Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos, estoy metiéndome a grabar una batería en formato multipista y después de mucho planeamiento opte por grabar así:

- Bombo por un lado con una consola potenciada directo a la pc, 

- Redo por otro lado en otra consola potenciada directo a otra pc

- 2 aéreos y 2 toms en una placa de sonido que me tire los 4 canales en pistas diferentes, directos a otra pc.

Los micros ya los tengo, mi intención era rebuscármela pero tener cada cuerpo en pistas separadas para manipularlos mejor en la mezcla y edición. 

Mi simple consulta es la siguiente: existe algún riesgo de grabar con una consola potenciada sin tener ningún parlante conectado a las salidas? Quiero conocer si hay posibilidades de que se queme la potencia por no tener ningún altavoz conectado.

Desde ya gracias.

Posted

Hola lucho, ante todo si la consola es estado sólido (transistorizada) no tendrías problemas en que esté encendida sin tener parlantes conectados. Hasta donde se, solo los equipos valvulares tienen ese problema.

Mi duda es porque necesitás grabar con 3 pc distintas...

Lo ideal sería que te consiguieras una placa de sonido con la cantidad de entradas que necesitas, de esta manera grabás cada cuerpo por separado, lo mismo que un estereo de platos, y todo en una misma pc.

Saludos.

Posted

Lucho,

Para la consola, no debería tener problema por no tener los parlantes conectados si la potencia es de estado sólido... Lo que veo medio conflictivo es tener las pistas de batería desparramadas por 3 PCs. El problema es que los tracks no te van a quedar sincronizados, vas a tener que hacerlo "a mano" con algún tipo de click... En mi opinión, rara vez queda bien. Yo grabaría la batería en 4 canales, en la placa que tenés con 4 entradas.

Posted

No se con que fin queres grabar las batas, si para maquetear/demear, o hacer algo mas piola. Pero sin dudas iria por usar un solo cacharro y no hacer bardo. Te dejo estos dos videos para que veas que con 4 mics y una buena bata bien afinada se puede hacer mucho. Son dos de las decenas de tecnicas que hay dando vueltas. 

Saludos! 

Posted

Hola lucho, ante todo si la consola es estado sólido (transistorizada) no tendrías problemas en que esté encendida sin tener parlantes conectados. Hasta donde se, solo los equipos valvulares tienen ese problema.

Mi duda es porque necesitás grabar con 3 pc distintas...

Lo ideal sería que te consiguieras una placa de sonido con la cantidad de entradas que necesitas, de esta manera grabás cada cuerpo por separado, lo mismo que un estereo de platos, y todo en una misma pc.

Saludos.

Lucho,

Para la consola, no debería tener problema por no tener los parlantes conectados si la potencia es de estado sólido... Lo que veo medio conflictivo es tener las pistas de batería desparramadas por 3 PCs. El problema es que los tracks no te van a quedar sincronizados, vas a tener que hacerlo "a mano" con algún tipo de click... En mi opinión, rara vez queda bien. Yo grabaría la batería en 4 canales, en la placa que tenés con 4 entradas.

OJOTA!

Si el equipo no tiene una protección, se puede quemar...independientemente de ser valvular o transistorizado.

Yo pondría uno solo en los toms y despúes lo separaría en el DAW (no creo que suenen los dos al mismo tiempo, aunque puede pasar), si es que estás cortina de canales...

Estás dejando de lado la chancha... capaz el otro mic lo podés tirar por ahí cerca

Posted

Te recomiendo que grabes la bata en cuatro canales; bombo, redo y un par stereo de overheads directo a la placa.

Si no podés conseguir una placa más grande fijate la posibilidad de conseguir otra placa chica y sumarla por alguna entrada digital que suelen tener.

En última instancia, mandá los toms a la consola y hacé una mezcla de los dos o tres canales y grabala a una pc más, pero lo veo para quilombo y sin demasiado sentido.

Mandar el bombo y el redo a la consola no, porque es lo que tiene que quedar bien sí o sí y lo que más se va a ver afectado por la posible mala calidad de pres, eq, conversores ad y demás

Posted

Mil gracias a todos! 

Mi problema es que no dispongo de placa de sonido, algo tendré que alquilar seguramente, había pensado usar lo que tengo (dos consolas potenciadas) y sumarle esas 4 pistas directas a alguna placa.

Pero pensándolo bien me va a resultar muchísimo mas viable grabar con 4 mics y encontrarle la vuelta, o lógicamente alquilar algo mas grande. 

