Jump to content

Recommended Posts

Posted

Buenas noches gente.

Hace poco compré una Asbitt usada del año 2007.

Cuando la recibí noté que las cuerdas estaban muy muy altas, pero sabiendo que estas guitarras tienen alma quise ponerme manos a la obra para bajarlas.

Lo primero que tuve que hacer fue ponerle un papelito al "huesito" ya que la sexta cuerda trasteaba bastante en los primeros trastes... además al sacar el hueso noté que hay una diferencia en la madera, fruto no se si del tiempo o algún limadura.

Pero por otro lado, no estoy pudiendo enderezar el mástil de manera tal que las cuerdas queden a una altura razonable, o mejor aún, una altura óptima.

Necesitaría que me den una mano, la verdad que mi pobre experiencia en este tópico no es más que con guitarras eléctricas en las cuales les dejaba las cuerdas planchadas, pero soy conciente que las eléctricas son mucho más maleables.

Les dejo fotos del sistema que tiene la guitarra y de la altura actual de las cuerdas.

Gracias de antemano!

F

DSC_0591.jpg

DSC_0592.jpg

Posted

El alma sirve para ajustar la curvatura del mastil, no la altura de las cuerdas como vos pretendes. Para modificar la altura de las cuerdas deberías bajar el hueso del puente una vez que tengas la curvatura correcta en el mastil

Posted

El alma sirve para ajustar la curvatura del mastil, no la altura de las cuerdas como vos pretendes. Para modificar la altura de las cuerdas deberías bajar el hueso del puente una vez que tengas la curvatura correcta en el mastil

Si yo agarro la pala y la tiro hacia atrás, las cuerdas quedan más bajas, por lo que entiendo que si llevo el mástil hacia atrás (hacia mí, por decirlo de alguna manera) la altura de las cuerdas debería bajar también... corregime si me equivoco. Gracias!

Posted

Sacate una foto de todo el mastil, a simple vista parece un arco eso, no creo que lo vayas a poder correjir solo con el tensor...

Comproba el mastil apoyandole algo recto (una madera rectificada de canto, un perfil de alumino, una regla de alumino, etc... lo que tengas mas a mano y que sea lo mas recto posible)

Tambien ponete una foto del puente y de la cejilla por las dudas.

¿si le aflojas mucho las cuerdas cede o queda casi igual? ¿y si se las sacas todas?

Saludos!

Posted

Sacate una foto de todo el mastil, a simple vista parece un arco eso, no creo que lo vayas a poder correjir solo con el tensor...

Comproba el mastil apoyandole algo recto (una madera rectificada de canto, un perfil de alumino, una regla de alumino, etc... lo que tengas mas a mano y que sea lo mas recto posible)

Tambien ponete una foto del puente y de la cejilla por las dudas.

¿si le aflojas mucho las cuerdas cede o queda casi igual? ¿y si se las sacas todas?

Saludos!

Acá subo varias imágenes, y quiero corregir con respecto a mi primer post, a lo que le puse un papelito para que la sexta cuerda deje de trastear fue a la cejilla, y no el puente como había puesto.

Por otro lado, acabo de notar que en la madera donde va la cejilla está muy irregular, tiene como una montañita en el medio como van a ver en las fotos.

Asbitt_2.jpg

Asbitt_3.jpg

Asbitt_4.jpg

Asbitt_5.jpg

Asbitt_6.jpg

Asbitt_7.jpg

Posted

Digamos que el mango tiene una leve curva que no se corrige con el ajuste del tensor, pero de todos modos deberias poder bajar las cuerdas de otro modo. Si el mango es desmontable (es decir que esta atornillado) deberias bajar la accion agregando algun suplemento en la parte mas aguda del mango abajo del talon que le cambie un poco el angulo, como hacen las Fender. Si el mango esta pegado y la tapa de la caja esta derecha (es decir que la guitarra ya es asi), podes bajar el puente limando el plastico del puente, si ya no baja mas segun parece en la foto, tendrias que rebajar un poco el puente de madera completo. 

Posted

Digamos que el mango tiene una leve curva que no se corrige con el ajuste del tensor, pero de todos modos deberias poder bajar las cuerdas de otro modo. Si el mango es desmontable (es decir que esta atornillado) deberias bajar la accion agregando algun suplemento en la parte mas aguda del mango abajo del talon que le cambie un poco el angulo, como hacen las Fender. Si el mango esta pegado y la tapa de la caja esta derecha (es decir que la guitarra ya es asi), podes bajar el puente limando el plastico del puente, si ya no baja mas segun parece en la foto, tendrias que rebajar un poco el puente de madera completo. 

