Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas, finalmente despues de tanto tiempo dando vueltas con las maderas y juntando herramientas arranque con mi primera construccion, un diseño propio que va mas o menos por el lado de una LP Special..

 

·Cuerpo de Guindo

·Mango de Sapele encolado

·Diapason de Guayacan

·Tapa de pala de Guindo

·Dots de green abalon

·Tensor de doble accion

·Cejuela de hueso o bronce (a definir)

·Clavijas Gotoh grover

·Puente TOM Gotoh

·String-tru

·Microfonos Wilkinson Zebra

·2 volumenes push-pull, 1 tono, llave de 3

·Terminacion: (a definir)

 

Aca dejo algunas fotos y al final alguna consulta:

 

Espesoreando el diapason a lija y "rasqueta"... me volvi chango!

 

9mOoWtc.jpg

 

zdyBvUQ.jpg

 

 

Agujeros para los dots de la mano del router (los dots son de 6mm por eso use una mecha, con la fresa de 1/4 quedaban perfectos los agujeros pero bailaba el dot)
 

D2nRFTQ.jpg

 

l5s5klF.jpg

 

n3kfF5T.jpg

 

 

Ranurando los trastes con ingletadora DIY..

 

VKrmn0H.jpg

 

btYf8lM.jpg

 

 

Colocacion de los dots laterales

 

nwpKwTZ.jpg

 

 

Y diapason terminado..

 

3akDeRR.jpg

 

 

Seguimos con el mango...

Emparejando el corte del mango para hacer el scarf-joint a 17º

 

IPfnHR2.jpg

 

Continua.... (limite de 10 imagenes)

Posted

Espesoreando la pala con un poco de router, cepillo, bastren y lija

 

NbATGDP.jpg

 

qeZfOAd.jpg

 

 

Comprobando que todo calce bien

 

On72vC1.jpg

 

 

Encolado de scarf-joint

 

Uasiff4.jpg

 

 

Espesoreando las "alitas" y encolado de las mismas

 

HRNmSyA.jpg

 

yNG1uFE.jpg

 

 

Encolado del cuerpo

 

9yhhuhL.jpg

 

rkvweSW.jpg

 

 

Mango ya routeado (falta lija, pero SIEMPRE falta lija jajaja)

 

CMNTARU.jpg

 

H07VZOT.jpg

 

 

Y hasta aca llegue... en el proximo post una consultonta...

Posted

En estos dias arrancare con el routeado del cuerpo, cuando termine de definir algunos detalles del diseño, la pregunta es, mirando el sentido de las vetas, ¿que parte conviene usar como "Top" o "bottom"? O es indistinto y dependera de que lado tenga mejor dibujo la veta para el caso de que quede a la vista?

 

Por lo que pude ver asi como esta la imagen la parte de arriba quedaria como "Bottom"... ¿que dicen los que saben?

 

WYSu7Sz.jpg

 

Saludos!!

Posted

@@GERMAUG @@Cactus @@antoniofracchia @@klio gracias por la buena onda!

 

Hace un rato estaba tomando algunas medidas para marcar bien el perfil del mango y me di cuenta que encole mucha parte por debajo del clavijero... el mango va a llevar una voluta y al ser encolado no se por que se me dio por darle tanta altura al tenon (tipo LP, PRS), el tema es que me quedo todo de 3cm (habia pedido 2,8 al carpintero) asi que me voy a voler un poco chino tallando el mango y ni hablar de la voluta...

 

Supongo que la parte del mango la podre rebajar con el router hasta la medida mas alta y a partir de ahi tallarlo a mano, y con la voluta me complique la vida ya que, encima, ni tengo buenas gubias ni las se usar bien jajaja...

 

Ya vermos que sale, saludos!

Posted

La verdad es que no veo la complicación de que tenga 3 cm, pero más que rebajar con el router (bah, yo porque trato de cuidar las fresas) yo creo que te va a ser más fácil sacar un pedazo con una caladora/sierra de banda o con un serrucho y formón haciendo muchos cortes paralelos hasta la profundidad que quieras sacar (a 1 cm de distancia uno del otro aprox) y después volando los "dientes" con el formón.

