Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hoy fui a buscar el bajo que dejé en una casa de música para que lo calibren, trasteaba un poco en la segunda y tercera en el medio y un poquito atrás. Le dije claramente que no me suba la altura de las cuerdas porque siempre lo usé así y no trasteaba, yo le adjudico el trasteo al cambio de clima. Considero que lo que tenía que hacer era tocar un cachito el alma.

Se ve que no se quieren arriesgar y ni lo tocan. Conclusión le subieron la altura y listo así la arreglan fácil y me chorean 200 mangos por algo que podía hacer yo mismo si quisiera. Le dije al que me lo entregó "le dije que no le suban las cuerdas" y me contestó "la habrá subido porque sino te iba a trastear" bue, sin comentarios. Voy a ver si se las bajo lo más que pueda hasta que amaguen a trastear.

La altura que tenía era de 3mm en la cuerda SI, y así hasta más o menos 1,5mm en Sol.

A ustedes les pasó? que opinan de que regalé 200 pesos para que me hagan un mal laburo?

Posted

Calibralo vos. Existiendo google, foros y youtube ya es parte de los básicos del manteniento de un instrumento. Además, salvo que seas muy descuidado, es difícil rompas algo

Posted

La verdad es un tema dejar tu instrumento para calibrar o lo que sea en una casa de musica,

por lo general trabajan muy mal. Yo tuve muchas malas experiencias y ahora opté por luthiers particulares..

Los 200 mangos tomalo como el costo para saber que no tenes que mandarlo más a un local de musica.

Acá conocemos a muchos en el foro, hasta tenemos un sub-foro para eso.

Posibilidades hay, el tema es encontrarlas. Siempre llevalo a alguno de confianza, o de buen renombre.

O también está la chance de que vos aprendas a hacerlo como te dijeron más arriba, yo no me animo a meter mano jaja.

Espero haberte ayudado che, abrazo.

Posted (edited)

Claro muchachos, como dicen ustedes lo mejor es hacerlo uno mismo, por ejemplo la altura y el octavado son una papa, lo que pasa es que hace mucho le quise mover el tornillo allen del alma y está muy duro y me puse a investigar y resulta que es posible que el alma de mi bajo (johnson) se comporte al revés que otros en cuanto al sentido del giro. Y como estaba muy duro no sabía si estaba dandole para el lado correcto. Ni tampoco estoy seguro que ese dato sea cierto. Así que para no meter la pata opté por un tercero "calificado".

Edited by pelafustan
Posted

Es un tema, el 80 % son casas que tienen un "luthier" que cae una vez por semana, arranca con media docena de violas y en media hora cocina todo porque se las pica a otro local...

Aprendelo vos, lleva tiempo paciencia, prueba y error, pero más allá del ahorro de la guita, la satisfacción, es enorme !

Posted

200 pesos es muy barato. Mas si lo dejaste en una casa de música. El que te lo calibró seguramente fue el mismo que te atendió o algún compañero. Pero bueno, pagaste $200 por aprender, no es tanto y el conocimiento y la experiencia duran mucho mas que una calibración.

Yo aprendí de la misma manera. Después de eso calibro todas mis violas yo. Te va a llevar un par de veces, pero después lo haces rápido y a tu gusto.

Posted

Lamentablemente,es tal cual lo suponés:pagaste 200 pesos por que te suban la altura de las cuerdas.De todos modos la sacaste barata porque te podrían haber cobrado mas.Una verdadera calibración consiste en rectificar coronar y pulir trastes limpieza y humectacíon del diapazón y todos los ajustes necesarios y se cobra mas caro que eso.Podés tomarlo como un aprendizaje o tambien la podés pelear en defensa del consumidor.

Posted (edited)

loco llevalo a un luthier la próxima, no a una casa de música.. si necesitas datos preguntá acá en el foro y te van a dar buenas referencias, @@edu.cook es un maestro calibrando,

hay muchos luthiers serios que hacen bien las cosas.

Yo creo que no tendrías que haberles pagado, no te pueden cobrar por un laburo mal hecho.

Edited by teroloco
Posted

yo hace rato aprendi a arreglar mi propia guitarra, me canse de los chantas que te cobran un huevo por hacer cagadas.

La ultima vez que lleve mi guitarra a cambiar potes, el supuesto "luthier" me puso los potes de volumen y tono cambiados, o sea, el de volumen en la posicion del tono y viceversa.

Posted

Es un tema, el 80 % son casas que tienen un "luthier" que cae una vez por semana, arranca con media docena de violas y en media hora cocina todo porque se las pica a otro local...

Aprendelo vos, lleva tiempo paciencia, prueba y error, pero más allá del ahorro de la guita, la satisfacción, es enorme !

No todas Seven, donde yo compro el sistema es así pero las violas vuelven de 10, y si el vago no puede hacerlo ni intenta te dice que no, la verdad yo conozco al luthier que trabaja ahí y me saco el sombrero

Posted

Arma un asado en casa, invita a algunos del foro que sepan calibrar y sale un workshop nutrido y bebido. Buena ocasión para aprender, probar instrumentos y si se puede zapar.

Posted (edited)

Gracias por las recomendaciones capos. Ya que está alguien me podría decir si le muestro cual es el bajo, para que lado debo probar para darle un poco más de curva? Quizás alguno de ustedes lo conoce ya que casi no se ven en la web.

Es el marrón. all175.jpg

Edited by pelafustan
Posted

Lamentablemente,es tal cual lo suponés:pagaste 200 pesos por que te suban la altura de las cuerdas.De todos modos la sacaste barata porque te podrían haber cobrado mas.Una verdadera calibración consiste en rectificar coronar y pulir trastes limpieza y humectacíon del diapazón y todos los ajustes necesarios y se cobra mas caro que eso.Podés tomarlo como un aprendizaje o tambien la podés pelear en defensa del consumidor

No creo que una calibración te incluya rectificado  y coronado de trastes, en todo caso despues de calibrar el luthier te dira che si no queres que trastee hay que rectificar varios trastes, es otro laburo y otra guita.

Posted

Para aprender a calibrar, entre muchos recursos que hay en la web, siempre recomiendo un libro hecho por un luthier español llamado Jerzy Drozd que se titula "Guía Definitiva de Ajuste Perfecto para Bajo".

Solamente te tenés que registrar y lo podés descargar. Y es totalmente GRATUITO.

Saludos.

• 3 weeks later...