Sevenseas Posted November 23, 2015 Posted November 23, 2015 Cuando estamos por escribir algo que realmente nos importa, adoptamos consciente o inconscientemente algunas posturas, elegimos lugares o comenzamos a visualizar una situación de determinada forma. En mi caso, generalmente me pongo en el lugar del que vive lo que en ese momento estoy describiendo, no siendo precisamente yo mismo, sino que trato de meterme en el personaje que relata lo que siente y percibe. en el momento que sucede. Recurro , si, a experiencias propias o tangentes pero con algún punto de encuentro en mis propias historias. Como, cuando y de que forma te nace ese momento de inspiración necesario para ponerte a crear ? Pensas en algo, en alguien? es espontaneo ?
NF404 Posted November 23, 2015 Posted November 23, 2015 Justamente hoy me puse a sincronizar mis escritos, ideas y audios entre la pc y el celular, cosa de agarrar el teléfono y tener todo a disposición. Personalmente en la noche es donde aparecen los disparadores de ideas, y trato casi todos los días de avanzar en eso, ya sea escribiendo algunas lineas o tocando. Hace rato de deje la pluma y el papel, y me siento muy cómodo escribiendo en la notebook desde el punto de vista de la privacidad. Finalmente y entre otras cosas; desde la ventana de mi habitación tengo una gran panorámica, eso me relaja y me ayuda mucho. Por las tardes me tildo viendo las sierras y la isla de los patos... y ya entrada la noche con las luces de la ciudad. Saludos!
maestroninja Posted November 24, 2015 Posted November 24, 2015 Justamente hoy me puse a sincronizar mis escritos, ideas y audios entre la pc y el celular, cosa de agarrar el teléfono y tener todo a disposición. Personalmente en la noche es donde aparecen los disparadores de ideas, y trato casi todos los días de avanzar en eso, ya sea escribiendo algunas lineas o tocando. Hace rato de deje la pluma y el papel, y me siento muy cómodo escribiendo en la notebook desde el punto de vista de la privacidad. Finalmente y entre otras cosas; desde la ventana de mi habitación tengo una gran panorámica, eso me relaja y me ayuda mucho. Por las tardes me tildo viendo las sierras y la isla de los patos... y ya entrada la noche con las luces de la ciudad. Saludos! ¿donde es ésa gran panorámica?
NF404 Posted November 24, 2015 Posted November 24, 2015 ¿donde es ésa gran panorámica? Estoy en Córdoba capital, cerca de la cancha de Belgrano
Freakapotamus Posted November 24, 2015 Posted November 24, 2015 La inspiración es una perra. Cuando la buscás, no aparece. He pasado horas frente a la pantalla sin saber que escribir o como continuar una historia, pero en el bondi, en la ducha, en medio del aula en la facultad, tomandome una birra con mis amigos, en el baño de un boliche, ahi aparece. Tanto como para escribir letras y melodias, asi como para escribir historias, aparece en el momento y lugar menos pensado, y los disparadores son muy variados. Una palabra, una cara, un olor, un sonido, y la cabeza empieza a laburar. Como dato de color tiro un par de situaciones que retratan esto de la "inspiración perra": - Estaba en un boliche de Gesell con mis amigos, ellos muy en su salsa, yo medio perdido. Y un comentario de un amigo ("Me dijeron que tenga cuidado con esta mina porque está media loca"), disparó una historia, un personaje, un trasfondo. Me fui al baño y estuve escribiendo en el celular durante una hora. Todos se preocuparon, pensaron que me había ido solo. Al final el que estaba medio loco era yo. - En medio del aula en la facultad. Una clase aburridisma de Estadistica. Me imaginé a un tipo entrando y pegandole un escopetazo a la profesora sin ninguna razón. Ahí mismo escribí un cuento sobre la desesperación de estar en una situación así. Increiblemente, la materia la aprobé. - En la ducha, entro a cantar una melodía, y al toque sale la letra, como si hubiese estado esperando salir a flote. Tuve que bañarme cantando para no olvidarla. Tiempo después, se convirtió en una canción que mis compañeros de banda amaron. - En la calle. El riff surgió de la nada. No me quedó otra que grabarlo tarareandolo. - En el bondi. Una señora vestida de manera muy particular, con una mirada entre extraña y distante, se convirtió en mi musa para un personaje que me encantó escribir. Con el celular a mano, pude esbozar lo primero que se me ocurría. - Surfeando una improvisación en la sala de ensayo, la historia salió de la nada. Siempre parece que hay una esperando su momento para entrar a mi cabeza. Apenas terminamos, me puse a escribir. No pude evitarlo. Saludos!! Y no me canso de repetirlo, que buena la idea del subforo
