Overview
About This Club
- What's new in this club
-
Dos comentarios: es algo que me pasó al leerlo, no un análisis intencional, y se me ocurrió comentarlo. Y no es tanto el tema de "validez científica", sino más bien cómo el desarrollo de una tecnología puede afectar, o no, una obra literaria. Tal vez, Wells quería decir "no importa lo poderoso que es un enemigo, siempre tiene un punto débil", o "aunque creamos que no hay esperanza, siempre hay esperanza" o "Dios, al final, nos hace sufrir pero nos quiere" y ese o esos mensajes requieren de ese "Deus ex machina" que son los microbios (y la imprevisión marciana). Saludos.
-
"Prometeo" merece un análisis por sí mismo, en cuanto a lo "científico". Empezando por el cielo azul y el agua clara en un mundo en el que no había vida (ambas cosas dependen de las plantas verdes vía fotosíntesis) el tema de decidir una expedición espacial porque encuentran una constelación en una una cueva de 500.000 años... ni Von Daniken se animó a tanto. Y los exploradores que se fuman un pucho en un planeta extraño, etc. etc. etc. etc. etc. etc. etc.
-
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
iLdARKO replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
Siendo hombre de ciencia... el Doc se para adelante de un auto que viene hacia él a ochenta y ocho millas por hora, sin saber si su experimento va a funcionar. Pone cero en el calendario para ver el nacimiento de jebús y deja margen de sesenta segundos en la caída del rayo. Son obras de arte, de ciencia FICCIÓN. No papers con rigor académico. Cuando le querés buscar la explicación a todo, como el paspado de Nolan y su pseudo ciencia embolante, terminás hablando de midiclorianos en lugar de creer que en ese universo (que no tiene porqué cumplir con ninguna de las reglas del verosímil) existe algo tan zarpado como la fuerza. -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
FABIAN M replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
En lo que es ciencia ficción si se van mas atrás y se ponen en científicamente correctos se pone pior. Flash Gordon abría la ventanilla de la nave y se asomaba pa mirar pa afuera. -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
gatorrista replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
De haber existido Whatsapp la Julieta no se hubiera envenenado, y don Guillermo no hubiera podido escribir Romeo y Julieta... o al menos debería haber inventado otra cosa: me dejó en visto, le likeo a otra bueh, eso le hubiera podido servir para Otelo... ("oh Desdémona, he visto a quien estás siguiendo en Instagram, y encima le dejaste un fueguito en un comentario...") -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
Mashe replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
Toda obra humana, arte incluído, debe interpretarse en su contexto. Mas allá de eso, algunos artistas deciden ignorar avances y descubrimientos para contar su historia, Bradbury con sus colonias marcianas o Verne con su viaje a la luna dentro de una bala de cañon. -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
NienteTopi replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
El género "ciencia ficción" tiene esas cuestiones... para colmo el antecedente de los colonizadores y los "colonizados" en America fue exactamente al revés... y ese tipo de guerra biológica lo practicaban en los asedios medievales cuando catapultaban muertos de la peste (siempre siendo el que conquista el que "ofrece" el bicho) -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
Reincidente replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
Y... es difícil hacer una obra perfecta. Y en ese tiempo que salió el libro creo que estaba mas apuntado a impactar que a un tratado limpio de invasión extraterrestre. Por ahí lo interesante es el mensaje que nos deja, que si una especie crece en un planeta puede estar muy poco preparada para entrar a otro, y que el entrar a otro planeta por más ameno que parezca no es tan así, y que hay que pensar en todas las variables, incluso esas que se nos escapan a la vista (virus, bacterias, etc), porque por más que parezca que se puede, lo inesperado puede ocurrir cuando uno entra a un territorio desconocido. Yo creo que es ese el punto del libro, mas que nada el mensaje que la historia en si. -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
tute1473 replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
de hecho, trabajaban con radiacion, ya sea desde los famosos rayos X hasta la produccion de energia electrica, ignorando por completo las enfermedades y deformidades que la radiacion trae -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
solrach replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
A mi me cuesta un poco analizar la obra sin el contexto, porque es parte de la obra. Si me sorprendio por ej en Prometeo donde el biologo se saca el casco en la cueva. Por otro lado toda la ciencia no avanza al mismo ritmo, la ingenieria avanzo mucho mas rapido que la "biotecnologia" , la humanidad tenia armas nucleares y al mismo tiempo ignoraba completamente enfermedades que se descubrieron mucho despues. -
Obras que envejecen mal o La mató una vacuna
Jona1980 replied to Albertino Neri's topic in Cine y Literatura's Literatura
Bueno, a mi me pasó un poco con "La Fundación" de Asimov. Es un librazo, pero también pasan cosas así. Sinceramente ahora no recuerdo para detallarlas, pero si recuerdo que eso me hacía bastante ruido mientras lo leía. Creo que lo mismo pasa con StarWars, aunque como no tiene rigor científico, y terminó siendo tan icónica, creo que nadie va a reparar en esas cosas.- Hablando de películas, destaco Interestelar, que se tomaron el laburo de consultar expertos y desarrollar la historia dentro de aquello que las leyes de la física permite y atendiendo a la tecnología que posiblemente en un futuro se logre alcanzar, lo cual considero deberían hacer todos los autores que aborden el género, para -justamente- envejecer bien. -
