Jump to content

Recommended Posts

Posted

Como estan?, me compre una Squier Stratocaster, serie Standard, y le cambie las cuerdas apenas me llego, y uso el tremolo levantando o bajando la palanca y se desafina, "Subo y levanta un semitono" "Bajo y baja un semitono" y asi, que tendria que hacer?

Posted

segun mi experiencia, no se puede hacer nada, que yo sepa siempre.

Por ahora la unica que toque yo personalmente que no se desafinaba, es mi bc rich, que trae un floyd rose original.

Las demas que toque que no eran floyd rose se desafinaban siempre, tengo una danelectro tambien que se la saque la palanca directamente por que es un dolor de cabeza.

Saludos!

Posted

@@llloIVANolll la realidad es que las causales pueden ser muchas y las conclusiones llegan a prueba y error. Generalmente las guitarras de gama media-baja como la que adquiriste no tienen los mejores trémolos pero también muchas veces puede depender de otras cosas.

En primer lugar lo que tenés que tener en claro es que un puente trómolo de una stratocaster dista mucho de una palanca Floyd Rose de una guitarra metalera, por ende, no hay stratocaster que aguante unos brutos palancazos, muchísimo menos si es de gama media-baja como una Squier. En este sentido, sos vos el que tiene que aprender a usar el instrumento correctamente.

Mi recomendación para ver si la cosa mejora un poco.

1- Aflojá todas las cuerdas. Agarrá una mina de lápiz negro y pasale a la cejuela de la guitarra, justo en los surcos de la misma donde pasan las cuerdas. Es común que en esa zona no estén bien lisas las superficies y eso produce que la cuerda se trabe en una posición cuando accionás el trémolo, luego la afinás para que vuelva a quedar en tono y cuando se afloja la cuerda se desafina nuevamente. Podés pasarle mina de lápiz negro, grafito o grasa grafitada. Con un poco de ese material va a estar bien, no hace falta exagerar.

2- Las cuerdas tienen que estar bien colocadas. El administrador y dueño de este foro creó un tópic muy útil al respecto explicando que las desafinadas de las guitarras a veces dependen de eso.

Si aún así no funciona, una "solución" puede ser que adquieras unas clavijas "locking", es decir, unas que apreten la cuerda y te permitan palanquear sin que giren las clavijas. Es una solución cara porque las clavijas locking tienen que ser buenas para que sirvan.

Suerte con eso y como te dice @@eMs buscá en el foro que hay muuuuucha data al respecto.

Posted

Las violas de calidad media/alta alta, no tienen estos problemas. A mi strato fender americana le doy bastante murra y no se desafina.

Es importante tener la viola bien calibrada. Buenas clavijas, un puente de calidad y una cejuela funcional de calidad

Posted

Las violas de calidad media/alta alta, no tienen estos problemas. A mi strato fender americana le doy bastante murra y no se desafina.

Es importante tener la viola bien calibrada. Buenas clavijas, un puente de calidad y una cejuela funcional de calidad

Una viola de excelente calidad con el puente mal seteado o las cuerdas mal puestas o la cejilla medio mal, no va a afinar.  Es la suma de las partes.

Posted (edited)

Fijate que esté bien ranurada la cejueja, a veces está mal hecha la ranura y se traba ahí. También, lubricá todos los puntos donde la cuerda hace contacto, o sea, baja cuerdas, cejuela, saddles.

Poner bien las cuerdas es muy importante, al igual que la calidad de las clavijas.

Como te dijeron arriba, es la suma de todo eso y algunas cosas que seguro pasé por alto.

Una vez leí por ahí que SRV ponía un pedacito de cable en donde salen las cuerdas del bloque del tremolo para que se traben menos. Lo hice una vez y algo suma, pero tampoco soy de usar mucho la palanca, así que no lo volvi a hacer.

El tremolo que tenés vos es el de 6 tornillos seguramente, eso tampoco ayuda. Fijate que te queden los dos de la punta al raz de la placa del puente y los cuatro del medio un poquito mas arriba, también podés lubricar un poquito esa parte.

Como ya te dijeron, las stratos no son para matarlas a palancasos tampoco; las mejores y con los mejores seteos se la bancan pero hasta ahí nomás, una retocadita a la afinación le tenes que dar despues de uno o dos temas (usando la palanca como poseido).

Hay cosas que se les puede mejorar para mantener la afinación, clavijas locking, cejuela roller, etc.

Edited by MLCK
Posted

Probá lo siguiente: Dejala afinada y tocá por media hora sin darle a la palanca. Si no desafina como cuando palanqueas, no habría problemas. Caso contrario el puente pudo llegar a venir fallado. De última palanqueale un toque menos  :mrgreen:

Justamente por esos quilombos de afinación no me van los puentes de Strat.

Posted

Se puede trabar el puente, el tema es que nose si podes usar o no la palanca despues

@@Athos Si te referís a ponerle un pedacito de madera entre el bloque y  la madera del cuerpo lo estás trabando del todo, ahí el tremolo te quedaría bloqueado. 