 

Y no te compliques con gubias, la voluta la hacés con una escofina al igual que el desbaste grueso del mango; después podés terminar con el bastrén y/o con una lima media caña y lijas.

Posted

Lo sigo en sigilosa, @@Partisan, esta quedando muy bien.

Yo no tengo ningún conocimiento como para sumarle, pero se me hace, por la orientación y expansión de las vetas, que dejaría la parte superior de la foto como top, la cara de apoyo en la foto, como bottom.

Posted

@@Partisan concuerdo totalmente con lo dicho por @@antoniofracchia. Iba a recomendar lo mismo. Dale a la escofina que es hermosa para trabajar. Después bastrén , rasquetas y lijas y a otra cosa. Te va a quedá "petacular" jejeje.

Linda veta ese guindo. ¿Sabés qué acabado le vas a dar?

Posted

La verdad es que no veo la complicación de que tenga 3 cm, pero más que rebajar con el router (bah, yo porque trato de cuidar las fresas) yo creo que te va a ser más fácil sacar un pedazo con una caladora/sierra de banda o con un serrucho y formón haciendo muchos cortes paralelos hasta la profundidad que quieras sacar (a 1 cm de distancia uno del otro aprox) y después volando los "dientes" con el formón.

 

Y no te compliques con gubias, la voluta la hacés con una escofina al igual que el desbaste grueso del mango; después podés terminar con el bastrén y/o con una lima media caña y lijas.

 

 

@@Partisan concuerdo totalmente con lo dicho por @@antoniofracchia. Iba a recomendar lo mismo. Dale a la escofina que es hermosa para trabajar. Después bastrén , rasquetas y lijas y a otra cosa. Te va a quedá "petacular" jejeje.

Linda veta ese guindo. ¿Sabés qué acabado le vas a dar?

 

Esta buena la idea, me da un poco de cagaso volar un cacho de mas con el formon, por eso decia de rebajarlo un poco con el router primero (me prestaron un juego de fresas usadas, la de copiador la guardo para usar con plantillas)... el tema es que antes de tallar el mango tengo que resolver como instalar el tensor para que no vibre y encolar el diapason y si la llego a pifiar con el mango tiro bastante laburo, madera, tiempo y guita...

 

Ademas la unica tecnica que conozco para tallar el mango es la de hacer las 5 divisiones y tengo entendido que para hacer eso tiene que estar el mango a espesor no?

 

@@juangermano @@Sevenseas gracias!

 

Saludos!

  • 3 weeks later...
Posted (edited)

Te puedo joder con algun detalle o explicación de esa ingleteadora DIY?

 

Joda nomas! jaja... no tiene mucha ciencia, son dos tablitas de mdf con melamina (use ese porque lo tenia a mano y se me ocurrio que la melamina seria mas deslisante), las prense suavemente con una hoja del serrucho en el medio para que quede la separacion correcta (si lo vas a hacer pegale un pedazo de cinta de cada lado a la hoja para que la separacion sea un cachitin mayor). Esas dos tablas con la hoja en el medio las encole sobre una base a la cual le habia puesto 4 clavos con la cabeza cortada (simil colocacion de diapason) y luego le agregue las guias a 90º. Los agujeros que le hice (a la chacota quedaron...) sirven para mirar donde queda centrado el corte con ayuda de una linterna, si ya tenes el diapason marcado con cutter o lapiz se ve perfectamente si coincide el as de luz con la linea a ranurar. El diapason lo iba trabando con un taquito y antes de cortar lo prensaba sobre la mesa.

No quedo muy practico el tema de regular la altura/profundidad de corte, pero con lograr ranurar de forma recta mas de la mitad de la profundidad despues podes seguir con el serrucho a mano como para hacerle algun retoque.

