Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas tardes a todos!

Esta mañana mientras leía un site español sobre guitarras, encontre un articulo bastante interesante que trata lo mencionado en el titulo: Tensor o Almas de fibra de carbono. Y verdaderamente me llamo la atención, porque conociendo las cualidades y virtudes de este material, verdaderamente pense que sería una caracterisitica interesante en las guitarras modernas.

La cosa es que los muchachos de Kiesel guitars y Karvin Custom Shop ofrecen la posibilidad de personalizas el alma de sus guitarras y bajos con fibra de carbono. Según palabras de Jeff Kiesel: "la adición de estas almas dobla la tensión resistiva de las almas normales en el mástil y es especialmente beneficiosa para climas complicados en los que intervienen distintos cambios de temperatura y humedad, o cuando estás en la carretera (¡tú técnico los va a adorar!). Utilizamos las colas industriales de más alta gama para asegurar el acceso, alma y diapasón al mástil, de forma que son extremadamente estables y fuertes bajo un buen número de condiciones"

Les dejo una foto y un video interesante, que opinan???

Oct15_LNU_Carvin_Carbon-Rods_WEB-630x344

https://youtu.be/JY5fqe_rDao

Posted

Yo siempre las vi usadas en mangos que soportan mucha tensión, como en bajos de 5 o 6 cuerdas y ese tipo de cosas; en guitarras me parece que es un poco de overkill a no ser que uno las exponga a situaciones medio extremas de cambios de temperatura y cosas así.

Igual hay que entenderlas como un complemento, un refuerzo que agrega rigidez y estabilidad además del tensor tradicional que es el que permite el ajuste de la curvatura.

Posted

Una vez Miranda me pidio que le trajera de stewmac unas barritas de fibra de carbono para un bajo. La barrita del tamano de un bajo pesaba como un lapiz negro, es decir menos que si fuera de madera, si intentabas doblarla era imposible. No parece alfo fisicanente posible, son duras como acero y pesan lo que el telgopor, hasta menos que el plastico, sin dudas bien instaladas dan una rigidez tremenda a un mango sin sumarle un gramo. Algo que no entra en el bocho.

Ahora no es un tensor porque no tiene rosca ni nada, es completamente pasivo.

Posted

Sí, tenés razón; pero yo me refería a lo que dice juan de que no es un "tensor" propiamente dicho porque no "tensa", es simplemente un refuerzo.

Yo creo que ayuda a mantener el mango derecho si ademas tenes un tensor, como solo no lo llega a mandar para atras para mi no sirve como unico metodo, a no ser ponerlo tensado hacia atras, pero seria raro. Otra ayuda que hace al ponerlo de a 2 es que impide que se revire un mango. 

Posted

Pregunta al ahuecar tanto el mango no existen variaciones significativas en el tono del instrumento??? Muchas veces se dijo acá que el tono nace en el mástil del instrumento...

Seguramente sacarle madera afecte, pero lo dejas mas grueso y listo, igualmente todo esto es para un instrumento con mucha tension, una guitarra normal no necesita tanto refuerzo. La barrita esa de grafito mide 3mm por 8mm aprox. es poco lo que saca, si pensas que un tensor moderno saca 6x8mm y uno tipo epiphone saca 8 x 8mm.