Posted

Probá lo siguiente: Dejala afinada y tocá por media hora sin darle a la palanca. Si no desafina como cuando palanqueas, no habría problemas. Caso contrario el puente pudo llegar a venir fallado. De última palanqueale un toque menos  :mrgreen:

Justamente por esos quilombos de afinación no me van los puentes de Strat.

Ojo, que el tema puede venir también de la cejuela. Es mas, hay guitarras que traen ese problema de fábrica bastante seguido, por ejemplo las Gibson en la 3º. 

Posted

poner bien las cuerdas, grafito en la cejuela, ver que no sean las clavijas (es lo mas comun)

cuando pones subo me intriga, en una strato, si no tiene el super puente aunque sea vintaje, lo mejor es dejarlo apoyado contra el cuerpo, xxx calibrarla para que quede pegada,  ajustando los resortes o poniendo uno mas.

Posted

Hay varios trucos, lo que te recomiendo es que pongas grasa grafitada (se compra en cualquier ferreteria) en todas las partes que rocen las cuerdas: Silletas, cejilla y baja cuerdas. Despues tenes que encordar bien y deberia andar bien. Tene en cuenta que para un buen uso del tremolo es necesario buenas clavijas y las squier no se destacan en eso ni mucho menos! Saludos!

Posted

@@llloIVANolll la realidad es que las causales pueden ser muchas y las conclusiones llegan a prueba y error. Generalmente las guitarras de gama media-baja como la que adquiriste no tienen los mejores trémolos pero también muchas veces puede depender de otras cosas.

En primer lugar lo que tenés que tener en claro es que un puente trómolo de una stratocaster dista mucho de una palanca Floyd Rose de una guitarra metalera, por ende, no hay stratocaster que aguante unos brutos palancazos, muchísimo menos si es de gama media-baja como una Squier. En este sentido, sos vos el que tiene que aprender a usar el instrumento correctamente.

1- Aflojá todas las cuerdas. Agarrá una mina de lápiz negro y pasale a la cejuela de la guitarra, justo en los surcos de la misma donde pasan las cuerdas. Es común que en esa zona no estén bien lisas las superficies y eso produce que la cuerda se trabe en una posición cuando accionás el trémolo, luego la afinás para que vuelva a quedar en tono y cuando se afloja la cuerda se desafina nuevamente. Podés pasarle mina de lápiz negro, grafito o grasa grafitada. Con un poco de ese material va a estar bien, no hace falta exagerar.

2- Las cuerdas tienen que estar bien colocadas. El administrador y dueño de este foro creó un tópic muy útil al respecto explicando que las desafinadas de las guitarras a veces dependen de eso.

Si aún así no funciona, una "solución" puede ser que adquieras unas clavijas "locking", es decir, unas que apreten la cuerda y te permitan palanquear sin que giren las clavijas. Es una solución cara porque las clavijas locking tienen que ser buenas para que sirvan.

Suerte con eso y como te dice @@eMs buscá en el foro que hay muuuuucha data al respecto.

D1, tendre que comprar clavijas, aunq se me hace q no se mueven las clavijas al accionar palanca, y si vi videos, pero todos literalmente todos estan en ingles!! incluso en taringa postearon en español la solucion al problema, pero son videos en ingles jaja

Posted

Hola, como estás? 

Te comento mi experiencia con una Fender Stratatocaster Mex y calculo que se puede aplicar a casi todas las guitarras tipo strato. 

Lo primero que debes hacer es identificar de donde proviene el problema. Te enumero todo lo que deberías chequear:

1- Estado de las cuerdas. Siempre para hacer pruebas es importante hacer con cuerdas en buen estado y sin son nuevas tienen que estar bien estiradas.

2- El estado de los saddles. Con el paso del tiempo la cuerda suele ´marcar´ un surco y no correo bien.

3- El estado de la cejuela. Idem 2.

4- El angulo de los ´baja cuerda´. Si los ángulos son muy pronunciados lógicamente la cuerda va a deslizar con mayor dificultad.

5- Las cuerdas bien puestas.

6- Ajustá 2 tornillos de los extremos del puente y afloja los 4 del medio.

Si los puntos 2, 3 y 4 no son aceptables vas a tener con mejorar eso sino el siguiente paso sería aplicar algún lubricante que ya te han recomendado para incluso mejorar aun más es desliz de la cuerda por todos estos puntos que son ´trabas´ para la que la cuerda afloje y vuelva al lugar de donde salió.

Setear el tremolo de forma flotante o pegado al cuerpo es cuestión de gusto, no tendría que incidir en el mecanismo. Solo en la posibilidad de subir o no la afinación.

Si aplicando esto la afinación no se mantiene considero que el problema es porque el puente no está volviendo a su lugar de origen. Problema de seteo de resortes. Dejo para que esta parte la explique alguien más dicho.

Por internet hay dando vuelta un metodo bastante efectivo para afinar usando la palanca. Afiana de una cuerda arrancando por la aguada, una vez que la afines baja la afinación con la palanca, afina de nuevo, volves a bajar, así hasta que la cuerda una vez que bajes la palanca vuelva a la afinanción correcta. Esto con cada cuerda. Listo, guitarra afinada y cualquier palancazo va a mantener la afinación, el problema se produce cuando estarías una cuerda, vas a comprobar que se desafinó. Como se soluciona? Baja la palanca, queda afinada de nuevo. Muchos guitarrista usan este metodo.