 

Debo tener alguna que otra foto mas de la ingletadora o de ese proceso... si te interesa las busco y las subo.

 

Qué lindas vetas esa madera!!

 

¿de cual decis,  del diapason no? Guayacan es y si vino muy floreado..

 

Saludos!

Edited by Partisan
Posted

"Pequeños" avances... cuerpo ruteado y lijado (la fresa me dejo algunas marcas), mañana voy a ver si consigo la fresa para redondear los cantos de atras (que medida va bien 3/8"? 1/4"?) y ando en la busqueda de un Surform para reemplazar la escofina que tengo que es muy mala para tallar el mango y los rebajes del cuerpo, con eso tengo para una o dos semanas mas...

 

Cuestion, estaba viendo de encolar el diapason como para ir avanzando un poco pero me di cuenta de que el diapason trabajo, quedo un poco convexo ("n" mirandolo de donde se toca) y se "torsiono" otro poco, la verdad un garron.... esto puede ser porque lo deje mucho tiempo, absorvio humedad o estaba mal estacionado?

 

La pregunta es: lo encolo asi de todas formas como para que el mango -todavia sin el perfil tallado- lo corrija de a poco o me conviene prensarlo antes a una madera recta y aplicarle calor por unos dias como para que se acomode? La verdad no tengo ganas ni tiempo ni dinero en este momento como para encarar otro diapason... una cagada.

 

Y otra consulta: en caso de que lo encole asi, solo tengo 5 sargentos para hacerlo, me convendria colocarle una tabla encima como para distribuir mejor la fuerza? Vi que varios usan unas gomas elasticas para apretarlo todo, ¿de que material son, no se pegan con los exedentes de cola que salen de los costados?

 

Cuando tenga mas avances subire algunas fotos, saludos!

Posted

Encolá el diapasón sin miedo, suele pasar que se mueva un poco y más si ya está ranurado. Pasa que cuando cortás una madera la tensión interna entre las fibras cambia; y si esta tensión no queda pareja (por ejemplo porque le hiciste 22 cortes parciales de un lado) se va a torcer. A no ser que se haya torcido muchísimo (digasmos, que tuvieras que hacer bastante fuerza para enderezarlo con las manos) no deberías tener ningún problema.

 

Siempre te conviene poner un taco para distribuir la fuerza y para que los sargentos no te marquen el diapasón; y si no te alcanzan los sargentos te podés armar unos más con unos listoncitos de madera y varillas roscadas. Simplemente agarrás dos listoncitos (para esto deberían ser de unos 15 cm de largo), les hacés un agujero pasante en cada extremo y por ahí pasás dos pedacitos de varilla roscada con tuercas y arandelas en ambos extremos que los unen y sirven para apretar. Algo así:

 

mRzrqIBm.jpg

Posted

@@antoniofracchia gracias por dejarme mas tranquilo! No es mucha la curvatura sera de 1mm en el medio y otro en una punta... pero hasta hace 15 dias (o menos) quedaba perfectamente apoyado en todos sus puntos.

 

Al encolarlo necesitaria hacer presion en muchos mas puntos que 5 para correjirlo, buen consejo ese de los sargentos, voy a ver si en estos dias me voy armando algunos.

 

Saludos!

Posted

Avance poco en estos dias ya que estuve con otras cosas, me hice las prensitas esas (gracias por la idea @antoniofracchia), compre un surform y estuve practicando un poco en unos retasos para hacer los rebajes del cuerpo y para tallar el mango. La herramienta esa me parecio excelente, come suave y bien parejo, mucho mejor que una escofina para cuando vas llegando a la medida deseada... entre la escofina, el bastren, algun que otro formon y gubias, el surform (que cuando pueda me comprare el repuesto media caña y el de desbaste fino) alguna que otra lima y mucha lija tengo para entretenerme todo el finde largo!!

