Jump to content

Recommended Posts

Posted (edited)

Amigos, tengo una guitarra que tiene un cierto cabeceo del mástil, lo cual me resulta incómodo pues tengo que estar levantándolo mientras toco. 

Ya estudié todas las soluciones posibles y ninguna me convence:

Cambiar ubicación de los pines para la corrrea - Descartado, no estoy dispuesto a hacerle ningún agujero a la guitarra.

Agregar peso del lado derecho para balancear - Descartado, la guitarra es muy pesada y no voy a agregarle mas peso. 

Usar una correa ancha: no dio resultado

Usar una correa ancha con textura para que no se deslize: incomodísimo

Etc, etc, etc

La opción que me queda es intentar cambiar las clavijas por un juego ultraliviano que quite peso en el clavijero y de esa manera tratar de que se balancee.

La guitarra es una Ibanez Artist y lleva clavijas 3 + 3

Actualmente tiene unas Schaller alemanas ( doradas)

Me comentaron que las Sperzel son de aluminio. Es asi? Alguien sabe si el peso se reduce considerablemente? 

También estaría bueno que el botón de la clavija sea de tipo plastico o madreperla para alivianar aún mas.

Recomendaciones?

Edited by Dinosaurio Viviente
Posted

Ahhh!! No estaba tan loco cuando vendi la mia entonces.. Me decian: Como vas a vender la viola por eso!! Y si.. es incomodo que se te vaya de cabeza. Tuve una reedicion Korea de mediados de los 90's, con clavijas plasticas. Quizas con esas de aluminio soluciones un poco, pero creo que en si este modelo esta desbalanceado de movida.

Saludos!

Posted

Que sucedería si colocas un strap locks algo mas largos de lo habitual, de modo de cambiar el punto de equilibrio de la viola.

Fijate que hay unos de la marca Loxx, con los que logras desplazar unos milímetros el balance. lo colocarías en lugar del que esta, sin dañar  la estética.

Posted

No creo que la disminución de peso, que será de unos pocos gramos, produzca una diferencia significativa en el cabeceo. Pero es cuestión de probar. Sacale las cuerdas y las clavijas y colgátela, a ver si hay diferencia. En caso afirmativo, algo de esperanza puede haber. Mejor probar antes de gastar plata.

Posted (edited)

@@Sevenseas ya lo probé, no dio resultado! necesitaría un desplazamiento de varios centímetros para balancearse, el cuerno superior está a la altura del traste 18...

@@Dari0 , si, pienso hacerlo pero ya teniendo en vista qué clavijas colocar en su reemplazo, en caso de que asi se balancee. Así , si desarmo y veo que da resultado, voy directo a comprar unas livianas.Tengo esperanza con solucionarlo asi, pensa que el peso de las clavijas quiza no sea en apariencia significativo pero al estar en el extremo del mango  influye mucho en el balance. Y las clavijas que tiene puestas son cojudísimas.

No encuentro info certera acerca de las Sperzel, alguien las ha probado o tenido como para confirmar que son de aluminio o por lo menos bien livianas? U otra marca? 

Posted

@@Dinosaurio Viviente

Yo actualmente tengo el modelo Trimlock color dorado, vendría a ser el modelo mas "pro" de la marca. Después, anteriormente, tuve el mismo modelo en color plateado en una les paul y el modelo común con traba en una telecaster. Excelentes todas la verdad, quizás la trimlock es como te dije un poco mejor que el modelo común, pero son todas de alta gama. El material con que están hechas ni idea, pero tienden a ser mas livianas que las gotoh por ejemplo.

Saludos.

Posted

Y si probas sacando de a una clavija de las ya existentes, eso te va a dar una idea del peso que tendrías que restar en el clavijero, y por otro lado te daría una pauta de que solución tomar antes de gastar plata en clavijas

Posted (edited)

@@Sevenseas

a mi cuando me cabecea la les paul..se me và para adelante,para el público,y le tengo que pegar un grito y se me vuelve la guacha

hay que tenerla cortita,porque se và para cualquier lado

Edited by Peter
Posted

@@truckar

No se porque sera pero ese tipo de clavijas, siempre me gustaron estéticamente, son bien vintage. También las hacen marcas como gotoh, grover y schaller, imitando exactamente ese modelo. Hasta sperzel tiene un modelo similar abierto. 

