Athos Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 (edited) Bueno, despues de un buen rato escuchando varias grabaciones de SG, Les Paul, Stratocaster y Telecaster creo que llegue a una conclusion en nivel tonal de cada guitarra y quiero saber su opinión a ver si estoy acertado o no debido a mi poco desarrollado oído. Bien, siguiendo con el tema, llegue a la conclusión de que SG seria como una Strato para Gibson y la Les Paul una Telecaster para Gibson y viceversa. ¿Por qué? dejando de lado el tema de los mics y maderas, me pareció oir un tono brillante como una Strato (tampoco digo que sea un tono igual) y un tono opaco y como apagado en las Les Paul y telecas, y también el tema de construcción como que las SG son finas como las Stratos y las telecaster son mas gruesas (quizá no tanto) como las paulas. Capaz muchos se reirán o tendrán ganas de putearme porque escribo un tema como éste, pero para mi es tremendo descubrimiento a nivel de oido y experimentación, por lo tanto quiero saber su opinión. Edited November 5, 2015 by Athos Quote
Traccion a Sangre Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 Siempre pensé lo mismo, más allá del sonido de cada una. De hecho, considero que sucede algo parecido entre los modelos a nivel reventa. Una LP se vende más fácil que una SG, y noto que una Strat sale antes que una Tele. Quote
NF404 Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 A nivel audio te puedo disfrazar cualquiera de las 4 de medio drive para arriba hasta Hi gain y nadie sabe cual es cual. Solamente con un canal clean ahi podria diferenciar mas rápido... Pero si hablamos de distintos pickups, simples, dobles, activos, con push pull, y diferentes combinaciones de circuitos se complica mas la oreja. Quote
Athos Posted November 5, 2015 Author Posted November 5, 2015 (edited) @@MartinJTA si, yo escuche casi todos los videos en clean, es donde salt an mas diferencias o particularidades Edited November 5, 2015 by Athos Quote
JPSW Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 (edited) la tele es más una guitarra rítmica y la strato es más solista... en una strato un ritmo no suena tan bien como en la tele... en cuanto a las gibson... ambas tienen un tono mas similar a la tele que a la strato... ojo, no estoy diciendo que son iguales a la tele, sino que tienen un toque mas rítmico... aunque la lp un toquecito más... igual son muy parecidas esas dos... antes de todo la sg iba a ser la les paul... pero les paul no quiso que esa guitarra llevara su nombre, así que la cambiaron a SG (solid guitar), y después aparece la lespo... que es como una tipica guitarra de caja transformada a solida Edited November 5, 2015 by JPSW Quote
Darbl Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 Que se yo, son formas de verlo. En lo que no coincido es que una telecaster tenga un timbre opaco, para mi es mas bien brillante Quote
vacadeplata Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 No che, es un flash nomás. Habría que ver que grabaciones escuchaste, pero por definición ni la Les Paul es mas opaca que la SG, ni la tele (que es arquetipo del brillo) es mas apagada que la Strat, ni es mas gruesa tampoco. Quote
Eduu Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 (edited) No me parece mala la apreciación. De hecho, concuerdo en que la comparativa debería ser Lp-Tele por un lado y Strat-SG por el otro. Digamos que a nivel diseño, tanto la tele (y sus primeras versiones Esquire, Broadcaster y Nocaster) como la Lp fueron algo así como las pioneras de las guitarras de cuerpo sólido fabricadas en serie. Salvando las distancias, como que iban a competir en la misma liga, abriendo la brecha. Casualmente ambas son singule cut. Un par de años después, sale la Strat, mucho más ergonómica y apuntando a ser algo más versátil. Más tarde, Gibson respondería con su SG, también con una ergonomía más amigable. Casualmente tanto la Strat como la SG son double cut. Del audio, creo que es algo más subjetivo. Las 4 tienen un puesto bien ganado en la historia. Personalmente, y a pesar de ser un Strat fan, vengo usando unaTele hace ya unos años porque encuentro que es la que más personalidad de audio tiene, pero es un gusto personal. Edited November 5, 2015 by Eduu Quote