Supongo que debe haber muchísimas, y por distintas razones, en muchos géneros pero, como puede ser lógico, en la Ciencia Ficción. Una que se me ocurre es "La Guerra de los Mundos" de HG Wells (que estoy leyendo ahora). Más allá de todas las costumbres y formas sociales propias de la Inglaterra semirrural y rural de la que está llena esa obra, más allá de las cuestiones tecnológicas o de física de secundaria que hacen imposible la invasión en los términos referidos (la inercia de un proyectil lanzado los hubiera liquidado de inmediato, etc.) el tiro del final se lo da el hecho de que a los marcianos los termine liquidando una gripe, un sarampión o un tifus cualquiera. Es imposible no pensar en que con ese nivel de tecnología no conocieran una sencilla vacuna. Sencillamente, podrían haber aterrizado, tomado muestras del aire con cierto cuidado, y cultivado las muestras para ver qué onda. O, si en Marte no hubieran existido las vacunas porque no tendrían una razón para vacunarse (no habría plagas, ni enfermedades contagiosas, ni nada semejante), o que fueran tan idiotas como para no vacunarse voluntariamente (cosa rara, porque bien deberían saber que tanto su mundo como la Tierra no eran planos) bien podrían haberse asomado al mundo al que pensaban invadir con un traje aislante y filtrando el aire, o usando tanques de su propio planeta como hacían, ya en los tiempos en los que la obra fue escrita (1895/97), los buzos que se aventuraban en un ambiente distinto al propio (el tanque de aire comprimido se inventó en 1839) ¿para qué confiar que un terreno extraño y, por añadidura, enemigo no iba a traer dificultades? Se me ocurre que el uso del celular aniquiló miles de novelas, especialmente las que implicaban la imposibilidad o dificultad para comunicarse con alguien, o de localizarlo. ¿Cuáles se les ocurren?
-
Muy buena película, de las mejores de las épicas de la época. Lean también dirigió El puente sobre el Río Kwai, que está a esta altura. El dominio visual en esta película es increíble.
-
Gracias por las recomendaciones, me debo mirar cine un poco mas viejo. Si tengo presente la escena de Brandoni de Made in Argentina donde explica un poco lo que se siente partir. Y es de una simpleza pero de una potencia tan grande. Podemos agregar también esa maravillosa película que es "Un oso rojo" para los que aman el western. En un entorno más moderno y local. Sorprendente actuación de Rene Lavand (si lo hubiera hecho Tarantino, estaríamos hablando de una genialidad). Gracias por recomendar. Excelente películas las 3. Historias mínimas es una grandísima comedia donde también tenemos un montón de cosas muy nuestras. En resumen, podemos ver cómo el cine nacional no habla siempre de lo mismo. Sino que hay para todos los gustos. Gracias por comentar
-
Tanto en El Hombre de Al Lado como en Nueve Reinas, siempre deseé una secuela. En ambas siento que quedó todo dado para una continuidad con mucho potencial. Con la partida de Fabian Bielinsky se complica lo de Nueve Reinas, pero siempre soñé una segunda parte donde Juan (Darín) les armaba una cama a TODOS los otros. En El Hombre de Al Lado la reaparición de Victor (Araoz) en otra geografía y circunstancia sería una segunda parte tremenda.
-
Amo el cine argentino. Capaz exagero, pero es el que más me gusta. Aunque ninguna de esas películas que nombrás. Así que voy con mi lista de 5, por orden cronológico, privilegiando las viejitas. La tigra, de Leopoldo Torre Nilson. Película cajoneada por la censura, basada en una obra de Florencio Sánchez, narra la historia de una prostituta del puerto y un hombre que se enamora de ella. De 1954, recién se estrenó en cines en 1964. Hay cosas sutiles, la escena de un tipo que deja caer el guante (viejos lobos de mar como @Dany McRoy sabrán que significaba eso) y hasta drogadicción. Obra maestra oculta, que no le sobra ni le falta nada. Breve cielo, de José David Kohon, de 1969. Debut cinematofráfico de Ana María Picchio. Un muchacho bajo la tutela de sus tíos, que se van de vacaciones, queda solo al cuidado del almacén que regentean. En la plaza de Constitución conoce a una piba que viene de zona sur, en una situación de vida que a lo largo de la película te vas a enterar si la ves. Sin golpes bajos, te va llevando sola. Kohon fue un maestro. Mosaico, de Néstor Paternostro. Creo que es de 1970. Labura Federico Luppi y Perla Caron (la la la). Es un experimento narrativo pero muy bien hecho, una rayuela fílmica. El director laburaba en publicidad y se la sabe lunga con el tema de la edición. La trama de la película es una crítica, justamente, al mundo publicitario. Mención aparte merece el soundtrack, con Miguel Saravia en plan de el más avant gard de los folcloristas. La tregua, de 1974, un dream team de actores: Héctor Alterio, Luis Brandoni, Ana María Picchio, Jorge Martínez, Marilina Ross, Antonio Gasalla, Cipe Lincovsky, Walter Vidarte y hasta el propio director, Sergio Renán, que hace un cameo. Basada en la novela de Benedetti, primera película argentina candidata al Oscar. No adelanto nada porque seguro la viste. Made in Argentina, de Juan José Jusid. La volví a ver hace poco. Basada en una obra de teatro de Nelly Fernández Tiscornia, es el drama que muchos hoy estamos viviendo, pero en el contexto del retorno de la democracia: aquellos amigos o parientes que se fueron del país en busca de una oportunidad mejor. Hay que verla, punto. Mención especial para la banda de sonido: a ver si con un tangacho de Eladia Blázquez no se te pianta un lagrimón. Buscalas tranqui, en alguna plataforma (cof cof!ube) las vas a encontrar. Bueno, eso es todo. Gracias por leer.