 

En estos dias quisiera enolcar el diapason para tenerlo listo el fin de semana, estuve mirando videos y voy a usar el metodo de los 2 agujeritos en los trastes, el tema es que la mecha mas fina que tengo es de 2mm ¿no pasa nada o mejor me compro una de 1mm o 1,5mm?, la verdad no se que medida se usa.... cualquier tip para este paso sera bienvenido ya que me genera cierto cagaso mandarme una cagada y que quede mal pegado.

 

Ah y tambien me hice un "fret bender", despues subo algunas fotos ;)

Posted (edited)

@@antoniofracchia gracias por dejarme mas tranquilo! No es mucha la curvatura sera de 1mm en el medio y otro en una punta... pero hasta hace 15 dias (o menos) quedaba perfectamente apoyado en todos sus puntos.

 

Al encolarlo necesitaria hacer presion en muchos mas puntos que 5 para correjirlo, buen consejo ese de los sargentos, voy a ver si en estos dias me voy armando algunos.

 

Saludos!

No se como vas a encolar el diapason , pero lo aconsejable primero es alinearlo bien y hacer dos agujeritos en donde va la cejilla y en el ultimo traste , asi le clavas unos clavitos, que despues sacas obviamente y luego los vas a usar cuando encoles.

 

 

Entonces lo encolas, haces coincidir los clavitos con los agujeritos que ya hiciste anteriormente y ahi no vas a tener problemas de que se mueva para los costados.  Despues pones las prensas como te dijeron en el otro post

 

Algo asi , no se si se llega a ver la cabeza del clavito, hay uno igual donde iria la cejilla. Despues al darle el radio y con el traste arriba obviamente esos agujeritos desaparecen, tendrias que buscar un clavito finito obviamente. Y si vas a usar esta tecnica no lo claves mucho que sino despues te vas a volver puto sacandolo jaja

 

jLDOQV5.png

 

Otro consejo que te doy con mi poca experiencia es que los puntitos te conviene ponerlos al final , luego de tener el radio y todo lijado por lo menos con 80, porque quizas tenes que lijar de mas por algo(alguna marquita o algo que no te gusta ) y va a quedar feo si te acercas mucho a los puntitos

Edited by cai4651
Posted

No se como vas a encolar el diapason , pero lo aconsejable primero es alinearlo bien y hacer dos agujeritos en donde va la cejilla y en el ultimo traste , asi le clavas unos clavitos, que despues sacas obviamente y luego los vas a usar cuando encoles.

 

 

Entonces lo encolas, haces coincidir los clavitos con los agujeritos que ya hiciste anteriormente y ahi no vas a tener problemas de que se mueva para los costados.  Despues pones las prensas como te dijeron en el otro post

 

Algo asi , no se si se llega a ver la cabeza del clavito, hay uno igual donde iria la cejilla. Despues al darle el radio y con el traste arriba obviamente esos agujeritos desaparecen, tendrias que buscar un clavito finito obviamente. Y si vas a usar esta tecnica no lo claves mucho que sino despues te vas a volver puto sacandolo jaja

 

jLDOQV5.png

 

Otro consejo que te doy con mi poca experiencia es que los puntitos te conviene ponerlos al final , luego de tener el radio y todo lijado por lo menos con 80, porque quizas tenes que lijar de mas por algo(alguna marquita o algo que no te gusta ) y va a quedar feo si te acercas mucho a los puntitos

 

 Si la tecnica es esa pero al clavar corres el riesgo de que se te parta la madera, sobre todo en una madera tan dura como el Guayacan.... igual se agradece el consejo, lo que pienso hacer es lo mismo pero agujereando la madera y colocando unos clavos guias..  saludos!

 

Qué buena va quedando, me mata la madera que usaste en la trastiera y los dots verdes!

 

La madera es Guayacan y realmente es hermosa pero es DU-RI-SI-MA !!!! y los dots cambiaron un poco el color al radiarlos pero quedaron relativamente bien, ya subire fotos del mango terminado!

 

Saludos y prometo terminar esto para antes de fin de año, al menos es mi meta.... ;)

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...