Juan por lo que he aprendido de vos, me parece que no queda otra que la última opción... el mango tiene una curvatura normal y la cejuela esta correcta, el único lugar de ajuste posible es el puente, que además se lo ve bajo ya!! como que no queda mucho margen de ajustes y las cuerdas estan altísimas!

Faku con el mango para atrás bajas hasta un cierto punto, además empieza a trasterar........ Si la cejilla tiene la sexta muy hundida compra bicarbonato de sodio, ponelo en la ranura de la cuerda y hechale la gotita y ranura de nuevo, es muy fácil se lo hice a varias violas.. eso también me lo enseño Juan, hay un video de Stewmac McDonals que lo explica perfecto!

Posted (edited)

SI el mastil parece estar bien y la cejuela tambien, quizas hasta se pueda bajar un cachitin mas... aca lo que parece estar mal es el puente o peor aun la tapa, parece como si se hubiese hundido en el medio y se hubiera levantado en la parte del puente, el cual parece inclinado hacia adelante (puede ser una efecto de la lente de la camara o el angulo de la toma, ojo).

Fijate apoyando esa misma regla en el cuerpo, no deberia tener ninguna curvatura, si la tapa esta bien parece que no quedaria otra que despegar el puente, rebajarlo y encolarlo nuevamente.

En cualquiera de los casos me parece mejor que se la lleves a un luthier para que la arregle, parece una linda viola que puesta a punto puede llegar a quedar muy bien!

Saludos

Edited by Partisan
Posted

Consultalos a los fabricantes de Asbitt, estan en la zona de Villa Urquiza/Villa pueyrredon en CABA, (googlea la pagina), seguramente encontraran la solucion.

Mirando las fotos me parece, salvo mejor opinion que lo que tenes abovedada hacia arriba es la zona del puente en la tapa superior, eso tiene diversos sistemas de arreglo, por eso opinar sobre fotos me parece un poco arriesgado, anda a la fabrica, atienden todas las consultas.

Posted

SI el mastil parece estar bien y la cejuela tambien, quizas hasta se pueda bajar un cachitin mas... aca lo que parece estar mal es el puente o peor aun la tapa, parece como si se hubiese hundido en el medio y se hubiera levantado en la parte del puente, el cual parece inclinado hacia adelante (puede ser una efecto de la lente de la camara o el angulo de la toma, ojo).

Fijate apoyando esa misma regla en el cuerpo, no deberia tener ninguna curvatura, si la tapa esta bien parece que no quedaria otra que despegar el puente, rebajarlo y encolarlo nuevamente.

En cualquiera de los casos me parece mejor que se la lleves a un luthier para que la arregle, parece una linda viola que puesta a punto puede llegar a quedar muy bien!

Saludos

En una de las fotos que subio se nota parcialmente como se doblo la caja, opino lo mismo de esa foto. 

Fakuervo   tirate alguna fotito de la tapa entera, si podes de cote. La curvatura correcta del mastil seria entre 0.5 y 0.25 de separacion con un capo en el traste uno, pisando en el trate doce y midiendo desde el traste 7; proba llegar a esa curvatura y despues sabras que ajuste hace falta

Posted

Upsss... recien veo que estas en San Bernardo.. pero consultalos igual y mandales las fotos ..

Si gracias! Les pregunte por Facebook, pero me dicen que se las tengo que llevar. Igualmente toda la data que me están dando en el topic me está ayudando muchísimo a diagnosticar la falla.

Un abrazo y gracias!

Posted

En una de las fotos que subio se nota parcialmente como se doblo la caja, opino lo mismo de esa foto. 

Fakuervo   tirate alguna fotito de la tapa entera, si podes de cote. La curvatura correcta del mastil seria entre 0.5 y 0.25 de separacion con un capo en el traste uno, pisando en el trate doce y midiendo desde el traste 7; proba llegar a esa curvatura y despues sabras que ajuste hace falta

Si, la tapa está curvada detrás del puente... y si la aprieto un poco con la mano, es notorio como bajan las cuerdas.

Por la tarde voy a intentar subir una foto de la tapa con más detalle. La verdad que no entendí como tomar las medidas, pero supongo que si les paso la foto van a ver la panza que hay detrás del puente. Y obviamente no creo que lo pueda solucionar yo, por lo tanto debería mandar la guitarra a un Luthier que la tenga clara.

Miles de gracias!!! de corazón