Saludos!

Posted

Para usar la palanca en una strato el puente tiene que estar "seteado" de forma flotante. 

Esta es la que vale, yo uso para practicar una sx totalmente original, con la palanca flotante me canso de usar la palanca y no desafina.

saludos

Posted

D1, iria x clavijas locking posible que sea de fender, el precio no importa.

Gracias compa!

Posted

Hola, como estás?

Te comento mi experiencia con una Fender Stratatocaster Mex y calculo que se puede aplicar a casi todas las guitarras tipo strato.

Lo primero que debes hacer es identificar de donde proviene el problema. Te enumero todo lo que deberías chequear:

1- Estado de las cuerdas. Siempre para hacer pruebas es importante hacer con cuerdas en buen estado y sin son nuevas tienen que estar bien estiradas.

2- El estado de los saddles. Con el paso del tiempo la cuerda suele ´marcar´ un surco y no correo bien.

3- El estado de la cejuela. Idem 2.

4- El angulo de los ´baja cuerda´. Si los ángulos son muy pronunciados lógicamente la cuerda va a deslizar con mayor dificultad.

5- Las cuerdas bien puestas.

6- Ajustá 2 tornillos de los extremos del puente y afloja los 4 del medio.

Si los puntos 2, 3 y 4 no son aceptables vas a tener con mejorar eso sino el siguiente paso sería aplicar algún lubricante que ya te han recomendado para incluso mejorar aun más es desliz de la cuerda por todos estos puntos que son ´trabas´ para la que la cuerda afloje y vuelva al lugar de donde salió.

Setear el tremolo de forma flotante o pegado al cuerpo es cuestión de gusto, no tendría que incidir en el mecanismo. Solo en la posibilidad de subir o no la afinación.

Si aplicando esto la afinación no se mantiene considero que el problema es porque el puente no está volviendo a su lugar de origen. Problema de seteo de resortes. Dejo para que esta parte la explique alguien más dicho.

Por internet hay dando vuelta un metodo bastante efectivo para afinar usando la palanca. Afiana de una cuerda arrancando por la aguada, una vez que la afines baja la afinación con la palanca, afina de nuevo, volves a bajar, así hasta que la cuerda una vez que bajes la palanca vuelva a la afinanción correcta. Esto con cada cuerda. Listo, guitarra afinada y cualquier palancazo va a mantener la afinación, el problema se produce cuando estarías una cuerda, vas a comprobar que se desafinó. Como se soluciona? Baja la palanca, queda afinada de nuevo. Muchos guitarrista usan este metodo.

Saludos!

Gracias! Probare eso de estirar bien las cuerdas, y si nobpasa nada compraria clavijas locking

Un saludooo

Posted

Lo que yo recomiendo y fue lo que yo hice para que al menos no se desafinarla tanto, fue que primero subi el calibre de las cuerdas a 0.10 mm o si quieres a 0.11 mm o 0.13 como el loco de SRV, y dos bajar medio tono a la afinacion que tambien lo hacia SVR. Ami dejo de joderme en un 95%, en un 90% cuando afine en Mi, aunque nunca dejara de desafinarse despues de un rato ya que no es floyd rose, pero al menos no se desafinaran todas, la que mas se me desafina es la 3cera cuerda (SOL).

Posted

buenas! mira yo tengo una squier affnity, palanqueo a morir, seteo flotante,2 resortes, calibre 09, afinacion en Mi bemol y no me desafina practicamente nada!

y no tuve que gastar fortuna en clavijas,puentes,ni modifiaciones extremas como las morzas o roller nuts.

basicamente aplico un conjunto de los tips que te tiraron por aca:

-antes que nada, que esta bien calibrada.

-lubricado de cejilla (yo uso grafito).

-poner bien las cuerdas con el metodo de la trabita que te mensionaron por ahi.

-estirar y afinar cuerda por cuerda todas las veces que sean necesarias.Esto permite que si se te desafina, le pegas un palancazo y las cuerdas vuelven a la tension original.

-si lo seteas flotante fijate de afinar con la palanca (yo lo tengo 2 semitonos para arriba, ej: si tocas un La, subis la palanca y al afinador te tendria que marcar SI, sino bajar o subir los resortes hasta que te de).

y eso a mi me funciono! y con lo que me ahorre en ''trabas'' le compre unos lindos mics y salio arando! espero que te sirva.

saludos!

Posted

Buenas, agrego un truquito para usar con el puente seteado flotante.  No tiene que ver con el setup sino con el uso.    A veces, después de un abusar de la palanca, una strato se puede desafiar aunque esté lubricada por todos lados.    El truco consiste en pegar un palancazo para atrás (estirando las cuerdas), sin asco, con la intención de revertir cualquier movimiento que haya habido en los puntos de apoyo de las cuerdas.   A mi me funciona bastante bien, al menos hasta que haya tiempo de cortar y volver a afinar.   alguien lo probó?  creo que Scott Henderson y otros palanqueros lo hacen.

saludos!