leoslashjunior Posted October 23, 2015 Posted October 23, 2015 hola musiquiatreros....siempre he usado la salida del ampli en linea y he visto que la mayoria de los guitarristas lo microfonean , es decir ponen un microfono delante del ampli en el lugar de la bocina o altavoz... mas alla de la ventaja que te da de poder escucharte y usarlo como una especie de monitoreo ..mi pregunta es para los que han probado los dos modos(linea o microfoneado) cuales son las ventajas y desventajas de cada uno... Quote
leoslashjunior Posted October 23, 2015 Author Posted October 23, 2015 disculpen creo que me equivoque de seccion , si lo mueven por favor..gracias..ya me presente como me lo pidieron. Quote
Terje Posted October 23, 2015 Posted October 23, 2015 Microfoneado: toma lo que sale del parlante que es parte esencial del sonido de un amplificador de guitarra En linea: te salteas la potencia y el parlante del ampli. Generalmente tiene otros usos como tener la señal limpia para despues hacer reamping o mandar la señal hacia otro ampli "slave". Si es para salir en linea antes que salir de un amplificador prefiero poner tener un pod o un preamp y caja directa. Quote
leoslashjunior Posted October 23, 2015 Author Posted October 23, 2015 Microfoneado: toma lo que sale del parlante que es parte esencial del sonido de un amplificador de guitarra En linea: te salteas la potencia y el parlante del ampli. Generalmente tiene otros usos como tener la señal limpia para despues hacer reamping o mandar la señal hacia otro ampli "slave". Si es para salir en linea antes que salir de un amplificador prefiero poner tener un pod o un preamp y caja directa. entonces vos decis que usar el ampli en linea es ineficiente porque no aporta nada...en cambio microfoneado aprovecharia las cualidades del ampli...por ejemplo con al usar un overdrive saldria mejor microfoneado... Quote
parripollo Posted October 23, 2015 Posted October 23, 2015 (edited) El coloreo que le da un parlante a la señal es lo mas dificil de emular. Cuando salis por linea no solo perdes eso, sino tambien la distorsion propia de la etapa de potencia y la distorsion fisica del parlante si las hubiese. Algunos setups para salir por linea incluyen un simulador de caja/parlante que emula estas cosas y estan bien logrados, ultimamente la popularidad de los setups por linea ha crecido mucho (hace unos años era mala palabra), asi que si te gusta es mas que valido. Lo que se explica aplica tanto para un sonido clean como para uno distorsionado o con overdrive. Saludos! Edited October 23, 2015 by parripollo Quote
Ruben42 Posted October 23, 2015 Posted October 23, 2015 Tal como te indicaron, por line out sólo enviás el pre del amplificador. Muchos amplificadores no son eficientes en esto y el sonido se desluce bastante y hasta suenan horribles al activar el canal Od del mismo (no todos, aclaro). Al microfonear el amplificador estás tratando obtener el sonido al 100% tal como lo escuchas vos desde el ampli. Quote
leoslashjunior Posted October 23, 2015 Author Posted October 23, 2015 con respecto a los setups el ampli que uso no los trae..todo este tiempo lo use en line out ..pero claro en este ultimo tiempo empece a notar que me faltaba poder en las distorciones y over..cosa q talves antes por mi conformismo no notaba...bueno ahora bien si saco microfoneado haria falta un microfono especial o da igual con uno usado para voces....en la sala de grabacion el productor usaba uno tipo re potente que se escuchaba todo por mas que estes a 10 metros...pero segun tengo entendido esos mic no se usan para VIVO sino solo en grabacion Quote
Ruben42 Posted October 23, 2015 Posted October 23, 2015 con respecto a los setups el ampli que uso no los trae..todo este tiempo lo use en line out ..pero claro en este ultimo tiempo empece a notar que me faltaba poder en las distorciones y over..cosa q talves antes por mi conformismo no notaba...bueno ahora bien si saco microfoneado haria falta un microfono especial o da igual con uno usado para voces....en la sala de grabacion el productor usaba uno tipo re potente que se escuchaba todo por mas que estes a 10 metros...pero segun tengo entendido esos mic no se usan para VIVO sino solo en grabacion La duda apunta a cuando tocas en vivo? Si esto es así ¿Uds mismos llevan el sonido para tocar en vivo? Pregunto porque no tendrías que ser vos quien se preocupe por eso, sino el sonidista del lugar para tocar, o para grabar. Si es por tu consulta puntual, los mas populares y usados para microfonear un amplificador son los Shure SM57 y SM58 Cuando vas a tocar en vivo, el sonidista puede que te pregunte si lo mandas por línea o microfoneado. Ahí tendrías que indicarle vos que lo querés microfoneado y bueno...el sonidista debería tener un micrfóno que tome lo mas fielmente posible el sonido que sale de el/los parlantes de tu amplificador. Si tu idea es proveerte vos mismo de uno, podrías verte el SM57 de Shure. Quote