Posted

Fijate que las clavijas que vayas a comprar tengan el mismo diámetro de buje que las que tenés, porque hay dos medidas: las vintage, de buje fino (como deben ser las Waberly que postearon arriba y como son las Kluson tipicas de las Gibson y Fender viejas), y las modernas, de buje más ancho, que deben ser las que tiene tu guitarra. Y me imagino que si no querés cambiar la posición del strap pin, modificar el diámetro de los agujeros de las clavijas queda completamente descartado.

El tema con las clavijas "modernas", de cast metal o metal fundido es que suelen tener bastante más masa que las vintage; ni hablar si tienen traba. Por eso, buscar unas de un metal más liviano puede alivianar un porcentaje mínimo en comparación con unas que directamente tienen la mitad de metal aunque este sea igual o más pesado, como sería el caso de las Kluson o de las tipo open gear.

En la pag de Fusión figuran estas Sperzel que quizás te sirven.

0905181011596398.jpg

Posted

No veo factible que el reemplazo de las clavijas solucione el problema sinceramente. Estaría bueno hacer algún estudio más detallado del asunto, y calcular en base a las maderas, peso de los herrajes, inclinación de la guitarra cuando la tenes colgada, peso de los pickups, etc... Y ver cuando desequilibrada tenes la viola.

A simple vista me parece un problema constructivo de la guitarra, que una viola se caiga de cabeza no lo veo problema de las clavijas.

Saludos

Posted (edited)

No veo factible que el reemplazo de las clavijas solucione el problema sinceramente. Estaría bueno hacer algún estudio más detallado del asunto, y calcular en base a las maderas, peso de los herrajes, inclinación de la guitarra cuando la tenes colgada, peso de los pickups, etc... Y ver cuando desequilibrada tenes la viola.

A simple vista me parece un problema constructivo de la guitarra, que una viola se caiga de cabeza no lo veo problema de las clavijas.

Saludos

Es considerablemente más simple sacarle un par de calvijas y ver si sigue cabeceando o no.

O sea, ES un problema constructivo de la guitarra; pero el hecho de disminuir el peso en el clavijero (cambiando las clavijas por unas más livianas) puede ayudar a minimizar el problema porque sería disminuir la fuerza en el extremo de la "palanca" en donde cada variación tiene mayor efecto.

Edited by antoniofracchia
Posted (edited)

Mira, a mi me pasaba que le puse unas grover a la Gibson SG 61 Reissue que tuve y se iba de boca maaaal.

Despues vi el tutorial de como trabar la cuerda con clavijas comunes y le volví a poner las Gibson Deluxe tipo Kluson, nunca mas desafinó y el cabeceo se fué.

Probá con unas Kluson con paleta de plastico, pesan muchisimo menos y te va a solucionar el tema. 

Estas te digo

SD90SLNDRL.jpg

Fijate el grosor del poste para ver si te van las vintage style (poste fino) o las deluxe (poste grueso)

Edited by HM Forever
Posted

Creo que las clavijas no representan una diferencia de peso significativa. Vi en Internet, uno que le ponía perdigones de metal en la cavidad donde esta la electrónica, a modo de contrapeso. Obviamente contenidos dentro de una red o bolsa que los contenga.

Posted (edited)

@@Yomaty ya lo se, pero lo dije en el primer post, no estoy dispuesto a hacerle ningún agujero a la guitarra,  ni a agregarle mas peso...eso está descartado 100%.

Acá encontré algo interesante. las clavijas de la tercera foto son las que tengo puestas, y las de la primera las que le pondría, pero con botón perla: 

54f9de0a-bdd9-4036-be2c-0852668f13d3.JPG

Estaría reduciendo el peso de las clavijas a menos de la mitad, y el problema estaría solucionado.