Sevenseas Posted November 24, 2015 Author Posted November 24, 2015 Si tuviese que describir tu estado seria: Abstracción, @@Freakapotamus. Evidentemente cuando tomas distancia de la situación, cuando tu mente se relaja por un momento, agobiada por la rutina de una clase, de un espacio o una conversación, surge la necesidad inconsciente de la recreación, tomando cualquier personaje o situación cercana para tornarla fantasía y así desprenderse del momento mediante la creatividad. Sentí muchas veces lo que vos, justamente durante clases que presencio físicamente y donde mentalmente no existo, dibujando sobre los margenes de un apunte impreso o sobre hojas vacías que me hacen un lugar para sobrellevar ese pesado momento colmado de cosas que ni entiendo ni me interesa entender. Mas tarde, cuando repaso esos apuntes, generalmente me encuentros con palabras como "Fuck ! " "Shiitttt !" y ese tipo de descargas, jajajaja!!! Bien dijiste @@Martin Olmos, la relación directa que existe entre el espacio y las emociones, entre el entorno y lo que percibimos. La situación con respecto a tu hogar, a tu familia, particularmente respecto de tu esposa, creo que es una de las mas repetidas entre quienes ya poseemos la suerte (? :mrgreen: ) de compartir nuestras vidas en pareja. Interlocutoras asiduas que entran y salen de nuestros pensamientos con la facilidad con la que un tenedor penetra la cascara de una naranja, casi sin ejercer mucha fuerza, pero incidiendo, una y otra vez, hasta lograrlo, con el afán de distraer nuestra verdadera atención personal, en pos de algo de relativa importancia conyugal de su parte, inevitablemente superfluo y etéreo desde nuestro lugar, que termina por quitarnos el poco espacio temporal para disfrutar de nuestros momentos en soledad, de nuestros pensamientos mas profundos, de nuestro simple reseteo diario de tanta basura absorbida en la calle, en el laburo, de los clientes, de las deudas por pagar y también de las pagadas. Todo nuestro pequeño momento de gloria sapiensal, termina siendo bloqueado por alguna frase tipo: " sabes que le paso a la mujer de Carlos, el pintor que fue a la casa de Alicia?". Y ahi, nuestro cerebro , que lucha por mantener el estado de calma nirvanesco que tanto espero por encontrar, debe dilucidar; a ) Quie carajo es Alicia? b ) Carlos Paez Vilaro o que otro pintor? c ) y quien cazzo es la mujer? Pero nuestra educación, solo nos permite, en el mejor de los casos, propiciar una respuesta alternativa, imprevista, sin recordar que no nos colocamos el cinturon de seguridad ni que no nos avivamos de activar los airbags: - No. Quien? Alicia? Y ahí viene el momento de colisión... Aquel que nunca pensamos que podía suceder y que se extenderá indeterminadamente a lo largo del tiempo, superando en muchos casos, la estupida conversación que sobreviene... - Como no me escuchaste antes...?? De que te estaba hablando? a Ver? A estas alturas, nuestro bloqueo es inminente y quedamos mas paralizados que Stephen Hawking.... Ya es tarde... The Damage was done... Lo siento, mi amigo... me fui un poco de los margenes...para terminar concordando en que quizás lo mejor, sea una buena taza de café en algún lugar distante... :mrgreen:
Freakapotamus Posted November 25, 2015 Posted November 25, 2015 @@Sevenseas Le pegaste justo a la palabra. Abstracción. Lo cual no quiere decir que soy un soñador o fantasioso que mira para adentro y no interactúa. No, interactúo, pero como bien dijiste, cuando algo no me está divirtiendo o me está agobiando, giro la válvula de escape y dejo que el cerebro vuele para cualquier lado. Eso no siempre es conveniente, pero bueno, quién soy yo para cuestionar los métodos recreativos de la mente? Abrazo!!
