Jump to content
Tiki

La guitarra Arm The Homeless de Tom Morello

Recommended Posts

Leyendo esta entrevista a Tom Morello, me pareció interesante traducirla para poder compartirla…

 

La guitarra más famosa de Morello, y principal viola para afinación estándar desde 1986, es su "Arm The Homeless" Mongrel Custom.

 

La guitarra original fue construida por Performance Guitar USA (los mismos que hicieron uno de los primeros prototipos de la JEM para Steve Vai). Morello no quedó en absoluto conforme con el resultado.

 

8904072_wenn20243085tom%20morello.jpg

 

TOM HABLA DE SU GUITARRA

 

"The origin of the guitar dates back to 1986, pre-Lock Up. I was bumping around between some crummy Hollywood jobs, making $13,000 a year - no goldmine, but it did provide for some income, and it allowed me to save up and get a guitar.

 

El origen de la guitarra se remonta a 1986, pre-Lock Up -banda anterior a RATM- yo iba de un lado a otro, haciendo laburos de mierda por todo Hollywood, ganando unos 13,000 U$S al año - no era una mina de oro, pero me permitió subsistir y ahorrar para comprar una guitarra.

 

"I went to this place in Hollywood that builds guitars. I'm no luthier, I didn't know anything about woods and what have you - you go to this place, check off all these boxes, and they build it for you. They made me the shittiest guitar in the world, but it's what would ultimately become Arm The Homeless.

 

Fui a este lugar, en Hollywood, donde arman guitarras. No soy luthier, así que no sabía un carajo de maderas y lo que se necesitaba - vos entrás, marcás los casilleros y ellos te la arman. Me hicieron una guitarra de mierda, la peor del mundo, la misma que luego se transformaría en Arm The Homeless.

 

all-star-gear-morello-arm-homeless-corbi

 

"Everything about it was bad: it looked bad, it sounded bad, it was grotesquely overpriced, and over the course of the next two years, I changed literally everything about it except for the piece of wood. I got the guitar and hoped I would sound like I was playing Mr. Crowley on it, but it was pretty bad. I didn't know what to do - I had spent all of my money.

 

Todo resultó mal: era fea, sonaba como el culo, se fueron al carajo con el precio, y en el curso de los siguientes dos años, le cambié literalmente todo exceptuando la madera. Agarré la guitarra y pensé que sonaría como si estuviese tocando Mr. Crowley, pero nada que ver, fue horrible. No sabía qué hacer - Me había quedado sin guita.

 

"Over time, I swapped necks on it maybe four times; pickups came and went maybe a dozen times; the whammy bar - I tried every different version of Kahler and Floyd Rose; all of the internal electronics were gutted, just me trying to get it right. I'm not much of a builder, so every time I got an idea I brought it to some new guitar shop and had it worked on.

 

En todo este tiempo, le habré cambiado el mango unas cuatro veces; los micrófonos una docena de veces; la palanca - probé todos los modelos de Kahler y Floyd Rose; la electrónica, intentando que quedara bien. Como no me doy mucha maña para estas cosas, cada vez que se me ocurría una idea, tenía que llevarla donde un luthier para que la modificara.

 

"Finally, I found a graphite neck in a bin at a place called Nadine's Music, and I put that on. It's not a Kramer neck, but it's got the Kramer end to it - it's a knock-off. Then I put some EMG pickups in it, and the whammy bar was changed to an Ibanez Edge.

 

Finalmente, encontré un mango de grafito en un tacho de basura, en un lugar llamado Nadine's Music, y se lo puse. No es un mango Kramer, pero el clavijero se parece - Es una copia. Luego le coloqué unos micrófonos EMG y le cambié la palanca por una Ibanez Edge.

 

tom-morello-2013-1.jpg

 

"At this point, I gave up and said, 'OK, it's never going to sound like what I hear in my head, so I'm going to stop worrying and fucking around, and I'm just going to play music.' Just to make it clear: I wasn't happy with where the guitar was at, but I settled.

 

A esta altura, me di por vencido y dije, ‘OK, nunca va a sonar como lo imagino, así que me voy a dejar de romper las pelotas, y me voy a poner a tocar música’. Para que quede claro: no estaba contento con la guitarra, pero me acostumbré.

 

When I made the decision to stop searching for a sound that just didn't exist in that guitar, and I just started creating, I learned to take the sounds the guitar had and found ways to make music that I liked with them.

 

Cuando opté por dejar de buscar un sonido que simplemente no existía en esa viola, y empecé a crear, aprendí a utilizar los sonidos propios de la guitarra y a encontrar la manera de hacer con ellos música que me gustara.