Chorchos Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 yo estare medio sordo pero estamos comparando mics dobles con simples, en ningun momento mi cabeza se acerco a pensar que una tele puede sonar similar/semejante a una les paul, puede que entre una strato y una sg haya un poco mas de iigualdad pero hasta ahi creo que donde mas se pueden asemejar mas las violas es en los crunchys (buscandole la vuelta), pero despues ciertas posiciones de las violas no tienen nada que ver con otras, y por lo que trata el tema hablamos de sonoridad haciendoles ciertos retoques si creo que se puede acercar mas el sonido de una viola a otra humilde opinion, no me maten soy daddario Quote
colorock Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 Hay grabaciones hechas con tele y se pensaba que eran les paul La similitud puede que está en los muebles simple Cut y algo más grueso en tele y Paula y doble y más fino en strato y sg Ahora, yo me mate tratando de acercarme el audio de la strato con una sg y es imposible Quote
Traccion a Sangre Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 Hay grabaciones hechas con tele y se pensaba que eran les paul La similitud puede que está en los muebles simple Cut y algo más grueso en tele y Paula y doble y más fino en strato y sg Ahora, yo me mate tratando de acercarme el audio de la strato con una sg y es imposible Claro, yo siento que viene por acá. Stratocaster y SG, guitarras livianas, con acceso a los trastes altos, cómoda para cualquier persona, menos gorda que una LP, etc. LP y Tele, con una estética "similar". Me refiero al corte, la complicación para llegar a los trastes altos y la estética más o menos parecida. Después está claro que ninguna se acerca a las demás en sonido. Quote
Athos Posted November 5, 2015 Author Posted November 5, 2015 (edited) Tampoco digo que se parezcan en sonido, sino que tienen como aires similares en sonido o la misma "funcion" (si se pudiera decirle a si) para las empresas digamos Edited November 5, 2015 by Athos Quote
Strato_72 Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 @@Athos siempre pensé lo mismo pero temía confesarlo Quote
Ronnie Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 Coincido, pero es engañoso todo. El solo de Stairway to heaven es una Tele....pero quién lo puede diferenciar realmente de una vieja Les Paul? Quote
FABIAN M Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 (edited) Coincido, pero es engañoso todo. El solo de Stairway to heaven es una Tele....pero quién lo puede diferenciar realmente de una vieja Les Paul? Así como la mitad de lo que toca Gilmour es una Les Paul con P90, y la gente se imagina que como toca siempre con Strato es una Strato. Me acuerdo también, que en un video hace poco donde Rafa Nasta probaba alguna Les Paul de esas carísimas que estuvieron posteando hará cosa de un mes, él decía que sonaba como una Tele gorda. Edited November 5, 2015 by FABIAN M Quote
Renzo Saglietti Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 En mi opinion a las LP las he escuchado como un strato usando el mic del mástil o mástil-medio. Quote
ganga-yamuna Posted November 5, 2015 Posted November 5, 2015 Esta bueno que te plantees esto, nadie tiene porque matarte. Particularmente me cae simpatica tu pregunta porque me recuerda a todas mis inquietudes cuando empece a adentrarme en lo que es la data tecnica del gear y a pasa horas leyendo y aprendiendo aca en el foro. Yo tambien siempre hice esa asociacion. Si bien son todas distintas, hay similitudes entre ellas, y creo que son las mas entre teles y paulas por un lado, y sg's y stratos por el otro, salvando las gigantes distancias. Asi como tambien podemos ubicarlas unas mas cerca de otras estructuralmente, tambien pasa que a veces, rompiendo con estas ubicaciones mentales, sucede que escuchamos similitudes entre las que se supone que no corresponderia (como una lp sonando con tubo usando el mic del mastil). Quote
Eduu Posted November 7, 2015 Posted November 7, 2015 Así como la mitad de lo que toca Gilmour es una Les Paul con P90, y la gente se imagina que como toca siempre con Strato es una Strato. Mmm, no es tan así. Usó esa Lp en 2 o 3 temas de The Wall, en uno de The Final Cut y uno o dos de On an Island. Me animaría a decir incluso que usó más Teles que Lps. Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.