Sevenseas Posted November 25, 2015 Author Posted November 25, 2015 Tal cual @@Freakapotamus ! Abstacción como camino a la creación, al espacio mental destinado a llegar mas allá de lo que la realidad representa para nosotros en ese momento. En crear un pasaje temporal que atraviese una situación circundante poco atractiva, para llegar a un lugar mas placentero y rico a nivel emocional.
Marcos Ameri Posted November 25, 2015 Posted November 25, 2015 A grandes rasgos cuando se me ocurre una idea casi siempre estoy tocando algunos acordes y empiezo a tararear una melodía. Automáticamente se que tengo que registrar ese momento así que prendo el grabador del celu y guardo todo. A veces al cantar esa melodía, se me ocurre alguna palabra o frase que termina dándome un "indicio" acerca de lo que debería hablar en esa canción. Ejemplo, el otro día estaba armando una canción y se me vino a la mente la frase exacta "llévame al lugar donde no pueda hacer pie en este río". La métrica quedo justa y no tuve que sacrificar silabas ni forzar nada, calzo justo. Cuando es así, tengo que creerle a la inspiración y buscar desarrollar esa idea desde lo particular a lo general: si se me ocurrió es por algo que viví en esos días, o en algún momento y eso me quedo dando vueltas en la cabeza. A partir de ahí busco frases, palabras, cosas que me lleven a desarrollar esa idea. Pruebo todo lo que se me ocurra, intercambio palabras, busco sinónimos, trato de ser lo suficientemente claro pero busco una dosis de ambigüedad, de paradoja que permita mas de una interpretación de lo que estoy diciendo, sin confundir. Hace poco subí a mi Soundcloud una canción en la que aplique esto mismo. Solo tenia el coro que era "y vio, en colores". Con la demo armada (solo música) cante lo primero que se me vino a la cabeza para las estrofas y así se armaron casi-casi, solas. Termine remitiéndome al caso de alguien (que conozco) que toda su vida evitó replantearse ciertas cosas, dudas existenciales, tapándolas con amigos, salidas, compras, etc. Al final todo eso eclosionó, llevándolo a la depresión de la cual pudo salir, con el tiempo y ayuda de Dios (cambio resumido en "y vio, en colores"). Obviamente traté de ser poético pero tampoco podía irme demasiado por la tangente. No puedo hablar de cosas que no hayan llegado o tocado de forma particular. La letra tiene que emocionarme o mover algo interno, a cierto nivel.
NicoDoppler Posted November 25, 2015 Posted November 25, 2015 Los envidio sanamente (si es que este tipo de envidia existe). Durante mi niñez y parte de la adolescencia fui una persona con mucha imaginacion y no tenia mayores inconvenientes para crear cosas de la nada, ya sea un juego, un cuento o un poema. Hoy tengo 27 años y creo que lo ultimo que escribi fue a los 16. Ultimamente tengo muchas ganas de escribir algo, pero cada vez que me siento con esa idea no me sale nada. El gran problema es que tampoco surge espontaneamente como cuentan ustedes. No se como superar este bloqueo.