 

"The bounce that's in my contribution to the riffs of Rage Against The Machine have a lot to do with that front pickup. I never really liked that sound; in fact I was quite disappointed with it, because it has a very single-coil sound. But that is the sound - that front pickup.

 

El bounce, que es mi contribución a los riffs de RATM, tiene mucho que ver con el micrófono del puente. Nunca me gustó ese sonido; me decepcionaba bastante, de hecho, porque suena como un single-coil. Pero el sonido es ese, el del micrófono del puente.

 

news0401morello.jpg

 

TOM HABLA DE LOS HIPOPÓTAMOS Y EL SLOGAN

 

"They're literally the only thing I can draw, and I can only draw them facing the one way. I drew them on and then painted them. As for my other change to the look of the guitar, this was in the early days of Rage Against The Machine. We were set to play at the Whiskey, and just before going over to soundcheck I scrawled 'Arm The Homeless' on the guitar. I liked the juxtaposition of that kind of provocative and militant situationist slogan with those four smiling hippopotamuses all facing in one direction.

 

Es lo único que sé dibujar, y los dibujo mirando hacia un lado. Primero los dibujé y luego los pinté. Respecto a mi otro cambio de look en la guitarra, ocurrió en los primeros días de RATM. Estábamos por tocar en el Whiskey, y justo antes de la prueba de sonido, garabateo 'Arm The Homeless' sobre la viola. Me gusta la yuxtaposición de ese slogan provocativo y situacioncita militante con esos cuatro hipopótamos sonrientes, todos mirando hacia al mismo lado.

 

sticker,375x360.png

 

That guitar and I have spent tens of thousands of hours together, and I've grown very happy with it through the years. For somebody who isn't particularly sentimental about instruments and all that stuff, I admit that I've become very sentimental about that guitar. I was playing it today, as a matter a fact.

 

Esa guitarra y yo pasamos miles de horas juntos, con el correr de los años, aprendí a sentirme bien con ella. Para ser alguien que no siente apego sentimental hacia los instrumentos y esas cosas, admito que le tengo cariño. Hoy estuve tocando con ella, de hecho.

 

"I had an exact replica of it made up as a back-up, and frankly, it's a sturdier version - the sound is a little bit clearer, it's a little bit heavier - but the one that I trust is Arm The Homeless. I don't really look at a guitar as something that does slave labor; it's more of a colleague. It listens to me, and I listen to it. It's that combination together that makes the music that we make."

 

Me hice hacer una réplica exacta para tenerla de back-up, y francamente, es una versión más robusta - el sonido es un poquito más claro y es un poquito más pesada - pero la única en quien confío es Arm The Homeless. No veo a una guitarra como algo que hace un laburo de esclavo, sino más bien como a un colega. Ella me escucha y yo la escucho. Es ese trabajo en conjunto el que logra la música que hacemos.

 

tom-morello-arm-the-homeless-guitar.jpg

 

Para terminar, un temita…

 

https://www.youtube.com/watch?v=APmUWC8S1_M

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno, me encantan R.A.T.M. y Audioslave. Impecable traducción tambien, no sabía la historia detras de esta viola. Lo único que no me queda claro es lo que quiso decir Tom en el siguiente párrafo:

"El bounce, que es mi contribución a los riffs de RATM, tiene mucho que ver con el micrófono del puente. Nunca me gustó ese sonido; me decepcionaba bastante, de hecho, porque suena como un single-coil. Pero el sonido es ese, el del micrófono del puente."

Share this post


Link to post
Share on other sites

Muy bueno, me encantan R.A.T.M. y Audioslave. Impecable traducción tambien, no sabía la historia detras de esta viola. Lo único que no me queda claro es lo que quiso decir Tom en el siguiente párrafo:

 

"El bounce, que es mi contribución a los riffs de RATM, tiene mucho que ver con el micrófono del puente. Nunca me gustó ese sonido; me decepcionaba bastante, de hecho, porque suena como un single-coil. Pero el sonido es ese, el del micrófono del puente."

