Jump to content

Nitro sintético... sirve?

Recommended Posts

Hola,

Quería saber si alguien tiene experiencia usando pintura nitro sintética, creo que se usa en tecnología automotriz, quiero repintar mi guitarra de blanco (ahora es negra) y tengo un taller amigo donde pintan con soplete y en blanco, pero con este tipo de pintura.

No se si es lo mismo que nitro celulosa o es parecido.

Mi idea es lijar la guitarra y después darle un par de manos de blanco y alguna laca trasparente luego.

Gracias!

Seba.

Hace unos cuantos años atrás (+ de 30) fabricabamos carteles de acrílico grabados y me acuerdo que al principio usaba laca nitrocelulósica para pintar el acrílico. Algunos años después empezamos a usar laca nitrosintética porque aparentemente tenía mejor acabado y un secado más rápido en los días de mucha humedad. De todos modos las dos se diluían con el mismo thinner, así que no te puedo asegurar si la base química de la laca era la misma y solamente era un cambio de denominación comercial.

Saluttis. :)

Hola .

Yo pintè varias guitarras con nitrosintètica ( la venden con ese nombre en cualquier pinturerìa mediana ) preparada con el color que quieras.

Las ventajas son que no dan el tono ambar de la nitrocelulòsica y las desventajas son en primer lugar que es mucho màs fàcil que choree si uno no està bien canchero con la pistola ( entièndase de pintar ) y creo que la principal es que marca todas las imperfecciones de la superficie a pintar por lo que esta tiene que estar casi perfecta.

Lo que estoy haciendo ultimamente es darle el color sòlido , sunburst o lo que sea con nitrosintètica y arriba le mando nitrocelulòsica transparente como si fuera una especie de bicapa.

Aca Alba fabrica nitrocelulosica y nitrosintetica. Esta ultima la proveen como pintura para vehiculos clasicos (??). No veo porque usar nitrosintetica, si queres acabado perfecto y moderno usa poliuretano, si queres acabado tradicional usa nitrocelulosica.

Saludos,

Juan.

Gracias por sus respuestas!

El tema para usar nitro sintético es que me resultaría muy sencillo ya que la usan en el taller y podría llevar la viola sin necesidad de comprar y preparar la pintura en varias ocaciones (una vez por mano), luego limpiar el soplete y demás, es por una cuestión de comodidad.

Igual cómo no trabajan con laca trasparente, mi idea era darle sí una laca de poliuretano trasparente arriba del nitro blanco.

Veo que no es un procedimiento standard pero se puede, voy a probar, después les comento cómo me fué.

Gracias!

Gracias por sus respuestas!

El tema para usar nitro sintético es que me resultaría muy sencillo ya que la usan en el taller y podría llevar la viola sin necesidad de comprar y preparar la pintura en varias ocaciones (una vez por mano), luego limpiar el soplete y demás, es por una cuestión de comodidad.

Igual cómo no trabajan con laca trasparente, mi idea era darle sí una laca de poliuretano trasparente arriba del nitro blanco.

Veo que no es un procedimiento standard pero se puede, voy a probar, después les comento cómo me fué.

Gracias!

Averiguà bien , porque no se si el poliuretano pudiera llegar a levantar el nitro de abajo dado que es màs fuerte , la verdad no se si puediera pasar pero por las dudas...

Saludos

Poliuretano arriba de nitro lo veo mal. Si lo podes hacer al reves. Un tacho de nitro vale 40 pesos, con eso pintas varias guitarras, lo mas caro al final es el thinner, entonces lleva la nitro y usales el thinner, para limpiar es lo mismo. Tengo una guitarra pintada con nitrosintetico, se descascara mal, es muy quebradiza y lamentablemente no hace check.

Saludos,

Juan.

• 2 weeks later...
Poliuretano arriba de nitro lo veo mal. Si lo podes hacer al reves. Un tacho de nitro vale 40 pesos, con eso pintas varias guitarras, lo mas caro al final es el thinner, entonces lleva la nitro y usales el thinner, para limpiar es lo mismo. Tengo una guitarra pintada con nitrosintetico, se descascara mal, es muy quebradiza y lamentablemente no hace check.

Saludos,

Juan.

juan por casualidad tenes fotos de la que tenes pintada con nitrosintetica?

El color esta muy bueno, pero se llegan a ver los faltantes. Que lástima.

Finalmente me decidí a hacerme una viola con un luthier en vez de embarcarme a tunear la mía, así que no probé de pintarla.

Gracias por los consejos, los tendré en cuenta para el futuro!

• 2 months later...

Necesito ayuda de los luthiers del musiquiatra:

Tengo una strat bastante reliqueada por el uso y la quiero lijar completamente hasta dejar la madera natural.

La pregunta: ¿Le tengo que dar alguna terminación con algún aceite para protegerla? ¿como se aplica? pregunto como se aplica porque no tengo ningun soplete ni nada parecido.

Chas gracias.

PD: Si no, la pinto al latex como Mollo

lo \"ideal\" seria despintarla con removedor, ya que con la liaj si no tenes cuidado te podes pasar y deformar un poquito la viola.

en cuanto a la terminacion, tenes que proteger la madera con algo...

lo del acaide es jodido, poque si se le cae algun liquido o algo ensima a la viola se te va a manchar la madera, y dos por tres tenes que pasarle de nuevo.

podes pasar una laca a muñequilla, pero eso lo dejo para los que saben bien de los distintos tipos de lacas ...

Si nunca usaste removedor antes y tu idea es aplicarle un acabado transparente, yo no te aconsejo usar removedor ya que te puede manchar la madera si lo aplicás en demasía o si lo dejás actuar demasiado tiempo.

Una terminación tenés que dar, ya que sinó al poco tiempo el cuerpo va a empezar a mancharse y juntar mugre.

El aceite es una terminación que proteje poco y que períodicamente requiere de un mantenimiento (cada tanto tenés que limpiarla y aceitar nuevamente).

Algunas lacas se pueden aplicar sin pistola, pero requieren algo de práctica. Lo mejor es siempre probar, primero, en algún pedazo de madera que sirva de tester.

Saludos :D

• 7 years later...

Revivo este thread.

Leyendo a @@Juan decidí no ir por un color preparado de nitrosintético: más que nada por el "descascare".

Tenés esas fotos para compartir nuevamente Juan?

Me di vuelta/llamé por aprox 8 pinturerías de mi ciudad (San Rafael-Medoza) y las rtas fueron siempre las mismas:
"...solo preparamos nitrosintético de color sólido; si querés nitrocelulósico, podés comprar clear y ponerle entonador, pero nunca te va a quedar sólido porque se satura la laca".

En resumen: que recomiendan hacer?

Sellador/Base con/sin entonador blanco, y arriba laca blanca con apenas un poco de algún entonador?

Siempre hablando de nitrocelulósico.

Otra cosa no se me ocurre.

Edited by Perro Negro