Sevenseas Posted November 25, 2015 Author Posted November 25, 2015 @@Marcos Ameri, Me da la impresión de que cuando te sorprende una idea, no la largas, buscas enlazarla con otra que te permita expandir y desarrollar aquello que se disparo sin causa aparente. Yo creo que en realidad, los tipos como vos, a sabiendas o no, están inconscientemente predispuestos a sacar un conejo de la galera en cualquier circunstancia, con la tranquilidad de un jugador que mezcla las cartas sabiendo que la mano puede ser ganadora. Me equivoco o en realidad tu esfuerzo por desarrollar una idea es casi natural? Sabes que pasa @@NicoDoppler, a veces el tema pasa por ejercitar la imaginación, por despertar esa visión lateral de algo que normalmente no nos detenemos a observar. Muchas veces, me proyecto por encima de mi mismo y me observo, en una realidad paralela, abordando esa situación que estoy viviendo, pero bajo otro "yo", lo que lo vuelve atractivo y desafiante, solamente de imaginar como reaccionaria ese otro personaje. Quizás la mejor manera de comenzar a soltarte nuevamente, sea volcando esas ganas por escribir, tomando esa dificultad pasajera que tenes ahora y transmitiendo aquello que no te deja superarlo, pero contándolo, definitivamente, cuando vos quieras.
Marcos Ameri Posted November 25, 2015 Posted November 25, 2015 @@Marcos Ameri, Me da la impresión de que cuando te sorprende una idea, no la largas, buscas enlazarla con otra que te permita expandir y desarrollar aquello que se disparo sin causa aparente. Yo creo que en realidad, los tipos como vos, a sabiendas o no, están inconscientemente predispuestos a sacar un conejo de la galera en cualquier circunstancia, con la tranquilidad de un jugador que mezcla las cartas sabiendo que la mano puede ser ganadora. Me equivoco o en realidad tu esfuerzo por desarrollar una idea es casi natural? Trato de desarrollar las ideas. A veces escucho cosas que toque o armé hace un mes atrás, o cuatro años y realmente me gustan y creo que dan para canciones. Por eso registro lo que sea interesante o que tenga esa "magia". En cuanto a las letras (y cantar... cosa que me cuesta pero dentro de poco voy a retomar las clases), esta relacionado creo yo con liberarse del prejuicio del ridículo, de lo políticamente correcto, de una pose. Es como cuando agarras una criolla a las 3 de la mañana, luego de un asado con amigos y te pones a zapar, inventar canciones. Ahí cuando estas pasado de rosca no te importa nada y usualmente la creatividad no tiene esa restricción de "uh, estoy diciendo demasiadas pavadas". ¿Nunca les paso de soñar con una melodía o letra y luego armar algo con eso?
Sevenseas Posted November 25, 2015 Author Posted November 25, 2015 Se exactamente de lo que hablas ! Y los que me conocen, saben que con algo en el garguero, salgo a cantar y tocar mas allá de lo que haga bien o no, sino por el solo hecho de darle una mano a la alegría en cualquier encuentro que se arme. Aprendí que lo peor no es no saber cantar o tocar como uno quiere, sino que peor aun es No Hacerlo ! Cuando en mi laburo pinta un asado (como exactamente hoy que festejamos nuestro día "Día de la Marina Mercante" ), no hace falta mas que un cordero y un cajón de "pendenciero" para que comencemos con Los Redondos y terminemos con Gilda... :mrgreen: En cuanto a las letras y melodías, si que me ha pasado ! Tengo algunas que me son recurrentes e inolvidables.
