Jump to content

Recommended Posts

Posted

Bueno dias a todos ! Soy nuevo en el foro y vengo con una gran duda, respecto a ecualizacion, hace menos de una semana, compre un " laney nexus tube ".

El cabezal es un monstruo en todos los sentidos, tiene una potencia impresionante y sonidos demasiado definidos, probe a lo largo de mi vida varios cabezales de primeras marcas, pero este cabezal es un monstruo como dije mas arriba.

Voy a dejar de elogiar a mi bebe y voy a pasar a la duda que tengo

¿ Como puedo lograr una ecualizacion grave, con presencia y definicion ? 

Le busco la vuelta, pero no encuentro el sonido que busco o cuando lo consigo y toco con mi banda, es como si desapareciera la presencia de los graves, por favor necesito su ayuda para lograr una ecualizacion como la que describi arriba (grave, presencia y definida) bandas como referencia de lo que busco son MUSE, HIM, POISONBLACK.

Debo aclarar para los que no conocen el cabezal, que tiene absolutamente todas las perillas y botones para jugar con el sonido y un ecualizador grafico impresionante.

Tambien debo decir que uso un pedal de distorcion t-rex bass juice.

Amigos espero sus respuestas a mi duda y ojala puedan ayudarme, abajo les dejo mi set, para ver si tienen alguna sugerencia, desde ya gracias! 

BAJO FENDER JAZZ BASS AMERICAN STANDAR

CABEZAL: LANEY NEXUS TUBE 

CAJA: LANEY NEXUS 810

PEDALES: NOISE SUPRESSOR BOSS Y T-REX BASS JUICE DISTORSION 

http://www.laney.co.uk/images/full/nexus_tube_head_front1.jpg ACA UNA IMAGEN PARA QUE VEAN SUS PERILLAS Y DEMAS

Posted

Bienvenido al foro. 

(ojo con el reglamento, te recomiendo leerlo; no se permiten tamaños de fuente grandes y cosas así)

Para empezar, te recomiendo que armes tu sonido en función de lo que se escucha en la banda; tanto con el bajo con la guitarra uno puede armar un seteo que en casa tocando solo suena impresionante pero que después en la banda, en la mezcla con los demás instrumentos, no funciona.

Lo que se me ocurre es: comprimir bastante (un pedal de compre antes de la distor podría venir bien, podrías probarlo), no zarparse de ganancia y bajar bastante el mix de la distor, quizás subir un poco los bajos (no mucho, para que no se haga bola), recortar un poco los lo mids y boostear un poco los hi mids. Si tocás con pua bajale bastante los agudos que meten ruido nada más.

La distorsión en el bajo siempre tiende justamente a comerse los graves y la definición; lo bueno es que en esta podés regular con el control de mix cuanto querés que afecte a la señal. Y tenés el boost para darle un poco más de rosca cuando haga falta (los solos de viola por ejemplo en donde va a hacer falta relleno por parte del bajo, o algún riff que necesite mucha potencia).

Posted

Bienvenido al foro. 

(ojo con el reglamento, te recomiendo leerlo; no se permiten tamaños de fuente grandes y cosas así)

Para empezar, te recomiendo que armes tu sonido en función de lo que se escucha en la banda; tanto con el bajo con la guitarra uno puede armar un seteo que en casa tocando solo suena impresionante pero que después en la banda, en la mezcla con los demás instrumentos, no funciona.

Lo que se me ocurre es: comprimir bastante (un pedal de compre antes de la distor podría venir bien, podrías probarlo), no zarparse de ganancia y bajar bastante el mix de la distor, quizás subir un poco los bajos (no mucho, para que no se haga bola), recortar un poco los lo mids y boostear un poco los hi mids. Si tocás con pua bajale bastante los agudos que meten ruido nada más.

La distorsión en el bajo siempre tiende justamente a comerse los graves y la definición; lo bueno es que en esta podés regular con el control de mix cuanto querés que afecte a la señal. Y tenés el boost para darle un poco más de rosca cuando haga falta (los solos de viola por ejemplo en donde va a hacer falta relleno por parte del bajo, o algún riff que necesite mucha potencia).

hola amigo! gracias por las recomendaciones, hoy tengo que armar luego de haber tocado y voy a experimentar un poco lo que me dijiste... otra consulta, que pedal de comp me recomendas ? 

