Jump to content

Recommended Posts

Posted

Gente, quiero comentar esto, con el fin de contar una experiencia reciente, pero abriendo la posibilidad de que cuenten sus experiencias personales y puedan hacer algun aporte valioso, siempre con el fin de aprender algo mas. Dato a tener en cuenta: Fanatico del Sr. David Gilmour y de toda su gama de sonidos.

Ciudad de La Plata.

Situacion Personal: Despues de mucho tiempo fui a buscar una Fender Stratocaster, nunca tuve una, siempre tuve guitarras de gama economica, squier, SX. Despues de mucho tiempo, fui en busca de mi  guitarra soñada: Fender American Standard Stratocaster. 2012. 

Me dirigi al local de mi plena confianza en la ciudad e hice traer 2 Fender American Standard 2012. Ambas con cuerpo de Alder y diapason de Maple, mics Custom Shop Fat 50.

Peso: levante las dos violas y habia una que la sentia el doble de pasada que la otra, pesada de verdad, y recorde un comentario de Ariel: "Tocar una guitarra debe ser un placer, no un martirio". La otra  era liviana, una pluma, podias sentir la vibracion de la guitarra en el mueble. Las pesamos y una pesaba 750 gramos mas que la otra. A mi entender, esa diferencia es mucha. Como quiera que sea, la cuestion era que la otra era muy pesada para ser una strato, pesaba lo mismo que una Giannini Les paul que tuve, y esa era un yunque.

Sonido:

Enchufe a un vox AC30C2X, A la viola mas pesada le faltaba "info" el sonido se metia para adentro, era opaca, gris. ¿Viste cuando tocas una viola y sabes que hay una info, una data que la viola no tiene? Ese "no se que" que hace que la guitarra no te cierre ? Bueno, si sabes de lo que te hablo, te puedo decir que cuando enchufe la viola , ese resto que me faltaba.

La otra  guitarra me llenó sonoramente por todos lados. La guitarra suena redonda, balanceada, el tremolo es una seda, el peso de la viola es realmente cómodo, es liviana, suena contundente, el maple tiene un brillo muy muy lindo, es un sonido realmente satisfactorio.

Todos sabemos que dos guitarras identicas no suenan igual, y el gusto determina casi todo. Pero ¿ Puede haber tanta diferencia de peso y sonido en dos violas identicas ? Muchas gracias por su tiempo. 

Posted

Vos mismo lo respondiste. Ninguna guitarra es idéntica a otra, ya sea una producida en serie o una custom shop del luthier que quieras. Al ser un material orgánico cada una tiene su propia historia, desde que es árbol hasta que resuena en nuestras manos.

Por eso esta bueno lo que vos hiciste, probar, comparar y elegir.

Posted

Interesante el planteo y la experiencia. Aguardo respuestas de experiencias al respecto ya que no soy un strato-boy pero el tema me interesa

Posted

Gente, gracias por detenerse a leer. Me decidí por la mas liviana, pero en la decision final, el peso no fue lo que determinó la compra, sino el hecho de que cuando me quedé un rato a solas con la viola, me di cuenta de que el sonido de la guitarra era el medio para llegar al sonido que yo tenia en mente, al sonido que yo quiero construir. Una plataforma mediante la cual puedo llegar al universo de sonidos que resuenan en mi cabeza. Es decir, es un medio para un fin.

PD: Cuando mi condicion de usuario nuevo permita subir fotos la subiré para mostrarla ! 

Posted

Leyendo esto entendi un poco mas muchas cosas que me falta comprender por haber probado solo un tipo de guitarra y creo que con esto se retifica cosas que yo pense que no pasaban, gracias por compartido esta experiencia

Posted

Cuanta diferencia, eso confirma que las guitarras hay que probarlas

Y si, lo que pasa es que acá eso no es fácil. Cuando me decidí a comprar una Tele American Standard el año pasado, fui a un negocio listo para desembolsar y cuando pedí si me permitían probar dos o 3 diferentes directamente me dijeron que vuelva cuando supiera lo que quería. Obviamente que no les compré a ellos. Finalmente compré en otro lado por ML adonde tampoco fue posible probar pero porque las otras estaban en un depósito en otro lado.

Posted

Felicitaciones! a subir fotos asi la vemos!!!!

Un amigo tiene una Fender Strat AVRI 57 y yo una 56, si bien no es el mismo modelo, son casi identicas (una tiene el mango mas grueso que la otra y tienen distintos mics) despues en construccion, maderas y hasta color son iguales.

Una pesa mas que la otra y suenan completamente distintas! ninguna mejor/peor que la otra, las dos suenan barbaras, pero distintas.

Nada mejor que probar y comparar las violas para ver cual nos gusta mas.

Posted

Y si, lo que pasa es que acá eso no es fácil. Cuando me decidí a comprar una Tele American Standard el año pasado, fui a un negocio listo para desembolsar y cuando pedí si me permitían probar dos o 3 diferentes directamente me dijeron que vuelva cuando supiera lo que quería. Obviamente que no les compré a ellos. Finalmente compré en otro lado por ML adonde tampoco fue posible probar pero porque las otras estaban en un depósito en otro lado.

Para los que vivimos lejos de las grandes urbes es un problema, y la prueba es unos minutos o como vos decís con mala onda.

Por suerte siempre me han atendido bien y me dejan probar bastante, lo que sucede es que son lugares a los que suelo volver.

Igual es una lotería , está buenísimo cuando es una guitarra que conoces de un amigo