NicoDoppler Posted November 26, 2015 Posted November 26, 2015 (edited) Creo que mi mayor problema es la inseguridad, el pensar que lo que estoy haciendo esta mal. Anécdota ñoña: Hace un tiempo empece a jugar un juego de rol con unos amigos, en el cual tenes que crear un personaje con diferentes habilidades, trasfondos, etc. (Vampiros, para el que conoce). En determinado momento el narrador nos pidio que escribieramos el preludio de nuestro personaje, una historia que cuente como llego a transformarse en vampiro y porque. Lo hice y en ese momento no me gusto para nada. Tiempo despues, acomodando algunos archivos en la compu lo encontre y lo volvi a leer. Me sorprendi a mi mismo, ya que habia escrito un cuento corto muy interesante. Tal vez lo que tenga que hacer es eso, obligarme a escribir, guardarlo, y dejarle un tiempo de maduracion. Por lo menos hasta volver a soltarme como vos bien decis @@Sevenseas. Edited November 26, 2015 by NicoDoppler
Freakapotamus Posted November 27, 2015 Posted November 27, 2015 Trato de desarrollar las ideas. A veces escucho cosas que toque o armé hace un mes atrás, o cuatro años y realmente me gustan y creo que dan para canciones. Por eso registro lo que sea interesante o que tenga esa "magia". En cuanto a las letras (y cantar... cosa que me cuesta pero dentro de poco voy a retomar las clases), esta relacionado creo yo con liberarse del prejuicio del ridículo, de lo políticamente correcto, de una pose. Es como cuando agarras una criolla a las 3 de la mañana, luego de un asado con amigos y te pones a zapar, inventar canciones. Ahí cuando estas pasado de rosca no te importa nada y usualmente la creatividad no tiene esa restricción de "uh, estoy diciendo demasiadas pavadas". ¿Nunca les paso de soñar con una melodía o letra y luego armar algo con eso? Uff, cuantas veces. Yo soy una persona de esas que se levanta siempre de buen humor, cosa que no comparto con nadie de mi familia. Imaginate lo que es levantarse y agarrar la guitarra antes de arrancar la rutina para plasmar rápido eso que soñaste... Como dato aparte te cuento que una vuelta soñé algo raro que al día de hoy no me acuerdo, pero que involucraba gente de traje. Me levanté y en modo zombie total me puse a preparar el desayuno. Batiendo el café de todos los días empecé a desarrollar la historia, los giros, los personajes, el trasfondo. Apuré el café de unos tragos y antes de partir plasmé todo a mano en una hoja. Lo dejé guardado por ahí. Lo volví a encontrar unos meses después y me sorprendí para bien. Las cosas de la cabeza, un universo aparte
migue Posted November 27, 2015 Posted November 27, 2015 (edited) A mi me pasa algo raro. No suelo hacer mucha música, pero escribo. Mucho. Tengo cuadernos y cuadernos llenos. No me gusta escribir en virtual, amo el lápiz y papel. En mi bolso siempre tengo un cuadernito de emergencia que llevo a todos lados. Y me ha pasado muchas veces de que se me venga una idea para escribir, y ahí nomas donde esté saco el cuaderno y escribo. En el bondi, en la calle... Incluso he parado el auto en algún momento para hacerlo. Escribo sobre vivencias. Muchas veces esas vivencias vuelven con las palabras justas después de mucho tiempo, de años. Pero siempre sobre vivencias, sensaciones. No puedo escribir sobre lo abstracto. Necesito sentir lo que escribo. Volver a vivir ese momento en palabras. Les dejo una de hace un tiempo ya para que se rían un rato. "Me despierto en la noche Y nuevamente te pensé Fuera la lluvia cae Sin pausa otra vez Veo tu sonrisa en mi ventana Y viajo hacia ese momento En que tus frías lágrimas Marcaron para siempre mi alma Dibujo tu nombre en el aire Y se abre mi cielo Recuerdo tu aroma En esa noche sin dormir Nuestras manos enlazadas Sin dejarnos ir Recuerdo tu latir Tu pensar, tu sentir Y el silencio que nos dijo Todo lo que queríamos oír" Edited November 27, 2015 by migue
Recommended Posts