-
Feliz dia del cine Nacional a todos aquellos que aman el cine en todas sus formas y por lo tanto, al cine nacional en esta epoca tan especial. Voy a repasar algunas 5 peliculas, que simplemente me gustaron, tratanto de ser variado, para los que dicen que el cine nacional habla siempre de lo mismo. Aca vamos... La Odisea de los Giles. "FInales de los 90s, en un pueblo se organiza una cooperativa con el objetivo de poder salvar una empresa de un pueblo, pero...." Maravillosa pelicula, argenta a morir por todo lo que representa. Con una mezcla exacta de comedia y suspenso en muy buena medida. Basada en una novela de Sacheri, tenemos a un gran Darin, un maravilloso Brandoni, un genial Daniel Araoz entre tanto. Con un tono rural, pero que se siente cercano, es una pelicula super ATP. Incluso, para los anti cine nacional. El hombre de al lado. "Vecinos que comparten una pared (bah, enfrentado), chocan cuando uno de ellos decide abrir una ventana...." Pelicula que tiene un monton de cuestiones vinculadas a la historia, al ser filmada en la casa curutchet, unica en Sudamerica diseñada por Le Corbusier, cuyo objetivo es mostrar los conflictos que surgen cuando dos mundos empiezan a interactuar. Con mezcla de comedia negra y critica social, la pelicula plantea un monton de cuestiones mas alla de lo que vemos. Tenemos a un maravilloso Daniel Araoz en su rol de tipo comun, mientras que en el rol de tipo fino y sofisticado, tenemos a un maravilloso Rafael Spregelburd. Muy recomendable. Cuando acecha la maldad. "En un pueblo, dos hermanos descubren que se encuentra un embichado. Dicho esto, deciden ver que hacer ante eso...." Pelicula ganadora del festival de Sitges, (equivalente al Oscar del cine Fantastico y de terror), tenemos a una pelicula de terror solo apta para unos pocos. La pelicula tiene tal vez una primera hora que simplemente es impresionante, con imagenes perturbadoras y dificiles de olvidar. El director Demian Rugna, responsable de la maravillosa aterrados, logra una vez mas generar un clima de tension insoportable, logrando su pelicula mas exitosa. Si sos fan del cine de terror, altamente recomendable. Nueve reinas "Un joven estafador se cruza con otro estafador, y sin darse cuenta, se encuentran ante una gran oportunidad" No hay mucho que decir de esta pelicula Argenta como pocas. Callejera, canchera, con esa cosa de la viveza criolla, y con un ritmo endiablado. Con mil vueltas, y frases de antologia. Un clasico del cine Argentino, que es obligatorio que todo Argentino la vea, minimo, una vez en la vida. Voley "Un grupo de jovenes se van a una isla del Tigre y bueno, pasan cosas de jovenes" Por que si los yankis nos han contado mil historias de jovenes calientes, no podriamos tener nosotros nuestro equivalente?? Primera pelicula de Piroyansky, ya demuestra un notable manejo de la comedia (algo que despues se potencion con esa maravillosa serie que es Porno y Helado). Donde todos estan bien, y tenemos grandes momentos para cagarnos de risa. Comedia recomendable. Obvio que deje afuera clasicos de clasicos, la idea fue ir a un cine mas actual y variado, para aquellos que le tienen miedo. Asi que los invito a dejar sus recomendaciones y que viva el cine Nacional!!!
-
Paso a cumplir con mi compromiso @Deidolon Me gustó. Es una película de encierro si la tengo que definir, y tenes mucha razon en que hay que verla con volumen interesante. Si bien tiene momentos medios lentos o reiterarivos, me da la sensación que si la ver más de una vez le debes ir encontrando detalles. Lo que más me gusto es la tensión que genera con los encuadres, forzandote a la incomodidad en un segundo plano, no se si me explico. No me terminonde gustar como resuelve, pero la pasé genial en toda la película, asi que se agradece. Me hiciste ver algo que había dejado pasar.