• 2 weeks later...
Posted

Primero que nada - ¡Felicitaciones! Tenés un hermoso stack.

He visto a mucha gente tentarse cuando ven un "ecualizador gráfico impresionante" y lo primero que hacen es poner todos los slides en "V". Si hiciste eso, bienvenido al clú, pero no va.

Pasé muchas veces por la situación que describís: tocando solo el sonido es alucinante, pero cuando toca toda la banda se "pierde". Y subir el volumen o los graves no hace más que empeorar la situación.

Después de leer, probar e investigar bastante, decidí que para mí lo mejor es arrancar con el sonido "HiFi": es decir, que el bajo suene lo más natural posible, y partir de ahí para buscar el sonido que quiero o que me gusta. Para eso los pasos serían:

• Nada de pedales. Todos apagados, y si no son true bypass, sacarlos de la cadena.
  • Ecualizador del ampli PLANO. Que no incremente ni apague ninguna frecuencia. Si se pueden apagar los ecualizadores, mejor.
  • Si el ampli tiene alguna perilla tipo "enhance" que modifique el sonido de alguna manera, setearla de modo que no modifique nada.
  • En tu equipo, por lo que veo en la foto, sería:
    • Todos los potes de tono en el medio, en "0": Bass, Treble, Lo mids, Hi mids
    • Prescence y Deep en "0", totalmente a la izquierda (notar que el "0" acá está a la izquierda, y en los otros en el medio, arriba, a las 12:00). Si los botones l oque hacen es apagar esas funciones, apagalas.
    • El ecualizador gráfico con todo en 0, en el medio
    • Para arrancar, el compresor también en 0 y/o apagado
    • O sea: la idea es que el sonido del pre sea lo más transparente posible, así vas a descubrir el "verdadero" sonido de tu ampli.
  • Con el volumen y las dos ganancias en mínimo, encendé el equipo
  • Conectá el bajo (fundamental!)
  • Seteá la ganancia FET de manera acorde. Con el pote de volumen y de tono en el bajo al máximo, tocá notas bajas con un poco más de intensidad de lo que tocás habitualmente. Tu equipo tiene una especie de vúmetro con leds, justo arriba de donde se enchufa el cable: deberían encenderse los leds, llegando ocasionalmente al máximo (pero MUY poco y pocas veces). Si tu bajo es pasivo no creo que necesites apretar el botón "pad" para bajarle la gananca al pre, pero si con muy poca ganancia llegás al máximo en los leds entonces sí, probá apretando ese botón. Este paso es fundamental para que el preamplificador (valvular o estado sólido) funcione de manera óptima y responda perfectamente en todas las frecuencias.
  • Ahora sí, podés empezar a levantar el volumen hasta que consigas uno que te resulte cómodo.
  • Y ahora, dependiendo del sonido que busques, después de tocar un rato en estas condiciones podés empezar a agregar de a poquito un poco de mids, experimentar cambiando la frecuencia de Low y High Mids, si hace falta un poco de bajos (no te zarpes). Tocando con la banda, encontrar las frecuencias de mids y cuánto acentuarlas es fundamental para que el sonido del bajo "penetre" en la mezcla y no pierda patada. En equipos de esta gama los potes suelen responder mucho: un pequeño movimiento puede generar un gran cambio, tenelo en cuenta.

Cuando tengas tu sonido, ahí recién empezá a meter los pedales, presencia y boost, etc.

Lee el manual del ampli que seguramente tiene "tips" que te pueden servir. Probá con el pre valvular primero por separado, y después mezclando con el FET. Me encanta la idea de poder mezclar lo mejor de los dos mundos pero creo que para sacar lo mejor se necesita mucha práctica y conocer bien la respuesta del equipo.

Otra cosa que tenés que tener en cuenta es que los parlantes nuevos necesitan "ablande", después de un tiempo de uso empiezan a sonar mucho mejor.

¡Y a disfrutar!

Saludos!