Les agradezco enormemente por toda la data y la predisposición de todos! @@jotape @@darbl @@GastonP @@juangermano @@dng128 @@antoniofracchia

Posted

Buenas che1 te cuento nosotros grabamos en nuestra sla las batas con 4 mics, redo bombo toms y chancha, los platos entran en estos mics suena muy bien para maquetas y hasta para demo se la bancan, yo que vos no me  complico y uso las 4 entradas de la placa esa y grabo asi. Saludos!

Posted

Gracias por compartir la experiencia! @@juantremolo

Voy a probar moverme con esos 4 mics, voy a priorizar bombo, redo y dos overheads, pero según como me resulte me iré moviendo.

En fin, lo lindo de toda esta experiencia es ir probando y lograr el mejor sonido. Por lo pronto aunque sea para ir viendo como responden los mics y poder arrancar a grabar maquetas nosotros solos.

Posted

Mil gracias a todos! 

Mi problema es que no dispongo de placa de sonido, algo tendré que alquilar seguramente, había pensado usar lo que tengo (dos consolas potenciadas) y sumarle esas 4 pistas directas a alguna placa.

Pero pensándolo bien me va a resultar muchísimo mas viable grabar con 4 mics y encontrarle la vuelta, o lógicamente alquilar algo mas grande. 

Les agradezco enormemente por toda la data y la predisposición de todos! @@jotape @@darbl @@GastonP @@juangermano @@dng128 @@antoniofracchia

Igualmente dependiendo de que placa alquiles, quizás puedas mandar todo a una misma pc. En general las placas traen algunas entradas con pre y otras entradas de línea (las entradas de línea necesitan un pre externo).

Aprovechando las consolas que tenés, podes usarlas como pre para ir a las entradas de línea que tenga la placa, dependiendo de cuantas sean.

Saludos

Posted

@@lucho2407,

¿Qué estás grabando? ¿Maqueta? ¿Demo? Yo, la verdad, ni me metería a alquilar una placa... En gral, grabando con gear que no conocés, siempre tenés alguna chance de que algo no funcione al 100% o no lo sepas usar en todo su potencial... Es más, si estás pensando en poner $$$, haría la cuenta de cuánta diferencia tenés con algunas horas de estudio para grabar la bata. Incluso, hay algunas salas que, si bien no son "estudios" per se (no tienen la acústica necesaria, ni están pensados como tales), te graban instrumentos tipo batería en multitrack, y a un precio conveniente.

Por otro lado, yo seguiría explorando la técnica de 4 micrófonos para batería. No te olvides que la batería con 8-10 mics es algo relativamente moderno. Antes, era común que las baterías se grabaran con menos micrófonos (1, 2, 3 o 4), y no por eso los discos "clásicos" suenan peor. La única "macana" por así decirlo de grabar en 4 canales, es que tenés que pasar más tiempo nivelando los mics aéreos (en posicionamiento y altura) para encontrar un sonido balanceado entre toms, aéreos, tacho, etc. Sacando eso, no veo que vayas a tener demasiadas limitaciones si el batero es bueno.

Posted

Y agrego: si no recuerdo mal, las baterías de Mitch Mitchell en "Are you experienced" de Hendrix están tomadas con un sólo mics, y la mayoría de las batas de Bonham en Zeppelin, con dos... Con 4 sos Mandrake!  :mrgreen:

Posted

@@GastonP Por el momento estoy experimentando, la idea es armar un ambiente para grabar y por lo pronto lo mas complicado es la bata. 

Mi intensión es tener la posibilidad de poder grabar lo que quiero cuando quiero, para poder trabajar en cosas propias y modificarlas en lo que necesite. 

Voy a meterme a jugar con la posición de mics (sobre todo aéreos) para lograr una buena mezcla con 4 mics. Si bien lo pienso para maquetear, mientras mas calidad logre mejor, sera cosa de probar y probar.

Muchísimas gracias a todos por la ayuda!

Posted

Corres riesgo de quemar la placa de sonido si le estas conectando algo con potencia!

De la consola se saca la señal por el line out, por algún auxiliar o por alguna otra salida que obviamente no sean las potenciadas. Si le mandás las potenciadas a la placa la hacés mierda de una.

@@lucho2407 probá que no es tan difícil. Se puede lograr un muy buen audio con cuatro mics y grabar con 10 canales tampoco es garantía de que suene bien; de hecho requiere mucho más trabajo por el tema de las cancelaciones entre los distintos mics que son un dolor de huevos.