different notes or harmonics can be so great, a compressor/limiter following the DCF10 would keep annoying peaks under control. (Ex: a 4kHz tone delayed by .25ms would be doubled or 3dB louder while a 2kHz tone at .25ms would cancel out to inaudibility.

Specifications

Input Impedance

500k Ohms

Output Impedance

Maximum Input Level

+5 dBv

Maximum Output Level

+5 dBv

Equivalent Input Noise

-90 dBv (IHF-A)

Power Consumption

64.5 mA

Power requirements

9 V DC

Dimensions

125(D) x 70(W) x 54(H) mm

Weight

480g

Bandwidth

16kHz (+0,5, -3dB)

Total Harmonic Distortion

0,5% (400Hz, -20dBv)

Delay Time

Mode:

1: 0.25ms-2ms

2: 1ms-8ms

3: 4ms-32ms

4: 16ms-128ms

Sweep Ratio

1:8

Speed Range

0.06Hz-13Hz

Gracias por la info, muy buen review. El unico flanger que tuve en mi vida fue un DOD, no me acuerdo ni que modelo era, que llego a mis manos de una forma que tampoco puedo recordar como es que fue.

Lo que si me acuerdo es que como no sabia como cuernos usarlo lo termine cambiando por un metronomo mano a mano en una casa de musica de Villa Devoto. Ni hace falta decir que perdi como en la guerra con el cambio no porque el metronomo sea algo inutil sino porque el pedal valia unos cuantos billetes mas que el metronomo que me habian dado.

Lalalalala yo tengo el Japón!!!

Sencillamente sos un groso Ariel!!!! No encontraba data de este pedal en ningun lado! Gracias!

PD: El flaco que se lo compre esta super arrepentido y cada vez que me ve me dice: \"si lo vas a vender no dejes de avisarme eh?\"... ja!

• Administrador
Lalalalala yo tengo el Japón!!!

Sencillamente sos un groso Ariel!!!! No encontraba data de este pedal en ningun lado! Gracias!

PD: El flaco que se lo compre esta super arrepentido y cada vez que me ve me dice: "si lo vas a vender no dejes de avisarme eh?"... ja!

Gasty, que suerte que puedo ayudarte.

Abrazo...y si podes, nunca lo vendas. Ya no los hacen como antes... :wink:

• Administrador
hace un tiempo anduvo uno de estos en DR, nadie lo compraba, yo le estuve revoloteando y al final por dar vueltas me lo sacaron

lo que vi es, un par de compresores dando vuelta, alguien sabe como andan?

Todos los Ibanez de las series Master y Power andan mortal. Si podes, acaparalos...son los proximos en ser coleccionables (bah...ya lo son...los precios se estan yendo para arriba).

• 3 months later...
  • 4 months later...
  • 2 months later...
buena soy nuevo en este sitio y la verdad me pase horas buscandop orientacion sobre este pedal y algun dato. y finalmente despues de mucho googlear cai aqui....

gracias

Fijate que mas arriba Ariel dice cosas como estas: "Todos los Ibanez de las series Master y Power andan mortal. Si podes, acaparalos...son los proximos en ser coleccionables (bah...ya lo son...los precios se estan yendo para arriba)"; "...y si podes, nunca lo vendas. Ya no los hacen como antes..." Yo hoy por hoy deje de usar el DCF10 como chorus y lo estoy usando como flanger y la verdad que esa sutileza que tiene me gusta mucho, tal vez porque no sea un flanger posta...... No se, mi sugerencia es que si no tenés necesidad no lo vendas..... Ahora, si lo tenés guardado y no lo usas...... bue, no soy amante de tener guardada las cosas...... Y vas a hacer muy felíz a alguien.... :lol: :wink:

buena soy nuevo en este sitio y la verdad me pase horas buscandop orientacion sobre este pedal y algun dato. y finalmente despues de mucho googlear cai aqui....

gracias

Hola az_astrozombies, te invito a que te presentes formalmente en el foro en la seccion correspondiente y que leas las reglas del foro para evitar inconvenientes.

• 3 weeks later...
  • 1 month later...

Uh! ese es el pedal que le pregunté a Ariel en otro post porque lo vendían por aca, no había visto este post, al final gracias a la rápida respuesta de Ariel lo compré regalado (me da verguenza decirlo = $150)con cajita y todo, la verdad es que esta muy copado. Repito: Gracias Ariel!!!!!!!

• Administrador
Uh! ese es el pedal que le pregunté a Ariel en otro post porque lo vendían por aca, no había visto este post, al final gracias a la rápida respuesta de Ariel lo compré regalado (me da verguenza decirlo = $150)con cajita y todo, la verdad es que esta muy copado. Repito: Gracias Ariel!!!!!!!

Uh!!! es una porquería!! Yo te lo compro en $160, así te doy una mano... :mrgreen: :mrgreen:

• 1 month later...
Gasty, yo tengo el catálogo de toda la serie Power (yo tengo el Metal Charger, y antes tuve el SC10 Chorus y el Fat Cat Distortion), así que si querés mandame mp y te mando escaneado el manual de este autito.

Saludos,

Federico.

yo lo tengo!!!

lo compré usado en una casa de reventas y casi lo vendo porque me hacia una especie de acople cuando pulsaba muy fuerte las cuerdas. se lo dejé a reparar a un tipo de confianza y despues de revisarlo me dijo: este pedal funciona bien, no le habrar puesto una distorción o similar antes? porque maneja muy baja señal... tambien puede ser que lo haga cuando se está quedando sin bateria...

y resultó ser verdad las dos cosas!!

me cantó la justa! y no me cobro nada!

yo no soy gasty pero te estoy mandando un MP a ver si me podes pasar el manual

Hola, a pedido de Gasty y Spider lo subo al topic, tienen que picar en la foto y cuando se abre imageshack hacés click derecho sobre la foto y te lo pegás en una carpeta en tu pc. Según el manual con este autito también se puede lograr un Ambience Reverb.

Como anécdota, ya que estamos hablando de Chorus, les cuento que la serie Power de Ibanez tenía varios pedales de Chorus, o que sin serlo lograban ese efecto según el manual, a saber:

DML20 Modulation Delay III (digital)

DCF10 Chorus/Flanger (digital)

SS10 Session-Man (analógico, venía con distorsión en el mismo pedal)

SC10 Stereo Chorus (analógico)

TC10 Twin Cam Chorus (analógico)

PC10 Prime Dual Chorus (analógico)

SF10 Swell Flanger (analógico, según el manual se puede lograr un "mild chorus")

BC10 Stereo Bass Chorus (analógico, en los 80's y con Boss como pionero aparecen los pedales específicos para bajo, lo siguieron Ibanez, DOD y otros)

De esta serie Power tuve el FC10 Fat Cat Distortion, el SC10 Stereo Chorus y actualmente el MS10 Metal Charger, todos excelentes pedales.

Saludos,

Federico.

escanear0010014i.th.png

Muchas gracias Fede! Ahora estoy en el laburo y no puedo entrar a imgeshack pero apenas pueda me lo bajo. Gracias nuevamente.

Yo solamente tengo ese y la verdad que como flanger me gusta muchísimo, ya que las pocas veces que lo uso lo seteo muy sutil al efecto.

Lo use mucho tiempo como chorus hasta que probe un Small Clone, lo compré y ya no lo usé mas (hasta que compre un Arion y ya no use mas el Small... ja!), pero es muy bueno el chorus tambien. Y la posibilidad de combinar chorus/flange y visceversa es mas que interesante. En fin, creo que es una reliquia tener algun pedal de esta serie.......

xxx