leoslashjunior Posted October 23, 2015 Author Posted October 23, 2015 (edited) yo toco en vivo 2 veces a la semana en un auditorio cristiano la verdad que exigente en cuanto a sonido y una mejora constante..lo qie sucede como la variedad de musica que se toca es tan variada que con el ampli en linea out se siente muy bien y calido en las modulaciones clean pero a la hora de canciones que necesitan mas power mr queda corto..por eso iva mi pregunta..se los puedo sugerir a los sonidistas del auditorio y ver si compran ese tipo micrifono...yo por mi parte tengo una banda( en proceso via a una grabacion) y en el estudio el productor tiene los ampli microfoneados( no le pregunte aun nada el) ..bueno esa es mas o menos la respuesta a si toco periodicamente en vivo...a y una aclaracion yo tengo mi arsenal para mis salidas con mi banda(no muy seguidas) y ensayos..en el auditorio uso sus instrumentos y sonido y si les sugiero que microfoneado sale mejor posiblemente compren un mic para esta funcion Edited October 23, 2015 by leoslashjunior Quote
Chorchos Posted October 24, 2015 Posted October 24, 2015 desde mi punto de vista, en este caso, si no es una acustica que va a salir por las cajas de voces, siempre que use una electrica aunque sea limpia, prefiero que metan un mic, el 57 es infalible, es el mic standard, el que nunca te va a fallar, dale una oportunidad lo que te dice @@Ruben42 tiene mucho de cierto, quien se encarga de llevar el sonido y de hacerlo funcionar ? Quote
Ruben42 Posted October 24, 2015 Posted October 24, 2015 yo toco en vivo 2 veces a la semana en un auditorio cristiano la verdad que exigente en cuanto a sonido y una mejora constante..lo qie sucede como la variedad de musica que se toca es tan variada que con el ampli en linea out se siente muy bien y calido en las modulaciones clean pero a la hora de canciones que necesitan mas power mr queda corto..por eso iva mi pregunta..se los puedo sugerir a los sonidistas del auditorio y ver si compran ese tipo micrifono...yo por mi parte tengo una banda( en proceso via a una grabacion) y en el estudio el productor tiene los ampli microfoneados( no le pregunte aun nada el) ..bueno esa es mas o menos la respuesta a si toco periodicamente en vivo...a y una aclaracion yo tengo mi arsenal para mis salidas con mi banda(no muy seguidas) y ensayos..en el auditorio uso sus instrumentos y sonido y si les sugiero que microfoneado sale mejor posiblemente compren un mic para esta funcion Me extraña. Sea el lugar donde toques, si hay un sonidista que sabe lo que hace, este debe siempre microfonear y saber con que hacerlo para captar lo mejor posible tu sonido. Salvo que uses una pedalera con preamp para ir directo a línea (tipo los PODs), rara vez un sonidista usará el line out de tu amplificador de guitarra. Con los bajistas es diferente, pero con amplificadores de guitarra, tiene que ser uno apto para tal fin, ya que cuando mandas el canal Od del mismo, o incluso pedales de Od-Dist, estos suenan realmente feos directo a línea. No importa lo que toques. El sonido tiene que ser captado lo mas fielmente posible según como sonás vos desde tu "gear". Si tu sonido parte desde un amplificador como base, este tiene que ser captado en su totalidad y eso incluye como se comporta con la potencia que tiene y el parlante que lo acompaña. Modificar algo en la ecuación, implica que vas a sonar diferente. Quote
leoslashjunior Posted October 26, 2015 Author Posted October 26, 2015 Me extraña. Sea el lugar donde toques, si hay un sonidista que sabe lo que hace, este debe siempre microfonear y saber con que hacerlo para captar lo mejor posible tu sonido. Salvo que uses una pedalera con preamp para ir directo a línea (tipo los PODs), rara vez un sonidista usará el line out de tu amplificador de guitarra. Con los bajistas es diferente, pero con amplificadores de guitarra, tiene que ser uno apto para tal fin, ya que cuando mandas el canal Od del mismo, o incluso pedales de Od-Dist, estos suenan realmente feos directo a línea. No importa lo que toques. El sonido tiene que ser captado lo mas fielmente posible según como sonás vos desde tu "gear". Si tu sonido parte desde un amplificador como base, este tiene que ser captado en su totalidad y eso incluye como se comporta con la potencia que tiene y el parlante que lo acompaña. Modificar algo en la ecuación, implica que vas a sonar diferente. en cuanto a lo del sonidista me parece q jamas se le ocurrio...y en cuanto al sonido tenes toda la razon jamas salio en linea a como se escucha en el ampli siempre le falto ese toque ..y ahora m di cuenta porque..ahora voy a comentarlo en el lugar.. y a reacomodar un poco las cosas ..ja Quote
leoslashjunior Posted October 26, 2015 Author Posted October 26, 2015 desde mi punto de vista, en este caso, si no es una acustica que va a salir por las cajas de voces, siempre que use una electrica aunque sea limpia, prefiero que metan un mic, el 57 es infalible, es el mic standard, el que nunca te va a fallar, dale una oportunidad lo que te dice @@Ruben42 tiene mucho de cierto, quien se encarga de llevar el sonido y de hacerlo funcionar ? el sonido ya esta instaldo en el lugar, solo hay un par de personas que se encargan de las ecualizaciones y todo eso..todo el aparataje de audio pertenece al auditorio.. Quote
Recommended Posts