 

 

se esta refiriendo al Bounce como estilo musical (es una especie de hip hop). Supongo que ese sonido "flaco" del mic le permitio hacer esos riffs hip hoperos

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un gran violero! Un tipo que con todo su trabajo demostró que para ser un gran músico hace falta más cabeza y creatividad que dedos veloces y destreza técnica per sé. Esto por supuesto no quita que un tipo que ejecute excelentemente el instrumento, técnicamente hablando, no pueda transmitir o crear de la misma forma o mejor. Por supuesto, a más herramientas hay mayor posibilidad de mejores resultados. Pero es bueno tener ejemplos en los que algunas falencias hacen asomar otras virtudes. Caso Gilmour por ejemplo, un tipo que se considera él mismo muy limitado y lento, y de más está decir cuál fue el resultado de esas "falencias". Morello es un tipo que experimenta constantemente, que va más allá, y eso es lo que al final del día lo hace diferente y destacable por sobre otros. Es mi humilde opinión por supuesto

Share this post


Link to post
Share on other sites

@@TitoG77 El bounce picking es una técnica de pulsación de cuerdas. Desconozco su exacta traducción al castellano. Quizás alguno de los profesores del foro pueda explicarlo apropiadamente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me contó un amigo allá por los 90`s que este limado tenía dos wah wahs puestos uno al lado del otro y los pedales atornillados arriba con una madera cosa de darle al mismo tiempo a los dos, alguno sabe si era así?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me contó un amigo allá por los 90`s que este limado tenía dos wah wahs puestos uno al lado del otro y los pedales atornillados arriba con una madera cosa de darle al mismo tiempo a los dos, alguno sabe si era así?

Tom siempre usó un solo Wah. Acá te dejo una foto de su Pedalboard en R.A.T.M.:

 

tom-morello-ratm-pedalboard.jpg

 

A: Ibanez DFL Digital Flanger (reemplazado por el MXR Phase 90 en Audioslave).

B: DOD FX40b Equalizer.

C: Boss DD-2 Digital Delay.

D: Digitech Whammy.

E: Cry Baby Wah Wah.

 

Posteriormente en Audioslave, también agregaría un Boss TR-2 Tremolo que no aparece en la foto.

Edited by TitoG77

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me contó un amigo allá por los 90`s que este limado tenía dos wah wahs puestos uno al lado del otro y los pedales atornillados arriba con una madera cosa de darle al mismo tiempo a los dos, alguno sabe si era así?

El que usa 2 wah es el bajista, Tim Commeford.

Saludos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

"Cuando opté por dejar de buscar un sonido que simplemente no existía en esa viola, y empecé a crear, aprendí a utilizar los sonidos propios de la guitarra y a encontrar la manera de hacer con ellos música que me gustara."

Me quedo con esa frase. Gracias por tomarte el laburo de traducir.

Share this post


Link to post
Share on other sites

"Cuando opté por dejar de buscar un sonido que simplemente no existía en esa viola, y empecé a crear, aprendí a utilizar los sonidos propios de la guitarra y a encontrar la manera de hacer con ellos música que me gustara."

 

Me quedo con esa frase. Gracias por tomarte el laburo de traducir.

coincido con vos patocaster, ese mensaje es muy bueno!!

Share this post


Link to post
Share on other sites

  Tom en Audioslave no usó pedales de distorsión ni fuzz? todo venía del Marshall?, a mí me resulta raro, por ejemplo el sonido de Show me How to live, que tiene tan buenos graves viene del Marshall? O el pedal Eq está haciendo algo groso? Nunca tuve un pedal de Eq.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me contó un amigo allá por los 90`s que este limado tenía dos wah wahs puestos uno al lado del otro y los pedales atornillados arriba con una madera cosa de darle al mismo tiempo a los dos, alguno sabe si era así?

Ese es el bajista. Es exageradisimo el sonido que sacan los dos wah wah juntos pero a mi me vuela la cabeza lo que suena eso.

Share this post


Link to post
Share on other sites

  Tom en Audioslave no usó pedales de distorsión ni fuzz? todo venía del Marshall?, a mí me resulta raro, por ejemplo el sonido de Show me How to live, que tiene tan buenos graves viene del Marshall? O el pedal Eq está haciendo algo groso? Nunca tuve un pedal de Eq.

no se si uso pedales o no, pero lo que si se es que en "Show me how to live" la guitarra la uso en Drop D. Por eso pegan tan bien esos graves. 

Share this post


Link to post
Share on other sites

  Tom en Audioslave no usó pedales de distorsión ni fuzz? todo venía del Marshall?, a mí me resulta raro, por ejemplo el sonido de Show me How to live, que tiene tan buenos graves viene del Marshall? O el pedal Eq está haciendo algo groso? Nunca tuve un pedal de Eq.

Toda la distorsión salía del Marshall, ese tema esta afinado en Drop D y el Eq tiene las 7 bandas de frecuencias boosteadas casi al máximo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.


×
×
  • Create New...